sábado, 27 de junio de 2015

Cosmobiovisión Andino,.Amazónico y Ancestral

El Aprendizaje del Cosmocer,  el Desarrollo del Cosmoser y su Aplicación al Programa Educativo.
ESCRITO POR: Juan J. Aedo Pozo (Indio J.J )

Ponencia del Indio J.J Aedo sobre Cosmobiovisión AAA en el Auditorio Peter Drucker


 _________________________________________________________________________________
La recuperación de la memoria no va únicamente por el lado del relato, la fábula de lo que un día fuimos, la rememoración de lo pasado. Desde el punto de vista de la cultura esto es sin lugar a dudas de suma importancia para el desarrollo de los pueblos. Al hacer posible la distribución del ser en el tiempo, la memoria permite la ubicación de la vida en las coordenadas de la existencia. Es preciso de dónde se viene para saber a dónde se va.
                                                     Marcos Guerrero Ureña  (2004) 
_________________________________________________________________________________

RESUMEN: En este artículo como ensayo epistemológico argumentamos sobre las ventajas de conocer el “Cosmocer” y el desarrollo del “Cosmoser” y su aplicación al programa educativo, con el objeto de recuperar y revalorar nuestra Filosofía Andina, dentro del marco de la Educación Holística. Conociendo, Las Leyes de Armonía, que rigen el cosmos y el universo; entendiendo que, la armonía es la convivencia entre todos los contrarios que se complementan y no luchan para hegemonizar, la unión en las diferencias, el equilibrio entre todos los elementos del cosmos. Donde la Sabiduría Andina, no obedecía ni sacramentaba ningún autor o libro sagrado, su conocimiento y sabiduría se encontraba en las mismas leyes del cosmos y del universo. Nuestros estudiantes crecerán conociendo las leyes de la armonía, fomentándose la integración, la complementación en las diferencias, un nuevo ser que respete toda su diversidad, desarrollando su “pensasiento” con un equilibrio entre la razón y los sentimientos, la percepción y la intuición; con un profundo amor a la Mamapacha, practicando la solidaridad, trabajo socio productivo y comunitario y sepultando para siempre  el egoísmo y el individualismo y no una educación calco de otras realidades con paradigmas y modelos occidentales.
ABSTRACT: In this article we argue epistemological essay on the advantages of knowing the "Cosmocer" and development of "Cosmoser" and its application to the educational program, in order to recover and reassess our Andean Philosophy, within the framework of Holistic Education. Knowing Harmony Laws that govern the cosmos and the universe; understanding that, harmony is the coexistence between all opposites, binding on differences, the balance between all elements of the cosmos. Where the Andean Wisdom, did not obey or sacramentaba no author or holy book, knowledge and wisdom was in the same laws of the cosmos and the universe. Our students will grow up knowing the laws of harmony, encouraging integration, complementing the differences, a new being that respects all its diversity, developing his "pensasiento" with a balance between reason and feeling, perception and intuition; with a deep love of Mamapacha, practicing socio solidadridad and community work and burying forever selfishness and individualism not a carbon copy of other realities education paradigms and Western models.

RESUMO: Neste artigo vamos discutir ensaio epistemológico sobre as vantagens de conhecer o "Cosmocer" e desenvolvimento de "Cosmoser" e sua aplicação para o programa educacional, a fim de recuperar e reavaliar nossa filosofia andina, no âmbito da Educação Holística. Sabendo Leis harmonia que regem o cosmos e do universo; o entendimento de que, a harmonia é a convivência entre todos os opostos, obrigatório nas diferenças, o equilíbrio entre todos os elementos do cosmos. Quando a sabedoria andina, não obedeceu ou sacramentaba nenhum autor ou livro sagrado, conhecimento e sabedoria estava nas mesmas leis do cosmos e do universo. Nossos alunos vão crescer sabendo as leis da harmonia, estimulando a integração, complementando as diferenças, um novo ser que respeite toda a sua diversidade, desenvolvendo o seu "pensasiento" com um equilíbrio entre razão e sentimento, percepção e intuição; com um profundo amor de Mamapacha, praticando solidadridad sócio e trabalho comunitário e enterrando para sempre egoísmo e individualismoy não uma cópia carbono de outros paradigmas de educação realidades e modelos ocidentais.
Introducción
No podemos empezar a escribir este ensayo, sin antes pedir permiso (Huyñi / Huñiy). Al Padre Eterno, Omnipotente, Omnicreante, Omnisciente, Omnipresente que organiza y ordena el mundo y el cosmos. “La Inteligencia Universal Cósmica”, a la Divina Madre Cósmica, al Padre Tayta Inti, a la Mamapacha, a nuestros Apus, Wamanis, Awkis, Achachillas, Waqas, a nuestros Hamawtas, a nuestros hermanos ”mayores”, nos explicamos, es decir, a todos los autores que mencionamos en este ensayo.

Y pedir perdón a nuestros hermanos árboles, que fueron talados, aniquilados y “asesinados” para elaborar este papel en el cual estamos escribiendo este ensayo, sencillo, pero significativo. Y a nuestros hermanos “mayores”, es decir a los autores que hemos obviado incondicionalmente, no por mezquindad, sino por falta de memoria.
Siempre tomando en cuenta y jamás olvidarse que: Es bueno recordar que, nadie es más que nadie, y nadie es menos que nadie 1

Nadie conoce, sabe más que nadie; ni nadie conoce, sabe menos que nadie. Nadie conoce, sabe todo; ni nadie conoce ni sabe nada. La única diferencia es, que, no todos hemos tenido la misma suerte; muchos han tenido profesores y muy pocos hemos tenido maestros. Un profesor tiene alumnos y un maestro tiene discípulos.

Y que nada ni nadie se va de nuestras vidas, sin antes de enseñarnos y aprender lo que teníamos que aprender. Por supuesto aprendiendo a aprender lo que tenemos que aprender hasta el último instante de nuestra existencia y partida y cuando estemos muriendo, estaremos también aprendiendo a morir, así que cuando nacimos aprendimos a nacer.

Lo importante no es tener ideas nuevas, sino dejar de tener ideas viejas, ideas absurdas e irracionales que ya no tienen razón de ser; que en pleno siglo XXI, cuando se sabe hoy que no solamente existe un único universo sino miles de miles de multiversos, y que la vida en todos sus niveles y formas, es común denominador en todos los multiversos.  

 ________________________________________________________________________

1             Discurso de José Mujica, Celac, (2013): ex guerrillero, miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros a mediados de la década de los 60s. Diputado de 1995 al 2000, y Senador del 2000 al 2005.  Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Presidente de la Republica del Uruguay por el periodo 2010 – 2015.        
____________________________________________________________________________________________________________     
En la entrevista que le hace Andrés Gómez (AG), Director Ejecutivo de la Red Erbol, en el Programa “Hagamos Democracia” al Canciller boliviano David Choquehuanca (DCh):

AG. Aquí hay una frase que usted señalo hace tiempo: “El hombre está en el último lugar. Primero están las estrellas, las plantas, las mariposas, las piedras tienen sexo para nosotros, hay piedras abuelo y piedras niño”. Alguna gente se burló de esas declaraciones. Personalmente no, porque yo, como quechua lo entiendo perfectamente, porque mi abuela me enseñaba que todos los animalitos tienen una función, que hay un animalito, un pajarito que avisaba si alguien llegaba a casa, o trinaba como diciendo: waquichicuy wasiyoj, waquichicuy wasiyoj… (dueño de casa prepárate) entonces mi abuela solía decir: alguien va a llegar a casa, hay que preparar un poco más (de comida); y para hacer las cercas o levantar la casa, buscaban las piedras adecuadas; ¿Por qué buscar estas  piedras? Para que tengan más durabilidad… (pero) alguna gente no entiende; se burla…¿Qué siente usted cuando se burlan?

DCh. No les echo la culpa a ellos, le echo la culpa al sistema; hay un sistema que hemos heredado y hoy corremos el riesgo de ser absorbidos por ese sistema. (– Yo más bien diría, como solía decir  Víctor Hugo – “Si te ríes de algo que no conoces, estas a un paso de volverte estúpido”)

AG. Es como el reloj, que gira siempre en el mismo sentido que siempre ha girado… Las manecillas en la cabeza de alguna gente que giran en el mismo sentido.

DCh. Es que nosotros somos producto de un sistema. Tenemos una universidad que funciona de acuerdo a una lógica, la lógica es otra. Por ejemplo cuando yo hablo de occidente y su cosmovisión, nosotros decimos “cosmobiovision”. Ellos dicen  pensamiento, nosotros decimos “pensasiento”. En las universidades se aprende los conocimientos, en los lugares sagrados nosotros aprendemos a “Cosmocer”. Cuando uno no conoce, a la planta la estudia de afuera, al tigre lo estudia desde afuera… pero cuando cosmoce, somos planta, somos parte; por eso  (el líder aymara) Julián  Apaza quería titularse de Katari; Katari es serpiente…Túpac Katari; el no solo quería quedarse como líder político, tenía que llegar a ser un líder espiritual. Julián Apaza (decía) Somos Katari, queremos ser Katari, eso somos. Eso es parte de nuestra cosmobiovision, de nuestro Cosmocer, de nuestro cosmocimiento.  O sea nosotros somos parte de la realidad, nosotros no somos el centro. El hombre no es centro, somos una pequeña parte. Y eso de decir que primero están las mariposas, las estrellas, nuestros cerros… es decir, nosotros somos montaña que camina, somos jaguar. […] 

Efectivamente tiene mucha razón el hermano Canciller Hamut´aru David Choquehuanca. La Cosmobiovisión Andina es uno de los legados más trascendentales de la Cultura Andina y de allí su importancia para recuperarla en su verdadera esencia y de esta manera pueda contribuir eficiente y eficazmente a la solución de los grandes problemas de la sociedad actual y la construcción de una nueva sociedad más justa que viva en paz y armonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y el cosmos.

