jueves, 29 de mayo de 2014

MÁS MAESTROS EIB EN COTABAMBAS

http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/277-m%C3%A1s-de-900-maestros-participaron-en-el-registro-nacional-de-docentes-eib.html

DIGEIBIR EN LA RER "ÑAWINCHASUN"

http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/265-especialista-de-la-digeibir-visit%C3%B3-la-red-educativa-%E2%80%9C%C3%B1awinchasun%E2%80%9D.html
Desde el 12 al 16 de mayo,  Roger Guevara Goñas  Especialista de  la Dirección General de Educación Intercultural  Bilingüe y Rural  (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación, visitó  diversas instituciones educativas de la Red Educativa “Ñawinchasun” de Cotabambas con el objetivo de verificar insitu la labor que están desplegando los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural en la tarea de asesoramiento y acompañamiento  docente.

Guevara Goñas  refirió que visitaba por primera vez a la Región de Apurímac  obedeciendo a una estrategia de monitoreo nacional planteada por la DIGEIBIR en el que los especialistas  de la zona amazónica se trasladaron a la andina y viceversa para cumplir la  labor de verificación de las redes en forma transparente  e imparcial.

“Tengo un profundo  respeto  al hombre del ande, por su  fortaleza  de enfrentar a lo agreste de su geografía, a la carencia de agua, al clima caprichoso y cambiante; lo mismo a los maestros que cumplen una tarea apostólica de educar a los niños en éste medio y en condiciones de precariedad económica”, puntualizó, al tiempo de destacar el trabajo que están emprendiendo los Asistentes Pedagógicos llevando a las escuelas la Propuesta Pedagógica EIB. 

En las escuelas de Pitic y Yuricancha tanto en el nivel inicial y primaria, el maestro Guevara conversó con los directores y docentes  recogiendo sus demandas y necesidades, las expectativas sobre la propuesta EIB y la red educativa, observó la tarea en aula  de los asistentes pedagógicos  y participó en los microtalleres compartiendo información actualizada sobre el Sistema Curricular Nacional.

domingo, 4 de mayo de 2014

Yuricancha: Una comunidad saludable en los andes de Apurímac

"Llaqtanchikkunapiqa ñawpaq  kawsayninchikkunaqa kachkanraqmi, manaraqmi wañunraqchu" 
(En nuestros pueblos nuestra sabiduría ancestral está aún viva, todavía no ha muerto)
Reunidos antes de una yunsada
Desde hace una década la  comunidad de Yuricancha del distrito de Mara en la provincia de Cotabambas, decidió ser saludable y ecológico, hasta el momento lo están cumpliendo  y ese sueño no sólo se ha hecho realidad sino que es sostenible en el tiempo.

Presidente comunal 
Cuenta don Timoteo Mio, presidente comunal que en su pueblo   sobre todo los niños constantemente se enfermaban  y eso era un problema que les generaba muchos gastos, por lo que los líderes empezaron a participar en los cursos, talleres y pasantías donde aprendieron que las enfermedades es producto de la basura y el estiércol de los animales principalmente del perro y del chancho que están andando sueltos en la comunidad.


Líderes comunitarias
Así que, decidieron en una asamblea eliminar a todos los perros  y los chanchos de la comunidad, dando un plazo a los dueños para que lo hagan por  su propia cuenta y, así lo hicieron, entre tanto, a los perros   que no pudieron matar, las propias autoridades se encargaron de hacerlo.

Averiguamos que si había rateros en la comunidad,  nos dijeron que no, las casas están con  las puertas entreabiertas, sus ovejas, caballos y vacas están pastando libres en el campo, ahí no hay un abigeo que haga daño a la vecindad, todos se cuidan unos a otros; pero esta cultura fue implantada en la comunidad porque según nos narraron los comuneros que hace unos años había un abigeo a quien  todo el pueblo en una ocasión lo ajusticiaron públicamente.
Yuricancha es una  comunidad organizada, cada fin de mes todas las familias salen con sus sacos y escobas para  recoger la basura que se acumula en la comunidad, luego lo llevan a un lugar donde tienen un gran hoyo como una especie de relleno sanitario donde la basura es enterrada.

