sábado, 5 de enero de 2019

LOS USNUS Y LOS SÍMBOLOS ANDINOS ANCESTRALES

ESCRIBE:  Wilman Caichihua Robles (Kunturcha)

Desde agosto del 2012, el Colectivo de EIB “Pachakuyaq Ayllu” estamos volviendo a practicar la espiritualidad andina recuperando nuestros espacios sagrados que nos han legado nuestros ancestros, como son los Usnus o Wakas sagradas.
Usnu de Tamburco-Abancay (Apurímac)
Haywakuy a la Pachamama y los Apus 
Pero, ¿Qué es un Usnu? ¿Para qué es un ritual? ¿Cómo era la espiritualidad que practicaban nuestros ancestros? ¿Hay algunos símbolos andinos relacionados a los Usnus?.

Yaku: ya se nos adelantó
Hace poco, el 21 de diciembre del 2018, en el solsticio de verano el maestro Martín Castillo, nos hizo ver en la cima del Usnu de Tamburco, en el gran mole de piedra la figura de un cóndor, sapo y el  puma, entre otros símbolos y formas espaciales que es necesario investigar.
Kuntur, con las alas extendidas en señal de protección a la Pachamama


Sapo (Hampatu) con cabeza de serpiente
Puma, agazapado mirando al kuntur y el hampatu

Los Usnus fueron construidos al borde de  los caminos principales con objetivos espirituales, astronómicos y de control político, económico y social de los territorios fuera de la capital Qosqo.
La palabra original sería Ushnu procedente del Chinchaysuyu (norte) que significaba un lugar compuesto de piedras y cascajo donde se filtra el agua, posiblemente, los pueblos Preincas en estos lugares realizaban sus ofrendas líquidas principalmente con chicha, viendo esto los incas le dieron importancia política y lo masificaron en todo el Tawantinsuyu.
Tom Zuidema (1989) en su libro Reyes y Guerreros. Ensayos de Cultura Andina indica que, “Tiene un carácter de acceso al mundo subterráneo, asociado de absorber las ofrendas líquidas... además, fue centro de observaciones astronómicas y que posiblemente influyó en el trazo del plano general del Cusco”.
José Luis Pino (2001) en el  XIII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina  en  Lima, aseguró que en algunas capitales provinciales el Usnu fue el primer punto a ubicar en el espacio y basándose en él diseñaron  el trazado de los asentamientos.

LOS UNUS SON LUGARES SAGRADOS
El Cuzco, capital del Tawantinsuyu, tuvo dos lugares de gran importancia donde se realizaban libaciones a las deidades, ambos espacios sagrados considerados como centro: el primero de carácter más cerrado y sagrado que fue el templo de Qorikancha; y el segundo la plaza Hawkaypata con el Ushnu, de carácter más público y político. (Farrington 1998Hyslop 1990).
Los Usnus más periféricos o sea en las provincias  eran de construcción  precaria, pero seguían preceptos  astronómicos bastante rígidos. Cabe resaltar las referencias de ciertos documentos etnohistóricos que indican que estaban construidos en plazas y dentro de la red vial Inka, donde se ofrendaban  chicha en las ceremonias rituales  como el Qhapaq Hucha.

El Usnu Moqo – Tamburco como manifiesta el arqueólogo Raúl  Del Mar es parte de la red de Usnus que se construyeron en línea recta (Seqes) en el Qapaq Ñan hacia el Chinchaysuyu en la época Inca como son el Usnu  de Tarawasi  (Limatambo), Saywite, Usnu Moqo, Qochaqaqas, Curamba,  Sondor, Muyu Muyu (Chincheros), Uranmarca y Vilcashuamán.
















