lunes, 2 de enero de 2017

PICHIRHUA: SARA KUTIPAY

Después del prolongada sequía que las comunidades han soportado en estos últimos meses, las recientes lluvias han traído alegría  y esperanza a los agricultores porque la siembra grande sobre todo del  maíz ha empezado a recuperarse.
Aunque se informa que en algunos casos los cultivos ya son irrecuperables porque las granizadas y  las nevadas han destruido por completo la producción agropecuaria, por lo que los agricultores piden a las autoridades correspondientes realicen las evaluaciones insitu para ser tomados en cuenta por el seguro agrario.
Es costumbre de nuestros hermanos campesinos cuando la lluvia retorna y vivifica las siembras, en época del cultivo y recultivo, hacen sonar con fuerza sus quenas y tinyas, además, cantan canciones especiales en ritmo de carnaval y en otros pueblos realizan estas labores agrícolas con “Wankas” y  asperjando chicha a la Madre Tierra en signo de agradecimiento.
“Si continúa las lluvias, hay todavía esperanza de asegurar la alimentación de nuestros hijos y de nuestros hermanos que viven en las ciudades”, manifiestan los agricultores de las comunidades campesinas de Abancay.

Pichirhua: Alegría en Navidad 2016

Hijos pichirhuinos que residen en EE.UU, Italia,  Lima y Abancay, tras varios  meses de coordinación  lograron  juntar  donativos en dinero para una rica chocolatada y regalos para los niños y adultos mayores de  la comunidad de Pichirhua.
Dicho evento navideño se desarrolló el pasado  28 de diciembre en la plaza de armas  de  Pichirhua al que asistieron  los  adultos mayores organizados  en el Programa Pensión 65 y  más de un centenar de niños  y niñas.
En el acto protocolar, las autoridades  como  el subprefecto del distrito y el presidente de la comunidad de Pichirhua,  expresaron  el agradecimiento público  a los hijos residentes por éste desprendimiento social  e identificación con su pueblo.
Don Enrique Chacón  hizo extensivo el saludo al pueblo y el mensaje de paz, armonía y unidad  a los asistentes a nombre de los hijos residentes Pichirhuinos.
Además, ha  referido que éste tipo de actividades quedará  institucionalizado, además, acotó  que tienen el deseo de  organizarse  en  una asociación de es exalumnos del colegio y la escuela de Pichirhua, con el objetivo de  impulsar proyectos de apoyo a la educación  de los niños y  jóvenes estudiantes y  hacer algo por los adultos mayores.
Cabe  resaltar el apoyo  de la señora Maritza Soto, Natividad Robles  y del director de la escuela de Pichirhua quienes  fueron el nexo para organizar éste evento navideño y los que impulsaron desde EE.UU  fueron los  señores  Adolfo  Saavedra Bravo  y Daniel Cortez Acuña, entre otros. 

Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024