Colegio Secundario 
En base a faenas comunales lograron levantar el local  de  su colegio  secundario que atiende hasta el cuarto grado;  pero que está inconcluso, lo cual,   necesita el apoyo de las autoridades regionales principalmente con  mobiliario escolar  y  textos escolares; esa fuerza y voluntad que tienen para salir adelante y que sus hijos se eduquen y sean mejores que ellos lo han demostrado al inicio del año escolar, cuando de sus casas llevaron  sus propias sillas, mesas y bancas para los estudiantes.

Son productores de más de 20 variedades de papa nativa con lo cual son conocidos a nivel regional y nacional e incluso sus líderes han anunciado que están haciendo gestiones para que la primera dama de la nación llegue a Yuricancha para que vea su realidad y les apoye  con la educación de sus hijos.


Danzan sin beber alcohol 
En éste pueblo ha desaparecido el alcoholismo por completo porque más del 90% de sus pobladores son evangélicos, pero que aún mantienen viva sus tradiciones, rituales, formas de organización ancestral, artesanía y valores; lo cual es digno de resaltar y emular. En lo sucesivo les contaremos  de cómo impulsan sus proyectos, manejan sus pastos  y construyen participativamente sus planes comunales de desarrollo.

viernes, 2 de mayo de 2014

Túpac Katari: EL SATÉLITE ESPACIAL BOLIVIANO

Bolivia entró en la era espacial, tecnológica y científica al lanzar el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) desde la provincia china de Sichuan.
El satélite espacial "Tupac Katari" (TKSAT-1)  pesa cinco mil 500 kilos, tiene 2,5 metros de lado y 3,6 de altura. El largo total con los paneles desplegados es de 28 metros. Fue construido con titanio, acero y aluminio. Está acoplado en la punta del cohete LM-3BE.
Según información técnica difundida por la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite ha sido  ubicado finalmente en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la Tierra), a 36 mil kilómetros de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2° de longitud oeste.
El Tupac Katari consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.
De esta forma, Bolivia se sumará a las ocho naciones de Suramérica que cuentan con satélites como Brasil (con 11 aparatos), Argentina (10), México (7), Venezuela (2), Colombia (2) y Chile (3) y Ecuador (1).
Uruguay lanzará el suyo durante el primer trimestre de 2014 y Paraguay aún desarrolla un programa nacional para alcanzar ese avance tecnológico.
La idea de que Bolivia tenga un satélite nació en 2009, cuando el presidente Evo Morales comunicó a su gabinete que realice gestiones para el proyecto.

Morales reitero que el satélite será un medio para la liberación de los pueblos.
“Es una primera experiencia para Bolivia el satélite de comunicación es un salto tecnológico tener un lugar en el espacio es una enorme emoción para el pueblo boliviano, pero también estamos convencidos que el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de información de comunicación para la liberación de nuestros pueblos”, dijo.
El satélite Túpac Katari se usará para brindar servicio de telecomunicaciones a las áreas rurales más remotas del país, donde actualmente sus habitantes no tienen acceso a la televisión, la telefonía fija, móvil y el Internet. En los ámbitos educativos y de salud se accederá a la telesalud y la teleeducación, irradiando así la luz del conocimiento para mejorar el nivel de vida y cerrar la brecha digital.


“Qulla Mikhuy” como proyecto de aprendizaje en una red educativa


En el distrito de Mara  el pasado fin de mes los docentes de nivel inicial de Pisaccasa con el apoyo del equipo de Asistentes Pedagógicos Interculturales de la Red Educativa de “Ñawinchasun” de la Provincia de Cotabambas, realizó una interesante feria gastronómica denominada “Qulla Mikhuy”, actividad que fue resultado de un proyecto de aprendizaje que realizaron los docentes en el mes de abril.

Los principales protagonistas fueron las madres  de familia y los estudiantes  quienes con gran entusiasmo  participaron en la organización y ejecución de dicha feria, además muy  orgullosas  expresaron su alegría porque los productos que ellas producen en su chacra son valoradas y respetadas por los docentes  y que a través de esta sabiduría los niños aprenden a leer y escribir, a expresarse con libertad y autonomía.

