lunes, 17 de junio de 2013

NUEVO ROL DEL DOCENTE EN LAS ESCUELAS DEL FUTURO


¿Cuál es el  nuevo escenario pedagógico con los cambios culturales que la tecnología nos trae? En nuestro país, si bien nos encontramos a cierta distancia de las posibilidades incalculables  de los  adelantos tecnológicos; sin embargo,  progresivamente van conformando la realidad escolar de maestros y alumnos. Alumnos que chatean desde sus casas, a través de sus teléfonos, pasillos de escuelas con adolescentes creando una atmósfera propia sumergidos en los auriculares de sus mp3 y resoluciones a exámenes que se encuentran en Internet,  son solo algunas de las modificaciones culturales que trajo el avance de las nuevas tecnologías y de ahí lo que se convierte en una necesidad: el nuevo rol del docente.
 
El Internet en estos momentos, pasa a ser el primer recurso al momento de buscar información y de esta manera se accede al conocimiento. ¿Y el docente? ¿En qué lugar queda situado en este nuevo mapa? Tal como expresa Susan de Angelis al hablar de “Juegos y nuevas tecnologías” que, no se trata de renunciar al rol de enseñante sino de reconocer la asimetría en relación con el saber, “recuperar la humildad pedagógica que obliga a desestimar que todo pueda ser previsto y anticipado. Supone aceptar y aprender a trabajar con la incertidumbre en relación a los tiempos, a los espacios, a los logros…”

Ya lo ha dicho Edgar Morín “La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan válido para la evolución social como la formulación del mismo por Heidelberg para la Física. La historia avanza por atajos y desviaciones y, como pasa en la evolución! biológica, todo cambio es fruto de una mutación, a veces de civilización y a veces de barbarie. Todo ello obedece en gran medida al azar o a factores impredecibles.




El uso de la tecnología para los docentes es una incertidumbre porque tiene mucha desventajas y riesgos, pero, de una cosa debemos estar de acuerdo, que la tecnología debe favorecer el aprendizaje, el docente debe estar preparado para aceptar la multiplicidad de respuestas ante una pregunta, para escuchar las inquietudes que surjan en el grupo, para poder mediar en una discusión, para poder coordinar el trabajo, para poder mostrarse como alguien que no tiene una verdad única y que a su vez que enseña continúa aprendiendo y construyendo su propio conocimiento en la tarea cotidiana.


Sin duda, el docente se encuentra situado en un nuevo rol ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas tecnologías, la actualidad irrumpe en las aulas más allá de la temática que se esté abordando, múltiples miradas para un mismo objeto y un objetivo.

Un maestro relataba: “Es increíble mira, el otro día en un trabajo en grupo estábamos en la sala de computación buscando material para ciencias sociales y de repente surgió de uno de los grupos que entró a la página de un diario el tema del campo y el gobierno, cambiamos  nuestro trabajo,  pero fue buenísimo el grado de participación que se generó en los chicos, empezaron a discutir,  plantear y debatir  sus puntos de vista, terminó siendo un debate super productivo y si bien no era lo que buscábamos, dentro de todo era de ciencias sociales, hubiera sido imposible no tomar lo que surgía del grupo…

Entre una de nuestras  tareas como  nuevo docente,  es fundamental enseñarles a los alumnos  a convertirse en lectores críticos del material que seleccionan, la fuente de la cual proviene la información, en la validación que se hace de los temas. (Burbulles y Callister, “Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, 2002) 

Ahora bien, no es lo mismo ser usuario de PC que poder transmitir a los alumnos el “buen uso” de lo tecnológico como recurso para buscar información, seleccionarla, clasificarla, transmitirla, constituirla en herramienta de aprendizaje. ¿Cómo se logra esto? En una entrevista, Manuel Castells  plantea que el eje fundamental se encuentra en la formación docente: “Un maestro reciclado para satisfacer la demanda”.

Castells precisa que el maestro sigue siendo el eje del sistema educativo,  es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica.

