Con presencia de ponentes internacionales de Sudáfrica,
Tanzania, Argentina, Brasil, Colombia
y docentes etnomatemáticos
peruanos, se desarrolló del 17 al 19 de setiembre en la capital Lima el
Seminario Internacional “Educación Matemática
en contextos de Diversidad Cultural y Lingüística.
Dicho evento académico fue organizado por la Dirección
General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) que dirige la
Maestra Elena Burga y un equipo de
profesionales que están impulsando la Educación Intercultural Bilingüe
específicamente la etnomatemática.
Martha Villavicencio, principal organizadora de dicho
seminario, reconoció a los ponentes, facilitadores y a todo el equipo de apoyo que ha hecho
posible del éxito del Seminario Internacional de Etnomatemática.
En las ponencias internacionales y nacionales hubo consenso sobre el valor y la importancia de las lenguas en el desarrollo de competencias y conocimientos matemáticos, es más, precisaron que el aprendizaje de competencias matemáticas debe estar vinculado con el fortalecimiento de las identidades de los pueblos.
En las ponencias internacionales y nacionales hubo consenso sobre el valor y la importancia de las lenguas en el desarrollo de competencias y conocimientos matemáticos, es más, precisaron que el aprendizaje de competencias matemáticas debe estar vinculado con el fortalecimiento de las identidades de los pueblos.
“Hay una demanda de los pueblos, de que la educación tome en cuenta las lenguas, la cultura y los saberes
matemáticos, porque la EIB no es un capricho cultural o ideológico, sino que
tiene que ver con un tema de derechos y una visión del mundo (Cosmovisión)”,
fue una de las conclusiones principales
del mencionado seminario.
Se han puesto en
relieve que está latente las
tensiones entre los pueblos
indígenas y el estado, es que dentro de
los pueblos ya se oyen voces de reclamo
de la autonomía de su educación, de
construir su propio currículo, de cómo
formar a sus profesores y elaborar sus propios materiales educativos.
“Los problemas en la educación no es tanto en la técnica, la didáctica o la forma cómo aprenden los
estudiantes, sino, el problema es epistemológico, o sea, debemos preguntarnos ¿Qué estamos entendiendo
por Saber y para qué sirve?, ¿Para qué es la escuela? ¿Para qué vamos a
escolarizar la cultura de los pueblos originarios?, en fin, hay una serie de interrogantes que debemos
respondernos para mejorar la educación y aplicar en el aula los conocimientos
matemáticos de los pueblos originarios
con pertinencia”, precisó Aldo Parra uno de los ponentes
internacionales.