miércoles, 4 de marzo de 2015

RESULTADOS ECE 2014

SEGÚN RESULTADOS DE LA ECE 
Apurímac educativamente   se consolida como región emergente

Análisis de la ECE por especialistas de educación
El Ministerio de Educación publicó los resultados de la Evaluación Censal  de  Estudiantes del 2° grado  (ECE 2014) en el que  Apurímac se consolida como Región Emergente educativamente, noticia que fue recibida con beneplácito y alegría por la comunidad educativa de la región de Apurímac.
Los resultados evidencian que en comprensión lectora los estudiantes de segundo grado han alcanzado en el nivel satisfactorio el 31,1% y en matemática  el 20,8%, comparativamente al 2013 en matemática se ha avanzado 11, 3% y en comprensión lectora 11,5%  significando esto un gran avance en logros de aprendizaje  de los estudiantes apurimeños.
También,  se aplicó a estudiantes de 4° grado de primaria  la Evaluación Censal de Lenguas Originarias (ECELO) especialmente en instituciones educativas EIB, lográndose a nivel nacional un significativo avance en Lengua originaria  y castellano como segunda lengua, evidenciando que los maestros ya están haciendo uso pedagógico de la lengua y cultura de los estudiantes.
En una reunión de especialistas y autoridades educativas de la DREA en el que los  resultados fue socializado por Humberto Málaga de la oficina de Planificación, el   Director Regional de Educación Richard Hurtado Núñez  luego de calificar   como sobresaliente estos resultados muy emocionado felicitó  a los maestros,  estudiantes y padres de familia por éste logro significativo.
“Nada se construye sobre nada, los buenos procesos y modelos de gestión pedagógica vamos a seguir impulsando como la Evaluación Regional de Aprendizajes que debe ser como política regional, lo más importante es que nuestros maestros han cambiado de actitud y estos  resultados principalmente se debe a ellos”, precisó Hurtado Núñez.
En dicha reunión de reflexión los especialistas de la DRE Apurímac, preliminarmente han llegado a la conclusión,  de  que  uno de los factores que ha influido positivamente en estos resultados es la cultura evaluativa que se ha implementado el año pasado, el sistema de  monitoreo  y acompañamiento  de  los programas educativos y de los especialistas de la DREA y UGEL.
Se distingue claramente  que en los últimos cinco años Apurímac en  logros de aprendizaje ha avanzado  en forma ascendente y sostenida, evidenciándose esto más en las zonas urbanas e instituciones educativas polidocentes,  aunque en las zonas rurales sobre todo en  unidocentes  y multigrados es lento el cambio hacia el logro satisfactorio de los aprendizajes.

“Lo más importante de la evaluación censal 2014 es que hemos empezado a dar un gran salto  si tenemos en cuenta que hemos empezado  desde abajo, por lo que, podemos decir que ha disminuido sustancialmente el número de  niños en el nivel 1 y hemos empezado a mejorar en la educación rural” dijo el profesor Dámaso Sánchez Director de Gestión Pedagógica de la DREA al tiempo de manifestar que ahora nos toca  centrar la mirada en las instituciones multigrados y unidocentes.