http://www.youtube.com/watch?v=VOKcNDuZos0
El vídeo muestra las ventajas y desventajas del uso del Internet y la manera de cómo debemos integrarnos a las redes sociales en permanente y constante reflexión.
El vídeo muestra las ventajas y desventajas del uso del Internet y la manera de cómo debemos integrarnos a las redes sociales en permanente y constante reflexión.
Ventajas:
- -Socializarse e integrarse a un grupo.
- - Comunicarse con la familia y amigos.
- -Divertirse e investigar
- - Estimular la creatividad.
- - Interactuar.
-
Desventajas:
- -Puede convertirse en un vicio o una
adicción.
- - No es bueno estar tanto tiempo frente a
una máquina sin hacer actividad física.
- -En las redes podemos encontrarnos con
gente adulta que nos puede hacer daño, sobre todo a los niños y adolescentes.
- -Las redes a veces no publican la
verdad.
- - Es importante no dar nuestros datos
personales ni las intimidades.
- -Nos pueden estafar con publicidad
engañosa.
- -No entrar a redes de pornografía
infantil.
- - Cuidado con el Bulling mediático o
tecnológico.
Las
tecnologías en sí no son malas, sino depende de su uso, por ejemplo en los
estudiantes puede desarrollar capacidades como: La observación, la
identificación, la inducción y la deducción, la representación, la investigación,
el análisis y la síntesis; además, de la Interacción y la comunicación.
Por eso, es
importante orientar a los hijos e hijas o estudiantes sobre los beneficios y peligros del uso de las
TICs, asimismo la orientación debe ser
también para los padres y madres de familia.
Finalmente,
quiero compartir con ustedes la opinión
de algunos estudiosos sobre qué habilidades cognitivas desarrollan los
estudiantes con el uso adecuado de las TICS en la tarea educativa.
Pineda (2003)
menciona que la Comunicación Mediada por Computadoras (CMC) tiene efectos
en la constitución del pensamiento con sus mapas y paradigmas, lograr que los individuos conformen nuevos esquemas culturales, de pensamiento, analizar
el mundo y por esto permite
a los individuos dotarse de artefactos cognitivos diferentes a los artefactos físicos de las sociedades industriales.
Mc Luhan
y Powers en Pineda (2003) plantean que “la facilidad de ordenamiento
del hemisferio izquierdo es cuantitativa, diacrónica y
visual; y que el hemisferio derecho del cerebro es la zona de lo cualitativo,
lo sincrónico y lo acústico. Cuando estas dos zonas
están realmente en equilibrio, se obtiene un verdadero conocimiento
“comprensivo”, que es aquel que permite
comprender la realidad como totalidad.” Es así como los autores concluyen que en virtud de que las TIC integran lo visual y lo acústico en
un espacio sin fronteras, se genera un usuario con
una visión más amplia de los problemas y con poder de ubicuidad, capaz de conocer sucesos que ocurren en puntos opuestos del
planeta de manera simultánea, así como emitir juicios,
establecer posiciones e interactuar más con los otros”.
En el mismo sentido Monereo
(2004) apoya que la transición de la cultura oral a la manuscrita, y de ésta a la cultura impresa, tuvo reconocidas repercusiones
sobre la forma de aprender y pensar, la transición de la
cultura impresa a esta nueva cultura digital tendrá consecuencias diversas sobre nuestra cognición. Perry en Prensky (2001).
Prensky (2001) hace
referencia a la reorganización constante
del cerebro que tiene desde nuestra infancia hasta la edad adulta, técnicamente conocida como neuroplasticidad. El
autor también menciona la cantidad de tiempo que un niño pasa frente a los
videojuegos, cifra que va desde 5 días a la semana, dos horas diarias, lo cual
representa una práctica que desarrollará un aprendizaje de una u
otra forma. Me parece importante resaltar, una vez más, la parte de saber qué
habilidades estamos dejando de
lado con las prácticas tradicionales, y poder hacer una práctica inclusiva con
ambas posibilidades.
Bibliografía y enlaces
Web
Pineda, M., Durante, E., Fernández, S. y
Belandria, R. (2003). La sociedad de la información como una sociedad en transición: Caracterización, tendencias y paradojas. Revista
de Ciencias Sociales (RCS), IX (2), Mayo - Agosto. 252-270.
Monereo,
C. (2004). La construcción virtual de la mente: implicaciones psicoeductivas. Interactive
Educational.
Multimedia, 9,
November. Recuperado el 27 mayo de 2009 en http://www.ub.es/multimedia/iem.
Prensky, M. (2001). Digital Natives,
Digital Immigrants, Part II: Do They Really Think Differently? On the
Horizon.
University
Press 9 (6) Recuperado el 15 de mayo de 2009 en: //www.marcprensky.com/writing
1 comentario:
profesor la actividad se rige a: ¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?
Publicar un comentario