sábado, 1 de junio de 2013

DOCENTE INNOVADOR

¿Soy un docente innovador? ¿Por qué?
Difícil responder, nos tendrían   que valorar o decir los que nos rodean, como por ejemplo nuestros colegas, los amigos o la familia.
Pero, de todas maneras con sinceridad debo decir, que sí, aunque medianamente soy innovador, porque las circunstancias y la experiencia del trabajo ha hecho que tenga actitud positiva a los cambios permanentes sobre todo en el aspecto pedagógico en cuanto a los nuevos paradigmas y enfoques educativos. 
Sobre todo, promuevo el trabajo cooperativo e institucional, para ello la identificación, la reflexión de la práctica pedagógica y la ayuda mutua son vitales; tengo el  concepto claro que los conocimientos tienen que fluir y que nadie es dueño de ella, en  cuanto más se enseña más se aprende, esa es una filosofía de vida que he aprendido a valorar a través de los años.
Los colegas te valoran no por lo que ostentas ser o tener títulos, sino por lo que conoces y compartes, ellos te respetan y valoran por lo que sabes y no por lo que te halagas saber.
Estimados colegas, cualquier innovación que se haga no tendrá valor si se hace individualmente, tiene que ser colectivamente, o sea, institucionalmente, en lo posible involucrar a todos o a la gran mayoría, sólo así tendrá trascendencia y con el tiempo las propuestas se convertirán en políticas institucionales y sostenibles en el tiempo.
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Puedes acceder a algunos videos en:
https://www.youtube.com/watch?v=TJb9naC8Gck




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domingo, 26 de mayo de 2013

BLOG DE AULA



Son simplemente blogs o bitácoras destinados a los estudiantes de una institución educativa; es decir, este tipo de blogs se centra en la publicación de actividades variadas para el aprendizaje de los estudiantes e incluso en su participación junto al profesor en la creación de los contenidos del blog. 
El blog de aula es el prototipo de comunicación entre docentes y estudiantes en la Web porque ambos  disfrutan participando.
¿Para qué sirve un blog de aula?
-Un blog permite transmitir información contextualizada e importante a los estudiantes de una I.E  con un lenguaje sencillo y directo.
-Un blog, es una herramienta en la que se pueden incluir distintos formatos multimedia: audio, vídeo, imagen, cuestionarios, presentaciones, documentos, etc.
-Permite comunicarnos con los estudiantes que no pueden asistir a clases por diferentes motivos sobre el avance de las sesiones de aprendizaje, en diferentes formatos y de esa manera no retrase en  su aprendizaje. Además, también se pueden compartir los blogs con amigos estudiantes de la I.E  en redes sociales como el Facebook.
- El blog permite integrar proyectos, ferias, exposiciones de trabajos, tareas, etc., en donde los estudiantes son los directos protagonistas. Además, a la mayoría les gusta salir como actores en las publicaciones de este medio.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. El estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).
¿Por qué es ventajoso usar un blog en el aula?
Porque después de "colgar" las propuestas de temas se pueden:
- Realizar ejercicios interactivos.
- Valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula.
- Proponer ejercicios o lecturas de textos.
- Exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial.
- Comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase.
- Dialogar o debatir sobre un determinado tema.
- Mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo.
- Propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo.
- Desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.
 ¿Cómo organizo el blog en el aula?
La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Temática y finalidad del blog de aula.
- Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
-Temporalización. Cuándo se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
- Localización: dentro del aula, como tarea escolar para la casa u otros.
-Destinatarios (quién lo va a utilizar): los estudiantes del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras aulas.
- Evaluación. De los objetivos marcados en el plan curricular del/la docente, se pueden utilizar los marcados para la evaluación de los estudiantes.
Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que los estudiantes aprendan mediante las TIC´s, y que los docentes se adapten a la sociedad actual.

Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024