sábado, 3 de diciembre de 2011

ZONIFICACIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA FRENTE A LA EXPANSIÓN MINERA

Ponencia: Edwin Carpio Challque (Presidente de la CORECAMI- Apurímac)
I FORO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA PACHAMAMA
Pichirhua, 15 de Noviembre del 2011
Edwin Carpio Presidente CORECAMI

GOBIERNOS ENTREGUISTAS A EMPRESAS SAQUEADORAS
Hemos tenido a través de la historia gobiernos entreguistas a los grandes capitales, a las transnacionales que manejan el mundo.
En todo el mundo las empresas mineras y petroleras han saqueado y a su paso han dejado  pobreza, hambre, miseria   y  falta agua; por ejemplo en África  había diamantes, piedras preciosas y ahora, ¿cómo están  esos países?, más empobrecidos que antes, sin esperanzas y oportunidades.

¿QUÉ QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS?
Viendo estos ejemplos,  ¿Queremos esa realidad para nuestros hijos?,  hemos nacido en  estos pueblos hermosos,  vivimos  en medio de las plantas, con nuestros animales, cerca a nuestros cerros, ríos y quebradas, hemos venido a no sufrir, sufrirán aquellos que son ociosos, pero el que trabaja en el campo vive feliz;  ahora bien, de nuestros ancestros  así hemos recibido nuestro pueblo,  ¿Cómo pensamos  dejar a las futuras generaciones?. Todo depende de nosotros.

MI COMUNIDAD DE “TUPAQ AMARU” HA DESAPARECIDO
Yo soy de la comunidad de Kichke, distrito de Tapayrihua,  afectado por una empresa minera (Sauder), mi pueblo se llamaba Túpaq Amaru, pero,  hoy  ha desaparecido, por esto estamos en litigio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la Empresa Sauder en EE.UU, aquí en el Perú hemos perdido  el juicio, en nuestra propia nación no hemos encontrado justicia;  al desaparecer la comunidad de Túpaq Amaru, nos replegamos  a Kichke; pero,  ahora nuestro  pueblo también está siendo seriamente afectado por la minera, porque en las partes altas Sauder sigue haciendo trabajos de exploración sin respetar el medio ambiente y mucho menos nuestro  territorio, estamos en riesgo de desaparecer.
Por eso desde niño aprendí junto a los viejos dirigentes a luchar por mi pueblo, nos hemos formado en la agreste y peligroso  campo de las organizaciones que defiende el medio ambiente como es la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería  (CORECAMI),  aprendimos a caminar  así  con nuestra propia plata, pasando sed, hambre, persecuciones, amenazas porque las organizaciones no tenemos recursos, pero algunos nos dicen que tenemos financiamiento, lo que pasa las minas están operando para que nos satanicen junto con el  propio gobierno.
Las empresas mineras están detrás de los congresistas, de los ministros están dando plata para que no saquen leyes a favor de ellos y en contra de  nosotros, hay lobis económicos,   así funciona la política en éste país; porque tienen miedo las trasnacionales  que nosotros nos demos cuenta y nos organicemos  y lo expulsemos de nuestros territorios;  por ello,  tenemos que seguir capacitándonos, organizándonos para defender nuestro territorio, el agua y nuestra vida.

ZONIFICACIÓN ECONOMICA Y ECOLÓGICA  (ZEE)
Una de las formas de defender nuestro territorio es haciendo la ZEE, que nos permita conocer nuestro pueblo, nos permita hacer un estudio e identificar nuestras  potencialidades; la ZEE nos permite saber qué  tenemos, qué recursos  naturales, turísticos y culturales,  qué  proyectos productivos se pueda  impulsar como alternativas de desarrollo sostenible  frente a la expansión minera.

