domingo, 8 de diciembre de 2013

HISTÓRICO CONGRESO DE EIB EN APURIMAC

http://www.chaski.pe (ver pag. 5)
http://abyayalainternacional.wordpress.com/2013/11/14/peru-invitacion-al-x-congreso-nacional-de-educacion-intercultural-bilingue/


Con presencia de delegaciones de las diversas provincias de Apurímac, regiones del  país, autoridades educativas del Ministerio de Educación, la DREA, UGELs, docentes de EIB, niños y padres de familia, desde el 04 al 07 de diciembre se desarrlló el  II Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que ha concitado una enorme expectativa y participación masiva.

El miércoles 04 de diciembre en  horas de la mañana en casi toda la Avenida Arenas se desarrolló la exposición de materiales y experiencias pedagógicas en aula de EIB, se notó la presencia de los Programas Educativos;  asimismo, maestros organizados por instituciones educativas, micro redes y redes educativas comunitarias que están impulsando la EIB.

En la tarde ante un marco especial de espectadores por las principales calles de Abancay se desarrolló el gran pasacalle y el encuentro de todas las sangres y las culturas, visibilizándose así la inmensa diversidad cultural que aún existe en los pueblos del Perú profundo, cabe precisar que el nuevo Director de la DREA Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez acompañado del profesor Edmundo Guerrero  Director de Gestión Pedagógica y el profesor Dámaso Sánchez  Especialista de EIB encabezaron el pasacalle.

Llegaron a participar  en el pasacalle delegaciones de Cusco, Tacna, Moquegua, Puno e Ica quienes expresaron su alegría y asombro ante tanta cantidad de participantes, precisaron que algo está ocurriendo en las regiones  porque hoy más que nunca los pueblos históricamente marginados se sienten orgullos de su pasado, su cultura y su lengua.

Los patriarcas de la EIB como se le conoce al Maestro Hipólito y  Rufino Chuquimamani presentes en el pasacalle recordaron que la EIB es canto, baile, danza, poesía, es diversidad cultural, pero no sólo es eso, es pensamiento, un programa, una propuesta política para todos los pueblos y una forma de vida para cada una de las personas; sumándose Belisario Sánchez responsable de UNICEF en Apurímac dijo que las demandas y las conclusiones de éste congreso tienen que materializarse en políticas regionales y compromisos serios de parte de nuestros gobernantes.

Concluyó el gran Pasacalle con una ceremonia ritual del “Qaywakuy” a la Pachamama y los Apus que fue protagonizado por los estudiantes del Pedagógico “La Salle” de Abancay encabezado por el profesor Apolinario Saldivar.

Éste  histórico congreso a superado  todas las expectativas porque han llegado a inscribirse cerca de 3000 participantes entre intelectuales, docentes, estudiantes, líderes comunitarios y autoridades educativas que llegaron de diversas regiones del país y provincias de la Región de Apurímac.

PONENCIAS DESDE EL 05 AL 07 DE DICIEMBRE.
En horas de la mañana hasta pasado el medio día se desarrolló las ponencias generales y magistrales con la presencia de destacados estudiosos nacionales e internacionales y en horas de la tarde se realizó  las ponencias en 14 mesas temáticas en diferentes escenarios acondicionados para tal fin.

Destacamos la presencia de Carlos Milla Villena, Chirinos, Hugo Cordero, Mirian Yataco, Mattos, Tranvell, Virginia Zavala, Tayta Santi, Valladolit,  entre otros; además, algunos maestros apurimeños que han desarrollado experiencias  en EIB   también tuvieron su oportunidad con ponencias en las mesas temáticas como Orlando Arohuillca, Hernán Hurtado, Dámaso Sánchez, Elizabeth Corimanya, Wilman Caichihua Robles y otros.

Estas son algunas de las ideas centrales planteadas por los ponentes principales:

Mirian Yataco

- El castellano es una lengua colonial  que tuvo presencia mayoritaria en América Latina, desplazando a un segundo plano  a las lenguas originarias, no sólo eso,  se cometió el genocidio linguístico más grande de la histora de la humanidad, lo mismo ocurrió en América del Norte; ese genocidio linguístico se sigue cometiendo hoy al hacer sentar a un niño durante 6 a 8 horas diarias para recibir clases en una lengua distinta a su lengua materna, esto es una imposición de ideologías linguísticas, en síntesis, las lenguas coloniales tienen la característica de decir: "Mi lengua vale y él tuyo no vale".

-Los "Nidos de la lengua" que ha impulsado el Pueblo Maorí en Nueva Zelanda desde  1981 es una experiencia digna de ser masificada a nivel del mundo para lograr preservar y mantener viva nuestras lenguas originarias. 


