lunes, 5 de agosto de 2013

CRÓNICA: Visita al Apu Timani








SILO: La curación del sufrimiento


Maestro Germán

El humanismo planetario fundado por “Silo”  resuena en los Andes de Apurímac- Perú,    gracias al ímpetu que le ponen  un grupo de jóvenes de la Escuela de Líderes Vida Humanista de Andahuaylas que está siendo liderado por un experimentado y conocido líder campesino: el Maestro Germán Altamirano natural del Ayllu Anyanizo – Andahuaylas.


Sebastean y su Hno. en el Ritual al Sol

Para insertar  dentro del humanismo universal los principios del mundo andino organizaron  en las alturas cerca de los 4 mil m.s.n.m en el Apu  Timani un Ritual al Fuego y al Sol, símbolo de reencuentro con nuestras raíces culturales, experiencia extraordinaria del cual fuimos parte.

Ellos se reconocen como humanistas andinos. 



Desde muy temprano se concentraron en la ciudad Chanka de Andahuaylas, luego partimos por la ruta de San Gerónimo – Pacucha  y Sóndor, en el trayecto los guías explicaron  a los visitantes sobre algunos detalles geográficos, históricos y culturales de Andahuaylas. 


Guías: Maestro Germán y el periodista Max  Sánchez

Esta es la laguna de Pacucha  maravilla natural  y uno de los principales atractivos turísticos  de Andahuaylas, la frescura de sus brisas y el espíritu azul de sus profundidades  nos dio la bienvenida.






Bordeando el Pacucha, en medio de gigantes eucaliptos, rodeado de casas y chacras, avanzamos rumbo a los restos arqueológicos de Sondor, en el trayecto nos encontramos con turistas que están  visitado a estos parajes,  ya en la entrada al  Sondor  luego  de las breves explicaciones de los guías,  todo el grupo recibió las indicaciones  necesarias   para la larga travesía hacia el Apu Timani.




Líderes de la Escuela Vida Humanista



Por una  trocha carrozable bajo un sol intenso en medio del polvo, sorteando los baches y serpenteando pequeñas quebradas,  avanzamos por la ruta hacia las comunidades de Caquiabamba  y Anyanizo, punto final de la travesía en carro.



En su   casa, don Alberto Altamirano y su familia  junto con algunos vecinos  ya se habían organizado para darnos una emotiva bienvenida,  con una rica comida típica de la zona y la tradicional chicha de maíz y quinua bajo un marco especial de la banda de músicos del Ayllu Anyanizo.










Luego del reparador almuerzo y previa a  las indicaciones para la travesía a pie  hacia el Timani, partimos por la Ruta WAYRASQA la caminata más larga, mientras que algunos del grupo entre ellos  mujeres y niños partieron por la ruta más corta,  pero la más empinada.




La caminata  cuesta arriba se hizo lenta y pausado,  todos juntos avanzamos animándonos  trecho a  trecho, ya   en la cumbre  en el  sector de  Wayrasqa  lugar donde corre mucho viento, nos dimos el primer descanso compartiendo la riquísima chicha;  de aquí ya se puede divisar el límite entre Apurímac y Ayacucho, además en estas cumbres encontramos varios vestigios de construcciones  Chancas.








La caminata se hizo más liviana por toda la cumbre, sólo hay que sortear los arbustos y espinos que crecen en abundancia en estos lares, así en el trayecto encontramos unas  rocas o piedras macizas receptoras de energía cósmica donde cada uno en profunda conjunción con la naturaleza puede lograr recargar el espíritu  de energías positivas y buenas vibras; esta es una experiencia eminentemente ritual y espiritual.


Cuesta arriba siempre avanzando por la cumbre llegamos al sector de Kuntur Tukllana, donde antiguamente se  atrapaba al Cóndor, aquí también encontramos  varios vestigios de  construcciones Chankas, muros de casas de forma circular y pozas naturales sobre rocas donde posiblemente juntaban agua para hacer sus rituales y preparar sus alimentos, destaca en éstos parajes los bosques de Unca y otras plantas nativas.





