miércoles, 31 de diciembre de 2014

WAYLIYA ANTABAMBINA

El sábado pasado 20 de diciembre el estadio  “El Olivo” de la ciudad de Abancay fue escenario de la presentación colorida, diversa  y majestuosa de la Waylía antabambina, donde todos los distritos  estuvieron presentes organizadamente ante una considerable  cantidad de espectadores.
Los organizadores fueron la Asociación de Residentes de la Provincia de Antabamba (AREPA) y el Centro Cultural Antabamba-Apurímac quiénes muy acertadamente lo denominaron a éste evento cultural  como el  Primer Gran Festival su “Majestad Wayliya Antabambina”.
Previo  a éste festival, según nos han referido, Rony Huarcaya, Wilber Tamayo y Donato Chaccara, directivos de los hijos residentes,  ha habido muchos sacrificios  y piedras en el camino de algunos  antabambinos quienes se opusieron y quisieron que abortara el mencionado festival.
Precisaron,  que el objetivo de las recaudaciones es para adquirir un terreno donde se construirá en el futuro la “Casa del Antabambino”, además servirá para impulsar un proyecto que permita un financiamiento de promoción y fortalecimiento de la Wayliya de parte del Gobierno Regional.
No al mercantilismo cultural. Los antabambinos recuerdan  que la Wayliya fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004, además alertaron a las autoridades correspondientes que la Wayliya  no se está respetando como tal y por el contrario se está mercantilizando demasiado.
“Queremos que se respete porque es un patrimonio cultural, queremos que se promocione el turismo y se conozca nuestra diversidad,  pero no para que se lucren unos cuantos, que los fines económicos sean sociales o para el pueblo y no para intereses particulares”, manifestaron.
Organización descentralizada. A las actuales autoridades regionales electas hicieron un llamado para que destinen un presupuesto especial para  difundir la Wayliya Si el Pukllay tiene su presupuesto, también nosotros vamos exigir que se nos dé  para organizar descentralizadamente nuestra Wayliya  en nuestra propia  Antabamba, porque es un derecho y trato equitativo que exigimos a  nuestros gobernantes regionales”, expresaron.
Wayliya “Grito o canto  de Libertad”. En estos últimos años están surgiendo investigadores del  verdadero origen de la Wayliya, la gran mayoría tiene  la idea de que la palabra significa “Aleluya”, lo cual está siendo cuestionado porque en realidad el vocablo Wayliya es quechua y netamente andino.
Es más, hay estudiosos que han encontrado evidencias que Antabamba ha sido cuna del  surgimiento de un gran movimiento contestatario anticolonial  y reivindicacionista de nuestra espiritualidad y cultura llamada “Muru Onqoy” que está entroncado al movimiento milenarista del “Taki Onqoy”.
Los líderes del “Muru Onqoy” son todas mujeres quienes fueron cruelmente asesinados por los españoles y los curas de ése entonces constituyéndose así en las Mártires de nuestra cultura, es ahí donde surge la hipótesis que el canto de la Wayliya es “Canto de Libertad”.

Felicitaciones a los organizadores por el sacrificio desplegado, por el inmenso cariño  a su pueblo y su identidad, por ése espíritu inquieto e investigador de encontrar nuestras verdaderas raíces que se encuentra en nuestro baile, el canto y nuestra cosmovisión, sigan adelante y que el festival de la Wayliya se institucionalice y siga creciendo en el tiempo.

