miércoles, 8 de febrero de 2012

REDES EDUCATIVAS "MARCA PERÚ"


EN 72 REDES EDUCATIVAS CON MODELO “MARCA PERÚ”
Invertirán más de 1350 millones de soles en zonas rurales
Redes educativas en Apurímac también serán beneficiadas
Informa P.A Wilman Caichihua Robles

“El 2012 será el año de la educación rural” sostuvo así el Director  de Educación Rural Walter Oswaldo Rebaza Vásquez al tiempo de precisar que en  Educación Intercultural Bilingüe y Rural el estado invertirá más de 1350 millones para potenciar las redes  educativas a nivel nacional, mejorando su infraestructura, dotándoles de equipamiento,  haciendo formación de maestros dentro  de las redes y capacitando a los directores en liderazgo pedagógico.

“Liderazgo pedagógico en el director es el aspecto central que se ha perdido en los últimos años, centrándose sólo su formación  en gestión y administración, la esencia de una institución educativa es el aspecto pedagógico y académico por lo tanto el director tiene que ser un líder pedagógico y no sólo un administrador”, remarcó.

Serán 72 redes educativas a nivel nacional que  llevarán el sello del modelo educativo “Marca Perú”  que busca romper la brecha que existe entre la educación  rural y lo urbano en términos de logro de aprendizaje, entre los cuales están consideradas varias redes educativas de la región de Apurímac.


“Creemos que ha llegado el momento de tener  fe  y  confianza en el maestro de la escuela porque ahí se construye la educación en el país, porque allí muchos maestros desarrollan experiencias pedagógicas exitosas que muchas veces no son reconocidas ni por la sociedad,  ni por las autoridades educativas; creo que llegó la hora de  construir  una educación más democrática y  pertinente,  una educación que ayude a  nuestros pueblos a mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó Rebaza Vásquez.





ETNOMATEMÁTICOS EN LIMA

http://limanorte.wordpress.com/2012/02/07/maestros-etnomatematicos-de-diversas-regiones-del-pais/#more-30164
http://diariochaski.com.pe/index.php/inicio/9-regionales/1731-maestros-etnomatem%C3%A1ticos-de-diversas-regiones-del-pa%C3%ADs.html
MAESTROS ETNOMATEMÁTICOS DE DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS
En Lima presentaron sus experiencias pedagógicas
Informa P.A Wilman Caichihua Robles
Los niños y las niñas al pasar de su vida familiar a la fase escolar, experimenta una ruptura  abrupta y traumática, porque en la escuela por lo general se promueve el teoricismo, lejos de aquella forma espontánea, natural y vivencial  con que los niños aprendieron   en su hogar y su comunidad; se enseña sin soporte práctico, sin vivencias y sin experiencias, se ignora las manifestaciones artísticas, las costumbres, las actividades productivas y los saberes matemáticos de nuestros pueblos con tradición milenaria.


Viendo esta  realidad el Ministerio de Educación a  través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, (DIGEIBIR),  ha convocado a más de 40 maestros de todo el país que en sus respectivas regiones han desarrollado experiencias pedagógicas en etnomatemática, los cuales fueron presentados ante los responsables;  dicho evento se desarrolló en el Centro Recreacional de Huampaní durante cuatro días hasta el 01 de Febrero. 


Aprender matemáticas manipulando materiales y vivenciando en la naturaleza, resolviendo operaciones  y  problemas matemáticos con la ayuda  de la yupana, los quipus, la taptana y utilizando como recurso didáctico  los juegos ancestrales de la comunidad, fueron algunas de las experiencias que fueron presentados por los docentes, demostrándose que hay maestros en todo el país capaces de transformar la educación.



 La maestra Martha Rosa Villavicencio Ubillus  especialista  de  matemática en Educación Intercultural Bilingüe,  manifestó que Educar en la diversidad significa construir  calidad y equidad educativa, esto significa mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes y responder a las demandas de desarrollo de las comunidades.


 Por su parte el maestro  Manuel Grández, Coordinador de Interculturalidad y Formación Docente dijo que  La Ley 27818 "Ley para la Educación Intercultural y Bilingüe" establece que los lineamientos de política de Educación Intercultural y Bilingüe se dirigen al logro de una educación de calidad y con equidad para todos; en esa óptica los maestros etnomatemáticos   en dicho evento  han aportado ideas y planteamientos para mejorar el cuaderno de propuesta pedagógica  de matemática en EIB y estructuraron una guía metodológica para que todos los maestros tengan como material de consulta a nivel nacional.

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HAY OTROS CONGAS

Convocó  al pueblo a  sumarse a la gran marcha nacional por el agua
ESCRIBE P.A Wilman Caichihua Robles

En la Casa de la Cultura de la capital regional de Apurímac,  invitado  por el Frente de Organizaciones Populares  de Abancay (FOPA), el Presidente Regional de Cajamarca  profesor Gregorio Santos  ante un auditórium repleto  de dirigentes, profesionales y ciudadanos,  manifestó  que el proyecto minero Conga no va y que se ha visto obligado recorrer el Perú para explicar sobre su ordenanza  en defensa de sus recursos hídricos  y convocar para la gran marcha nacional por el agua.

“Me he obligado a salir a las regiones de nuestro país para  explicar sobre nuestra situación actual en Cajamarca, porque he sido satanizado por algunos  medios de comunicación  capitalino” dijo Santos al tiempo de manifestar que Cajamarca ya no soportaba  más la expansión  minera,  porque las cuatro que están  en operación han causado serios problemas medio ambientales y que en realidad no ha traído beneficio económico ni social al pueblo como se esperaba.

Remarcó que la empresa minera Yanacocha   ya viene  operando desde  hace 18 años  en Cajamarca y que el Proyecto Conga es parte de esa expansión minera; por lo que, como gobierno regional está haciendo valer un instrumento legal de defensa de sus recursos a través de la zonificación ecológica y económica y ordenamamiento territorial, lo cual, también fue compromiso de promoverla por el  actual gobierno.

“Con la constitución del 93 se implantó con mayor fuerza en nuestro país  un modelo de desarrollo primario,  exportador y extractivista, permitiendo a las transnacionales extraer nuestros recursos a costa de acumular más riqueza y deteriorar el medio ambiente; por ejemplo lograron los grupos de poder cambiar leyes para que Yanacocha y otras empresas hagan minería a tajo abierto”, puntualizó.

Gregorio Santos explicó que  el 2005 se dio el más grande desastre ecológico de Sudamérica que se expresó en el derrame de mercurio, porque si no ocurría  ningún cajamarquino se hubiera enterado que Yanacocha transportaba mercurio ilegalmente, ahí fue el punto de partida de la lucha de los cajamarquinos y la toma de conciencia, precisó.

 Luego de una larga disertación sobre las competencias de los gobiernos regionales, la importancia de tener programas y planes claros de desarrollo articulados desde el nivel local, regional y nacional, entre otros temas, finalmente  hizo un llamado a la unidad de los pueblos, a forjar el gran movimiento social del cambio que plantee las grandes necesidades y prioridades del pueblo.