Se han escrito muchos libros sobre Cosmovisión Andina, por autores que siguen colonizados mentalmente y que escriben con un esquema mental occidental, escritos  pero de una manera incompleta y superficial, sin definir claramente en qué consiste esta concepción y cuál es su verdadero alcance y trascendencia, pensando que simplemente es una concepción teórica y que por tanto no tiene una utilidad práctica, por supuesto con muy pocas honrosas excepciones. Los “CONFUCIOS”, es decir los que creen conocer el verdadero significado y trascendencia de esta concepción, trajinan en los ambientes académicos como si fueran  iluminados CONFUNDIENDO a los demás, de lo poco que saben y mal de esta concepción, neuroreptiles, cavernícolas, tricerebrados, TARIFADOS, que creen – que la Cosmobiovisión Andina – se puede asimilar con una concepción y esquema mental occidental y repiten y repiten, por todas partes como si fuera un evangelio, una doctrina o dogma, sin entender ni comprender su verdadero significado, su importancia y trascendencia, como modelo de concepción de la vida tanto en este mundo de tres dimensiones y en este Universo en donde estamos alojados, como en el cosmos de los miles y miles de millones de Multiversos. Puesto que se han abordado con una lógica y pensamiento diferente, una lógica que no es nuestra, con la lógica occidental. La lógica andina tetravalente inclusiva y socio comunitaria que  difiere mucho con la lógica occidental bivalente exclusiva individual y egoísta; con un dualismo occidental de lucha de contrarios y hegemonizante, frente al dualismo andino de contrarios que no luchan por hegemonizar sino que se complementan, para formar el Ser, el Runa Kay el Runa Nuna. El Cosmoser, que fomentara la integración, la complementación en las diferencias, el amor a la Mamapacha, al biouniverso y al biocosmos y la vida en completa armonía y equilibrio, ese es el reto y la obligación de todo maestro progresista comprometido con la  nueva educación aplicando una Pedagogía Holística Ancestral Andina Amazónica, desarrollando y aplicando La Inteligencia Holística, dentro del marco de un Sistema Educativo Socioproductivo Comunitario, con un Currículo por Competencias Socioproductivas y Comunitarias, que rescaten y valoren nuestra propia identidad. Dejando de andar por el camino equivocado que nos impusieron los modelos occidentales de desarrollo que hasta hoy no han logrado el bienestar social que logró la sociedad andina y retomando nuestro camino que abandonamos desde hace más de 500 años, desde la bárbara y brutal invasión europea. El Qhapaq Ñan, que es el único camino que nos conducirá a conquistar el logro y   la grandeza del Sumaq Allin Kawsay, tal como nos enseñaron magistralmente  nuestros ancestros.  


1.  La Cosmobiovisión

Conceptos claves

En la actualidad, la Hipótesis Gaia formula la posibilidad de aceptar al planeta como un ser vivo, al que se le da el nombre de Gaia en honor a la diosa griega de la Tierra. Hipótesis Gaia: Propuesta por James Lovelock (Gaia, nombre griego de la diosa Tierra), La cual dice que los organismos, y en particular los microorganismos, ha evolucionado junto con su ambiente físico para dar lugar a un sistema de control complicado y autorregulado que mantiene las condiciones favorables para la vida de la tierra.

Aparece una nueva disciplina en el espectro científico: la Geobiología. Se han hecho interesantes analogías o correspondencias entre los organismos (vivos) y el planeta; así se considera  a los ríos y los mares homólogos al sistema circulatorio, las cadenas montañosas y las dorsales oceánicas con el sistema esquelético, los descomponedores y los vegetales con el sistema digestivo, los vegetales y la atmosfera con la parte del sistema respiratorio,  etc. Incluso se ha llevado esta homología de sistemas a la sociedad humana, como un organismo en sí misma (Russell P. 1984)*, siendo la humanidad la que debería desarrollarse como el sistema nervioso de la Gaia. (Ver anexos: fig. 2, fig. 3)

La filosofía ya ha esbozado el principio, de que, “Todo es mente” de que la mente puede influir en el organismo de forma contundente, este principio en conceptos tales como la noosfera de  Teilhard de Chardin. Una de las conclusiones fue que la humanidad se encaminaba hacia la unificación de la especie en un único grupo interpensante, y creó el término de Noosfera para referirse al efecto  acumulativo de las mentes humanas en todo el planeta. Noosfera: Del griego noos, “mente”, sistema dominado y administrado por el sistema humano, según propuso el científico ruso V. I. Vernadskij (1945). La Real Academia Española (RAE) lo define como “conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven”.
Algo similar propone Sri Aurobindo con el término Supermente, (P. Russell. 1984) *, al hablar de un quinto nivel evolutivo, lo que  denomina campo de Gaia, al referirse al próximo paso en la evolución de la conciencia planetaria. Explica que el campo Gaia sería la conciencia autorreflexiva del planeta, generada por la mente de la humanidad trabajando en forma integrada. Aclara que el campo de Gaia  no pertenecerá a los seres humanos como tampoco pertenecerá a las células individuales de la conciencia de un individuo. Todo esto nos debe recordar al concepto de Inconsciente Colectivo de C. G. Jung.

Si vamos más adelante, podemos pensar en la Red Mundial de Redes WWW, el internet, como una compleja  red nerviosa del planeta. (Ver anexo 1: fig. 2, fig. 3). El biólogo (Rupert Sheldrake.1989)* ha desarrollado una interesante hipótesis para  explicar la causa de las formas, llamada Hipótesis de la causación formativa  o teoría de los campos morfogenéticos resonantes, en la cual sugiere la existencia de unos campos (aparentemente de algún tipo de energía) que actuarían como moldes para la generación de las formas. Esto nos hace pensar en los campos morfogenéticos como la idea del Todo sobre la cual se manifiesta o materializa  el Universo.

Nuestro planeta esta recorrido por un gran campo electromagnético que lo envuelve con sus líneas de fuerza. Este campo magnético se encuentra reproducido en todas las formas que nos rodean, tanto animadas como “inanimadas”. Lo vemos en algunos minerales y rocas, pero también en cada persona y cada célula hay una orientación magnética. Podemos observar correspondencia en el campo de la Geobiología, ya que las líneas Hartmann y otras similares  (líneas energéticas que recorren el planeta de norte a sur y de este a oeste formando una red “bioenergética”) pueden homologarse con el sistema de meridianos  que recorren el cuerpo humano y que utiliza la acupuntura desde hace milenios.

En Astrofísica se ha observado que la estructura de las agrupaciones de galaxias  muestran unos patrones filamentosos similares al de las moléculas intracelulares como del ADN. Al comparar el microcosmos (hombre) con el macrocosmos (universo, multiversos), se pone nuevamente de manifiesto este principio, en la similitud entre la apariencia del átomo y la del sistema solar. Por otro lado los astrónomos que investigan la formación de los discos galácticos  han llegado a la conclusión de que estos presentan el mismo modelo autocatalítico (iterativo) que producen las espirales químicas de la reacción de Belousov – Zhabotinsky. Para que esta reacción se produzca, se mezclan en proporciones determinadas  cuatro sustancias químicas y se dejan reposar en un plato llano. Al cabo de unos minutos se observan unas olas concéntricas o en espiral que se extienden por el plato, y estas formas pueden seguir reproduciéndose durante varias horas (Russell P. 1982)*. Entonces vemos que una combinación de agentes químicos  que parecen crecer como una forma de vida celular o una galaxia.

Parece que en todos los niveles, al llegar a una masa crítica, los elementos (como partes) comienzan a autoorganizarse, creando orden desde el caos (J. Briggs y F. D.  Peat, 1994)*. Así, los átomos se organizan (reúnen) en moléculas, las moléculas, en macromoléculas, estás se organizan en células, las células en tejidos, los tejidos en órganos, los órganos en seres vivos, los seres vivos y “no vivos”  en biósfera, etc.