 Los alumnos ya conocen Internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso. Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para poder adaptarse a la nueva sociedad de la información.
 "La tarea del docente es cada vez más  difusa”.
Pero, no sólo se trata de la tecnología, Rodrigo Ruay Garces nos dice:
Desde hace algunas décadas, se están realizando estudios que tratan de  explorar el potencial de los profesores y profesoras como agentes de  transformación social, como lideres gestores de cambio, como profesionales  emancipadores del curriculum. En esta línea se resalta que el profesor trabaja en  un mundo en cambio, “postmoderno”; pocos contradecirían que el carácter y las exigencias del trabajo del profesor han cambiado profundamente con el correr de  los años. Para mejor o peor la enseñanza ya no es lo que era. Ahí están las necesidades de los alumnos de educación especial de aulas comunes que hay  que satisfacer. Los programas curriculares están en constante cambio, a medida  que se van multiplicando las innovaciones van aumentando las presiones por los  resultados, tanto a nivel interno de la escuela como a nivel externo de la familia y  de la sociedad. Los padres quieren que los profesores le presten más atención a sus hijos y los estudiantes necesitan que el profesor los escuche y le dedique más tiempo a sus problemáticas personales. La tarea del docente es cada vez más  difusa”.

También Herrán afirma que la tarea profesional  docente conlleva condicionamientos  afecto cognitivos de los más variados tipos: personales, conceptuales, procedimentales, actitudinales y normativos, que matizan toda clase de contenidos mentales”.


"Hay que abordar el rol del maestro en la escuela de hoy y del mañana  desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre."
Finalmente,  hay un consenso  amplio sobre el cambio de sentido y  significados que ha experimentado el trabajo del docente, según Hargreaves los siguientes son las explicaciones más recurrentes a esta problemática: la profesionalización y  la intensificación. Los argumentos de un mayor profesionalismo del profesor  insisten en la profesionalidad del docente en cuanto a su rol de maestro,  esto  claramente vinculado a los procesos de reforma curricular que se están viviendo en los países, lo que les está demandando un perfeccionamiento continuo y mayor ejercicio de su liderazgo pedagógico en la escuela.

Mientras que la  intensificación  se refiere al  trabajo de los profesores por ejemplo con la reforma curricular,  la proliferación de tareas administrativas, la creación de  materiales didácticos y de instrumentos de evaluación siguiendo muchas veces  esquemas poco creativos, donde los trabajos se hacen sólo para dar cumplimiento a  los mandatos administrativos.


En resumen, hay que abordar el rol del maestro en la escuela de hoy y del mañana  desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre.
(Escrito por: Kuntur) 

lunes, 3 de junio de 2013

NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS


“Sigamos abriendo puertas,
y con el tiempo habremos construido
un palacio” (S. Johnson).

“La tecnología de por sí no es una
varita mágica. No va a resolver problemas relacionados con la escolarización, pero los
problemas que plagan nuestro sistema de educación tampoco se van a remediar sin
la tecnología” (De Moura Castro).



“Son muchas las metáforas que usamos coloquialmente para
hablar de las buenas ideas: las llamamos flashes, chispazos o bombillas que se nos
encienden; hablamos de tormentas de ideas y de arrebatos, de momentos eureka y de
experimentar una epifanía... Una buena idea es una red... las conexiones son la clave
de lo que sabemos”
 (Steven Johnson)

"Vivimos en la sociedad de la red”. (M. Castells)

“[...] se ha sostenido a
menudo que la profunda alteración que nuestro ambiente y nuestros modos de vivir
han sufrido en la época técnica ha producido también una peligrosa transformación
en nuestro pensamiento; y en ello se ha querido ver la raíz de las crisis que han conmovido
a nuestro tiempo. […] Lo cierto es que tales reproches son mucho más antiguos
que la técnica y la ciencia de la edad moderna; técnica y máquinas, bien que en
forma primitiva, las hubo mucho antes, y es natural que los hombres de tiempos muy
remotos se vieran forzados a meditar sobre estas cuestiones”. (Heisenberg en La imagen de la naturaleza en la Física actual)

