sábado, 29 de junio de 2013

¡CUIDADO CON EL USO DE LAS TICS!

http://www.youtube.com/watch?v=VOKcNDuZos0
El vídeo muestra  las ventajas y desventajas del uso del Internet y  la manera de cómo debemos integrarnos a las redes sociales  en permanente y constante reflexión.

Ventajas:
-          -Socializarse e integrarse a un grupo.
-         - Comunicarse  con la familia y amigos.
-          -Divertirse e investigar
-         - Estimular la creatividad.
-         - Interactuar.
-           
Desventajas:
-          -Puede convertirse en un vicio o una adicción.
-        -  No es bueno estar tanto tiempo frente a una máquina sin hacer actividad física.
-          -En las redes podemos encontrarnos con gente adulta que nos puede hacer daño, sobre todo a los niños y adolescentes.
-          -Las redes a veces no publican la verdad.
-        -  Es importante no dar nuestros datos personales ni las intimidades.
-          -Nos pueden estafar con publicidad engañosa.
-          -No entrar a redes de pornografía infantil.
-        -  Cuidado con el Bulling mediático o tecnológico.

Las tecnologías en sí no son malas, sino depende de su uso, por ejemplo en los estudiantes puede desarrollar  capacidades como: La observación, la identificación, la inducción y la deducción, la representación, la investigación, el análisis y la síntesis; además, de la Interacción  y la comunicación.
Por eso, es importante orientar a los hijos e hijas o  estudiantes sobre los  beneficios y  peligros del uso de las TICs, asimismo la orientación  debe ser también para los padres y madres de familia.

 Finalmente,  quiero compartir con ustedes la opinión de algunos estudiosos sobre qué habilidades cognitivas desarrollan los estudiantes  con el uso adecuado de las TICS en la tarea educativa.

Pineda (2003) menciona que la Comunicación Mediada por Computadoras (CMC) tiene  efectos en la constitución del pensamiento con sus mapas y paradigmas, lograr que los individuos conformen nuevos esquemas culturales, de pensamiento, analizar el mundo y por esto  permite a los individuos dotarse de artefactos cognitivos diferentes a los artefactos físicos de las sociedades industriales.

 Mc Luhan y Powers  en Pineda (2003) plantean que “la facilidad de ordenamiento del hemisferio izquierdo es cuantitativa, diacrónica y visual; y que el hemisferio derecho del cerebro es la zona de lo cualitativo, lo sincrónico y lo acústico. Cuando estas dos zonas están realmente en equilibrio, se obtiene un verdadero conocimiento “comprensivo”, que es aquel que permite comprender la realidad como totalidad.” Es así como los autores concluyen  que en virtud de que las TIC integran lo visual y lo acústico en un espacio sin fronteras, se genera un usuario con una visión más amplia de los problemas y con poder de ubicuidad,  capaz de conocer sucesos que ocurren en puntos opuestos del planeta de manera simultánea, así como emitir juicios, establecer posiciones e interactuar más con los otros”.

En el mismo sentido Monereo (2004) apoya que la transición de la cultura oral a la manuscrita, y de ésta a la cultura impresa, tuvo reconocidas repercusiones sobre la forma de aprender y pensar, la transición de la cultura impresa a esta nueva cultura digital tendrá consecuencias diversas sobre nuestra cognición. Perry en Prensky (2001).

Prensky (2001) hace referencia a  la reorganización constante del cerebro que tiene desde nuestra infancia hasta la edad adulta, técnicamente conocida como neuroplasticidad. El autor también menciona la cantidad de tiempo que un niño pasa frente a los videojuegos, cifra que va desde 5 días a la semana, dos horas diarias, lo cual representa una práctica que desarrollará un aprendizaje  de una u otra forma. Me parece importante resaltar, una vez más, la parte de saber qué habilidades  estamos dejando de lado con las prácticas tradicionales, y poder hacer una práctica inclusiva con ambas  posibilidades.

Bibliografía y enlaces  Web

Pineda, M., Durante, E., Fernández, S. y Belandria, R. (2003). La sociedad de la información como una sociedad  en transición: Caracterización, tendencias y paradojas. Revista de Ciencias Sociales (RCS), IX (2), Mayo - Agosto.  252-270.

Monereo, C. (2004). La construcción virtual de la mente: implicaciones psicoeductivas. Interactive Educational.

Multimedia, 9, November. Recuperado el 27 mayo de 2009 en http://www.ub.es/multimedia/iem.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, Part II:  Do They Really Think Differently?  On the Horizon.

 University Press  9 (6) Recuperado el 15 de mayo de 2009 en: //www.marcprensky.com/writing





1 comentario:

Anónimo dijo...

profesor la actividad se rige a: ¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?