La Biósfera, es el espacio del planeta que contiene a todos los seres vivos y “no vivos”  y en la cual es posible la vida en forma permanente. Comprende  parte de la atmosfera  (tropósfera), la hidrósfera (océanos lagos) y la litósfera  (corteza terrestre). También podemos definir que la biósfera es el conjunto de ecosistemas, sean terrestres o acuáticos. (ATLAS, 2014)

Las estructuras disipativas de Ilya Prigogine son los ejemplos de desequilibrio y autoorganización. Son sistemas abiertos que absorben energía externa y producen entropía (desechos, energía aleatoria) que disipan en el ámbito circundante. Estas estructuras autoorganizativas se encuentran en biología, en los vórtices, en el crecimiento de las ciudades, en los movimientos políticos en la evolución de las estrellas (Brigg & Peat, 1994); Russell P. 1984)*. Entonces volvemos a encontrar que existen patrones comunes en el funcionamiento del universo, en cosas aparentemente tan distintas como las moléculas y las galaxias pasando por una gama de estructuras.

Entendemos por Entropía  a la transformación de la energía a un estado más aleatorio y desorganizado. Es la medida del desorden o aleatoriedad en un sistema, cuanto mayor es la entropía tanto más grande es su desorden.

El Vórtice es un remolino o torbellino de aire, arena, humo y también un remolino en el agua.

El Holismo es una teoría, en que se dice que no es posible entender completamente todo un sistema investigando únicamente sus partes  o propiedades individuales. Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina cómo se comportan las partes; mientras que un mero análisis de estas no pueden explicar por completo el funcionamiento del todo. Esto es así porque el holismo considera que el “Todo”  es constituyente o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes
    
La COSMOBIOVISIÓN,  es para el hombre andino, en su visión holística, un modo de “ver” y sobre todo un modo de pensar y sentir (pensasiento), de percibir e intuir; cuatro categorías filosóficas y cualidades subjetivas de la PACHA; contrarios que se complementan para formar al Cosmoser, que todo lo existente forma una unidad el “TODO”. Y en esta unidad se encuentra formando parte el cosmos, las estrellas, el Sol (Taita inti), la Luna (Mama killa), y dentro de la Mamapacha; el hombre (Runa Kay), los árboles, los animales, las montañas, los ríos, las piedras, etc. Todos estos elementos poseen vida, y se encuentran en una constante y permanente relación con el Runa Nuna; pero no solo como un holón, sino incluso forman una identidad. Es el caso del concepto Holón que es a la vez parte y todo, es cada uno de los todos dentro de la naturaleza; un todo constituido por sus propias partes y a la vez parte de un todo mayor, donde cada nivel es un holón, por ejemplo los átomos son todos en sí mismos, pero al reunirse en moléculas pasan a ser parte de un todo mayor, lo mismo ocurre con las células, los tejidos, los órganos, los organismos, los ecosistemas, los planetas, las galaxias, los Multiversos, etc.

Por lo tanto, la cosmobiovisión andina recupera las maneras de: pensar y sentir, percibir e intuir; la totalidad de la realidad constituida por el biocosmos, reconociendo que todo es sagrado: es sagrada la Mamapacha y dentro de ellas,  son sagrados los cerros, las montañas (Apus, Achachilas, Wamanis y Awkis), las estrellas (ch´askakuna),  planetas (qõyllurkuna), el Sol , la Luna, el rayo, las piedras, es sagrada el agua,  Mamayaku (los ríos, manantiales, lagos, lagunas), los animales, las plantas cultivadas como también las silvestres, los seres vivos humanos y también nuestros muertos.

La cosmobiovisión, es la conversación permanente en armonía con todos los seres que existen en nuestra Pacha del  biocosmos en la cual el Cosmoser (Runa Nuna) se ubica al unísono y cohabita con el cosmos, el universo, la naturaleza, la sociedad, y está gobernado con los mismos principios y leyes que rigen el universo desde las fuerzas nucleares, electromagnéticas; de los intimo y profundo del Ukhu Pacha y su relación del Kay Pacha con Hanaq Pacha a través de las cuatro categorías filosóficas y cualidades objetivas del Pacha: espacio y tiempo, energía / materia y movimiento.
Cuando dice, el hermano Hamut’aru David Choquehuanca en la entrevista más arriba aludida: “Es que nosotros […], nosotros decimos cosmobiovisión. Ellos dicen pensamiento, nosotros decimos pensasiento. En las universidades se aprende los conocimientos, en los lugares sagrados nosotros  aprendemos a Cosmocer […]. Vamos a recuperar nuestros conocimientos y saberes

Nosotros los andinos siempre decimos “nosotros”, “nuestros”; porque la recuperación y puesta en valor para toda la humanidad de nuestros conocimientos y saberes ancestrales, no es obra ni fruto de un individuo, sino es el producto del Colectivo Consciente y Subconsciente que llevamos en nuestra sangre y en nuestra carga genética. Y que justamente al 2015 son 53 años del nacimiento de. La antropología molecular, disciplina que se constituyó gracias a la utilización de las técnicas provenientes de la genética molecular y la biología molecular para estudiar la evolución y haber establecido que el hombre y el chimpancé están más cerca, genéticamente, que el chimpancé y el gorila. (Marcos Guerrero Ureña, 2004).

En el individualismo, no aparece la vida. Sin el par no existe la vida. En el Biocosmos para que exista la vida (Kawsay) se muestra siempre en pares (binario), hombre / mujer, día / noche, cielo / tierra, derecha / izquierda, arriba / abajo, etc. La cultura andina  busca el par, no el uno, por esencia su filosofía es la esencia de pares, base de su filosofía sociocumunitaria (Ayni). En el mundo andino, “Uno” no es nada y “Dos es Uno” (Kawsay / Supay; Vida / Muerte, Creación / Aniquilación, Q´ari / Warmi, Yana / Yanantin, Masa / Masantin, etc.). Es por eso que siempre decimos nosotros, nuestros.

En el mundo andino no existen héroes, autores ni mucho menos libros sagrados, todo es comunitario su conocimiento y sabiduría se encuentran en las mismas leyes del biocosmos y del biouniverso. Es por eso que la cultura occidental introdujo la exigencia literaria, casi con fuerza de ley, de que todo ensayo histórico y científico debe estar avalado con pruebas, antecedentes, asteriscos, apostillas, etc. Pareciera algo muy serio y responsable, pero en realidad es una censura, otro Índex, pues “los antecedentes históricos” remiten a los escritores a los reservorios de la historia de los vencedores (por ahora). Objetivo: exigir a los estudiosos e investigadores de la cultura andina la bibliografía (qhipus, tocapus, wakas, etc.) que  ellos hicieron desaparecer, para luego obligarlos a utilizar las fuentes que ellos mismos los adulteraron; no solo por la ignorancia estúpida de sus cronistas semianalfabetos, sino también por su inteligencia obtusa. Para hacernos creer que su cultura y su lengua áspera y desabrida eran superiores a la nuestra.

Sin embargo en la ciencia nada es absoluto, lo que dábamos por sentado resulta que, ahora es falso. Es así que, según muchos estudiosos e investigadores de hoy con la ayuda de la tecnología de punta y si ningún sesgo, afirman que las antiguas civilizaciones americanas eran muy avanzadas a su época y que recién ahora se está validando.  Que sus matemáticas eran muy avanzadas y sencillas de aprender, comparadas de aquellas que nos trajeron los españoles, que sus lenguas, hablando específicamente del qheswa y el aymara son lenguas muy superiores al castellano, y que el qheswa es un idioma: lógico – matemático, científico y cósmico; siendo esta la única lengua eminentemente palíndroma y capicúa.

Y como dice el hermano, Hamut’aru David Choquehuanca.  ”En las universidades se aprende los conocimientos (cono – cimiento), en los lugares sagrados nosotros aprendemos el Cosmocer (cosmo - conocer”. Tiene mucha razón porque la sabiduría y conocimiento, están encriptados y codificados en nuestras iconografías que no solamente contienen los elementos esenciales de la Cosmobiovisión Ancestral Andina Amazónica, sino el proceso  de su evolución y desarrollo de su pensamiento y sentimiento (pensasiento), de su percepción e intuición del Cosmocer y el Cosmoser. Iconografías que no pudieron destruirlos durante el proceso nefasto de la “extirpación de idolatrías”; haciéndonos creer que esas iconografías representan al diablo y que es fruto del diablo. Pues ellos son los idolatras y que sin saber adoran el ídolo (estatuas) de un cadáver crucificado de un italiano (rasgos europeos). Nuestras iconografías no representan a nuestros dioses, deidades o como quiera llamarse, son mensajes cifrados que dejaron para posteridad y el bienestar de toda la humanidad y que nosotros lo estamos  descifrándolos.

Gracias a los estudios de los satélites Agua, Terra y otros más,  y a la instalación de un tomógrafo gigante, para monitorear al volcán más grande del mundo el Yellowstone. Los científicos occidentales pueden recién afirmar tímidamente que: La Tierra, es un organismo vivo; que late, respira. Y que nosotros podríamos decir que no es sólo eso, sino que también; piensa, siente, se reciente, tiene memoria (registros askasicos) y procesa información. Todas estas características propias de un ser vivo que nuestros ancestros conocían hace muchos miles de años y que ahora se está validando por la ciencia occidental. La hipótesis Gaia considera al planeta como un ser vivo, es decir, como la tierra viviente, que mantiene constante su propio equilibrio dinámico, como cada parte del universo manifestado que se autoorganiza, desde partículas subatómicas hasta las galaxias. Y por la Geobiología, el concepto de noosfera y por los estudios observados por la Astrofísica. Es por eso que nosotros decimos Cosmobiovisión y no cosmovisión como los occidentales.   

