http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=68826
Maestros de EIB de la región Apurímac piden analizar resultados de evaluación regional en Quechua 2014
2 24
0
CUADRO COMPARATIVO ENTRE UGEL-4° GRADO |
Docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del ámbito regional de Apurímac están pidiendo que en la semana de planificación y organización escolar se analice los resultados de la prueba regional 2014 de comprensión lectora en lengua originaria quechua que se aplicó a estudiantes del segundo y cuarto grado.
Se sabe que más del 70% de instituciones educativas de la Región de Apurímac son consideradas como escuelas EIB, por lo tanto, dijeron los maestros, que los resultados de la evaluación son importantes para tomar decisiones en cuanto a capacitación de docentes, materiales educativos, programación curricular y participación de padres de familia.
"Si tenemos en cuenta que más de 20 docentes se han capacitado durante 2 años como parte del equipo regional de la Unidad de Medida de la Calidad Educativa (UMCE) de la región de Apurímac, es importante tomar en cuenta la evaluación regional y no sólo la ECE nacional", acotaron.
Hemos constatado que el equipo regional de la UMCE tiene sistematizado los resultados de los estudiantes de 1° a 6° grado tanto en comprensión lectora y matemática, además de los resultados en lengua originaria comprensión lectora tanto en 2° y 4° grado de toda la región de Apurímac.
Comparativamente los resultados entre UGEL en lengua originaria quechua, la provincia de Grau en el nivel 2 satisfactorio ha obtenido el 40,8 % de estudiantes de 2° grado, asimismo en 4° grado esta misma provincia ha obtenido el 52,4% en el nivel satisfactorio.
El 36% de las instituciones educativas cuentan con docentes que tienen dificultades para el manejo oral del quechua, el 41 % de docentes no tienen dominio de la lecto escritura quechua sólo realizan sesiones de aprendizaje en castellano y el 76% de docentes refieren no haber recibido formación pedagógica en EIB, son algunas de las conclusiones a que arribaron el equipo regional de la UMCE en el 2014.
Estas cifras indican la urgente necesidad de formar más maestros en EIB o capacitarlos puesto que la gran mayoría de las escuelas en Apurímac son bilingues y ubicadas en zonas rurales donde la cultura propia y la lengua son determinantes en la vida de los estudiantes, quienes por derecho necesitan ser educados de acuerdo a sus vivencias, prácticas y saberes propios. (Wilman Caichihua Robles)
Se sabe que más del 70% de instituciones educativas de la Región de Apurímac son consideradas como escuelas EIB, por lo tanto, dijeron los maestros, que los resultados de la evaluación son importantes para tomar decisiones en cuanto a capacitación de docentes, materiales educativos, programación curricular y participación de padres de familia.
"Si tenemos en cuenta que más de 20 docentes se han capacitado durante 2 años como parte del equipo regional de la Unidad de Medida de la Calidad Educativa (UMCE) de la región de Apurímac, es importante tomar en cuenta la evaluación regional y no sólo la ECE nacional", acotaron.
Hemos constatado que el equipo regional de la UMCE tiene sistematizado los resultados de los estudiantes de 1° a 6° grado tanto en comprensión lectora y matemática, además de los resultados en lengua originaria comprensión lectora tanto en 2° y 4° grado de toda la región de Apurímac.
Comparativamente los resultados entre UGEL en lengua originaria quechua, la provincia de Grau en el nivel 2 satisfactorio ha obtenido el 40,8 % de estudiantes de 2° grado, asimismo en 4° grado esta misma provincia ha obtenido el 52,4% en el nivel satisfactorio.
El 36% de las instituciones educativas cuentan con docentes que tienen dificultades para el manejo oral del quechua, el 41 % de docentes no tienen dominio de la lecto escritura quechua sólo realizan sesiones de aprendizaje en castellano y el 76% de docentes refieren no haber recibido formación pedagógica en EIB, son algunas de las conclusiones a que arribaron el equipo regional de la UMCE en el 2014.
Estas cifras indican la urgente necesidad de formar más maestros en EIB o capacitarlos puesto que la gran mayoría de las escuelas en Apurímac son bilingues y ubicadas en zonas rurales donde la cultura propia y la lengua son determinantes en la vida de los estudiantes, quienes por derecho necesitan ser educados de acuerdo a sus vivencias, prácticas y saberes propios. (Wilman Caichihua Robles)
EDUCACIONENRED.PE
MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=68826#ixzz3TSxTSPq8