En conclusión, el Usnu es una pirámide trunca rectangular formada por tres, cuatro o más  plataformas, accediéndose a la parte más alta por una sola escalinata, todo construido en base a  piedra. En la cima existía un sillón doble labrado en piedra, que según la tradición local estaba cubierto con láminas de oro y era el lugar donde se sentaban el Inca y la Qoya  para impartir justicia y presidir las ceremonias y rituales que se desarrollaban en la plaza. En el caso del Usnu de Tamburco-Abancay esas tiyanas no existen, por el contrario se puede observar una piedra grande con figuras de cóndor, sapo y puma.

COSMOVISIÓN ANDINA
Cuando queremos explicar el mundo andino o lo que nos han legado  nuestros ancestros tenemos que hacerlo a través de la Cosmovisión Andina, ¿Y qué es? es una forma de ver el mundo, es cómo interpretamos la vida y  cómo entendemos el universo. ¿Y cómo entendían el mundo nuestros ancestros? ¿Cuáles son esos principios, valores y políticas que practicaron?.
El Ayllu: Es la unión de mucha gente con sentimiento de hermandad, es la  unión con la Pachamama, con las plantas y los animales y, para eso sólo  se necesita tener un corazón grande.
Ayni: Nuestros ancestros comprendieron que en el mundo existen dos fuerzas: la fuerza cósmica que proviene del universo conocido como Pachakama y la fuerza telúrica que sale de la Pachamama, las dos energías genera toda forma de vida y las diferentes formas de vida se relacionan a través del Ayni que significa complementariedad y reciprocidad.
Pacha: Es esencia del cosmos y de la naturaleza, representa lo sagrado e indica que todo en la naturaleza está estructurado de opuestos complementarios.
Kawsay: Nuestros ancestros  conocieron perfectamente la estructura viva y vital del cosmos; es decir,  donde todo vive, el hombre, los animales, las plantas y elementos como el agua, los astros y las variedades pétreas; por lo tanto, nuestra comunidad está relacionada con el Cosmos vivo.
Los seres humanos nos hemos extraviado y hemos olvidado estos principios, hemos dejado de comunicarnos  con la madre naturaleza debido a nuestra agitada vida, pues ya no se ve, ni se escucha, ni se comprende las constantes señales de alerta que el universo nos está enviando.

SEMIÓTICA Y DISEÑO ANDINO
Zadir Milla Uribe nos dice:  
“Estamos en una batalla de valores. En un lado está la historia sobre el proceso continuo de acumulación, que busca hacer que los individuos crean que las personas solo existen por y para sí mismos, indiferentes a los demás. Nosotros estamos trabajando para descubrir la historia verdadera al otro lado, la historia de la comunidad, de la reciprocidad y del trabajo colectivo, que ha existido por miles de años.
El colonialismo  intenta hacernos olvidar nuestra conexión con nuestras raíces y memoria, por eso es fundamental que entremos profundamente en nuestro rico legado de pertenecer a comunidades, y nuestra conexión con la multitud de especies que viven en la tierra. Nosotros creemos que la memoria está viva y que en vez de hablar en palabras, nos habla en el idioma de los símbolos. Por eso el aprender sobre la semiótica y el diseño andino significa aprender sobre las raíces de nuestra cosmovisión, cultura y valores, y cómo aplicarlas creativamente en el contexto intercultural contemporáneo”. 

¿Y qué es la semiótica y el diseño andino?
Es la forma de organización del sentido y la significación, presente en las qellqas, tokapus, códigos espaciales y simbólicos de los pueblos andinos. Se basa en una visión holística e incluyente de la realidad. Se expresa en las diversas manifestaciones y lenguajes de la cosmovisión, la geometría sagrada, la geo-cosmografía, la organización, la comunicación, las gráficas, las artes, la arquitectura y otras formas integradoras socioculturales.


LOS ANIMALES SON DE NUESTRO AYLLU

Desde nuestra cosmovisión los animales son nuestros hermanos, son de nuestra familia, son personas con las mismas necesidades, sensaciones, emociones  y deseos  como nosotros, no son más ni menos que nosotros, así que nuestros ancestros para entender esto y tenerlo siempre presente, lo perennizaron en sus construcciones, en las artes y espacios sagrados.
Y de hecho, algunos de los animales fueron sagrados.