2.  La Pacha 

El hombre andino Runa Nuna (Cosmoser) al observar directamente el Biocosmos y entenderlo en toda su profundidad (Cosmocer) y para explicar el origen y significado de la vida, el hombre andino Cosmoser desarrollo el concepto de “PACHA”, que significa el Biocosmos Integral Holístico, es decir la realidad cósmica integral que comprenden cuatro categorías filosóficas, como cualidades del mundo objetivo que son: tiempo / espacio, energía / movimiento; que en la física, ya sea en la física cuántica o física clásica o física electromagnética, de cualquier física que estemos hablando, sólo tratamos esas cuatro cualidades. Esas son las cuatro cualidades del mundo objetivo (tiempo - espacio y movimiento - energía), pero si no fuera por nuestras cuatro cualidades internas como categorías filosóficas: pensar / sentir, percibir / intuir, no tendríamos idea de que alguna vez hubo un mundo externo. Todas estas cualidades son complementarias. Pensar es  complemento de sentir. Intuir es complemento de percibir. Son polos opuestos y complementarios entre ellos. Y los cuatro elementos esenciales: fuego / agua y tierra / aire, que también son complementarios y que constituyen todos los seres vivos y “no vivos” incluyendo al hombre y al cosmos.

Así como también los charvakas, en la India  antigua (s. IV – II a. n. e.), afirmaban que todo lo existente en el mundo consta de cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra, que constituyen todos los seres vivos, sin excluir al hombre. No reconocían la existencia de ningún dios y consideraban que el mundo se desarrolla en virtud de su propia naturaleza, de sus causas internas (V. Afanasiev, 1988).

Por otra parte, estos mismos, “Los principios de culturas tan diferentes y tan dispersas en el espacio (como en el tiempo) como los del mar Egeo, Egipto, Babilonia, Etruscos, India, Mayas, Pacifico, muestran parecidos que no pueden explicarse únicamente por la asimilación o las imitaciones. Por esto habría que buscar, en el fondo de las culturas que creemos más antiguas una influencia única  que explique sus notables analogías. Habría que buscar, más allá de las fronteras de la Antigüedad, […]” (L. Pauwels y J. Bergier, 19971). No son conocimientos exclusivos de los andinos y amazónicos, porque sería una mezquindad de nuestra parte, por eso decimos Cosmobiovisión Ancestral Andina Amazónica. Las cuatro cualidades subjetivas, las cuatro cualidades objetivas y los cuatro elementos o esencias, están representadas en Chakana (ver anexos: fig. 4)

El universo PACHA es también un gran sistema de sistemas. El macrocosmos y el microcosmos están formados por sistemas que cumplen roles y funciones específicas; no hay ningún elemento aislado que tenga comportamiento independiente, y que no tenga razón de ser. Todos los elementos del universo se mueven en interdependencia, contribuyendo a un objetivo común. El átomo, a pesar de su pequeñez, es un sistema, así como las gigantescas galaxias son también sistemas. El universo es el sistema mayor que articula a todos los sistemas, desde los microscópicos hasta los gigantes y complejos; da unidad a sistemas de diferentes escalas y diferentes niveles de conciencia, para el cumplimiento de un nivel supremo. (Florencio P. Huamaní Ore,  2009).

Además de ser energía – movimiento y tiempo – espacio, el universo PACHA produce un campo electromagnético y si produce  un campo electromagnético, entonces posee  memoria y procesa información, a través del cual se manifiesta el principio generador, organizador y creador de la Inteligencia Cósmica Universal.

El principio generador, actúa a través del Principio de Género encierra la verdad de que el género se manifiesta en todas las cosas, de que los principios masculino y femenino están siempre presentes y en plena actividad en todos los fenómenos y en cada uno de los planos de la vida. […]. La palabra “género” deriva de la raíz latina que significa “concebir, procrear, generar, crear, producir”. Un momento de consideración sobre el asunto demostrara que esa palabra tiene un significado mucho más amplio y general que el término “sexo”, pues éste se refiere a las distinciones físicas entre los seres machos y hembras. El sexo no es más que una mera manifestación del Género en cierto plano del Gran Plano Físico; el de la vida orgánica (Tres Iniciados, 1998). Por eso en el mundo andino también se conoce este principio, Sol (macho) y Luna (hembra); también hay Wakas y Apus, rocas, piedras, etc. machos y hembras.

El concepto de MAMAPACHA como “hembra”,  no es conceptualizado como diosa, sino expresa la manifestación de la divinidad; en consecuencia, es sagrada en todas sus formas y cualidades sea materia, tiempo – espacio, energía – movimiento; o en sus cualidades subjetivas: pensamiento – sentimiento, percepción – intuición.  El creador  como “macho” se llama PACHAKAMAQ, significa “El que dirige y ordena el universo”. PACHAKAMAQ, es el creador de este universo y de los infinitos multiversos, es la  INTELIGENCIA que  organiza y dirige, desde lo más infinitamente pequeño (partículas subatómicas) hasta lo infinitamente grande (galaxias). No es un dios andino que premia o castiga, o que nos manda al “infierno” a al “cielo”, como en la concepción occidental.

Es más en el qheswa como en el aymara, no existe palabra o término para designar  la conceptualización de dios como en el occidente;  sin embargo debido a la agresión brutal de nuestra cultura y lengua, también nuestra lengua ha sufrido una terrible manipulación lingüística y han tratado de imponernos, los que todavía aún siguen colonizados mentalmente para designar a esta conceptualización occidental de dios, con neologismos como - dios igual Apu Yaya Pachakamaq – que no es más que una mayúscula y revenda estupidez.

Puesto que para nosotros PACHAKAMAQ como,  APU QÕN TITI ILLA TÊQSI KAYLLA WIRAQÕCHA PACHA YACHAKIQ RUNAKAMAQ. (Juan Carlos Machicado Figueroa, 2002),  es el “TODO”, que actúa con el Principio de Género, en todos los planos y dimensiones: Mental (pensamiento) – Emocional (sentimiento), Física (percepción) – Espiritual (intuición) y su manifestación física en el mundo tridimensional Kay Pacha como: Tiempo – Espacio, Energía – Movimiento. Y en sus cuatro Pachas: Hanaq Pacha (fuego) - Ukhu Pacha (agua), Kay Pacha (tierra) – Hawa Pacha (aire), todos estas categorías filosóficas que, como cualidades objetivas y subjetivas son contrarios que se complementan.

Toda esta conceptualización de nuestra Cosmobiovisión  que se expresa en Runasimi (Runaq rimaynin);  Apu Qõn Titi Illa Têqsi K’aylla Wiraqõcha Pacha Yachakiq Runakamaq, que es el “TODO”, se puede resumir en el castellano (lengua de perros)  “alqõ simi”: El PADRE ETERNO, OMNIPOTENTE, OMNICREANTE, OMNICIENTE, OMNIPRESENTE, QUE  ORGANIZA Y ORDENA EL MUNDO, Y EL COSMOS “LA INTELIGENCIA UNIVERSAL COSMICA”, que se manifiesta con el Principio de Genero,  en todos los planos y dimensiones. El TODO del universo, está construido por la fusión de “lo masculino y lo femenino”. Desde lo más infinitamente pequeño (partículas subatómicas) hasta lo infinitamente grande (galaxias).  Siendo la energía eléctrica  (pensamiento / macho) y la energía magnética (sentimiento / hembra), que se fusionan para formar el electromagnetismo. Así también en el Hombre (Cosmoser), si bien son predominantemente eléctrico el varón y magnética la mujer, tienen cada uno lo que podríamos llamar su electromagnetismo fluyendo a través de ellos por los meridianos de energía de sus cuerpos. El poder magnético femenino atrae la fuerza eléctrica masculina y tiene lugar la acción de la creación por el principio de generación.

La PACHA o biouniverso, es un TODO,  es una unidad dinámica que se halla en movimiento constante de concentración (Supay) y liberación (Kawsay) de energía, es decir de creación (Big Bang) y de aniquilación / desintegración (Big Crush) de la materia tangible. Entonces desde esta perspectiva, las cosas que podemos percibir con nuestros sentidos son energía manifestada en forma de materia tangible. El hombre de igual manera es también energía manifestada como cuerpo material, pero su esencia es energía vibracional. La diferencia entre un objeto y otro es, en último término, asunto de la velocidad de las vibraciones. Es el número y disposición de los electrones de un átomo, y las diferentes cohesiones de los átomos en moléculas, los que forman estas diferencias vibratorias; eso es lo que nos dice la física cuántica.

Si Pacha es la vida misma de todos los seres vivos, entonces en la realidad cósmica no existe nada sin vida: “Tukuy ima kawsayninpi” – “Taqi kuna jakasxi” (todo tiene vida en la realidad de la Pacha). Todo cuanto existe está vivo, no sólo el hombre, los animales y las plantas, sino también las piedras, los ríos los cerros y todo lo demás, desde las pequeñísimas bacterias y virus hasta los más enormes seres como las estrellas. Igual que nosotros todos participan en la gran fiesta que es la vida: todos comen, todos duermen, todos danzan, todos cantan, todos producen y todos viven en comunidad. (Florencio Molina Mamani, 2013).