Los docentes manifestaron que  los proyectos de aprendizaje son pertinentes para trabajar en las zonas rurales, porque tienen diversas manifestaciones socio productivas y culturales;  lo cual, son centros de motivación e interés que moviliza a los estudiantes para aprender en base a lo que saben y conocen.

Hemos constatado que los estudiantes con estos proyectos de aprendizaje que son eminentemente vivenciales aprenden a producir textos instructivos,  canciones, poesías, etnomatemática, el valor nutritivo de los alimentos, los rituales andinos y promueven una fuerte identidad en los estudiantes con su pueblo.


El “Qulla Mikhuy” se prepara en base a productos que recién están madurando como la haba, arvejas, yuyo, maway papa, etc; siendo estas comidas típicas totalmente ecológicas, “nosotros vamos  a seguir  trabajando con éste tipo de proyectos de aprendizaje porque hay mucho que rescatar y valorar  de lo que tienen y practican  las comunidades campesinas”, dijeron los docentes. 



Una peruana entre los 6 héroes del medio ambiente del mundo.

La líder asháninka Ruth Buendía Metsoquiari recibió  el Premio Ambiental Goldman junto a otros 5 líderes medio ambientales del mundo.  Ruth es directora de la CARE Central Asháninka del Río Ene y representa a unos 10 mil asháninkas.

Los valles de la cuenca del río Ene han sido refugio para miles de familias asháninkas que fueron desplazadas por el terrorismo. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación calcula que, de 55 mil asháninkas, cerca de 10 mil fueron desplazados forzosamente de sus valles. Unos 6 mil murieron, cerca de 5 mil fueron secuestrados por Sendero Luminoso y más de 30 comunidades nativas desaparecieron. El padre de Ruth murió cuando ella tenía 12 años, víctima de la violencia, y ella fue enviada a Lima por su madre por seguridad. Pero un día volvió y decidió que no se iba a quedar cruzada de brazos, pues todavía había mucho por hacer en su tierra.

 En el 2009, en plena actividad con la CARE para sacar a su pueblo de la pobreza y de caer en manos del narcotráfico, haciendo un enorme esfuerzo por promover cultivos alternativos como el cacao y el ajonjolí, Ruth se enteró por terceros (pues la población no había sido informada ni consultada) que el Acuerdo Energético Perú Brasil firmado por Alan García e Inazio Lula da Silva en el 2008 amenazaba con inundarlos y desplazarlos. El acuerdo energético promueve la construcción de 15 centrales hidroeléctricas en zonas de gran biodiversidad de la amazonia peruana, para llevar electricidad a Brasil y que Perú herede la infraestructura al cabo de 30 años. Dos de esos proyectos, el de Pakitzapango y el de Tambo 40, iban a afectar directamente a sus territorios. 
 “Se reunían las autoridades y no nos convocaban como CARE pero fuimos igual. Nosotros hemos averiguado, nos hemos asesorado y hemos constatado el impacto que iba a haber si se construía la hidroeléctrica, al lado de la Reserva Comunal Ashánika y el Parque Nacional Otishi”, Recuerda Ruth.

En esa zona viven unos 8 mil asháninkas en 10 comunidades. Nadie había tomado en cuenta su presencia. Como presidenta de la CARE y con el deber de velar por el derecho colectivo, Ruth pidió información al MINEM y a los gobiernos locales. Pero la lideresa asháninka dice que el MINEM no les dio información, solo le dijo que necesitaban la inversión para salir de la pobreza. El proyecto pretendía instalarse sobre territorio titulado, inundar miles de hectáreas de cultivos, alterar el cauce del río Ene para convertirlo en un gran embalse donde mueren las plantas y los peces producto de los gases que se generan en tierras inundadas, y desplazarlos a vivir en las partes altas. “Finalmente, después de mucho luchar por hacer escuchar nuestra voz, logramos reunirnos con Odebrecht, la empresa concesionaria del proyecto, y les manifestamos que nos oponíamos a la hidroeléctrica y que no iban a tener licencia social. Ya sin licencia social, Odebrecht tuvo que retirarse. Aun así estamos atentos, promoviendo nuestro propio desarrollo de acuerdo a nuestra realidad. Estamos dentro del VRAEM y tampoco queremos dedicarnos al narcotráfico. Por eso buscamos fondos para nuestros proyectos de cacao orgánico y ajonjolí. Necesitamos proyectos amigables con el medio ambiente. El desarrollo tiene que servir para bajar la pobreza y el analfabetismo. El Estado debe tener en consideración la cultura que tenemos acá, que no se corrompa nuestra vivencia, ya hemos vivido demasiada violencia y tenemos derecho a progresar en paz. Hemos crecido económicamente como país y eso es muy bueno pero nosotros no tenemos profesores, los puestos de salud no están implementados, nuestros niños sufren tuberculosis y desnutrición crónica”.


