sábado, 5 de octubre de 2013

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ES EPISTEMOLÓGICO


Aldo Parra (Colombiano)
"Los pueblos indígenas en Colombia no son muchos, pero son machos", así empezó su ponencia el maestro Aldo Parra en el Seminario Internacional de Etnomatemática, luego trazó en el tiempo los diversos procesos en que pasó la educación de los pueblos originarios de Colombia.


Sostuvo que por los años 50 y 60 el estado encargó  la educación indígena a la iglesia, sobre todo para hacer alfabetos de lenguas indígenas que sirvan  para traducir la biblia; luego,  partir  de  los movimientos indígenas y las luchas indígenas en los años 70’ se fortalece la  educación autónoma y la educación propia.

En esta dinámica se  da una  permanentemente concertación, discusión y tensión entre el estado y los pueblos indígenas por  su educación y su autonomía, logrando los pueblos que   esas  propuestas indígenas se oficialicen  como  política de estado.

BUROCRATIZACIÓN Y FOSILIZACIÓN DE LA CULTURA.

Esas políticas  conllevó a la burocratización del estado  y   la fosilización de su cultura, entonces surgió la discusión sobre si esa educación servía para el mantenimiento como pueblo y para la vida o simplemente sirvá  para la folclorización de la cultura o el enriquecimento de los burócratas.

Así,  consiguieron   la autonomía plena para contratación de docentes, autonomía para la apertura social de la escuela, autonomía para definición de currículos sin tomar en cuenta los estándares nacionales sino que cada pueblo decide sobre su currículo, cada pueblo decide cómo forma a sus profesores y que materiales van a utilizar y que alfabeto utilizar.

TRIVIALIZACIÓN DE LOS SABERES

Aldo Parra, precisó que aparte de la burocratización y la fosilización se dió la trivialización  de los saberes indígenas, "Los saberes indígenas, se redujo a las evaluaciones técnicas y la simple didáctica de cómo se enseña, entonces los indígenas reflexionaron y dijeron, el problema no es el profesor y los alumnos, el problema es  EPISTEMOLÓGICO,  o sea qué estamos entendiendo por saber y para qué sirve ese saber".

Acotó, que el estado siguió midiendo los  desempeños bajo criterios generales o estándares, entonces  los pueblos indígenas dijeron:  "No participamos de esa medición, nosotros vamos a evaluarnos bajo nuestros parámetros, nosotros mismo crearemos nuestros criterios  de calidad  porque la política etnoeducativa así lo dice".

DESENTRAMIENTO TOTAL DE LA ESCUELA
"Además,  los pueblos indígenas dijeron,  nuestra escuela no es únicamente escolar, se aprende fuera de la escuela y con  distintos actores, el docente no es el único que enseña".

Así se dió el  desentramiento total de la escuela, o sea una EDUCACIÓN COLECTIVA DE LA COMUNIDAD PARA SÍ  MISMO, donde todos son responsables de la educación de los niños y niñas.

Dicen los indígenas, "Está  bien que se escriba nuestra lengua, pero lo más importante es que se sepa que tenemos una lengua y que existimos, esta bien que los jovens y los niños recuerden la lengua propia, pero lo más importante es que la escuela sea un  ESPACIO DE RESERVA LINGÜÍSTICA , el último espacio de lucha y de resistencia de la lengua".

Los pueblos indígenas tenen una estructura, una propuesta política y organizativa de defensa de la lengua y, la escuela es el  espacio de esa lucha, de esa resistencia, sostuvo Parra.


¿Para qué la escuela? ¿Para qué volver a aprender lo que ya saben? ¿Para qué voy a escolarizar la cultura?, para que la escuela sea  un espacio de lucha, un espacio de construcción de   liderazgos, un espacio de socialización e implementación del conocimiento ancestrarl  del cual  aprenden los niños, un espacio de  reividicación,  la escuela puede contribuir a mantener la memoria  colectiva, los espacos geogaficos, los  recursos naturales y el  territorio, sólo así tiene sentido tener una escuela en una comunidad.

¡PALABRA...! ¿QUÉ ES PALABRA?

¿Qué estamos entendiendo por  palabra? En el mundo indígena la palabra es sagrada y  ritual, ¿Qué estamos entendiendo por signo? Es común decir que nuestras comunidades indígenas son ágrafas, lo cual es totalemente falso, querrán decir falta alfabetizarlos desde la óptica occidental.