El Dr. Fred Alan Wolf, en sus conferencias magistrales “El Big Bang: dentro de ti: una guía para hacer crecer tu vida” – dice y se pregunta - ¿Qué hace mientras llena todo el espacio? – Refiriéndose – al electrón. Esta vibrando. Esta zumbando, cantando una canción. Esta vibrando, es como algo que está vivo. Es una vibración de muy alta frecuencia. Y no solo eso puede cambiarla también. Solo con un pequeño ajuste emocionarse. Así se ve cuando esta emocionado con sólo un poco de estimulación. […]. No solo puede hacer eso, pero aún puede emocionarse más.

 El METABOLISMO: Compleja serie de procesos químicos que se lleva a cabo en el interior de los organismos. En el metabolismo son importantes actividades tales como la ingestión, digestión de los alimentos, asimilación, respiración, etc. En otras palabras podemos decir que el metabolismo es la capacidad de una célula u organismo vivo para recoger y transformar la materia y la energía de su entorno para satisfacer sus necesidades de supervivencia, crecimiento y reproducción. (ATLAS, 2014).

Todos sabemos, que las plantas no pueden asimilar directamente los macronutrientes (nitrógeno, fosforo, potasio) y los micronutrientes u oligoelementos,  sin la competencia e intervención de los microorganismos (bacterias, hongos, etc.) de la capa freática. Necesitan de estos “cocineros” para poder asimilarlos; de igual manera en la siguiente cadena alimenticia no podemos asimilar directamente de los organismos autótrofos (plantas); las vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos sin la competencia e intervención de los miles y millones  de microorganismos que se alojan y viven dentro de nuestro tracto intestinal.

Todos nos necesitamos los unos a los otros para vivir. Cada uno de los seres que lo habitamos es equivalente a cualquier otro. Aquí no existen “todos” ni “partes”, aquí hay asociaciones físicas prolongadas entre organismos de diferentes especies”. Quienes vivimos en los Andes lo hacemos en forma de crianza mutua. (Florencio Molina Mamani, 2013).

Acaso es difícil entender que, disfrutar de la cerveza no sería posible, sino fuera por las bacterias Sacharomisis cervesae; ellas se alimentan de los azucares que produce la cebada en el proceso de fermentación y en el proceso de su metabolismo, excretan: dióxido de carbono “respiración”, y  producen alcohol  “orinan” y nosotros los disfrutamos. En la filosofía Andina; nadie es más que nadie, todos dependemos de todos. Nosotros dependemos de la Mamapacha y la Mamapacha depende de nosotros. La Filosofía Andina es pues de base energética, a diferencia de la Filosofía Occidental que es básicamente materialista, consumista y depredadora.

En la Cosmobiovision Ancestral Andina Amazónica regida por las Leyes de la Armonía: Ley de la Identidad, Ley de la Paridad, Ley de la Complementariedad, Ley del Equilibrio, Ley de la Reciprocidad, Ley del Eterno Retorno, Ley de la Alternancia. (José Antonio Sahua Zambrano, 2007). No es más que otra cosa que los mismos principios que están plasmados en el Kybalión.

La Cosmobiovision Ancestral Andina Amazónica, se contrapone a la filosofía occidental, y que todo su Cosmocer está plasmado en su lengua, arte, arquitectura, tejidos, etc. Es decir en toda su iconografía tangible y que ha resistido a la brutal “Extirpación de Idolatrías”. En razón a la importancia y calidad de información que contiene cada muestra cultural, iconográfica, iconoidiológica y lingüística; son las investigaciones sobre estas evidencias, las líneas de trabajo que seguimos para conocer, comprender (Cosmocer) y revelar el desarrollo de la Sabiduría Andina y su componente  conceptual (componentes conceptual – emocional. “pensasiento”) de definición cultural de la civilización andina. (L. Pablo Taipe Quintanilla, 1992).

Parafraseando a nuestro hermano y Hamut’aru Ciro Gálvez Herrera. “Cabe remarcar en este trabajo la gran importancia de la fuente lingüística. La lengua es la expresión de la cultura, de modo que para conocer (cosmocer) la forma de ser y pensar (cosmoser) de una sociedad, hay que conocer su idioma, con mayor razón si es ágrafa. En la colectividad andina, por no haberse usado la “escritura”, la tradición oral fue uno de los medios más importantes  para perennizar los hechos históricos, las enseñanzas, mensajes y conocimientos, por cuya razón ningún estudio de la época prehispánica resultaría plenamente óptimo si es realizado prescindiendo del conocimiento del quechua y el aymara”.4

Es por  eso que nosotros los andinos no utilizamos y desechamos como fuente confiable y valida crónicas de cronistas semianalfabetos,  que burda  estúpidamente tergiversaron en forma maliciosa  nuestro cosmocer y cosmoser. Tampoco casi nunca, aunque con honrosas excepciones de autores occidentales; imbuidos de sus conocimientos científicos, constreñidos por sus teorías, y sus grados y títulos. No tan estúpidos como los anteriores; pero de todas maneras estúpidos. Porque para conocer y estudiar a una cultura, no solamente se debe conocer su lengua, sino su pensamiento – sentimiento, su percepción – intuición.

Aquí cabe rememorar que en el proceso de revitalización de la sociedad occidental o renacimiento europeo, los renacentistas entendieron que para revitalizarla y proyectarla hacia el futuro resultaba imprescindible conocer sus raíces greco – latinas, así como la forma de sentir y pensar del hombre de esas remotas culturas, y ello fue posible, entre otros medios, a través de su idioma. Por eso, la mayoría de los intelectuales renacentistas estudiaron profundamente el griego y el latín, hasta llegar a ser eruditos.4 La adquisición del lenguaje humano surge en y con el Consciente Colectivo Primitivo,  con (en) la relación (tinkuy) del pensamiento – sentimiento (pensasiento). El pensamiento en el Plano Mental del Hanaq Pacha con la interrelación (tinkuy) del Plano Emocional del Ukhu Pacha, que luego se manifiesta  en el Plano Físico del Kay Pacha, a través de la articulación de sonidos mediante el órgano (aparato) fonador.

Porque por otro lado, la psicología cognitiva considera al lenguaje como un proceso mental simbólico, operativo, específicamente “humano”, representación cultural en el que se cristaliza la experiencia cognitiva  de las comunidades sociales, que se interiorizan en cada individuo formando un nuevo tipo de memoria semántica cuyos procesos: codificación, organización y acceso léxico entre otros, resultan ser áreas actuales de investigación interdisciplinaria. Por eso la lingüística es una herramienta de investigación muy poderosa; entendiendo al lenguaje no solo como que es parte de la cultura sino como que la cultura y lengua son, dos caras de la misma moneda. Entonces debemos utilizar la lingüística en este caso no como ciencia, sino como fuente de investigación.

Debido a todo lo mencionado anteriormente. Ahora, que en la intelectualidad mundial existe consenso de que los estudios histórico – sociales deben realizarse también desde el punto de vista semiótico, la fuente lingüística resulta imprescindible como ya lo plantearon grandes filósofos, entre ellos Manuel Kant, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, Rudolf Carnap, etc., o como Antonio Gramsci, genial  pensador de la filosofía de la praxis, que explica que todo lenguaje contiene elementos de una concepción del mundo y de una cultura.4


_________________________________________________________________________________
4             Ciro Gálvez Herrera, (2005).   El Dr. Ciro Gálvez, en su libro Predicciones del renacimiento andino; resultado de veinte años de investigación del proceso histórico, socioeconómico, político y cultural peruano desde la invasión brutal española hasta la actualidad   . Quien en un magistral recorrido geográfico, histórico, lingüístico, y antropológico esboza el pasado Andino, los problemas del colonialismo y antiguo Tawaintisuyu; en su libro vislumbra claramente cómo se puede enrumbar un Renacimiento Andino que integrado a las corrientes mundiales, lograría un mejor desarrollo y servir como plataforma para construir caminos propios y alternos a la modernidad en este nuevo siglo.
__________________________________________________________________________________________ 

2.  La Tetradimensionalidad del Universo en la Cosmobiovisión Andina
La PACHA o universo es un gran sistema de energía vital, organizado en cuatro dimensiones que representan niveles de vibración; desde los niveles más bajos de vibración (solidos), hasta los más altos niveles de vibración (espiritual); pasando por el sonido, la electricidad, calor, luz, color, rayos x, entérico,  astral, emocional, mental. (Ver anexos, fig. 1)

La diferencia entre un objeto y otro es, en último término, asunto de la velocidad de las vibraciones. Es el número y disposición de los electrones dentro de un átomo, y las diferentes cohesiones de átomos en moléculas, los que forman estas diferencias vibratorias.

La perturbación en la atmosfera  causada por una vibración envía una onda u ola de aire en todas direcciones. Como un símil ilustrativo de esto podemos lanzar una piedra a una piscina o cualquier otro depósito de agua. Primero observaremos la depresión que hace la piedra que corresponde al vacío en el centro del átomo. Luego veremos la perturbación en el agua provocada por la depresión, un  círculo de energía que forma olas u ondas que se difunden a una distancia ilimitada. Al arrojar otras piedras en las cercanías se verá que el circuito de olas fluirá sobre y a través de las otras. Ninguna, sin embargo, se destruirá aunque se afecten ligeramente entre sí. La distancia entre una onda y la próxima se conoce como la “longitud de onda”.