“[...] todos los hombres de nuestro tiempo están de tal manera apasionados por la técnica, de tal modo
seguros de su superioridad, de tal manera sumergidos en el medio técnico que todos
ellos, sin excepción, están orientados hacia el progreso técnico, que en él trabajan
todos, que en cualquier oficio todos buscan perfeccionamientos técnicos [...] la técnica
es un medio [...] no nos serviría para nada la máquina si no la utilizáramos como
es debido”(Ellul)

“Una red densa pero incapaz de adoptar formas nuevas será por definición
incapaz de cambiar, incapaz de explorar los límites de lo posible adyacente”
(Johnson.).

“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje” 
los sistemas técnicos de que dispone: incluye, por lo tanto, el nivel de formación y
entrenamiento de sus miembros en el uso o diseño de esas tecnologías, pero también
la asimilación de los objetivos de esas tecnologías como valores deseables [...]”. (Quintanilla)

sábado, 1 de junio de 2013

DOCENTE INNOVADOR

¿Soy un docente innovador? ¿Por qué?
Difícil responder, nos tendrían   que valorar o decir los que nos rodean, como por ejemplo nuestros colegas, los amigos o la familia.
Pero, de todas maneras con sinceridad debo decir, que sí, aunque medianamente soy innovador, porque las circunstancias y la experiencia del trabajo ha hecho que tenga actitud positiva a los cambios permanentes sobre todo en el aspecto pedagógico en cuanto a los nuevos paradigmas y enfoques educativos. 
Sobre todo, promuevo el trabajo cooperativo e institucional, para ello la identificación, la reflexión de la práctica pedagógica y la ayuda mutua son vitales; tengo el  concepto claro que los conocimientos tienen que fluir y que nadie es dueño de ella, en  cuanto más se enseña más se aprende, esa es una filosofía de vida que he aprendido a valorar a través de los años.
Los colegas te valoran no por lo que ostentas ser o tener títulos, sino por lo que conoces y compartes, ellos te respetan y valoran por lo que sabes y no por lo que te halagas saber.
Estimados colegas, cualquier innovación que se haga no tendrá valor si se hace individualmente, tiene que ser colectivamente, o sea, institucionalmente, en lo posible involucrar a todos o a la gran mayoría, sólo así tendrá trascendencia y con el tiempo las propuestas se convertirán en políticas institucionales y sostenibles en el tiempo.
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Puedes acceder a algunos videos en:
https://www.youtube.com/watch?v=TJb9naC8Gck




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domingo, 26 de mayo de 2013

BLOG DE AULA



Son simplemente blogs o bitácoras destinados a los estudiantes de una institución educativa; es decir, este tipo de blogs se centra en la publicación de actividades variadas para el aprendizaje de los estudiantes e incluso en su participación junto al profesor en la creación de los contenidos del blog. 
El blog de aula es el prototipo de comunicación entre docentes y estudiantes en la Web porque ambos  disfrutan participando.
¿Para qué sirve un blog de aula?
-Un blog permite transmitir información contextualizada e importante a los estudiantes de una I.E  con un lenguaje sencillo y directo.
-Un blog, es una herramienta en la que se pueden incluir distintos formatos multimedia: audio, vídeo, imagen, cuestionarios, presentaciones, documentos, etc.
-Permite comunicarnos con los estudiantes que no pueden asistir a clases por diferentes motivos sobre el avance de las sesiones de aprendizaje, en diferentes formatos y de esa manera no retrase en  su aprendizaje. Además, también se pueden compartir los blogs con amigos estudiantes de la I.E  en redes sociales como el Facebook.
- El blog permite integrar proyectos, ferias, exposiciones de trabajos, tareas, etc., en donde los estudiantes son los directos protagonistas. Además, a la mayoría les gusta salir como actores en las publicaciones de este medio.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. El estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).
¿Por qué es ventajoso usar un blog en el aula?
Porque después de "colgar" las propuestas de temas se pueden:
- Realizar ejercicios interactivos.
- Valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula.
- Proponer ejercicios o lecturas de textos.
- Exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial.
- Comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase.
- Dialogar o debatir sobre un determinado tema.
- Mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo.
- Propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo.
- Desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.
 ¿Cómo organizo el blog en el aula?
La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Temática y finalidad del blog de aula.
- Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
-Temporalización. Cuándo se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
- Localización: dentro del aula, como tarea escolar para la casa u otros.
-Destinatarios (quién lo va a utilizar): los estudiantes del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras aulas.
- Evaluación. De los objetivos marcados en el plan curricular del/la docente, se pueden utilizar los marcados para la evaluación de los estudiantes.
Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que los estudiantes aprendan mediante las TIC´s, y que los docentes se adapten a la sociedad actual.