¿Qués estamos entendiendo por escritura? En los pueblos indígenas la creación de cestos, las pinturas corporales, las pinturas en las rocas son considerados escritura, entonces como podemos decirque son ágrafos, en el mundo indígena  la palabra no son simples decodificaciones, en el mundo indígenas la oralidad tiene multiples significados y usos, la palabra está ligada a la corporalidad, a la naturaleza,  a la cosmogonía,.

LA EDUCACION PROPIA
Aldo Para se pregunta: ¿De qué manera la escuela se convierte en un espacio de lucha política,  de resistencia cultural? ¿De qué manera podemos insertar a los etnomatemáticos? Tiene que haber una reconceptualización de qué  entendemos por matemática, qué  estamos entendiendo por saber, de cómo se construye el saber.

Por los años 90’ el investigador y maestro Andrés Cotí  llegó por petición de un pueblo indígena y conformó un equipo de autoridades o sabios indígenas, lingüistas y matematematicos, para resolver el problema de ¿Cómo se puede explicar a un indígena sobre polinomios? ¿Qué palabras utilizar, qué conceptos, qué metáforas?, entonces llegaron a la conclusión de que  no se puede encontrar la palabra exacta para polinomios, pero si se pude crear una serie de historias, una serie de analogías y una red de metáforas,  como los wayunakis comprenden las matemáticas.

Sistematizado por Kuntur.

Aldo y Kuntur




TEORÍA DE LAS TENSIONES DE BAKTIN


El hermano Richard de Canadá hizo una interesante ponencia en el Seminario Internacional de Etnomatemática sobre la teoría del lenguaje de las tensiones basados en las investigaciones realizadas por Mijael Baktin.

Hay dos polos del idioma:

1.- Heteroglacia: Es la diversidad del lenguaje expresado  en diversas formas, acentos, variedad, dialectos, etc., es relativo y cambiante. 

2.- Unitario: Es el lenguaje puritano lleno de reglas que es dictada por una academia.

Sostiene Richard  que necesitamos a  las dos fuerzas que moldean nuestras formas de comunicarnos y aun más en el lenguaje matemático, por ejemplo en muchos países  hay una fuerte tensión entre enseñar matemática fría y llena de símbolos  o enseñar matemática vivencial o  práctica.

Luego de la ponencia se concluyó que, las tensiones no van a desaparecer, la cuestión está en cómo vamos a lidiar con esas  tensiones, en cómo los docentes nos vamos a convertir  en  mediaremos de   esas tensiones.

Con Richar al final del seminario 




viernes, 4 de octubre de 2013

LA EIB ES UN DERECHO RECONOCIDO


La EIB no es un regalo sino un derecho reconocido

En el Seminario Internacional de Educación Matemática en contextos de diversidad  cultural y lingüística  que culminó  el pasado 19 de setiembre (2013), tuve la extraordinaria oportunidad de aprender sobre la Etnomatemática directamente de la Maestra Martha Villavicencio quien fue categórico al sostener que "La Educación Intercultural Bilingue no es un regalo sino un derecho reconocido", precisó  que, en nuestro país hay diversas  racionalidades y cosmovisiones, que está vigente en la actualidad,  pero,  que son radicalmente diferentes con lo   occidental.


Para sustentar estas aseveraciones,   hizo referencia al  Filosofo Peña Cabrera  quien afirma que “El hombre andino tiende a la diversidad, convive con la naturaleza y su relación es ritual, musical y seminal”; asimismo recurrió a  Alan Bishop para explicar   que  los andinos tienen la necesidad de conceptos matemáticos dentro del marco de su visión o forma de ver el mundo” y finalmente dijo que   Ubiratan de Ambrocio  es quien ha sustentado   que    la etnomatemática es la matemática de los pueblos, etnias o grupos culturales.