Los niveles más bajos de vibración forman los objetos más estáticos o visibles, podemos decir que sólo envían ondas lentas mientras que los niveles más altos de acción  entre las partículas rápidamente volátiles, se forman elementos menos tangibles, tales como un gas. Las vibraciones de una frecuencia relativamente baja son conocidas por nosotros como sonidos. Los niveles más altos son conocidos como calor. Asimismo sabemos que los impulsos eléctricos, que en su aplicación en las trasmisiones radiales, conocidas como; onda corta, onda media, onda larga, frecuencia modulada (FM), UHF, microondas,  etc. Tienen hasta tres millas de longitud de onda.

La escala de vibraciones es como graficarla en un gran teclado en el que hay muchas octavas y tipos diferentes de vibración y movimiento. Una gama de movimiento se expresa como sólida, liquida o gaseosa. Otras gamas son percibidas como sonido, calor, luz,  color, etc., y otras intangibles de la cual sabemos muy poco. (Ver anexos: fig. 1)

Sobre las octavas de sonido vendrían las vibraciones de luz y sonido. La gama de colores va desde infra rojo – el más bajo – (que vibra a más o menos a 451 millones de millones de veces por segundo), hasta el ultravioleta – el más alto -. Observamos este orden de colores en el arco iris y el espectro; y que nosotros lo representamos en nuestra Unancha y en nuestra Wiphala.

Cada pensamiento – sentimiento (pensasiento), es una vibración que tiene una longitud de onda. Tienen una relación íntima con  la electricidad –magnetismo, que como sabemos puede viajar alrededor del mundo en un centelleo.

Por lo tanto y por lo expuesto, no es un concepto de ubicación vertical del mundo de abajo (el infierno), el mundo de aquí en el que vivimos (la Tierra) y el mundo de arriba (cielo), donde dizque vive dios; el cual es la equivocada interpretación de los curas españoles de la época medieval, es por eso que  de las cuatro dimensiones de la PACHA, lo cercenaron una, el Hawa Pacha, no solo por ignorancia supina sino por hacer analogía con su grandísima trinidad, perdón con su “santísima trinidad”. Bien dice nuestro, Irpiri Wayra Katari. “Por quinientos años los alienígenas, comerciantes de la Fe y la Esperanza, nos robaron todo: la Identidad, la Mente, la Libertad, la Vida, y el Espacio. Nos dejaron a cambio sus libros “sagrados”, sus estatuas de yeso, sus delirios imposibles, (sus pecados originales), sus paraísos perdidos y sus amenazas de muerte física y condena eterna. (Carlos Milla Villena, 2005).

Pues, nuestro Irpiri Wayra Katari tiene mucha razón sus “sagradas escrituras” no tiene nada de sagrado, es como cualquier otro libro de los muchos que hay; que tienen de lo bueno y malo en sus contenidos, hasta ideas geniales como también ideas irracionales. Los estudiosos de “la biblia”, aquellos que lo estudian sin parámetros mentales, ni esquemas religioso dogmáticos: Dicen que la biblia no es más que un “Manual guerra, de asalto, invasión brutal de repartición del botín (Antiguo Testamento), y manual de sufrimiento, dolor y desolación (Nuevo Testamento)”.

Pruebas al canto. “Jehová hablo a Moisés y le dijo: Sacad la cuenta del botín que se ha hecho, tanto de las personas como de como de las bestias, tú y el sacerdote Eleazar, y los jefes de los padres de la congregación. Luego partirás por mitades el botín entre los que pelearon, los que salieron a la guerra y toda la congregación. Apartaras para Jehová el tributo de los hombres de guerra que salieron a la guerra; uno por cada quinientos, tanto de las personas como de los bueyes, de los asnos como de las ovejas. […] Moisés  y el sacerdote Eleazar hicieron como Jehová mando a Moisés. […] en cuanto a las personas, las mujeres que no habían conocido hombre eran por los treinta y dos mil”. (Números 31: 25 – 34). Él les dijo: - Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: “Que cada uno se ciña su espada, regrese al campamento y vaya de puerta en puerta matando cada uno a su hermana, a su amigo y a su pariente”. (Éxodo 32: 27). Y las destinamos al exterminio, como hicimos a Sehón, rey de Hesbón, matando en cada ciudad a hombres, mujeres y niños. Pero nos quedamos con todo el ganado y los despojos de las ciudades. (Deuteronomio 2: 6 – 7). Aquí Jehová, permite como un vil terrorista y genocida, el extermino de pueblos, matando hombres mujeres y niños inocentes, y asaltando sus recursos. Tal como lo siguen haciendo actualmente sus fieles y devotos los del imperialismo Yanqui y Sionistas. David consulto a Jehová, y el respondió: -  No subas, sino rodéalos y atácalos frente a las balsameras. Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de balsameras, entonces atacarás, porque Jehová saldrá delante de ti para derrotar el campamento de los filisteos. (2Samuel 5: 23 – 24); en esta cita bíblica, Jehová ejerciendo de asesor y estratega militar de David. Del nuevo testamento.  Respondió Jesús, les dijo: -  Mirad que nadie os engañe porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y a muchos engañaran. Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. Se levantaran nación contra nación y reino contra reino; habrá pestes hambres y terremotos en diferentes lugares. Pero todo esto es solo principio de dolores. (San Mateo 24: 4 – 8). Ya en ese tiempo Jesús aplicaba tácticas y estrategias sicosociales.
La civilización occidental y cristiana, son agresión contra la naturaleza y contra la vida misma […] Y es capaz de enfrentarse y reformularse, así mismo con lo que está haciendo peligrar; es la vida y al planeta.2

Todos estos sistemas de creencias que nos impusieron por la fuerza a sangre y espada a la humanidad.  Creencias aberrantes y sicopatoides, que es la causa que llevo a la humanidad al lugar donde está; al fracaso, a la hecatombe y al posible exterminio de la especie humana y la destrucción del planeta Tierra, nuestra “Mamapacha”; no Pachamama, porque así lo llaman los occidentales.

Pero el mundo no se acabara se transformara para formar hombres solares “Hijos del Sol” Intiq Churin, en nuevo Cosmoser. Arriba como Abajo. Lo que ha sido volverá otra vez. Así como las cosas son arriba “cielo”, lo son también en la tierra.

_________________________________________________________________________________
2             Discurso de José Mujica, Celac, (2013)

____________________________________________________________________________________________________________

El Pachakuti de los Inkas, se inició en 1992 y empezó a manifestarse a partir del 2012. Donde la tierra y los seres humanos, sufrirán una gran transformación como nunca lo ha habido jamás y aprendiendo el Cosmocer y haber desarrollado el Cosmoser volveremos a ser otra vez, hermanos como siempre lo fuimos toda la humanidad entera bajo la crianza y protección del El PADRE ETERNO, OMNICREANTE, OMNICIENTE, OMNIPRESENTE, QUE  ORGANIZA Y ORDENA EL MUNDO Y EL COSMOS, Y LA DIVINA MADRE COSMICA “LA INTELIGENCIA Y ENERGIA UNIVERSAL COSMICA” que se manifiesta con el principio de género en todas sus manifestaciones y niveles vibracionales.

Transformaciones en las cuatro dimensiones: Mental – Emocional, Física -  Espiritual; tanto de la Divina Madre Tierra, como la de sus hijos los hombres y de eso se encargara el Divino Padre Sol. Para volver al lugar de donde hemos venido y unirnos al PADRE ETERNO, OMNIPOTENTE, OMNICREANTE, OMNICIENTE, OMNIPRESENTE, QUE  ORGANIZA Y ORDENA EL MUNDO Y EL COSMOS, Y LA DIVINA MADRE COSMICA “LA INTELIGENCIA Y ENERGIA UNIVERSAL COSMICA”.

 APU QÕN TITI ILLA TÊQSI KAYLLA WIRAQÕCHA PACHA YACHAKIQ RUNAKAMAQ.

