CON
PARTICIPACIÓN DE MAESTROS APURIMEÑOS
Plantearon
una educación intercultural con enfoque territorial
Escribe: Wilman Caichihua Robles
Más de 80 representantes de todas
las regiones del Perú tanto de la costa, sierra y selva, entre docentes,
líderes de pueblos originarios y autoridades educativas se reunieron en
Huampaní – Lima los días 25, 26 y 27 de setiembre donde plantearon las bases
para una Política Nacional de Leguas Originarias, que según ha trascendido, es
la primera vez que se plantea está iniciativa desde el Ministerio de Educación
a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural
(DIGEIBIR).
Previo a éste taller nacional se
ha desarrollado Macro Regiones en Lambayeque, Loreto, Puno y Lima, reuniones
donde también se dio participación amplia, no sólo a docentes de EIB, sino
también a representantes de ONGs, universidades y organizaciones indígenas,
manifestó el profesor Vidal Carbajal representante de la DIGEIBIR principal
impulsor de estas reuniones que ha terminado con gran éxito con el apoyo del
grupo de consultores encabezado por Fernando García.
En éste taller nacional desde el
primer día los representantes de Apurímac marcaron la agenda de discusión en
torno al planteamiento de que la Educación intercultural debe plantearse desde
el enfoque territorial y respeto de los derechos colectivos, planteamiento que
fue respaldado mayoritariamente, por lo que ha sido sancionado como una de las
políticas que deberá impulsar el estado peruano, los gobiernos regionales y
locales.
“Cuando miramos a la escuela
desde el enfoque territorial significa ver el todo, quiere decir la comunidad
junto a la escuela, una escuela que no sea una
isla, sino que responda a las necesidades y demandas de la comunidad;
esta nueva visión de territorialidad
hace ver a la cultura, la lengua, los recursos naturales y la educación como
derecho colectivo de los pueblos”, explicaron.
Políticas como la implementación de un currículo
intercultural, ambiental y productivo en todos los niveles educativos, un nuevo
modelo de gestión EIB, un instituto para la investigación de la cultura y
lengua, consolidar la normalización y la normatización de lengua originarias, institucionalizar
un consejo nacional de sabios, son
algunas de las políticas que han consensuado y que las mismas serán entregadas
al Ministerio de Cultura para su implementación.
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