El cóndor, es el mensajero de los dioses y es el quien une el Hanaq Pacha con el mundo de los vivos. Tiene el poder de propiciar y favorecer estas relaciones de reciprocidad e intercambio. Los ojos del cóndor ven el pasado y el futuro, y nos ayudan a saber de dónde venimos y en qué nos vamos a convertir.

El puma, es símbolo de fuerza,  sabiduría e inteligencia, representa el Kay Pacha el  mundo de los vivos. Nos enseña a caminar con gracia y belleza, sin miedo y sin enemigos, y a dar el salto hacia la próxima vida cuando llega el momento oportuno.
La serpiente, simboliza al Uku Pacha o el mundo de los muertos, de los espíritus y el infinito. Es el espíritu del agua y de la música, al relacionarse con el agua, la serpiente representa también la fertilidad de la tierra y del ganado, que requieren del vital elemento para su subsistencia.  Nos enseña a dejar atrás nuestro pasado, lo que ya no nos sirve, lo que no necesitamos, de una sola vez, como lo hace ella al mudar de piel, también la serpiente simboliza el conocimiento, la sexualidad y la sanación.
El colibrí, nos enseña a obtener sabiduría de cada experiencia, tanto buena como mala y a tener  la capacidad de cambiar de dirección en nuestro vuelo cuando lo decidamos hacer.
El sapo, como animal sacralizado tiene un significado simbólico de representar a la Pachamama (Madre Tierra) sale del mundo de abajo en tiempo de lluvia, nace de la tierra, es hijo de la tierra, es símbolo de la fertilidad que está asociado con el elemento líquido, de cuyo cuerpo brotaron las primeras plantas alimenticias, representa la resurrección y renovación de la vida.
Como vemos los animales en el mundo andino tiene  un profundo valor simbólico, religioso y cultural, incluso podría decir que ha tenido un valor científico, puesto que hoy la  ciencia está demostrando que los animales tienen emociones y sin temor a equivocarnos esto nuestros ancestros ya conocían, ¿por qué entonces le dieron tanta importancia?, ¿por qué fueron sacralizados y considerados  como parte del ayllu?, los aymaras dicen: “Pobre es el que no tiene comunidad”, y nuestro ayllu no es sólo la comunidad humana, sino también, las deidades, las plantas y los animales.

Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus nos dice que, las emociones no son únicamente una cualidad humana, son comunes a los mamíferos, así como a todas las aves, reptiles e incluso peces, todos los animales han desarrollado por evolución capacidades  y necesidades emocionales. En las últimas décadas, los científicos de  la vida han demostrado que las emociones no son un fenómeno espiritual misterioso que sólo sirve para escribir poesías y componer sinfonías, en realidad, las emociones son algoritmos bioquímicos vitales para la supervivencia y la reproducción de todos los mamíferos.

"Pepe" Mujica afirma: "Vivir es convivir con los demás", es decir, no sólo con los humanos, sino con la naturaleza y el Cosmos.
Pero,  una verdadera vida, aquí y ahora, no aquella vida que se nos impone como un valle de lágrimas y se nos dice que si sufrimos, tenemos ganado el  paraíso en el más allá; por eso, Mujica nos dice: "No, no hay valle de lágrimas, no hay paraísos, no hay infiernos, aquí está la vida, y hay que construirla, lucha por tu felicidad,  no dejes que tu vida sea reducida por  la  competencia, la vida se nos va, la felicidad no se compra en un supermercado..."
Defender la vida, amar la vida, creer en la vida, luchar por la vida, de  nosotros los humanos, los animales, las plantas y del cosmos, era y es principio fundamental que practicaron nuestros ancestros y que es necesario reivindicarlo, porque todo cuanto existe en éste mundo tiene vida.


VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=z6FTZPjtygg




Wayrawasipi Yachaywasinchis 01 (05-01-2019)

Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024