Retomando el curso, puesto que  este ensayo siendo del tipo argumentativo era necesario e importante aclarar este asunto, para poder continuar y enfocarnos de mejor manera para el mejor logro del objetivo en cuestión. Entonces diremos que es por eso que muchos autores solamente consideran tres dimensiones Pacha y no cuatro como debería ser según la concepción andina (ver anexos: fig. 4, fig. 5).
Dicho esto y aclarado creemos nosotros, podemos decir entonces que las dimensiones del universo en concepción andina son:  
·  Hanaq Pacha y Ukhu Pacha (complementarios)
·  Kay Pacha y Hawa Pacha (complementarios)

EL HANAQ PACHA, es la dimensión superior y luminosa del universo, es el reino de las energías finas y la perfecta armonía que toman la forma de luz complementario del Ukhu Pacha; es el reino del pensamiento de la razón (raciocinio)  del conocimiento científico,  está representado por:

·       Elemento Esencial: Fuego (Apu Willka Nina)                                
·       Animal: Kuntur                                                          
·       Elementos de la base química de la vida: Oxígeno (O)
·       Elementos de la base biológica de la vida: Adenina
·       Dimensiones: Mental
·       Cualidades subjetivas: Pensamiento
·       Tipo de aprendizaje: Saber Aprender (Allin Yachay / Wali Yatiqaña)
·       Cualidades objetivas: Tiempo
·       Posiciones del Sol: Inti
·       Suyos: Chinchaysuyo

EL UKHU PACHA, es la dimensión de la energía pura y sutil y por ello invisible e intangible, es el reino del “alma” del psiquis, de los sentimientos y emociones; es el campo de batalla del hombre y de la raza humana. En este campo de batalla hay fuerzas negativas y positivas. Las fuerzas negativas provienen de la naturaleza inferior  y de las experiencias del pasado que se acumularon del cerebro reptilito; las fuerzas positivas derivan de las fuentes superiores del “alma” o del plano de la intuición, es  complementario del Hanaq Pacha; está representado por:

·       Elemento Esencial: Agua (Apu Willka Yaku)                                  
·       Animal: Serpiente (ser – sapiente)                                                   
·       Elementos de la base química de la vida: Hidrógeno (H)
·       Elementos de la base biológica de la vida: Guanina
·       Dimensiones: Emocional
·       Cualidades subjetivas: Sentimiento
·       Tipo de aprendizaje: Saber Querer (Allin Munay / Wali Munaña)
·       Cualidades objetivas: Espacio
·       Posiciones del Sol: Wati
·       Suyos: Qõllasuyu
EL KAY PACHA, es la dimensión plano físico, de la dualidad materia – energía, de la percepción por los cinco sentidos; de la acción, del conocimiento científico. En este plano se interrelacionan el Hanaq Pacha con el Ukhu Pacha, es decir el pensamiento – sentimiento, se relacionan (tinkuy) con la  conducta (saber hacer) de la sabiduría andina (cosmocer). Están tan íntimamente relacionados que el cambio en uno de ellos afecta en los otros. Del Principio de Género, visible, que se manifiesta a través del sexo, es  complementario del Hawa  Pacha; está representado por:
·       Elemento Esencial: Tierra (Apu Willka Allpa)                                
·       Animal: Puma                                                 
·       Elementos de la base química de la vida: Carbono (C)
·       Elementos de la base biológica de la vida: Citosina
·       Dimensiones: Física  
·       Cualidades subjetivas: Percepción (cinco sentidos)
·       Tipo de aprendizaje: Saber Hacer (Allin Ruway (Ruray) / Wali Luraña)
·       Cualidades objetivas: Materia
·       Posiciones del Sol: Anti
·       Suyos: Antisuyu
EL HAWA PACHA, es el mundo que no vemos pero que sabemos que existe, es la dimensión del plano espiritual, de la dualidad percepción - intuición, de la inspiración y la “meditación científica”, de la sabiduría andina del  pensasiento del cosmocer y del cosmoser, es  complementario del Kay  Pacha; está representado por:
·       Elemento Esencial: Aire (Apu Willka Wayra)                                 
·       Animal: no tiene representación física porque es sagrado                                
·       Elementos de la base química de la vida: Aire (N)
·       Elementos de la base biológica de la vida: Tiamina
·       Dimensiones: Espiritual  
·       Cualidades subjetivas: Intuición
·       Tipo de aprendizaje: Saber Ser, Cosmoser (Allin Sumak  Kawsay/ Wali Jakaña)
·       Cualidades objetivas: Energía Pura
·       Posiciones del Sol: Qõnti
·       Suyos: Qõntisuyu
Estas cuatro dimensiones son los niveles de organización del Biocosmos, desde el nivel inferior al nivel superior, pero interdependientes uno del otro, formando una unidad dinámica indivisible, es decir holística;  tanto en el microcosmos (Hombre) como en el macrocosmos (universo). A cada dimensión PACHA corresponde un nivel de conciencia e inteligencia, por lo que a mayor grado o nivel de organización del Biocosmos corresponde mayores niveles de inteligencia y conciencia.
Entonces en la concepción de la filosofía andina, el ser humano cosmoser no solo es materia, sino que está formado por las cuatro dimensiones y sus ocho cualidades, cuatro subjetivas y cuatro objetivas (Pusaq no solamente es ocho en castellano, sino también significa el que lleva, el que guía), ósea que estamos hechos a imagen y semejanza del Biocosmos, nosotros los humanos, y los otros seres vivos y  “no vivos” no somos simple materia de vida efímera, sino que formamos parte de una MATRIZ UNIVERSAL CÓSMICA que pertenece a la dimensión de  “La Energía Infinita” de “La Mente Universal Cósmica Computacional”.
3.  Los Principios de la Armonía en la Filosofía Andina

Los principios que rigen y en los cuales se guía la filosofía andina son ocho  (José Antonio Sahua Zambrano, 2007), Pusaq; que en qheswa es el número que guía

·       La Tetradimensionalidad del Mundo Andino, esta concepción ya se discutió ampliamente te en el acápite anterior.

·       Principio de la Identidad, este principio consiste en, reconocer y respetar todas las diferencias, es el “déjalo de ser y déjalo crecer”. Todos somos diferentes culturalmente, pero biológicamente iguales, por lo tanto estamos destinados, según las leyes de la naturaleza a vivir y convivir en paz y armonía, respetándonos   en nuestras diferencias.

·       Principio de la Paridad, en el individualismo, no aparece la vida. Sin el par no existe la vida. En el Biocosmos, todo es binario, para que exista la vida (Kawsay) se muestra siempre en pares (binario). “Uno” no es nada y “Dos es Uno”  (Q´ari / Warmi, Yana / Yanantin, Masa / Masantin, etc.)

·       Principio de la Complementariedad, la filosofía andina, el dualismo andino, los contrarios se complementan para formar la Unidad, no se rechazan ni luchan por hegemonizar como en la filosofía occidental de la dialéctica materialista “La lucha de contrarios”.

·       Principio del Equilibrio, este principio esta magistralmente cifrado en los símbolos de Tiahuanaco y en la Chakana  (Hanaq Chaka) y en las demás iconografías andinas,  etc. En estas iconografías se observa que todos los lados son simétricos y proporcionales.

·       Principio de la Reciprocidad, es el principio del Ayni y del Kutichi, las manos cruzadas de Kotosh, sintetizan el principio de la paridad, del equilibrio, de la complementariedad, la reciprocidad así como de la alternancia. El poder  a diferencia de occidente en el mundo andino no radica exclusivamente en el pensamiento, sino en el pensasiento y por consiguiente fundamentalmente en la ayuda mutua, el Ayni y el Kutichi simbolizados en las manos cruzadas. Este principio esta magistralmente explicado en el libro Ayni de Carlos Milla Villena (2005)   

·       Principio del Eterno Retorno, todo en el universo tiene un origen un principio, un ciclo, que termina llegando de nuevo a su principio, en forma de espiral ascendente que gira de derecha a izquierda, tal como el vórtice del Hemisferio Sur.

·       Principio de la Alternancia, la vida y la muerte se complementan, la vida (Kawsay) no puede existir sin la muerte (Supay) y la muerte sin la vida; después de la creación (Big Bang) le sigue la aniquilación (Big Crush), después del sístole le sigue el diástole, después de la vida le sigue la muerte, después del día le sigue la noche, después de la noche le sigue el día, después de la tristeza le sigue la alegría, después de la subida, le sigue la bajada. La evolución y la involución (Entropía), en el Biocosmos  los dos se muestran en perfecto equilibrio.

Tengo razones muchas  más  hondas de la que hemos tenido que las […] Nuestro análisis fue corto y pobre, mecanicista; pensábamos que, con cambiar las relaciones de propiedad cambiaba la sociedad, no, no… ni siquiera se arregla con la cuestión de las clases sociales. Hay una cuestión de valores (principios) en todo esto.4

 _______________________________________________________________________

*    Autores citados por: Rinaldi, Silvia B. (2003).
4       Discurso de José Mujica, Celac, (2013)

______________________________________________________________________ 







4.  Conclusiones


·       En el mundo andino, debido a las condiciones adversas, la dificultad del escenario geográfico, desarrollaron la práctica de la reciprocidad (ayni) en la prestación de los recursos y la fuerza humana en todas las actividades, que imposibilitaron el surgimiento del individualismo y la propiedad privada. Al no privatizarse la propiedad colectiva comunitaria, no surgieron clases antagónicas. Por estas razones, las culturas andinas evolucionaron hacia el sistema  comunitario colectivista. Por ello el desarrollo, como su filosofía y su cultura  en los Andes es distinto al desarrollo de la Cultura Occidental.

·       Debido a estas condiciones adversas, no evolucionaron hacia el individualismo, desarrollando una ideología y filosofía propias que se resume en los Principios de la Armonía: La Tetradimensionalidad del Mundo Andino, Principio de la Identidad, Principio de la Paridad, Principio de la Complementariedad, Principio del Equilibrio, Principio de la Reciprocidad, Principio del Eterno Retorno, Principio de la Alternancia.