viernes, 24 de mayo de 2013

MERCADO DE TIERRAS COMUNALES


ESCUELA DE LÍDERES COMUNITARIOS “VIDA HUMANISTA”
Organizaron conferencia sobre el  marco legal de mercado de tierras



Un grupo de jóvenes integrantes de la Escuela de Líderes Comunitarios “Vida Humanista” de la provincia de Andahuaylas y Chincheros, el pasado fin de semana en la ciudad de Abancay organizaron una conferencia sobre el marco legal del mercado de tierras comunales, donde participaron dirigentes comunales de las diversas provincias de la Región de Apurímac.

Uno de los principales ponentes fue el experimentado líder campesino Germán Altamirano quién aclaró en base al análisis del artículo 58° de  la  Constitución Política del Perú, que el Estado Peruano no tiene ninguna función de regular el mercado de tierras, no tiene potestad para establecer el valor sobre la propiedad de la tierra y recursos naturales dentro del territorio nacional  y por consiguiente en los territorios comunales.

En una economía de libre mercado como el nuestro, el valor monetario de las tierras está determinado por la oferta  y la demanda, la pregunta es: ¿las comunidades están ofertando sus tierras o las empresas  están demandando la compra?, las comunidades no están ofertando ni quieren venderlo, las empresas son los que están interesados en comprar, entonces, ¿Por qué las comunidades no fijan el precio de sus tierras?, reflexionó Altamirano.

Finalmente, otros miembros de dicha escuela  de líderes  manifestaron que en las zonas donde hay influencia minera en Apurímac, las comunidades campesinas no tienen capacidad de negociación, por lo que plantearon algunas de esas estrategias como: la zonificación económica, participación en utilidades, reserva de agua, estudio de impacto ambiental, mesa de diálogo  y un nuevo modelo de minería artesanal.
(Informa P.A Wilman Caichihua Robles)

martes, 14 de mayo de 2013

WAKA TINKAY EN FESTIVAL DEL QUESO


Fue exitoso el VI Festival  del Queso Ecológico y pelea de toros




Por sexto año consecutivo se desarrolló  el pasado fin de semana  con mucho éxito  en el Barrio de Ocrabamba de la Comunidad Campesina de Pichirhua el Festival del queso ecológico y pelea de toros, con masiva participación de los productores agropecuarios que se dedican a la producción de leche y derivados.


Además, participaron  los productores  agroecológicos de frutas, menestras, granos, verduras, miel de abeja y truchas, también se notó la presencia de las autoridades barriales, comunales, distritales y gubernamentales.


Como todos los años,  los principales impulsores de esta actividad  fueron los propios productores y los dirigentes barriales, quienes organizaron una serie de actividades, entre los cuales destacaron: el Waka Tinkay, el concurso gastronómico de viandas típicas, la venta de quesos ecológicos y derivados, competencia de “Laso Chhutay”, la carrera de cuyes y la pelea de toros.


