jueves, 1 de marzo de 2012

LOS QUECHUAS DEL PERÚ





EN ABANCAY  LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
Proyectó el video “Los quechuas del Perú”
Asistieron autoridades educativas y docentes
Informa P.A Wilman Caichihua Robles

 En el Hotel de Turistas de Abancay,  la Pontificia Universidad Católica del Perú, proyectó un video titulado  “Los quechuas del  Perú”, al que asistieron autoridades educativas y docentes de Educación Intercultural Bilingüe  de la Región de Apurímac. 


Virginia Zavala, lingüista y representante de la Universidad  Católica manifestó que están recorriendo el Perú para sensibilizar a la sociedad respecto al valor del quechua como una lengua  valiosa de relación con las personas y como trasmisora de una cultura milenaria rica en saberes.

Precisó que el video ha sido producido además de la Universidad Católica, con el apoyo de UNICEF y  TV Cultura, pensando en que el quechua no sólo es competencia del sector educativo sino necesita de una intervención intersectorial, es decir que todas las instituciones estén involucradas en la difusión y  fortalecimiento del quechua.

Gavina al lado de Kuntur, Chilliku e Indio J.J
Finalmente, Gavina Córdova Cusihuamán, docente de la provincia de Chincheros y narradora   del video,  dijo que sólo los quechuas están tratando de fortalecer su lengua, ya sea hablando, escribiendo o leyendo, pero los que no hablan sólo critican diciendo que el quechua es para la gente del campo, es para los atrasados; por eso, lo que pretendemos con la socialización de estos videos es que las personas que no son quechuas, aprendan a valorar y respetar, puntualizó.


domingo, 26 de febrero de 2012

CARNAVAL CAMPESINO

EN CARNAVAL CAMPESINO ORGANIZADO POR EL INC
Chacoche logró merecido tercer puesto
Mientras que  Lambrama pide que sea reconocido como capital folklórica  de Abancay
(Informa P.A Wilman Caichihua Robles) 


El estadio “El Olivo” fue  escenario del concurso del carnaval campesino organizado por el Instituto Nacional de Cultura, que se realizó el viernes pasado 24 de febrero con presencia de  miles de  espectadores que en su mayoría son  hijos residentes de los diversos distritos de la provincia de Abancay.



 Fueron 13 las comparsas que participaron representando a sus respectivos distritos y centros poblados, aunque para llegar a la fase  provincial participaron en los concursos de carnaval inter comunales; cabe destacar el apoyo de algunos  municipios distritales y autoridades comunales que solventaron los gastos de movilidad, alimentación y vestimenta de los participantes.


El baile característico de cada pueblo al compas  de las voces melodiosas de las mujeres, acompañado de las tinyas, quenas, cascabeles e instrumentos de cuerda retumbaron el escenario del estadio “ El Olivo” arrancando sendos aplausos del público asistente cuando las voces sonoras del Tío Jean  y del periodista Wilbert Pinto anunciaba la presencia de las delegaciones.


Apu Chipito y Payanqa  ambas comunidades  del distrito de Lambrama fueron los acreedores al primero y segundo puesto, manifestaron sus representantes que año tras año son los absolutos ganadores en los concursos de carnaval campesino, porque en Lambrama aún se mantiene la autenticidad de sus costumbres y tradiciones; por ello, pidieron que  dicho distrito sea declarada como capital folklórica de la provincia de Abancay.


Cabe destacar el merecido tercer puesto de la comparsa campesina del distrito de Chacoche quienes con la representación auténtica de la costumbre  del Waka Tinka que se realiza en tiempo de los carnavales, demostraron que   aún en las comunidades campesinas están vivas nuestras raíces culturales.
El alcalde de Chacoche y sus regidores hasta la entrada de la noche recorriendo una de las arterias de la ciudad,  celebraron el triunfo que fueron acreedores por primera vez luego de varios años de constante participación.

La magnitud del evento cultural nos hace reflexionar y preguntar: ¿Por qué no pensar a futuro en un gran evento de comparsas campesinas, si tenemos la riqueza y la diversidad cultural de nuestras comunidades? ¿Por qué las entidades que preservan  la cultura, velan el desarrollo  de los pueblos,  no tienen la capacidad de generar  turismo con nuestros carnavales auténticos de nuestros pueblos campesinos? ¿Qué les falta  a  nuestras autoridades?, simplemente les falta  decisión política, voluntad y mucho cariño a la tierra que nos vio nacer.