·       La Filosofía Andina es sabiduría cosmocer desarrollado por el hombre de los andes (cosmoser), como resultado de observación, experiencia directa, la interpretación de los fenómenos de la naturaleza Mamapacha y del Biocosmos y la sistematización de conocimientos acumulados por de miles de años. Y que hoy constituye el legado cultural más importante sobre el cual debemos construir la nueva sociedad peruana y latinoamericana, más justa y solidaria, de acuerdo a los Principios de la Armonía, en reemplazo de esta sociedad decadente que nos ha tocado vivir.

·       Al empezar el tercer milenio, uno de los más grandes desafíos del Perú y de Latinomesoandinamazonica, que tenemos como pueblos es la construcción de un currículo acorde a nuestras realidades socioculturales, un currículo que tome en cuenta los aspectos territoriales y cósmicos para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es tiempo que el currículo escolar promueva el orgullo por nuestras identidades, la autoestima por lo que hemos sido,  somos y seremos.

·       Debemos construir un sistema educativo que, por derecho y dignidad de nuestros pueblos, de nuestro país, debemos de una buena vez a valorar lo nuestro, nuestros saberes y conocimientos, nuestros principios morales, nuestras formas de vida, aunque no nos parezcan mejores que las de las culturas ajenas, pero lo nuestro es lo nuestro. Dado que no tenemos por qué cambiar total y compulsivamente nuestras formas  de pensar, sentir y actuar (pensasiento), hay una gran necesidad de iniciar un proceso de descolonización mental. Y en este proceso, la escuela debe jugar un rol importante y ser un espacio indiscutible de este que hacer para forjar un nuevo Estado más justo, equitativo y solidario. Desechar y erradicar los paradigmas e ideas irracionales de la sociedad occidental decadente. Empezando por la definitiva descolonización de la educación, para poder también descolonizarnos nosotros los maestros y estudiantes. Para tal fin debemos erradicar del currículo, el Área de Religión, porque es  un instrumento de dominio y colonización mental. 



Bibliografía

Afanasiev, V. (1988). Manual de Filosofía (Primera edición ed.). Lima, Perú: Editorial Latinoamericana.
ATLAS, E. (Ed.). (2014). Diccionario Ambiental (Primera edición ed.). San Jerónimo, Cusco, Perú: ATLAS.
Barrio Healey, S. (2011). La gran revolución de las grasas. Lima, Perú: Metrocolor S.A.
Choquehuanca, D. (29 de Junio de 2014). "Hagamos Democracia". (A. Gómez, Entrevistador)
Gálvez Herrera, C. (2005). Predicciones del Renacimiento Andino (Cuarta edición ed.). Huancayo, Perú: Editora Marfel S:R.L.
Guerrero Ureña, M. (2004). Los dos sistemas máximos del mundo. Quito, Ecuador.
Huamaní Oré, F. P. (2009). La cosmovisión Andina (Primera edición ed.). (F. P. Hamaní Oré, Ed.) Lima, Perú: DSG Vargas S.R.L.
Machicado Figueroa, J. C. (2002). Cuando las piedras hablan. Cusco, Perú: Inka 2000 Productions.
Milla Villena, C. (2005). AYNI (Cuarta edicion ampliada ed.). (C. Milla Villina, Ed.) Lima, Lima, Perú: Ediciones Amaru Wayra.
Molina Mamani, F. (2013). Cosmovisión Andina (Primera edición ed.). Oruro, Choquecota, Bolivia: latinas Editores Ltda.
Pauwels, L., & y Bergier L. (1971). La Rebelión de los Brujos (Tercera edición ed.). (J. Ferrer Aleu, Trad.) Barcelona, España: PLAZA & JANES, S.A.
Rinaldi, S. (2003). El Kybalión yla Ciencia (Primera Edicion ed.). (M. Suárez, Ed.) Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Editorial Kier.
Sahua Zambrano, J. A. (2007). La doctrina Secreta de los Incas (Primera edición ed.). Huancayo, Perú: CAESAN.
Sociedades Biblicas Unidas. (1995). Santa Biblia (Reina - Valera ed.).
Taipe Q., L. P. (s.f.). Filosofía Andina. Ayacucho, Perú: Apukinto Ccoyllo Inca.



Anexos



Fig.1. Respuesta del Hombre a las vibraciones: La escala de vibraciones como un gran teclado en el que hay octavas y tipos  deferentes de vibración y movimiento.


Fig. 2. Foto Medula Espinal Humana: (Tomado del Kybalión y la Ciencia, Silvia B. Rinaldi, 2003) y esta (Tomado del Tratado de Histología, de Arthur W.Ham, 1969).


Fig. 3. Mapa de la red Mundial (internet) creado por B.Cheswick y May Burch.  (Tomado del Kybalión y la Ciencia, Silvia B. Rinaldi, 2003) y esta de National Geographic, (enero 2000).
Podemos notar la similitud con el esquema del tejido nervioso de la medula espinal humana.

Fig.4. La Tetradimensionalidad en la Cosmobiovision Andina Representada en la Chakana: Las Dimensiones: Mental (pensamiento) y Emocional (sentimiento), son complementarios; así como las Dimensiones: Física (percepción) y Espiritual (intuición).


Fig.5. La Tetradimensionalidad en la Cosmobiovision Andina Representada en la Chakana: Los cuatro suyos y su relación con las ocho cualidades del Cosmoser y el Principio de Alternancia  y el Principio del Eterno Retorno. Las Dimensiones: Mental (pensamiento) y Emocional (sentimiento), son complementarios; así como las Dimensiones: Física (percepción) y Espiritual (intuición). Pensar y sentir, percibir e intuir. Son las cuatro cualidades subjetivas del Hombre (Microsmos) y el Biouniverso (Macrosomos). ¿Pero quién, es que  piensa y siente, percibe e intuye? Ese es el “OBSERVADOR”, ¡YO SOY!, ¡NOQAN KANI! El que  piensa y siente, percibe e intuye. El COSMOSER HOMBRE y EL COSMOSER BIOUNIVERSO.

GLOSARIO

·  Anchay qõnchuy = Vórtice.
·  Apu = Fuente de energía, energía cósmica.
·  Apu Willka Yaku = Divina energía agua.
·  Ayni Kamachikuq = Principio de reciprocidad.
·  Hamut’a T’asta  = Plano mental.
·  Hamut’aru = Pensador andino, filósofo andino.
·  Hamut’ay = Pensamiento especializado.
·  Hamut’ayninwan Munayninwan = Pensasiento
·  Illa = Energía que inicia la fuerza de la evolución, fuerza de fecundidad y fertilidad.
·  Kamachi, Kamachikuq = Ley, principio, ordenanza.
·  Kawsay Mirachiy Kamachikuq = Principio de género.
·  Kay T’asta = Plano físico.
·  Kikillan Kamachikuq = Principio de identidad.
·  Munay T’asta = Plano emocional.
·  Nuna T’asta  = Plano Espiritual.
·  Pachakamaq = El que organiza y ordena el cosmos.
·  Padre Omnisciente = Tayta Tukuy Yachaq.
·  Pitu, Masa Kamachikuq = Principio de paridad.
·  Qõn = Energía que fluye (agua)
·  Runa Kamaq = El que manda a obedecer al hombre, a respetar y vivir en armonía con las leyes del cosmos.
·  Runa nuna = Cosmoser.
·  Serpiente = Mach’aqway (ser – sapiente).
·  Tawa Pachakuna Têqsi Muyu Lama Runaqrikuynin = Tetradimensionalidad del biocosmos.
·  Tayta Kunan Tukuy Kaypi Kaq = Padre Omnipresente.
·  Tayta Tukuy Atiq =Padre Omnipotente.
·  Tayta Tukuy Paqharichiq = Padre Omnicreante.
·  Têqsi Kaylla = inicio y final, principio y fin, alfa y omega, creación y aniquilación. Kawsay y Supay.
·  Têqsi Muyu Lama Kawsay Runaq Rikuynin = Cosmobiovisión.
·  Têqsi Muyu Lama Runaqyachaynin = Cosmocimiento.
·  Titi = Sol de soles, energía de la energía, la energía espiritual, el ser que tiene sabiduría, El TODO.
·  Tukuy Yapaynin  Kamachikuq = Principio de complementariedad.
·  Tura Kamachikuq = Principio de equilibrio.
·  Umanchay =  Pensamiento común y corriente.
·  Willka Tukuy Llapan = TODO.
·  Wiñay Mit’anachiy Kamachikuq  = Principio de alternancia.
·  Wiñay Pacha Kutiy Kamachikuq = Principio de eterno retorno.
·  Wiraqõcha = Wira = grasa, no solo es combustible para obtener energía utilizada en nuestras actividades diarias, lo es también para la actividad emocional de nuestros organismos internos. La grasa conforma los circuitos de redes eléctricas del cerebro y crea la ramificaciones necesarias para todo su complejo alambrado, […] La teoría que nos presenta la medicina moderna es que la combustión sísmica tan alegre y fascinante la podemos obtener con la grasa, con la gracia de Dios, pero también con la grasa de Dios. (Sacha Barrio Healey, 2011).


Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024