“Saludo a los organizadores de éste evento que con mucho sacrificio y a pesar de las carencias han llevado adelante, deben sentirse orgullosos que haya hijos que piensan en su pueblo más que en lucro personal, ustedes se están adelantando, están previniendo los conflictos sociales y ambientales, ya no llorarán como otros pueblos que a ciegas por la traición de sus dirigentes vendieron sus territorios,  ustedes se están informando y se están preparando. Y es verdad, generalmente las empresas, grupos interesados en la minería y los propios gobiernos locales boicotean éste tipo de reuniones, ojala que no haya pasado eso en  Pichirhua, y si hubo juzguen en sus asambleas porque el pueblo es la máxima autoridad, cuiden sus cabeceras de cuencas y microcuencas, los ojos de agua, nuestra madre tierra que es el sostén de nuestras vidas; estoy seguro que éste es el inicio y el punto de partida del surgimiento de una organización fuerte que defenderá nuestra agua, que tendrá objetivos claros como hacer declarar zonas intangibles las cabeceras de nuestros riachuelos y bosques nativos a través de una ordenanza municipal y que desde las comunidades se impulse la Zonificación Económica y Ecológica u ordenamiento territorial”.
Escrito por:
Wilman Caichihua Robles
COORDINADOR GENERAL  DE COMUNICACIONES
“REDCODAPA”
Teléfono: 983626565 / RPM. #262848


DERECHOS COLECTIVOS Y LEY DE CONSULTA PREVIA

PONENCIA: Rodrigo Carpio (Ex dirigente nacional de la CONACAMI)
I FORO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA PACHAMAMA
Pichirhua, 15 de Noviembre del 2011.

Rodrigo Carpio-Ex dirigente CONACAMI
¿LAS COMUNIDADES SON PUEBLOS ORIGINARIOS?
Los españoles llegaron al Perú en 1532, mucho antes  llegaron al continente americano (Abya Yala) en  1492, ¿La comunidades son mayores o menores que el estado- nación? Las comunidades antes que lleguen los españoles ya existíamos, en ese  momento  nos llamábamos Ayllus, en el Perú la última cultura fueron los Inkas que florecieron hasta 1532.
Estado – Nación sólo tiene unos 190 años, las comunidades somos  mucho más antes, los descendientes directos de aquellos pueblos originarios o indígenas, en la parte de la sierra nos dicen comunidades campesinas y en la selva comunidades nativas.

PERDIMOS EL PODER AUTÓNOMO
El  derecho autónomo o poder autónomo se  ejercía antes de la invasión de  los españoles-europeos, nuestra  civilización propia en desarrollo fue  interrumpido por los occidentales -europeos; antes teníamos poder y derecho autónomo, pero  cuando llegaron  los españoles nos dijeron  “ahora soy yo” “tú ya no eres” “ahora yo te domino”, en ese momento perdimos el derecho autónomo.
En 1532 nos desplazaron, nos quitaron  nuestro poder autónomo,  hasta 1821 fuimos sometidos bajo la colonia, donde  nos han matado, saqueado, perseguido y  nos quitaron nuestras tierras,  que nos perteneció  por miles de años, perdimos todo nuestro territorio hasta  1821 donde se da la independencia;  supuestamente el derecho autónomo originario se había restituido, pero, no fue así, continuaron las haciendas y hasta hoy verdaderamente no hemos logrado reconquistar nuestro derecho autónomo y poder comunitario.
 LA LEY DE CONSULTA PREVIA
La Ley de consulta previa técnicamente tiene vacíos,  varios de sus artículos están en contra de nosotros,  de las comunidades;  pero políticamente es un triunfo de los pueblos, esta ley así como está hecho, lo hemos ganado a Alan García,  a la derecha;  con Ollanta no se mejoró ni una palabra quizá  en la reglamentación se mejore, esa es la lucha que queda; sin embargo, hasta el momento no hay voluntad política de mejorar en la reglamentación.
El contexto social político actual a nivel  nacional hay que evaluar;  está Andahuaylas, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, pero el reclamo es aislado, las organizaciones actúan solos, las luchas no se articulan a nivel nacional, esa es nuestra debilidad;  es Cajamarca, es Andahuaylas pero, cuándo vamos a ser todos y por qué no nos juntamos para emprender una sola lucha y un solo reclamo?.

En Tambogrande,  en Arequipa y  otros sitios que han dicho no a la minería,  es porque  tenían  claro lo que querían, en Apurímac tenemos  claro lo que queremos, tenemos un proyecto alternativo  que seamos capaces de impulsar o estamos seguros  de lo que queremos, eso es lo que nos falta, eso es lo que no quieren hacer los gobiernos locales y regionales porque tienen duda o conflicto de intereses.