A ellos acuden niños en edad de educación maternal y preescolar, que conviven con maestros y personas de la comunidad que, hablando solamente en su lengua originaria, transmiten sus conocimientos y valores a los pequeños, basándose la enseñanza en la cosmovisión indígena local.
 
En estos nidos juegan un papel importante los ancianos, que en muchos casos son los únicos que todavía dominan el idioma nativo y quienes mejor conocen las tradiciones locales, que transmiten a los niños mediante la convivencia cotidiana.



Carlos Milla Villena:

ESTAMOS AMANECIENDO.
Luego de sus   experiencias e investigaciones por más de 60 años dijo que,  está  convencido que la CULTURA ANDINA es el centro o la madre de todas las culturas del mundo; asímismo al ver la participación de los  niños y niñas  hablando con orgullo en su lengua orginaria en el congreso,"Estaba equivocado, en el mundo andino no estamos anocheciendo sino  estamos amaneciendo, estos niños me dan esperanzas una vez más". Precisó.

PAIS INDECENTE.
Reflexionó que nuestro país,  se ha convertido en un espectáculo terriblemente e infinitamente indecente, "Todas las mañanas cuando vemos la TV., los periódicos y las radios  no sabemos qué indedencia  nas va caer en el rostro", puntualizó.

EL CRISTIANISMO ES UNA ESTAFA.
"Los invasores son los que nos trajeron esa gran estafa que se llama CRISTIANISMO.Todos creen en la Biblia, pero nadie ha leído la Biblia, yo he leido página por página y no me explico cómo puede haber personas inteligentes que puedan crer en esa gran estafa". Explicó.
Acotó que Abraham el padre del Judeo Cristianismo es el primer gran proxeneta de la tierra que vendió al Farón de Egipto a su propia mujer a cambio de poder político y económico.
"La Biblia no dice cómo era Jesús el Galileo, no dice si era gordo, alto, flaco, negro, blanco; esto también es una gran estafa", manifestó al tiempo decir que nuestra mamacita es la primera cómplice de la gran estafa.
Finalemente,  sentenció que el judaismo, cristianismo, budismo, etc, son religiones de la mafia.

EL CONCORDATO.
Dió a conocer que, hay un convenio entre el estado y el Vaticano que se llama CONCORDATO, gracias a éste pacto de la mafia católica, el Cardenal del Perú gana un sueldo de Mariscal del ejército, hasta la última monja y sacristan están en la planilla.
"Por eso no tenemos servicio obligatorio porque no tenemos dinero, porque el gobierno  mantiene a toda esa mafia, tienen colegios gigantes a todo lujo porque cobran millones y encima no pagan ningún impuesto", remarcó.
LA LEY ELECTORAL ACTUAL  ES UNA TRAMPA.
Preguntó ¿Quién es el congresista con mayor votación en el Perú?, luego respondió: es un degenerado que se llama Kenyi Fujimori.
"La elección de estos degenerados comienza en la Ley Electoral, es la mayor trampa que ha creado ese degenerado de japonés que está preso que ahora quieren soltarlo, deberían darle 100 años más de condena", dijo.
Recordó que en 82 años ha visto de todo en las elecciones, por ejemplo, cuando terminan el escrutinio se cuentan los votos, luego se hacen las actas, en ese momento en la misma mesa se rompen los votos de todos nosotros, luego esa noche la mafia hacen lo que les da la gana; eso no ha manera de probarlo porque han roto e  incinerado nuestros votos.
"Todos debemos ponernos de pie y negarnos a ir a votar prque eso es una gran estafa, nuestros votos son las únicas pruebas que tenemos, pero son desaparecidas; que nadie vaya a votar hasta que cambien ese reglamento electoral", subrayó.

ROBERTO MARTINEZ PÉREZ
Las demandas de los maestros de la EIB desde hace muchos años atrás están latentes como: La  formación social en la EIB, capacitación permanente a todos los maestros de EIB, elaboración de textos en todas las lenguas, construcción de currículos y proyectos regionales EIB, participación comunitaria en la gestión educativa. Estas son demandas que poco o casi nada han sido implementadas por el MED o la DIGEIBIR, explicó.
"Para hacer seguimiento hemos constituido hace años la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingue (ANAMEBI),hace cinco años está descabezado,  creemos que es tiempo de reorganizarnos", recordó.


