martes, 6 de marzo de 2012

FORTALECER LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS

EN JORNADA DE DIALOGO ORGANIZADO POR LA FERCCAPA PLANTEARON:
La necesidad urgente de fortalecer las organizaciones campesinas
Además,  piden  la restitución de la Mesa de Diálogo de los Pueblos Andinos
Informa PA. Wilman Caichihua Robles

En el Auditorio del Colegio “MAJESA”, los días 02 y 03 de Marzo la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Productores Agropecuarios de Apurímac (FERCCAPA) organizó la jornada de dialogo regional de comunidades campesinas, minería y desarrollo sostenible, con presencia de líderes comunales, destacados expositores  e intelectuales.

DEFENSA DEL TERRITORIO COMUNAL. La gran mayoría  coincidieron en la necesidad  urgente  de reorganizar y fortalecer las organizaciones campesinas  para hacer frente a las amenazas de las transnacionales y defender sus derechos colectivos, “Si queremos defender el agua, el medio ambiente y nuestros recursos naturales, entonces  defendamos nuestro  territorio comunal”, dijo Germán Altamirano, experimentado  líder campesino.
Además,  hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y campesinas para organizarse en un solo frente unitario, “Todo va depender de nuestra capacidad de organización, de nuestra unidad para la protesta y la propuesta, es tiempo de unirnos para defender a las 435 comunidades campesinas de Apurímac que están concesionadas y que están en riesgo de desaparecer”, alertó.
DESARROLLO ALTERNATIVO. Hugo  Cavieses ponente invitado sostuvo,  que Apurímac si lo vemos desde las comunidades campesinas es posible potenciar en el futuro actividades productivas alternativas y sostenibles como la  agricultura ecológica, reforestación, turismo vivencial y  servicios ambientales, puntualizó que en el orden de prioridades la minería sería como última alternativa.
Finalmente,  acordaron los líderes comunitarios del FERCCAPA exigir a las autoridades la restitución de la  Mesa de Diálogo de los Pueblos Andinos que se había logrado con mucho sacrificio y que luego fue desarticulado, “Fue un importante espacio de dialogó y concertación que nos permitió hacer llegar nuestras voces ante las autoridades y las empresas”, manifestaron.

Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024