A éste lugar los humanistas andinos lo denominan el Parque de Meditación del Apu Timani, aquí en la misma cumbre más elevada del Timani acamparemos por dos días confraternizando y aprendiendo de todos los que llegaron desde lejana tierras.






Antes que el sol se oculte, el Yachaq Germán Altamirano pidiendo el permiso a las Wakas Sagradas  realizó el Pagapay o Tinkachiy con chicha de maíz y quinua,  ceremonia ritual de  agradeciendo a la Pachamama y los Apus por la buena llegada y por permitirnos estar cerca a ellos.





Mi hijo Witman  Caichihua Castro  estudiante del Colegio Miguel Grau de Abancay  tocando su flauta  se unió a la banda de músicos del Ayllu Anyanizo, quienes hicieron alegrar en todo momento el corazón de los visitantes.





En horas de la noche bajo un intenso frió cortante se realizó la Ceremonia al Fuego,  ritual ancestral que revive nuevamente en los Andes como signo de que aún la cultura andina está presente y vivo.










Por la madrugada antes que salga el sol en el horizonte, observamos  por sobre  del río Pampas y Apurímac desde el nevado Salqantay hasta el Apu Timani un hermoso manto blanco de nubes tranquilas y espesas, un fenómeno natural de los andes que sólo se puede  ver desde estas alturas.


Al salir el sol en el Antisuyu todos con las manos levantadas, el corazón y el espíritu en paz,  recibimos los primeros rayos del sol  con un ritual de reflexión y regocijo espiritual.

Después del  desayuno y previo al almuerzo, hubo un taller de reflexión sobre la buena comunicación entre  los seres queridos,  la familia y las demás personas.




Asimismo los jóvenes representantes de la escuela  Vida Humanista de Andahuaylas socializaron los documentos escritos sobre la I Declaración  del  Apu Timani  que está resumido en sus  7 puntos del programa de acción: Defensa de la Pachamama, el ser humano como preocupación central, proclamar la revolución sin violencia, Unidad en la diversidad, afirmar la libertad de ideas, forjar una economía  humanista y fortalecer la democracia sustentado en el autogobierno de los pueblos.




Mientras  que, el líder campesino Germán Altamirano del Ayllu Anyanizo explicó sobre los principios  del  Allinta Yachay, Allinta Munay y el Allinta Ruway como base  y sustento del Humanismo Andino que resurge desde el Apu Timani  como un aporte  para la construcción de una sociedad más justa, más  solidaria y esencialmente  humanista.



Las ideas del pensador argentino Mario Luis Rodríguez  más conocido en el mundo como “Silo”  que creó el nuevo humanismo  el 04 de mayo de 1969, después de más de 40 años sigue resonando con fuerza en los andes del Perú especialmente en Apurímac, es que los descendientes de la ancestral y milenaria cultura andina hoy, lo toman como suyo y le dan forma de acuerdo a nuestra   cosmovisión  y formas de vida comunitaria que  aún persiste en los pueblos del Perú Profundo.



Ese 29 de julio del 2013,  pasando el medio día todos nos retiramos con  mucho respeto a  los Apus tutelares y la Pachamama, con la esperanza de volver el próximo año a reencontrarnos con nuestros hermanos humanistas andinos y otros humanistas del mundo  que está haciendo renacer las ancestrales formas    de vida de los pueblos originarios de vivir en armonía con el planeta tierra y los seres humanos, ellos dicen: No imagines que estas sólo en tu pueblo, en tu ciudad, en la tierra y en los infinitos mundos, si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación, no dejes pasar tu vida sin preguntarte ¿Quién eres?¿de dónde vienes? ¿Hacia dónde vas?, preguntas filosóficas que trata de cambiar la forma de pensar y obrar de las personas, hasta pronto Apu Timani hukpi Tupananchikkamaña.

Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024