OSCAR CHÁVEZ.
Dijo que en una oportunidad un hermano cheyen contó sobre su pueblo y desaparición  de su lengua.
"Para que no se pierda  nuestra lengua nos dijeron que hagamos materiales y lo distribuyamos, pero nuestra lengua siguió dasapareciendo; luego nos dijeron que hagamos diccionarios, después hemos capacitado a nuestros profesores, hemos pedido presupuesto al estado, hemos  grabado en Cds y hemos hecho que nuestra lengua esté en las computadoras, pero nuestra lengua siguió extinguiendose; también dijimos que mejor sería congelar unos hablantes cheyenes, para luego descongelarlo en el futuro, pero para ese tiempo ya no habrán hablantes cheyenes y no le entederán".
Dió a conocer que  algo parecido está pasando en la Regiónde San Martín, dijo que hace 10 años junto con los maestros elaboraron materiales en quechua como lengua materna, ahora en el mismo lugar y con los mismos maestros estamos elaborando materiales en quechua como segunda lengua; "Esto es para llorar, ¿por qué hemos permitido esto?", se preguntó.
















DIA DE LOCRO EN LA ESCUELA DE PICHIRHUA

PROMOVIDA POR  LA RED EDUCATIVA COMUNITARIA 
EXPOSICIÓN: Niñas explicando sobre los platos típicos de la comunidad 


En la capital distrital de Pichirhua,  la I. E N° 54031, el centro inicial de Pichirhua, el SET de Pichirhua y el PIETBAT de Atumpampa, el pasado miércoles 27 de noviembre realizaron el Día de Logro de los Aprendizajes con numerosa presencia de padres de familia,  representantes de algunas instituciones públicas y la visita de la I.E de Ocrabamba.

Los estudiantes demostraron sus capacidades, habilidades,  talentos y conocimientos en diversas áreas de aprendizaje, principalmente en matemática, comunicación ciencias, arte, educación física   y ciudadanía, asimismo, los padres de familia junto con sus hijos explicaron  sobre el valor nutritivo de algunos platos típicos de la zona.


Marcó diferencia en el Día del Logro, los aprendizajes que mostraron  en  quechua y los saberes de su propia  cultura, además, los alumnos dieron a conocer sus  proyectos, materiales, producciones y  algunos trabajos sistematizados durante el  año,  intercalando con la presentación de poesías, leyendas, canto y danzas.


Material educativo "Makitu"
Destacamos las experiencia pedagógica que está desarrollando  la Escuela de Pichirhua,  puesto que todos los jueves de cada semana han institucionalizado “El Día del Quechua” donde los estudiantes en equipos de trabajo aprenden a leer y producir textos  en quechua y además aprendieron a utilizar materiales de cálculo matemático ancestral como: La   Taptana Nikichik, la Yupana Inka, la Taptana Inka, que sirve para aprender la numeración y las operaciones básicas.

Los estudiantes del 6to. grado y su profesor presentaron un novedoso material educativo de  etnomatemática que ellos lo crearon y fabricaron basándose en la cultura de su pueblo, se trata del “Makitu”, que antiguamente utilizaban sus ancestros para sacar las malas hierbas de las chacras y “Calchar” maíz, ellos han tenido la feliz idea de aprender la numeración y las operaciones  aritméticas básicas, precisaron que en un solo “Makitu” se puede contar hasta 999 999 y en dos makitus  hasta más de 999 millones.



Un realce especial le dio la presentación  danzas,  que protagonizaron  los estudiantes del 1°, 3° y 6° grado, además, del baile del 2° grado y la gimnasia rítmica de los estudiantes del quinto grado; además del canto y la poesía en quechua.


Hay que destacar la presencia y el apoyo  sobre todo de las madres de familia jóvenes que entienden que la educación es tarea de todos, porque días antes se ha notado el entusiasmo y la voluntad que demostraban en las reuniones de coordinación previa  con el profesor de aula.




El aliado principal que tuvieron fue la Red Educativa Comunitaria, quienes se encargaron de la convocatoria y la difusión  del Día del Logro en las radios locales y con afiches manuales que publicaron en los 04 barrios de la comunidad.

Al final, se reunieron  los padres de familia y los docentes para evaluar el evento y escuchar las sugerencias para mejorar el el Día de Logro; al respecto algunos docentes manifestaron que para el próximo año hay que tener en cuenta el contexto socio –cultural del pueblo, corroborando los padres de familia pidieron  que el primer Día de Logro se realice los primeros días del  mes de Junio inmediatamente después que  termine  las cosechas  y, el 2° Día  de Logro se debe realizar en octubre antes que entre la siembra de maíz y las familias  se vayan a vivir a las cabañas. Esta propuesta ha sido bien recibida por los docentes,   los directores  y representantes de algunas instituciones públicas.



Bajo el sol brillante brindando con  todos los presentes un salud con la chicha de jora  se clausuró con éxito dicho evento educativo- cultural,  además compartieron un almuerzo de confraternidad  y al final ha quedado una vez más consolidado la idea de que la educación es tarea de todos y que “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”. 

Wayrawasipi Yachaywasinchik N° 02 2024