miércoles, 3 de septiembre de 2014

CANDIDATOS DEBATEN PÚBLICAMENTE EN MARA - COTABAMBAS

Hace poco la plaza de armas del distrito de Mara fue escenario de un debate público entre seis candidatos  al municipio distrital, acto democrático que fue organizado por el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Mara.

Los aspirantes a ser alcalde del mencionado distrito plantearon propuestas   de desarrollo principalmente en  educación, salud, agricultura y servicios básicos, durando el debate público  todo el día  donde el pueblo tuvo la oportunidad de conocer más de cerca a los candidatos.
Todos coincidieron que se tiene que pensar en proyectos integrales y estratégicos donde la gran mayoría de la población  se beneficie, plantearon que en agricultura uno de los productos de bandera del distrito de Mara sería  las papas nativas,  puesto que  aún  los  campesinos  conservan más de un centenar de variedades.
Asimismo, en educación  entre otros planteamientos han  surgido  propuestas como el mejoramiento de la infraestructura  educativa,  capacitación docente y la masificación de la Educación Intercultural Bilingüe por ser una zona donde la lengua quechua y la cultura están latentes.
Los miembros del frente de defensa instaron a los candidatos para que hagan una campaña limpia y transparente, que dejen a un lado los insultos y que no estén manipulando la conciencia de los ciudadanos con  regalos, dinero,  comida y aguardiente como casi siempre ocurre en los pueblos andinos.
Al final del debate los candidatos junto con sus simpatizantes y allegados recorrieron las principales calles de Mara vivando el nombre de su candidato y  su grupo partidario o movimiento político; la población que se quedó  hasta el final opinaron que  fue  muy saludable el debate y que les da mayores luces para decidir por quien votar cuando llegue el día de las elecciones.

Cabe precisar que los candidatos con mayor opción para lograr  la  alcaldía distrital de Mara hasta el momento, según se vocea en la población, es el profesor Wilber Sota de Poder Popular Andino, Alberto Roque de Kallpa  y Robert  Zegarra de Minka, aunque se podría  dar sorpresas puesto que los ciudadanos recién empiezan a decidir su voto.

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APUMARKA: LA LUCHA POR EL AGUA

Está enclavado en un paraje casi seco en la frontera entre Apurímac y Cusco, dividido por el Río Santo Tomás (Chumbivillcas), hay una sola  trocha carrozable cerca  de 50 km. que ingresa de Tambobamba, una vía riesgosa y peligrosa por donde transitan los pobladores y los profesionales que laboran en estos pueblos que simplemente han sido olvidados y marginados por los gobiernos de turno.

En épocas de sequía, cuando se intensifica el sol, durante los meses de julio a diciembre inevitablemente sufren del líquido elemento que es  vital para la salud y las actividades productivas, incluso hay días que no tienen agua con que cocinar, lavar o asear a los hijos para mandar a la escuela.

Una sola pileta del pueblo de donde prácticamente chorrea el agua, es la única fuente del líquido vital  para  los pobladores y de los animales; desde las cuatro de la madrugada tienen que hacer su turno con porongos y baldes en la mano y sino los hijos irán a la escuela sin tomar desayuno.

 Cada familia tienen sus piletas en sus casas pero son elefantes blancos, nadie hace una huerta ni crían  muchos cuyes por falta de pastos, hacer una casa  de adobe en Apumarka es ser hombres y mujeres  de acero porque tienes que juntar agua sin descansar ni dormir.

He sido testigo como los animales están disputándose a patadas, cornadas y mordiscones,   el agua en un sólo puquial que existe en el pueblo, ahí sobrevive el más fuerte y el más débil está condenado a morir.

Hay historias, cuentos, leyendas y mitos en torno al agua que ronda en el pueblo junto al fantasma de la enfermedad y la muerte, junto a la seca polvareda de las  calles que se eleva hacia el cielo pálido del atardecer que se cierne sobre el pueblo como una maldición.

Pero, Apumarka antigua “Waka sagrada” de nuestros ancestros, se resiste a no desaparecer, se infunden  de valor y esperanza, unos rememorando los ancestrales rituales al  “Apu Puyaq”, otros acercándose a Dios a través de las sectas religiosas y la iglesia católica, porque el hombre andino es eminentemente espiritualista.

Es más, ya está creciendo  más de 15 mil  plantas de pino en el Apu Puyaq, de donde creen que algún día brotará el  agua, para que sus hijos  sigan viviendo; “Eso estamos esperando, ojalá que nuestra madre  tierra y el tayta dios se compadezca de nosotros, porque  el proyecto de agua que va venir de más de 23 km. pueda o no resultar; pero tenemos esperanza en nuestro bosque y en nuestro Apu Puyaq que algún día hará aumentar nuestra agua”, dijeron  los pobladores con sus ojos casi llorosos y el rostro golpeado por los años duros sin agua.


Ahora,  que los candidatos se jactan conocer la realidad de Apurímac, porque no hablan del agua, del cambio climático, de los pueblos como Apumarka, por qué  son tan insensibles, por qué  ven sólo sus intereses y, miren de dónde estamos hablando, de Cotabambas en donde se supone está la riqueza.