Por gestión del municipio distrital, dicho festival estuvo amenizado por el marco musical de la destacada cantante apurimeña  “Estrellita de Lucre” Silvia Ontón Zamora, que hizo gozar,  cantar y bailar a los presentes sobre todo a las madres productoras de Pichirhua.

El Ingeniero Francisco Medina docente de la UTEA, en el acto inaugural de dicho evento manifestó  que en coordinación con las autoridades universitarias, los estudiantes de los últimos ciclos  y las autoridades distritales  se puede hacer un perfil de proyecto para el funcionamiento de una feria agropecuarias dominical en el sector de San Pedro ubicada al margen de la futura Carretera Interoceánica entre Abancay y Chalhuanca.

Al final del festival los ganadores fueron reconocidos y premiados públicamente, además los organizadores anunciaron  que el próximo año éste evento tendrá  trascendencia distrital y provincial para lo cual ya conformaron una  comisión organizadora que desde  ahora  planificarán y gestionarán  para que dicho objetivo se haga una realidad.
(Informa P.A  Wilman Caichihua Robles)

Fotos:











domingo, 5 de mayo de 2013

CHAKANA RAYMI EN LOS ANDES


“CHAKANA RAYMI”
 La fiesta del “Cruz  Velakuy  en Pichirhua
Informa P.A  Wilman Caichihua Robles

Dentro de la cosmovisión andina una de las ancestrales y milenarias tradiciones  que se ha mantenido practicando por generaciones en los pueblos andinos es la “Chakana Raymi” que con  el transcurso del tiempo se ha transformado en el imaginario y la vivencia de los pueblos como la fiesta del Cruz Velakuy.

“Chakana o Chakan Hanan” significa el puente a lo alto o escalera a lo más elevado, es la denominación  de la constelación de la Cruz del Sur y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, es decir,  la forma de concebir el mundo, la concepción filosófica y científica de la cultura andina.
La Chakana, símbolo o ícono que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos, fue grabado por primera vez por el cronista Collagua Juan de Santa Cruz Pachakuti Yamki Sallccamayhua en 1613 en su “Crónica de relación de antigüedades de este reino del Pirú” que se encontraba en el Altar Mayor del templo de Coricancha en Cusco; posteriormente también fue reivindicado por Guamán Poma de Ayala y, a 500 años seguimos guiándonos en los pueblos andinos bajo esa filosofía.

Se celebraba entre el 02 y la madrugada del 03 de mayo fecha en que la Cruz del Sur brillaba con mayor fuerza en el firmamento, esta celebración lo practicaron desde las culturas  originarias y no solo los incas, porque la Chakana aparece en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas de Paracas, Chavín, Tiahuanaco, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

Con la extirpación de las idolatrías los españoles impusieron la fiesta de la Santa Cruz, los andinos lo adoptaron practicando sus rituales disimuladamente porque la cruz cristiana se parecía a la Cruz Andina, hasta hoy en diversos pueblos del ande se siguen practicando bajo esta nueva forma de conectarse con el cosmos.

En Pichirhua, un pequeño barrio nuevo denominado “La  Victoria” ha tenido el feliz acierto de revalorar esta ancestral costumbre, para lo que año tras año encargan la realización de la fiesta  del Cruz Velakuy a un Carguyuq, que en el presente año recayó en la familia Tomaylla Rojas, quienes hacen traer de diversos lugares las cruces para que sean veladas hasta la madrugada del día 03 de mayo,  día  en que la Chakana en el  Hanaq Pacha  brilla con intensidad o envía su energía cósmica para armonizar a los hombres de la tierra.

Finalmente, manifiestan los estudiosos,  que la Chakana es la síntesis de los principios que rigen la organización de las sociedades andinas hasta la actualidad,  que son: La dualidad, la complementariedad, la unidad y la reciprocidad,  basado en la siguiente forma de concebir el mundo: “el Cosmos es el todo y el hombre es parte, por lo tanto, debe convivir equilibradamente con la Pachamama, los Apus, los animales, las plantas, los ríos, los hombres y  con todo cuanto existe en la Pacha”.