SEGÚN
RESULTADOS DE LA ECE
Apurímac
educativamente se consolida como región emergente
Análisis de la ECE por especialistas de educación |
El
Ministerio de Educación publicó los resultados de la Evaluación Censal de
Estudiantes del 2° grado (ECE 2014)
en el que Apurímac se consolida como
Región Emergente educativamente, noticia que fue recibida con beneplácito y
alegría por la comunidad educativa de la región de Apurímac.
Los
resultados evidencian que en comprensión lectora los estudiantes de segundo
grado han alcanzado en el nivel satisfactorio el 31,1% y en matemática el 20,8%, comparativamente al 2013 en
matemática se ha avanzado 11, 3% y en comprensión lectora 11,5% significando esto un gran avance en logros de
aprendizaje de los estudiantes apurimeños.
También,
se aplicó a estudiantes de 4° grado de
primaria la Evaluación Censal de Lenguas
Originarias (ECELO) especialmente en instituciones educativas EIB, lográndose a
nivel nacional un significativo avance en Lengua originaria y castellano como segunda lengua,
evidenciando que los maestros ya están haciendo uso pedagógico de la lengua y
cultura de los estudiantes.
En una
reunión de especialistas y autoridades educativas de la DREA en el que los resultados fue socializado por Humberto Málaga
de la oficina de Planificación, el Director
Regional de Educación Richard Hurtado Núñez
luego de calificar como
sobresaliente estos resultados muy emocionado felicitó a los maestros, estudiantes y padres de familia por éste
logro significativo.
“Nada se
construye sobre nada, los buenos procesos y modelos de gestión pedagógica vamos
a seguir impulsando como la Evaluación Regional de Aprendizajes que debe ser como
política regional, lo más importante es que nuestros maestros han cambiado de
actitud y estos resultados
principalmente se debe a ellos”, precisó Hurtado Núñez.
En dicha
reunión de reflexión los especialistas de la DRE Apurímac, preliminarmente han
llegado a la conclusión, de que uno
de los factores que ha influido positivamente en estos resultados es la cultura
evaluativa que se ha implementado el año pasado, el sistema de monitoreo
y acompañamiento de los programas educativos y de los especialistas
de la DREA y UGEL.
Se distingue
claramente que en los últimos cinco años
Apurímac en logros de aprendizaje ha
avanzado en forma ascendente y
sostenida, evidenciándose esto más en las zonas urbanas e instituciones
educativas polidocentes, aunque en las
zonas rurales sobre todo en unidocentes
y multigrados es lento el cambio hacia el logro satisfactorio de los
aprendizajes.
“Lo más
importante de la evaluación censal 2014 es que hemos empezado a dar un gran
salto si tenemos en cuenta que hemos
empezado desde abajo, por lo que,
podemos decir que ha disminuido sustancialmente el número de niños en el nivel 1 y hemos empezado a
mejorar en la educación rural” dijo el profesor Dámaso
Sánchez Director de Gestión Pedagógica de la DREA al tiempo de manifestar que
ahora nos toca centrar la mirada en las
instituciones multigrados y unidocentes.