¿POR QUÉ NO LO PRESENTA UN COMUNERO?
Se hablaba de ordenamiento territorial, me alegro  que haya ya un instrumento;  pero,  me entristezco al ver que ellos son los que lo presentan, por qué  no lo está presentando un comunero, la comunidad es nuestra casa y el dueño somos nosotros y  los que decidimos sobre nuestro territorio, el vecino no puede decirnos que hacer en nuestro territorio,  quizá nos puedan  apoyar en cuestiones técnicas; el ordenamiento territorial tiene que ser hecho por la comunidad, el municipio sólo nos puede dar soporte técnico,  pero no puede hacer el ordenamiento territorial.

EL ESTADO TIENE QUE CONSULTAR A LA COMUNIDAD,  SINO HACE  ESO,  NO  VALE.
Derechos colectivos, derechos territoriales, ejercicio de poder comunitario, control  territorial, consulta previa libre e informada, el estado tiene que consultarnos y si no lo hace, no vale;  esto tiene que quedar claro, si no ejercemos  estos derechos  colectivos y comunitarios  jamás podremos recuperar el poder comunitario  que tuvimos, el derecho no es algo que está en el papel es algo que uno lo ejerce, es algo que se conquista en base a sacrificio, lucha e identificación con el pueblo.

Sistematizado por:
Wilman Caichihua Robles
COORDINADOR GENERAL  DE COMUNICACIONES
“REDCODAPA”
Teléfono: 983626565 / RPM. #262848

COSMOVISIÓN Y SÍMBOLOS DE RESISTENCIA ANDINA

PONENCIA: J.J  Indio Aedo
I FORO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA PACHAMAMA 
Pichirhua, 15 de Noviembre del 2011
INDIO J.J AEDO EN EL RITUAL A LA PACHAMAMA Y LOS APUS

NOS HAN ENSEÑADO MAL NUESTRA  HISTORIA
Nos han hecho creer que nuestros antepasados eran unos cavernícolas que eran menos desarrollados que los occidentales europeos (españoles) lo cual no es así.
Ahora se está demostrando con la Física Cuántica  todo lo que sabían nuestros ancestros los andinos y recién  se están haciendo vigentes como:
1.- El vivir en armonía con la naturaleza (Pachamama), porque cuando se trasgrede, se rompe el equilibrio, la Pachamama reacciona y por eso es lo estamos viviendo  ahora el mal llamado cambio climático, porque debería llamarse “trastorno climático”,  en estos últimos años  los rayos solares está demostrado científicamente que desde las  8.00 am., hasta las 4.00 pm., es sumamente dañino por los rayos UV.(Ultravioletas).
2.- La humanidad actualmente se nutre del  más de50% que han producido nuestros antepasados, como  la papa que ha sacado en tiempos de  hambruna a los países europeos.
3.-Han desarrollado una alta ingeniera hidráulica,  prueba de ello está Machupiqchu que con toda la tecnología hoy la modernidad no  pueden hacer igual, haya lluvia o no,   Machupiqchu siempre tiene agua, porque los Inkas han sabido sembrar agua, tecnología  que recién se está haciendo vigente.
3.- En la tecnología de conservación de alimentos, fueron altamente desarrollados en comparación con otras culturas.
4.- Tres grandes grupos de culturas del mundo se han desarrollado en base tres grupos de alimentos, la cultura del oriente con el arroz, las culturas del Asia con el trigo y la cultura andina  y  de la  Mesoamérica con el maíz, estos tres grandes grupos de granos  son los que actualmente nutren a la humanidad.
5.- Tuvieron  un alto conocimiento en ingeniería genética, que les ha permitido desarrollar más de 5 mil variedades de papa que en actualmente ya no se ve en las comunidades porque  se han  introducido  la papa híbrida comercial,  por ello, todas esas variedades han ido desapareciendo; sin embargo en  EE.UU, Rusia y Holanda lo tienen esas variedades, por ejemplo en  EE.UU  tienen más de 20mil variedades de maíz  que se lo llevaron  de los andes y Mesoamérica.
Con todas estas pruebas no podemos pensar que nuestros ancestros eran unos cavernícolas y atrasados como nos hicieron creer.
Es que han pasado más de 500 años que nos han dominado y siguen haciéndolo actualmente con el colonialismo mental que cuando vemos a un blanco nos sentimos menos, pero no sabemos que la raza cobriza es la mejor raza, (no estoy hablando de racismo), está demostrado y hay  documentos que el español para aprender algo demoraba 06 meses, pero  el andino cobrizo un mes; prueba de ello cuando Atahualpa apresado miraba lo que jugaban ajedrez sin saber las reglas le dijo a  su amigo Hernando que mueva a otro sitio la pieza, se dieron cuenta que Atahualpa era muy inteligente y por lo tanto acordaron  decapitarlo.

