domingo, 4 de mayo de 2014

Yuricancha: Una comunidad saludable en los andes de Apurímac

"Llaqtanchikkunapiqa ñawpaq  kawsayninchikkunaqa kachkanraqmi, manaraqmi wañunraqchu" 
(En nuestros pueblos nuestra sabiduría ancestral está aún viva, todavía no ha muerto)
Reunidos antes de una yunsada
Desde hace una década la  comunidad de Yuricancha del distrito de Mara en la provincia de Cotabambas, decidió ser saludable y ecológico, hasta el momento lo están cumpliendo  y ese sueño no sólo se ha hecho realidad sino que es sostenible en el tiempo.

Presidente comunal 
Cuenta don Timoteo Mio, presidente comunal que en su pueblo   sobre todo los niños constantemente se enfermaban  y eso era un problema que les generaba muchos gastos, por lo que los líderes empezaron a participar en los cursos, talleres y pasantías donde aprendieron que las enfermedades es producto de la basura y el estiércol de los animales principalmente del perro y del chancho que están andando sueltos en la comunidad.


Líderes comunitarias
Así que, decidieron en una asamblea eliminar a todos los perros  y los chanchos de la comunidad, dando un plazo a los dueños para que lo hagan por  su propia cuenta y, así lo hicieron, entre tanto, a los perros   que no pudieron matar, las propias autoridades se encargaron de hacerlo.

Averiguamos que si había rateros en la comunidad,  nos dijeron que no, las casas están con  las puertas entreabiertas, sus ovejas, caballos y vacas están pastando libres en el campo, ahí no hay un abigeo que haga daño a la vecindad, todos se cuidan unos a otros; pero esta cultura fue implantada en la comunidad porque según nos narraron los comuneros que hace unos años había un abigeo a quien  todo el pueblo en una ocasión lo ajusticiaron públicamente.
Yuricancha es una  comunidad organizada, cada fin de mes todas las familias salen con sus sacos y escobas para  recoger la basura que se acumula en la comunidad, luego lo llevan a un lugar donde tienen un gran hoyo como una especie de relleno sanitario donde la basura es enterrada.

Colegio Secundario 
En base a faenas comunales lograron levantar el local  de  su colegio  secundario que atiende hasta el cuarto grado;  pero que está inconcluso, lo cual,   necesita el apoyo de las autoridades regionales principalmente con  mobiliario escolar  y  textos escolares; esa fuerza y voluntad que tienen para salir adelante y que sus hijos se eduquen y sean mejores que ellos lo han demostrado al inicio del año escolar, cuando de sus casas llevaron  sus propias sillas, mesas y bancas para los estudiantes.

Son productores de más de 20 variedades de papa nativa con lo cual son conocidos a nivel regional y nacional e incluso sus líderes han anunciado que están haciendo gestiones para que la primera dama de la nación llegue a Yuricancha para que vea su realidad y les apoye  con la educación de sus hijos.


Danzan sin beber alcohol 
En éste pueblo ha desaparecido el alcoholismo por completo porque más del 90% de sus pobladores son evangélicos, pero que aún mantienen viva sus tradiciones, rituales, formas de organización ancestral, artesanía y valores; lo cual es digno de resaltar y emular. En lo sucesivo les contaremos  de cómo impulsan sus proyectos, manejan sus pastos  y construyen participativamente sus planes comunales de desarrollo.

Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024