domingo, 16 de diciembre de 2012

EIB CON ENFOQUE TERRITORIAL


CON PARTICIPACIÓN DE MAESTROS APURIMEÑOS
Plantearon una educación intercultural con enfoque territorial 
Escribe: Wilman Caichihua Robles

Más de 80 representantes de todas las regiones del Perú tanto de la costa, sierra y selva, entre docentes, líderes de pueblos originarios  y  autoridades educativas se reunieron en Huampaní – Lima los días 25, 26 y 27 de setiembre donde plantearon las bases para una Política Nacional de Leguas Originarias, que según ha trascendido, es la primera vez que se plantea está iniciativa desde el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR).

Previo a éste taller nacional se ha desarrollado Macro Regiones en Lambayeque, Loreto, Puno y Lima, reuniones donde también se dio participación amplia, no sólo a docentes de EIB, sino también a representantes de ONGs, universidades y organizaciones indígenas, manifestó el profesor Vidal Carbajal representante de la DIGEIBIR principal impulsor de estas reuniones que ha terminado con gran éxito con el apoyo del grupo de consultores encabezado por Fernando García.

En éste taller nacional desde el primer día los representantes de Apurímac marcaron la agenda de discusión en torno al planteamiento de que la Educación intercultural debe plantearse desde el enfoque territorial y respeto de los derechos colectivos, planteamiento que fue respaldado mayoritariamente, por lo que ha sido sancionado como una de las políticas que deberá impulsar el estado peruano, los gobiernos regionales y locales.

“Cuando miramos a la escuela desde el enfoque territorial significa ver el todo, quiere decir la comunidad junto a la escuela, una escuela que no sea una  isla, sino que responda a las necesidades y demandas de la comunidad; esta nueva visión de  territorialidad hace ver a la cultura, la lengua, los recursos naturales y la educación como derecho colectivo de los pueblos”, explicaron.

Políticas  como la implementación de un currículo intercultural, ambiental y productivo en todos los niveles educativos, un nuevo modelo de gestión EIB, un instituto para la investigación de la cultura y lengua, consolidar la normalización y la normatización de lengua originarias, institucionalizar un consejo nacional  de sabios, son algunas de las políticas que han consensuado y que las mismas serán entregadas al Ministerio de Cultura para su implementación.

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