“NOSOTROS NO SOMOS MENOS  NI MÁS QUE NADIE, SOMOS TODOS IGUALES.”
Prueba de ello es la Wiphala, la bandera de la unión entre las diferencias,  son 49 cuadrados con diferentes colores y cuando los pueblos originarios como Bolivia y Ecuador enarbolan esta bandera, el Imperialismo y las potencias mundiales tienen miedo y dicen: “Ah carajo, estos indígenas han reencontrado su identidad”, por eso en nuestras luchas debemos enarbolarla.
Tenemos que despertar conciencia, pero primero como dijo Pizango tenemos que librar la guerra con nosotros mismos y cuál es, la guerra contra nuestra propia vergüenza para reencontrar nuestra identidad, mientras no  libremos esa guerra contra nuestra vergüenza sintiéndonos menos porque no somos blancos  y sigamos renegando que somos de andinos, jamás vamos a sentirnos libres.
¿FILOSOFÍA  O COSMOVISIÓN ANDINA?
Cuando los seres humanos aquí en la Pachamama nos preguntamos frente a la naturaleza: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Para qué vivimos? ¿Por qué vivimos?, estamos filosofando, preguntándonos de la razón de nuestra existencia y,  cuando se responde a estas preguntas en las cuatro dimensiones: Emocional, físico, mental y espiritual estamos hablando de Cosmovisión y si solamente respondemos esas interrogantes en las tres dimensiones: emocional, físico y mental estamos hablando de filosofía.
Hay miles de libros sobre la cultura andina y hablan de filosofía andina, “no hay filosofía andina” filosofía es del occidente.
Escriben en esos libros sobre el Imperio Incaico, nunca fue  “Imperio” porque un  imperio  como hegemonía impone un modelo y arrasa culturas, lo cual no fue los inkas, actualmente en el país existe 76 etnias y 42 idiomas o lenguas, entonces si los inkas hubieran sido imperio hubiera hecho desaparecer a todos estos pueblos junto con su cultura y su lengua.

CHAKANA LA CRUZ ANDINA
Los Apus le entregaron   a nuestro hermano Araranqay (Alacrán) que por primera vez lo exhibió  en su Chirapa en 1992 en el  primer campeonato nacional de danzas de tijera en donde el hermano Araranqay fue el campeón.
¿Cuánta pachas conocen? La gran mayoría conocemos sólo tres: Uku Pacha, Kay pacha y Hanaq Pacha,  y qué pasó con la cuarta pacha,  es que  los españoles invasores  que recién  estaban saliendo  de su paradigma de que el sol y las estrellas giran alrededor del planeta tierra, no entendían esto , por eso lo eliminaron para hacer una analogía con la “santísima trinidad” Padre, hijo,  espíritu santo y entonces nos impusieron a sangre y fuego la cruz cristiana occidental ;  “ si algunos de ustedes son católicos y de otras religiones, discúlpenme, no he venido  a ofenderles, sino a despertar conciencia, porque ustedes son  demasiado grandecitos y toman sus propias decisiones”.
Son cuatro Pachas: Uku pacha, kay pacha, Hanaq pacha y hawa pacha que, el último pacha,  los españoles lo eliminaron intencionalmente, pero ¿qué significa hawa pacha? Es el mundo que sabemos que existe pero que no podemos verlo, prueba de ello los astrofísicos están descubriendo a través  de un  telescopio  desde 1993, que una estrella que vemos desde la tierra  no es una estrella en sí, sino una galaxia, existen miles y millones de estrellas con sus respectivos  planetas; eso conocían los inkas.

¿QUÉ ES COSMOVISIÓN ANDINA?
¿Qué es cosmovisión? Si revisamos cualquier diccionario dice que es la visión del cosmos  y la interpretación y nada más, pero,  en realidad la Cosmovisión es la visión,  la interpretación   y vivir en armonía con el cosmos como lo hicieron nuestros ancestros.
Aquí la interpretación de los inkas del Cosmos (Pacha) que es el todo, lo humano y todo lo que le rodea (Naturaleza o Pachamama) y lo que está más allá del planeta tierra (estrellas o galaxias).
1.- Uku Pacha es la dimensión emocional, está representado por la serpiente, es el plano psicológico.
2.- Kay Pacha es el mundo físico que está en el  plano perceptivo y lo representaron con un puma, porque es un animal que puede vivir en las tres regiones naturales.
3.- Hanaq pacha es la dimensión mental que está representado por el cóndor.
4.- Hawa pacha no se puede representar porque es algo sagrado, es eminentemente espiritual.

