lunes, 3 de junio de 2013

NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS


“Sigamos abriendo puertas,
y con el tiempo habremos construido
un palacio” (S. Johnson).

“La tecnología de por sí no es una
varita mágica. No va a resolver problemas relacionados con la escolarización, pero los
problemas que plagan nuestro sistema de educación tampoco se van a remediar sin
la tecnología” (De Moura Castro).



“Son muchas las metáforas que usamos coloquialmente para
hablar de las buenas ideas: las llamamos flashes, chispazos o bombillas que se nos
encienden; hablamos de tormentas de ideas y de arrebatos, de momentos eureka y de
experimentar una epifanía... Una buena idea es una red... las conexiones son la clave
de lo que sabemos”
 (Steven Johnson)

"Vivimos en la sociedad de la red”. (M. Castells)

“[...] se ha sostenido a
menudo que la profunda alteración que nuestro ambiente y nuestros modos de vivir
han sufrido en la época técnica ha producido también una peligrosa transformación
en nuestro pensamiento; y en ello se ha querido ver la raíz de las crisis que han conmovido
a nuestro tiempo. […] Lo cierto es que tales reproches son mucho más antiguos
que la técnica y la ciencia de la edad moderna; técnica y máquinas, bien que en
forma primitiva, las hubo mucho antes, y es natural que los hombres de tiempos muy
remotos se vieran forzados a meditar sobre estas cuestiones”. (Heisenberg en La imagen de la naturaleza en la Física actual)

“[...] todos los hombres de nuestro tiempo están de tal manera apasionados por la técnica, de tal modo
seguros de su superioridad, de tal manera sumergidos en el medio técnico que todos
ellos, sin excepción, están orientados hacia el progreso técnico, que en él trabajan
todos, que en cualquier oficio todos buscan perfeccionamientos técnicos [...] la técnica
es un medio [...] no nos serviría para nada la máquina si no la utilizáramos como
es debido”(Ellul)

“Una red densa pero incapaz de adoptar formas nuevas será por definición
incapaz de cambiar, incapaz de explorar los límites de lo posible adyacente”
(Johnson.).

“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje” 
los sistemas técnicos de que dispone: incluye, por lo tanto, el nivel de formación y
entrenamiento de sus miembros en el uso o diseño de esas tecnologías, pero también
la asimilación de los objetivos de esas tecnologías como valores deseables [...]”. (Quintanilla)

Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024