jueves, 22 de septiembre de 2011

COSMOVISIÓN ANDINA II

PACHAMAMA Y EL ORIGEN DE LA VIDA

Por: Wilman Caichihua Robles – kunturchaykis@gmail.com

Desde tiempos remotos los hombres, los pueblos y las diversas culturas siempre han tratado de explicar a través de leyendas y mitos el origen de la tierra y la vida, nosotros los andinos también tenemos lo suyo y no es posible que no se conociera. Aquí uno de los mitos más fantásticos y extraordinarios que existe sobre el origen de la Pachamama y de la Vida que aún se trasmite oralmente de generación en generación desde hace muchos años en los pueblos del Ande.

Hace millones de años la madre tierra (Pachamama) era un trozo de roca sin vida que estaba extraviada en el espacio.
De pronto despertó, pero era estéril como una hembra sin hijos.
A su debido tiempo sintió deseos de procrear, sus entrañas hervían y la consumía el fuego de la ansiedad de tener hijos.
Entonces “TITI”, el doble sol que habitaba en el Hanan Pacha (Cielo Visible) se fijó en la Pachamama y le envió el Kamaqin (energía), su propia simiente a través del Aquchinchay, gran cometa que penetró su matriz y la fecundó.

La Pachamama se convirtió en un gran lago hirviente, permaneciendo así por muchos años hasta que se enfrió y cuya superficie se transformó en “Pacha Wiraqucha”, tiempo de la grasa o espuma del mar.

De allí nació las primeras plantas, luego los animales y después los hombres que poblaron todo el planeta.

Desde aquel tiempo remoto y todos los años, la Pachamama es alcanzada por la simiente (energía) del nuevo sol durante el tiempo del Qapaq Sitwa correspondiente al mes de agosto. De éste modo continúa el ciclo infinito de las reproducciones.

En base a esta leyenda podemos explicar la forma y la manera de ver el mundo (cosmovisión) del hombre andino y sobre todo de los quechuas, incluso se puede explicar los principios andinos que rigen la vida de los pobladores y los pueblos.

Se preguntarán: ¿De qué cosmovisión se trata? ¿Será posible que aún existe un pensamiento andino o una filosofía que trata de explicar los grandes temas de la naturaleza y el hombre? La cultura dominante siempre nos ha hecho creer que no existió cosmovisión ni filosofía andina, muchos negaron y siguen negando que nuestros ancestros no tuvieron la capacidad de sistematizar ni concebir el ser y la nada.
Pero, nosotros le decimos a aquellos que nos quieren negar e invisivilizar, que nuestra cultura en su largo proceso milenario forjó en los Andes una cosmovisión propia, una visión del mundo autónoma y ajena a otras maneras de pensar y obrar; tuvo un modo diferente de concebir el estado, de tener instituciones y ética propias, desarrolló ciencia, técnica y arte autónomos.

Esta leyenda demuestra que el pensamiento andino sobre el origen de la tierra y la vida no es creacionista, sino, evolucionista porque la tierra no tiene principio ni fin, siempre existió, sólo ha sufrido transformaciones a través del tiempo.

¿De dónde viene el pensamiento dual de los andinos? La explicación es que nosotros los quechuas sabemos por mitos y leyendas que la vida se ha originado en los dos soles “TITI”, que hace millones de años existía en el más allá o sea en el “Hanaq Pacha”.

Todos somos hermanos y hermanas en el mundo andino, no sólo entre las personas, sino con los animales y las plantas, porque consideramos que nuestra única madre es la “Pachamama” de donde hemos nacido, por eso tratamos de vivir en lo posible en armonía con la naturaleza.
Según nuestra cultura todo cuanto existe en el planeta tierra y el universo tiene vida, hasta las rocas, los cerros y el agua, porque creemos desde tiempos remotos que todo ha sido impregnado de la energía cósmica denominada “Kamaqin” o energía de la vida.

En el “Kay Pacha” (Mundo de aquí), esta energía venida del Cosmos a través de un cometa, dio origen a las especies en la profundidad del Océano “Hatun Qucha”, este momento inicial se denomina “Pacha Wiraqucha” (Wira: grasa y Qucha: mar), es el tiempo remoto en el que la vida emergió del mar y dio origen a todas las formas de vida sobre la faz de la tierra.

Ojalá los docentes sobre todo los maestros de EIB, desde nuestra posición, desde nuestro compromiso por un Perú diferente y una educación pertinente, debemos encontrar las verdaderas raíces de nuestra historia y aún más, con la memoria colectiva de nuestros pueblos, empezar con el restablecimiento del Cosmos, es decir la armonía, sobre el Caos que nos ha sumido la cultura Occidental.

Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024