EL NÚMERO CUATRO ES SAGRADO EN EL MUNDO ANDINO
El número cuatro en la cosmovisión andina y las cosmovisiones en los pueblos originarios es sagrado, porque representa a los 4 puntos cardinales y  a las cuatro dimensiones del hombre.
La religión se queda sólo en el emocional, (el fanatismo), la filosofía se queda en lo emocional, físico (racional) y mental; mientras la cosmovisión andina abarca las cuatro dimensiones, por eso es que el cuatro es sagrado.
También está representado el Hanaq pacha por el fuego y su complentario es el Agua,  la tierra y su complemento es   el aire, asimismo,  el fuego representado por el oxigeno,  el agua por el hidrógeno, la tierra carbono, y el aire nitrógeno hacen el famoso “CHON” la fuente de la vida. Si nos damos cuenta todo es cuatro: Fuego, agua, tierra, aire; oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno.
La Chakana también representa a las cuatro posiciones del sol, ¿qué es sol en quechua? No es inti, es en realidad “TI”, inti sólo es una de las posiciones del sol en el espacio, es así que:
-Cuando el sol está saliendo se llama “Anti”
-Cuando está en el cenit se denomina “Inti”
-Cuando está en el crepúsculo se dice “Qonti”
-Y cuando se oculta es “Wati”
El  “Wati”, lo eliminaron intencionalmente porque ellos no conocían, es que los españoles recién estaban saliendo de su paradigma que el planeta tierra era el centro del universo.
El prefijo “Wa” ¿qué es? , por ejemplo cuando decimos  “wasa” es atrás y no sé que hay, cuando digo “Wasi” no sé que hay adentro, “Warma” ese ser que está en formación no sé cómo va reaccionar o como se va comportar.
También, los Inkas se inspiraron en la Chakana para dividir la Confederación  en cuatro suyos (Tawantinsuyo): Qollasuyo,  Antisuyo, Chinchaysuyu y Qontisuyu.
Y el centro de la Chakana ¿qué es? Es el  observador  que somos  nosotros, que  recién están descubriendo los físicos cuánticos, por ejemplo  acaso decimos yo cabeza, yo estómago, yo pierna, decimos  “mi” quien es el propietario, es el observador.

LOS COLORES
El código de colores que desarrollaron  los inkas: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y lila  son los mismos colores en que se guían hoy los astrofísicos para saber a qué distancia están las estrellas.

SOMOS UNA BESTIA HUMANIZADO
Los Inkas la máxima expresión de la cultura andina sabían que nosotros somos 80% de bestia y 20% de humano, ese 20% es el mono educado; también los Egipcios, representan al ser humano en  la Esfinge de Egipto que está en la etiqueta de la cerveza, la cabeza es humano el resto es felino; también en el calendario Azteca  podemos ver lo mismo.
Los inkas sabían que había la necesidad de vivir en armonía con la madre tierra, no como dice el Génesis que el hombre se enseñoreará o será  el máximo sobre la naturaleza y que tiene derecho a destruirlo y apropiarse de todo.
La cultura andina enseñaba a vivir en armonía con la Pachamama, a ser uno más de la naturaleza, y que no somos el propietario, sino hay que vivir en armonía respetando a todos.


