viernes, 27 de septiembre de 2013

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ETNOMATEMÁTICA




Con presencia de ponentes internacionales de Sudáfrica, Tanzania, Argentina, Brasil, Colombia  y  docentes etnomatemáticos peruanos, se desarrolló del 17 al 19 de setiembre en la capital Lima el Seminario Internacional “Educación Matemática  en contextos de Diversidad Cultural y Lingüística.

Dicho evento académico fue organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) que dirige la Maestra Elena Burga  y un equipo de profesionales que están impulsando la Educación Intercultural Bilingüe específicamente la etnomatemática.

Martha Villavicencio, principal organizadora de dicho seminario, reconoció a los ponentes, facilitadores  y a todo el equipo de apoyo que ha hecho posible del éxito del Seminario Internacional de Etnomatemática.

En las ponencias internacionales y nacionales hubo consenso sobre el valor y la importancia de las lenguas en el desarrollo de competencias y conocimientos matemáticos, es más, precisaron que el aprendizaje de competencias matemáticas debe estar vinculado con el fortalecimiento de las identidades de los pueblos.

“Hay  una demanda  de los pueblos, de que la educación  tome en cuenta  las lenguas, la cultura y los saberes matemáticos, porque la EIB no es un capricho cultural o ideológico, sino que tiene que ver con un tema de derechos y una visión del mundo (Cosmovisión)”, fue una de las conclusiones principales   del mencionado seminario.

Una de las agendas que se van a analizar y reflexionar en el futuro, va ser sobre la Educación Multicultural y no sólo bilingüe, cuyo debate está trayendo cambios en el sistema educativo del mundo.

Se han  puesto en relieve  que está latente las tensiones  entre los pueblos indígenas  y el estado, es que dentro de los pueblos  ya se oyen voces de reclamo de la autonomía de su  educación, de construir su propio currículo, de  cómo formar a sus profesores y elaborar sus propios materiales  educativos.


“Los problemas en la educación no es tanto  en la técnica, la  didáctica o la forma cómo aprenden los estudiantes, sino, el problema es epistemológico, o sea,  debemos preguntarnos ¿Qué estamos entendiendo por Saber y para qué sirve?, ¿Para qué es la escuela? ¿Para qué vamos a escolarizar la cultura de los pueblos originarios?, en fin,  hay una serie de interrogantes que debemos respondernos para mejorar la educación y aplicar en el aula los conocimientos matemáticos de los  pueblos originarios con pertinencia”, precisó Aldo Parra  uno de  los ponentes  internacionales.