DÍA DE LOGRO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

En la Plaza de Armas de Abancay se desarrolló el Día de Logro de rendición de cuentas de los  programas educativos que  están laborando en todas las provincias de la Región de Apurímac.
El profesor  Alberto Quintanilla, Director de la Dirección  Regional de Educación de Apurímac en el acto inaugural luego de felicitar  a todos los programas educativos presentes, dijo que Apurímac por sus logros en educación en los últimos años ha sido considerada como región emergente.
“Eso lo demuestra la última evaluación en quechua a los estudiantes de 2° y 4° grados  cuyos resultados han arrojado  un logro del 80 a 90% en el nivel dos en gran parte de las instituciones educativas de la región, esto es gracias al trabajo de todos”, puntualizó Quintanilla.
Participaron el Programa  de Educación de Logros de Aprendizaje (PELA), el Programa  Presupuestal de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED), las Redes Educativas Rurales, entre otros.
Dichos programas educativos  intervienen con sus propias propuestas pedagógicas a nivel de todas las provincias de la Región de Apurímac, centrando su labor en el asesoramiento  pedagógico a los docentes con el fin de elevar los logros de aprendizaje de los estudiantes.
En el Día de Logro de rendición de cuentas mostraron los resultados obtenidos en las instituciones educativas que están interviniendo;  además, socializaron al público asistente los materiales educativos con están trabajando su propuesta pedagógica.
El jurado calificador dio como ganadores de este encuentro de los programas educativos de la región de Apurímac a las Redes Educativas Rurales y el PELA de Chincheros, quienes fueron reconocidos y felicitados por los organizadores.
Ante esto, Antonio Rodas Coordinador Regional de la Redes Educativas Rurales felicitó a los ASPIS de las Redes Educativas Rurales de Ñawinchasun, Puririsun, El Lunarejo y Valle Pampas  por la acertada y excelente  participación en dicho evento educativo.
Finalmente, la Coordinadora Regional del PELA, organizadora dicho encuentro educativo junto con su equipo técnico y acompañantes agradeció a todos los participantes precisando que todo lo que se hace es por la mejora de los aprendizajes  y  generar mayores niveles de equidad y calidad.


LOS NIÑOS OLVIDADOS Y MARGINADOS

El magisterio me ha dado la oportunidad de conocer a muchos niños y niñas de las zonas rurales  con extraordinarias capacidades, habilidades  y talentos, ellos están en las comunidades campesinas y en el seno de familias humildes, muchos de ellos sólo viven con sus abuelitos que hacen lo posible en educarlos al menos hasta que terminen la primaria.
Voy a referirme a  Miguel,  de 11 años de edad que está cursando el sexto grado en la  I.E de Apumarca de la provincia de Cotabambas,  es un niño tranquilo y  sereno pero con un  rostro entristecido que refleja el dolor y el sufrimiento que lleva en su corazón, porque no conoce a su padre y muy poco ha recibido el cariño de su madre que tiene otros hijos   y  vive en otra comunidad;  hasta el momento no tiene ni DNI porque  falta la firma del padre que lo abandonó.
Después de unos meses de nacido fue rescatado por sus abuelitos,  porque la madre aún todavía muy joven no podía como criarlo;  así que los abuelos decidieron tenerlo a  Miguelito prodigándole mucho cariño hasta que hoy ya es casi un hombre porque está a punto de terminar su primaria.
Pero, su futuro es incierto, no se sabe si continuará o no estudiando el colegio  porque los abuelos que ya son de avanzada edad son de precaria condición económica y  lo peor ellos no están considerados en el Programa Pensión 65.
En su institución educativa donde estudia todos lo quieren y lo  respetan, es que  ha representado a la escuela en eventos culturales  porque tiene una extraordinaria voz para cantar huaynos, es un eximio narrador de cuentos y lector de libros de quechua que es su pasatiempo favorito, él dice que aprendió a leer bien y comprender lo que dice los textos gracias a los libros de quechua que están muchas veces tirados en el aula y que los profesores no le dan importancia a pesar que saben que son quechuas.
En sus estudios está bien, es aplicado, hace sus tareas con mucha responsabilidad, pero por esa faceta a él no lo conocen, es  por su inclinación  artística y su extraordinaria capacidad de leer libros escritos en quechua en donde ha aprendido cuentos, leyendas e historias de los pueblos; ahora, se prepara para ser reportero escolar comunitario que hemos empezado a promover a través de la Red Educativa Rural “Ñawinchasun”, está muy emocionado porque muy pronto su voz será escuchado en la capital del distrito de Mara;  como hemos comprobado  gracias a su capacidad de desenvolvimiento, en el futuro  podría  perfilar como un gran líder de la comunicación social que estos pueblos necesitan mucho.
Así, en los pueblos del Perú Profundo hay niños y niñas talentosos que muchas veces no tienen la oportunidad de seguir formándose, sus padres o abuelos con quienes viven no tienen los recursos económicos para que los apoyen;  creemos  que ahora que estamos en contienda electoral los políticos piensen en estos niños y propongan proyectos o alternativas de cómo ayudarlos a realizarse como personas o logren  una profesión, ellos necesitan oportunidades y apoyo para que logren sus sueños.