EL PRINCIPIO DE LA DUALIDAD Y LA COMPLENTARIEDAD
Dos fuerzas que se complementan entre sí y no como en la filosofía occidental las dos fuerzas antagónicas que se separan y son irreconciliables, por ejemplo el diablo y Dios.
En el mundo andino si hay dos fuerzas: macho y hembra,  hay vida,  es complementario.
En el Tiwanaku está la iconoficación del dios Wiraqucha con sus dos báculos   el cual  representa  el equilibrio, cuando ese equilibrio se rompe se  producir el “Caos”, eso es lo que han hecho los occidentales se han introducido hasta los más profundo del átomo y han roto el núcleo, eso es la fisión nuclear; ahora no contentos con eso,  para satisfacer las necesidades de las compañías transnacionales también se han introducido a lo más profundo de la célula,  por eso tenemos los alimentos OBM, organismos biomodificados o sea  los alimentos transgénicos, por ejemplo,  la cerveza está hecho de cebada transgénica,  sin embargo seguimos  tomando, igual las gaseosas.
 “Entonces hermanos no deben tomar cervezas y gaseosas,  hay que tomar chicha”, el depósito de  las gaseosas está hecho de plástico o sea con  micro moléculas de polietileno que se queda en el organismo, por eso más del 70% de la población sufre de trastornos gástricos y la gran mayoría tiene cáncer.
RESPETAR EL AGUA QUE ES FUENTE DE VIDA Y SAGRADO
Las tres cuartas partes es gracias a la Pachamama y la cuarta parte es gracias al Tayta Inti, nosotros más del 70 % somos agua el resto es carne y hueso, el cerebro más del 85 % es agua, nuestros ancestros sabían  perfectamente eso, entonces había la necesidad de respetar el agua.
Primero agua para la vida, segundo agua para la agricultura y tercero agua para proyectos; en Brasil y otros países están desesperados por hacer más represas para producir  electricidad, por que las transnacionales necesitan agua y electricidad para seguir extrayendo los minerales, eso va repercutir a los pueblos y en su calidad de vida es que la disminución o la contaminación del agua trastocará el medio ambiente.

EL SAQUEO DE LAS MINERAS EN CHILE
Desde el 90 hasta 2010 en chile las transnacionales se han llevado un millón trescientos mil millones de dólares  sin dejar nada a cambio al pueblo chileno, eso vamos a permitir nosotros, si algunos son dirigentes comuneros les va hacer llegar su sobrecito para que pasees y engañes al pueblo, eso no suceda con ninguno de ustedes.
CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES  SE AVECINA EN APURÍMAC
 Apurímac de aquí a cinco a 10 años va ser el centro de terribles conflictos sociales, para eso tenemos que prepararnos, no aceptar a la minería porque  no trae progreso, ahí está  Cerro de Pasco y Huancavelica, más de 500 años son las regiones  donde hay más pobres, no nos dejemos llevar por las propagandas que difunden por los medios de comunicación.
Además, “la minería de acá a 20 años no pasa nada”, “no a la minería, hay que hacer turismo, ecoturismo, turismo vivencial” con eso vamos a vivir mejor y bien y, de acá a 20 años, producir alimentos va equivaler a producir oro, el alimento va valer más que el oro, porque estamos pasando crisis terribles, la crisis humanitaria, crisis social, crisis económica, crisis del agua, crisis de valores y crisis climática.

SIETE MOVIMIENTOS DEL PLANETA TIERRA
Los inkas sabían los siete movimientos de la tierra, no solo es rotación y traslación, uno de ellos es el movimiento geomagnético,  lo que era  norte luego será sur, por eso es que se está produciendo mega terremotos.

CONTAMINACIÓN REM
Quién habla de la contaminación REM “Radiación electromagnética de la tierra”  que originar problemas en la salud humana.
 Qué va pasar en  el 2012,  no va suceder el fin del mundo como dicen los apocalípticos religiosos, sino va ser un cambio del sistema,  porque el sistema de desarrollo occidental está demostrado que no sirve para nada y, si seguimos con ese sistema,  la especie humana va colapsar.
En el clima solar cada 11 años se produce un máximo y un mínimo solar, el último mínimo solar termina aproximadamente el 2012 para dar paso al máximo solar, es más,  los científicos han alertado lo que puede  suceder entre el 2013- 2014, se produciría  una tormenta solar perfecta, entonces  el celular no va servir para nada, tampoco todo lo que es digital, es ahí que el sistema financiero  va a colapsar definitivamente.
Actualmente somos aproximadamente 7 mil millones de habitantes en el planeta tierra, las tres cuartos posiblemente  desaparezca por la tormenta solar perfecta;  y, qué va pasar  por la migración climática,  a dónde van a migrar la gente? Va ser a los Andes, por eso hace cinco años atrás en la mayoría de las universidades de EE.UU y Europa  se enseña quechua, saben muy bien que van a colapsar y su salvación son los Andes.