DIGEIBIR EVALÚA ASPIS DE LA RED ÑAWINCHASUN

http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=59644

Durante una semana  en el mes de agosto  la profesora Urlanda Vásquez Especialista de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural  (DIGEIBIR)  visitó la Red Educativa Rural “Ñawinchasun” para evaluar insitu  el trabajo de monitoreo y asesoramiento docente que están  desarrollando los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPIS)  de la mencionada  red educativa.

Previa coordinación con los ASPIs, la Coordinadora Educativa de Mara, los directores y  docentes estuvo presente en las escuelas de Pitic, Chacamachay, Yuricancha , Mara y el  nivel inicial de Pisaccasa;  instituciones educativas donde  la especialista de la DIGEIBIR del Ministerio de Educación observó  de cerca el accionar de los ASPIs y la labor pedagógica de  los docentes  de aula.

Vásquez dijo,  que las redes educativas rurales están en una etapa de consolidación  y validación,  por lo cual el estado peruano está  transfiriendo los recursos económicos necesarios para material educativo, capacitación docente e infraestructura  educativa, aunque éste último es una deuda que aún falta cumplir con los pueblos del Perú  profundo.

Anunció, que posteriormente estarán llegando otro equipo del Ministerio de Educación a seguir evaluando los avances y debilidades de las redes educativas, sobre todo serán visitadas  las instituciones educativas y docentes referentes  de la EIB  quienes posiblemente en el corto plazo tengan algunos beneficios  de formación docente a través de pasantías  en otros países.

Recalcó  que la RER “Ñawinchasun” poco a poco se está fortaleciendo, ya se nota  que las autoridades comunales  y los padres de familia participan  en las actividades educativas programadas  por la institución educativa y, finalmente  manifestó   que en  los docentes ya se ve  mayor compromiso y actitud de trabajo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes  desde su lengua  y cultura en diálogo permanente con las otras manifestaciones culturales.


¿Qué dicen los candidatos sobre la EIB?

¿Los maestros y maestras conocen los planes de gobierno de los diferentes candidatos en relación a la Educación Intercultural Bilingüe? ¿Hay algún candidato que conoce las nuevas propuestas pedagógicas?. La verdad muy poco, salvo algunos académicos  y organizaciones de docentes  que tratan de socializar y poner en la agenda política;  eso significa que la EIB está ausente en los debates públicos y en los programas de los  planes de gobierno.

¿A qué  candidato deben  apoyar o no apoyar y por qué,  los maestros de EIB? Eso lo decidirá   individualmente o en  su organización, pero, debo decirles que en Apurímac los candidatos conocen muy poco o desconocen por completo qué es   la Educación Intercultural Bilingüe. 

Somos un país pluricultural y  multilingüe. La diversidad cultural en nuestra región es variada que se expresa con la presencia de numerosos pueblos que se ha construido a través del proceso de  adaptación  y respuesta a la diversidad  geográfica, climática, ecológica y biológica a lo largo de más de 20 mil años de historia.

A pesar de ello, la sociedad peruana está marcada por la imposición de un sólo modelo cultural, económico, político único, monocultural, discriminatorio,  excluyente e impositivo; está situación se puede cambiar si se desarrolla una política educativa de afirmación  y de relación intercultural que de solución a los conflictos culturales, que permita el conocimiento y la comunicación fluida entre los pueblos, que valore, difunda, desarrolle y preserve nuestra diversidad cultural y lingüística.

La  Educación Intercultural Bilingüe  constituye no sólo como un instrumento valioso para mejorar  los procesos de aprendizaje de los educandos  de los pueblos originarios que tienen su propia lengua y cultura, sino que sirve para   inculcarles  el  modo de interpretar el mundo (cosmovisión) y nuestra  particular manera de utilizar la razón para vivir en él ( racionalidad) los cuales están definidos en los siguientes principios del mundo andino – amazónico: La relacionalidad, la complementariedad, la dualidad y la reciprocidad; valores y saberes fundamentales para una convivencia armoniosa entre el hombre y  la naturaleza.

Debo informarles a los candidatos que los tiempos han cambiado, ahora los votos se ganan con propuestas viables y no con demagogias, ya el ciudadano no se deja comprar y embaucar, incluso el campesino al quien se utiliza muchas veces con prebendas ya tiene un nivel de conciencia social que ha venido desarrollando con la experiencia; por eso, señores candidatos se trata de la educación de los pueblos y,  no estamos hablando sólo del campo sino también de las ciudades, porque  en la actualidad el principio rector de la educación peruana es la interculturalidad para todos.

Es más, desde los pueblos está surgiendo un  fuerte movimiento social – pedagógico liderado por maestros EIB que en los próximos años van a tener protagonismo importante en las decisiones políticas de la región, por lo tanto, señores candidatos, llamen a esos maestros, pregunten sobre la propuesta pedagógica  y los planes de la EIB a futuro.

Y a  los maestros de EIB de la Región de Apurímac decirles que no se escondan, hablen, pongan en agenda del debate,  alcancen las  propuestas e  iniciativas o al  menos hacer  firmar  pactos de compromiso de trabajo real en favor de una educación de los pueblos y   de los niños  de las comunidades campesinas donde hay una marcada presencia de la  lengua quechua y donde aún está vivo las   manifestaciones culturales más genuinas.


Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024