Hoy su inspiradora historia la ha hecho merecedora del Goldman Environmental Prize 2014, un premio que se otorga anualmente a héroes del medio ambiente provenientes de cada una de las seis regiones continentales habitadas en el mundo. Ruth Buendía fue  premiada para América Central y del Sur. Son 175 mil dólares a título personal.

Le  preguntaron qué piensa hacer con ellos. Con una parte financiará la carrera de ingeniería ambiental que quiere seguir su hija mayor, con otra mejorará sus condiciones de vida como se lo merece, y una parte la destinará a seguir en su lucha como directora de la CARE, pues todavía hay mucho por hacer. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

RER "ÑAWINCHASUN": BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR

EN YURICANCHA SE UNIERON LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS


En cumplimiento de las normas educativas emanadas del Ministerio de Educación  en la Comunidad de Yuricancha, Distrito de Mara,  Provincia de Cotabambas el pasado  17 de marzo se realizó  una singular bienvenida a los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria en el marco del Buen Inicio de Año Escolar 2014.



PASACALLE

Esta actividad  educativa – cultural comenzó con el pasacalle protagonizado por todos los estudiantes, padres de familia, autoridades comunales y pueblo en su conjunto, quienes entonando “Qachwas”  y bailando recorrieron el pueblo, dando a conocer a propios y extraños   que la educación en los pueblos apartados hoy más que nunca  tiene que ser valorado.

Cabe destacar la activa participación de los docentes de los tres niveles educativos quienes le dieron un marco especial con la ejecución de instrumentos musicales como la mandolina y las quenas,  de los cuales salieron lindas qachwas propias y genuinas  de la zona.

ACTO PROTOCOLAR Y YUNSADA. 


El acto protocolar se realizó en el estadio de Yuricancha, comenzando con el ritual del "tinkakusqa" a la Pachamama y los Apus,  el izamiento de la bandera, entonación de las sagradas notas del himno nacional, palabras de las autoridades  comunales y lo más importante la presentación pública de los nuevos docentes quienes se comprometieron a trabajar con compromiso social para mejorar  los logros de aprendizaje.



El entusiasmo y la alegría fue desbordante de parte de los estudiantes cuando participaron en el cortamonte conjuntamente con sus docentes y padres de familia,   culminando   dicha actividad con  la degustación con todo el pueblo del riquísimo “Timpu” característico de esta zona.


SACRIFICIO POR LA EDUCACIÓN. 
Timoteo Mio, Presidente de la Comunidad de Yuricancha destacó y felicitó a los directores y docentes por esta actividad del Buen Inicio del Año Escolar, precisó que por la educación de sus hijos están decididos a sacrificarse, eso lo demuestra la construcción de su colegio que culminaron  a base de faenas comunales, sin embargo dijo, que les falta mobiliario escolar, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que les pueda brindar el apoyo respectivo.



ASPIs UNIDOS CON EL PUEBLO. 
Cuando se quiere hacer algo por la educación unidos entre los tres niveles educativos todo es posible, esto es lo que ha demostrado en esta oportunidad los docentes y directores de las diversas instituciones educativas de Yuricancha – Cotabambas; finalmente cabe destacar la oportuna participación y apoyo de los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) de la Red Educativa Rural de “Ñawinchasun” y de la Coordinadora Educativa del Distrito de Mara. 
ASPI Wilfredo Valenzuela  en  pasacalle con docentes y estudiantes 
Coordinadora Educativa de Mara