lunes, 31 de octubre de 2011

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

INNOVACION PEDAGÓGICA "ACTUANDO CON NUESTRAS VOCES"
Promueve la lectura de los Ríos Profundos para fortalecer  nuestra identidad cultural y la autoestima colectiva



En el segundo semestre del 2010 los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa Primaria Nro. 54031 “Virgen Natividad” del distrito de Pichirhua-Abancay, bajo la guía de su profesor y el apoyo de los padres de familia desarrollaron un novedoso Proyecto de Innovación Pedagógica: “Aplicación de estrategias de lectura y resumen de los cuentos andinos de José María Arguedas para mejorar la producción textos”.


La estrategia pedagógica fue creada por el mismo profesor que se denomina: “COSERE” que siguió los procesos de comprensión de textos, secuencia de hechos y resumen; está diseñada para que los alumnos mejoren en la producción de textos narrativos; puesto que hay un problema generalizado en las zonas rurales donde los alumnos dificultan escribir sus ideas y sus experiencias.

Los niños leyeron con gran interés los cuentos: Agua, Los Escoleros, El Sueño del Pongo y Warma Kuyay, por estar acorde a sus saberes previos y vivencias del mundo del ande y luego aplicando dichas estrategias han logrado producir textos originales y de gran creatividad.

En el presente año estos mismos alumnos ya en el 4to.grado, desarrollan la segunda etapa del Proyecto de Innovación  denominado "Actuando con nuestras voces" que consiste en la lectura de la obra  "Los Ríos Profundos" de J.M. Arguedas como medio para fortalecer la identidad cultural y la autoestima colectiva.

Además, los alumnos en talleres producen  con la ayuda de su profesor un libreto por  cada capítulo aplicando la técnica "LPHL" que luego lo graban con sus voces  en audio  para ser difundidos después de ser editados a través del programa radial “Pachamamanchis Rayku”  en una emisora local, explicaron los alumnos y alumnas que oscilan entre los 08 a 10 años de edad.

Explicó el profesor responsable de la aplicación del proyecto de innovación que la técnica "LPHL" lo ha creado él mismo para facilitar el trabajo de resumen y producción de libretos que son básicos para la grabación de las voces de los niños  por capitúlos, precisó que las ciclas obedece a las letras inciales del siguiente proceso: Lectura, Personajes, Hechos y Libreto que tienen como soporte una ficha prediseñada.

Informa P.A Wilman Caichihua Robles 
kunturchaykis@gmail.com

FICHA DE APLICACIÓN DE LA TÉCNICA “LPHL”
OBRA: Los Ríos Profundos
AUTOR: José María  Arguedas Altamirano
CAPITULO: …………………………………..
1.- Lectura comprensiva
TIEMPO
¿Cuándo ocurre?
LUGAR
¿Dónde ocurre?
MENSAJE
¿Por qué escribe?
PROPÓSITO
¿Para qué escribe?








2.- Personajes
PERSONAJES
Sexo, edad, con quien vive y a qué se dedica.
CARACTERISTICAS    FÍSICAS
Color de cabello, tamaño y voz.

CARASTERISTICAS PSICOLOGICAS
Carácter, gusto, aficiones y sentimientos























3.- Hechos
HECHOS INICIALES
HECHOS DEL NUDO
DESCENLACE









4.- Libreto
TITULO:




































AUTOR:


AMA TAYTANCHIS ARGUEDAS QUNQANANCHISPAQ

Culminó el Congreso Internacional “Los Ríos Profundos”
Con una caminata que partió en el  Colegio Rosario, Huanupata, Colegio  César Vallejo y culminando en el Puente Pachachaca, terminó con gran éxito el Congreso Internacional “Los Ríos Profundos” en el centenario de nacimiento del maestro José María Arguedas Altamirano, que desde el 26 al 29 de Octubre se desarrolló en Abancay capital de la Región de Apurímac.

Humberto Collado catedrático universitario  al referirse uno de los pasajes de la vida de Arguedas en las chicherías de Huanupata, manifestó que los días domingos luego de salir del antiguo colegio Miguel Grau donde estaba internado bajo la protección de religiosos, hacía un alto en Huanupata para tomar chicha con el maestro Oblitas que tocaba el arpa y violín, luego emprender la caminata al puente  Pachachaca, donde al contemplar  el río,  todas sus angustias y sus preocupaciones se terminaba porque esos pensamientos  las corrientes se los llevaba, “aquí hay una profunda filosofía andina que comprendió Arguedas”, precisó el profesor Collado.

Luego de la presentación en Huanupata del danzante de tijera “Vientucha” y del arpa y violín ejecutada por los  estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes, además de la recreación por el profesor “Yaku” y su esposa de algunos cantos quechuas recopilados por Arguedas,   se trasladaron a la Institución Educativa “César Vallejo” , ex hacienda de Patibamba.

En el César Vallejo,  luego que las autoridades  y  visitantes apreciaron una muestra de fotografías de la época de los  hacendados, el profesor Sesinio dio la bienvenida en nuestra lengua mater el quechua instando a las autoridades “Umalliq” o “kamachikkuna” a que hagan algo por el mejoramiento de la infraestructura de dicha institución educativa.

Además,  destacamos  la presentación de canto y música por  los alumnos del colegio Cesar Vallejo y la poesía  “Canto del Sumbayllu para José María Arguedas” del poeta Hernán Hurtado que fue declamada por la alumna Ingrid Sánchez Chacón; finalmente   luego de brindar la riquísima chicha de jora la comitiva  se desplazó hacia el Puente Pachachaca  donde culminó el Tours arguediano.
Informa P.A Wilman Caichihua Robles


Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024