Son simplemente blogs o bitácoras destinados a los
estudiantes de una institución educativa; es decir, este tipo de blogs se
centra en la publicación de actividades variadas para el aprendizaje de los
estudiantes e incluso en su participación junto al profesor en la creación de
los contenidos del blog.
El blog de aula es el prototipo de comunicación entre
docentes y estudiantes en la Web porque ambos disfrutan participando.
¿Para qué sirve un blog de aula?
-Un blog permite transmitir información contextualizada
e importante a los estudiantes de una I.E con un lenguaje sencillo y directo.
-Un blog, es una herramienta en la que se pueden
incluir distintos formatos multimedia: audio, vídeo, imagen, cuestionarios, presentaciones,
documentos, etc.
-Permite comunicarnos con los estudiantes que no
pueden asistir a clases por diferentes motivos sobre el avance de las sesiones
de aprendizaje, en diferentes formatos y de esa manera no retrase en su aprendizaje. Además, también se pueden
compartir los blogs con amigos estudiantes de la I.E en redes sociales como el Facebook.
- El blog permite integrar proyectos, ferias,
exposiciones de trabajos, tareas, etc., en donde los estudiantes son los
directos protagonistas. Además, a la mayoría les gusta salir como actores en
las publicaciones de este medio.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo
de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información
actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear
conocimiento. Se rompen los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos de comunicación e
interacción. El estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de
su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que
luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo
en red).
Porque
después de "colgar" las propuestas de temas se pueden:
- Realizar
ejercicios interactivos.
- Valorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron
pendientes en el aula.
- Proponer ejercicios
o lecturas de textos.
- Exponer
interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de
forma presencial.
- Comentar
la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase.
- Dialogar o
debatir sobre un determinado tema.
- Mejorar el
trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo.
- Propiciar
el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo.
- Desarrollar
capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando
menos estrés y desmotivación.
¿Cómo organizo el blog en el aula?
La
incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran
trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de
gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como
un elemento más para el aprendizaje. Es importante tener en cuenta los
siguientes aspectos:
- Temática y
finalidad del blog de aula.
-
Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
-Temporalización.
Cuándo se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
-
Localización: dentro del aula, como tarea escolar para la casa u otros.
-Destinatarios
(quién lo va a utilizar): los estudiantes del aula, la comunidad educativa,
otras escuelas, otras aulas.
-
Evaluación. De los objetivos marcados en el plan curricular del/la docente, se
pueden utilizar los marcados para la evaluación de los estudiantes.
Como se
puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar,
simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el
blog), obteniendo una doble finalidad: que los estudiantes aprendan mediante
las TIC´s, y que los docentes se adapten a la sociedad actual.
1 comentario:
El blog es una forma de acercarse a los estudiantes, sin limitar su interaccion exclusivamente al aula.
Muy bien
Publicar un comentario