Señores autoridades,  no hagan que   el  círculo pequeño de la opulencia y la comodidad   en que  a veces están enfrascados  les hagan   insensibles y ciegos  ante estos problemas; esperamos que  las próximas autoridades hagan algo por estos niños y jóvenes de las comunidades campesinas olvidadas y marginadas.

DIA DE LOGRO EN WAQTAKANKA


La Institución Educativa Unidocente N° 54280  de Huactacanca, del distrito de Juan Espinoza Medrano, Provincia de Antabamba, Región Apurímac, hace uno días atrás realizó el segundo Día de Logro de una manera peculiar, original y creativa.

Dicha escuela está ubicada  en la frontera tripartita de Ayacucho, Arequipa y Apurímac, a unos 4600 m.s.n.m, al que asisten dos estudiantes matriculados y una niña de cinco años en calidad de libre porque no existe un centro inicial, ellos están a cargo  del  profesor contratado Claudio Enciso Fanola.

La escuela ha sido acondicionada en una  vivienda de un poblador exactamente en el sector de Ccollpapata, la antigua escuela que se encuentra en la misma comunidad de Huactacanca está  deteriorada, además está ubicada cuesta arriba a dos horas de Ccolpapata por lo  que los estudiantes no pueden trasladarse.

Ese local acondicionado sirve de almacén para los alimentos de “Qali Warma”, es además la vivienda del profesor, su dirección y aula donde se desarrolla las acciones pedagógicas con los estudiantes que vienen   a la escuela de estancias lejanas donde sus padres se dedican al pastoreo.

A pesar que en su UGEL los especialistas le dijeron que era imposible  hacer  el Día de Logro con tres estudiantes, el profesor con el apoyo del Asesor Pedagógico Intercultural Abraham Gómez Castro de la Red “El Lunarejo” convocaron a los padres de familia y realizaron el  II Día de Logro.

Salieron con los estudiantes y padres de familia a  la orilla del río al sector de Yana Orqo, donde mostraron  sus producciones, demostraron sus Harawis y cantos en quechua,  realizaron la vivenciación real del Pastoreo de auquénidos  y la costumbre del “Millma rutuy”.

No hubo autoridades distritales ni educativas, pero sí los padres de familia  quienes dijeron que es la primera vez que de esta forma se enteran qué y cómo están aprendiendo sus hijos en la escuela.

Esta es la  realidad educativa de nuestros pueblos, sin infraestructura ni implementación, abandonas a su suerte, que sobrevive gracias a la voluntad y el sacrificio de un docente y el  deseo de los padres de familia aunque sean tres quieren que sus hijos no se queden en la ignorancia.



RESPONSABILIZAN A MINERA POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

En asamblea pública ante los representantes de la Minera Las Bambas   el domingo pasado 23 de noviembre el presidente del Frente de Defensa de Mara, denunció sobre la contaminación ambiental que están sufriendo  y los compromisos incumplidos de dicha empresa.

Según han referido algunos líderes comunitarios  el polvo que ocasiona el tránsito de cientos de vehículos en su mayoría de la empresa minera,   en la vía Mara – Challhuahuacho,  está ocasionando problemas de salud en la población, muerte de animales y baja producción agrícola.

“Las tres cisternas que riegan a diario esta ruta no se abastecen,  a esto se suma el uso inadecuado   del  riachuelo de Mara  por parte de dichas cisternas que ha hecho que se seque el agua  provocando la muerte de especies acuáticas y han dejado de  siembrar en sus chacras”, indicaron.

Por otro lado, el distrito de Mara  hace años  les dio pase libre  para que construyan la carretera bajo compromisos sociales y ambientales que hasta hoy no cumplen, como la reforestación en toda la ribera de la carretera, dar empleo a los jóvenes, entre otros, recordaron.

Es más, los miembros del Frente de Defensa de Mara presentaron  actas firmadas de compromisos de la empresa con las comunidades como la construcción de ruedo, losa deportiva, lastrado de calles, parque infantil, estadio, represas y capacitación a los jóvenes.

Por su parte,  el representante de dicha empresa en el distrito de Mara dijo que son seudo compromisos y reclamos  sin fundamento, porque la empresa cumplirá o no evaluando los casos planteados una vez que entren en  explotación minera.

Concluyó la asamblea acordando llevar una asamblea ampliada el 14 de diciembre próximo con la presencia del gerente de la empresa y masiva participación de las comunidades campesinas, concluyeron que si no les escuchan definitivamente se irían a un paro distrital indefinido.





Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024