“CRISTO NUNCA VA VENIR, PORQUE NO SE HA IDO”                            
La Chakana es una cruz de la reciprocidad, complementariedad e igualdad, equilibrio  por todo lado, pero la cruz occidental, si lo vez es desigualdad, uno  es más y el otro menos, es desequilibrio, representa al martirio, la pasión, muerte  todo lo negativo que desde pequeño nos han programado en la mente nuestros padres.
Por eso cuando los inkas entraban al Qorikancha al ver el felino humanizado (placa de Echenique) les recordaba que somos 80% de bestia, nuestra misión en la tierra es liberarnos de esa bestia para elevarnos a los planos superiores y no caer en  los planos inferiores; ¿los cristianos saben a quién adoran? No adoran a Cristo, muchos religiosos profetizan  que éste es el fin del mundo, cambio climático, no hay lluvia, terremoto, dicen  prepárense  Cristo viene, “Cristo nunca va venir” saben por qué, porque Cristo nunca se ha ido, Cristo está en cada uno de nosotros,  ese Cristo solar;  creen adorar a Cristo, pero en realidad están adorando a su cadáver, desde pequeños trauman a los niños para que tengan miedo, Dios no castiga, el Padre eterno es Amor.
El Planeta tierra que está en  la Galaxia Trino en la Vía Láctea, es el único planeta donde  los seres humanos  tienen un equivocado concepto de Dios, por eso es, como estamos, porque el Padre Eterno, Omnicreante, Omnipotente  no castiga a nadie.
Nosotros solos nos castigamos con nuestros actos;  la iglesia cristiana, transnacional, católica,, apostólica, romana y neocolonial, saben cuánto de dinero tiene invertido en las transnacionales?. Acaso Cristo nos enseño vivir en tanta opulencia, no, hemos malinterpretado, quizá tal vez por ahí alguien diga entonces mi religión es la mejor y la única, no hay religiones malas ni buenas, son como escuelas de acuerdo a la capacidad y la mentalidad de cada persona.
“Estoy desde los 18 años en esto, y de hecho  me ha costado vencer mi vergüenza  para reencontrar mi identidad y si chaqchu mi coca lo hago con orgullo, quién me lo enseñó?,  un alemán en Huancayo,  tenía asma y migraña y, según la medicina facultativa la migraña es incurable, mentira, ahora no tengo migraña ni asma”.

Sistematizado por:
Wilman Caichihua Robles
COORDINADOR GENERAL  DE COMUNICACIONES
“REDCODAPA”
Teléfono: 983626565 / RPM. #262848

domingo, 27 de noviembre de 2011

PROTECCIÓN DE MANANTES

IDMA ES LA PRINCIPAL INSTITUCIÓN ALIADA
En Pichirhua comenzó el tercer concurso de protección  de manantes
Los Comités de Usuarios de Agua son los protagonistas
El sábado pasado  26 de noviembre en el sector de Accopampa de la comunidad de Cotarma, la Comisión de Usuarios de Agua  y el IDMA – Abancay, efectuaron el tercer lanzamiento del Concurso de Protección  de Manantes en tres microcuencas del distrito  de Pichirhua, donde participarán los  comités de usuarios y Juntas de Administración de Agua y Saneamiento (JAAS).
Además, todos los participantes que son más de 30 organizaciones del agua en esta primera etapa presentaron sus mapas parlantes del presente  y futuro, sus herramientas de gestión, el acta de compromiso para participar y el  cronograma de actividades a realizar durante todo el concurso que culminará en junio del próximo año.
Los responsables del IDMA en las Microcuencas de Pichirhua, Chalhuaní y Chillinkuy resaltaron el gran interés de los usuarios y de los dirigentes del JAAS que tienen planificado proteger sus manantes  y bosques  en las cabeceras  de sus ríos y riachuelos, además  fortalecer sus organizaciones con cursos de capacitación.
Al final del lanzamiento y la primera evaluación todos los participantes disfrutaron de un almuerzo de confraternidad  que consistió en una pachamanca tradicional y luego disputaron  un encuentro deportivo de fulbito intermicrocuencas.
(P.A Wilman Caichihua Robles)
Ing. Josue previo al lanzamiento del concurso


Usuarios presentando sus mapas parlantes

Piscaya - Microcuenca Chillinkuy

Astancielo- Microcuenca Pichirhua







Comité de Usuarios Barropata- Microcrocuenca Pichirhua

Awlico exponiendo

Jurados evaluando documentos de gestión de los usuarios



Huaturo

Chalhuaní





Pachamanka

Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024