Además se preguntó,  ¿Cómo encontrar las matemáticas en las culturas?  La Doctora Villavicencio dijo:
-          -Conversando con los Yachaq(invitando o visitando a un Abuelo)
-          -Describiendo las manifestaciones culturales. (Fiesta costumbrista)
-        -  Participando en una vivencia directa.(Yapuy)

Enfatizó que ya existen varios estudios y proyectos que se han desarrollado  sobre la matemática de los pueblos originarios como: Tom Zuidema que estudió sobre el sistema de los S'eqes, los espodos Asher que sostienen que existen distintos formatos de registrar información matemática y Brusón  quien sostiene que la matemática ha evolucionado; además puntualizó que ya hay investigaciones hechas sobre la numeración Maya, las casas konibo de los Shipibos, el Lunis - Par en Patacancha (Cusco), el proyecto Puno que tuvo aportes importantes, entre otras investigaciones. 

Pero, aún queda muchas pendientes como:
-          -No hay  mucha investigación ni experiencias pedagógicas para 5t0 y 6t0. Grado
-          -Se necesita conformar equipos de investigación.
-          -Tener un banco digitalizado de tesis y experiencias pedagógicas en etnomatemática.
-          -Recuperar las  investigaciones hechas por INIDE (1972- 1978).
-          -Ampliar y fortalecer la formación de docentes  EIB, especializado en Etnomatemática.
-          -Producir una revista especializada en etnomatemática y/o página WEB.
-          -Implementación con materiales educativos a las I.E
-         - Involucrar a las autoridades locales.
-          -Lograr el apoyo de la comunidad.
-          -Validar las Rutas del Aprendizaje (etnomatemática)¿Funcionan o no funcionan? Y si no funcionan hay que proponer para rehacer.

Finalmente concluyó manifestando que,  es una urgencia FORMAR UNA COMUNIDAD DE DOCENTES INVESTIGADORES, PORQUE NO HAY ENSEÑANZA SIN INVESTIGACIÓN, NI INVESTIGACIÓN SIN ENSEÑANZA, LA INVESTIGACIÓN ES PARTE DE LA NATURALEZA DEL DOCENTE”.

Escrito por KUNTUR.

Martha Villavicenci, Luis Guerrero y Rosa María Munica









viernes, 27 de septiembre de 2013

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ETNOMATEMÁTICA




Con presencia de ponentes internacionales de Sudáfrica, Tanzania, Argentina, Brasil, Colombia  y  docentes etnomatemáticos peruanos, se desarrolló del 17 al 19 de setiembre en la capital Lima el Seminario Internacional “Educación Matemática  en contextos de Diversidad Cultural y Lingüística.

Dicho evento académico fue organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) que dirige la Maestra Elena Burga  y un equipo de profesionales que están impulsando la Educación Intercultural Bilingüe específicamente la etnomatemática.

Martha Villavicencio, principal organizadora de dicho seminario, reconoció a los ponentes, facilitadores  y a todo el equipo de apoyo que ha hecho posible del éxito del Seminario Internacional de Etnomatemática.

En las ponencias internacionales y nacionales hubo consenso sobre el valor y la importancia de las lenguas en el desarrollo de competencias y conocimientos matemáticos, es más, precisaron que el aprendizaje de competencias matemáticas debe estar vinculado con el fortalecimiento de las identidades de los pueblos.

“Hay  una demanda  de los pueblos, de que la educación  tome en cuenta  las lenguas, la cultura y los saberes matemáticos, porque la EIB no es un capricho cultural o ideológico, sino que tiene que ver con un tema de derechos y una visión del mundo (Cosmovisión)”, fue una de las conclusiones principales   del mencionado seminario.

Una de las agendas que se van a analizar y reflexionar en el futuro, va ser sobre la Educación Multicultural y no sólo bilingüe, cuyo debate está trayendo cambios en el sistema educativo del mundo.

Se han  puesto en relieve  que está latente las tensiones  entre los pueblos indígenas  y el estado, es que dentro de los pueblos  ya se oyen voces de reclamo de la autonomía de su  educación, de construir su propio currículo, de  cómo formar a sus profesores y elaborar sus propios materiales  educativos.


“Los problemas en la educación no es tanto  en la técnica, la  didáctica o la forma cómo aprenden los estudiantes, sino, el problema es epistemológico, o sea,  debemos preguntarnos ¿Qué estamos entendiendo por Saber y para qué sirve?, ¿Para qué es la escuela? ¿Para qué vamos a escolarizar la cultura de los pueblos originarios?, en fin,  hay una serie de interrogantes que debemos respondernos para mejorar la educación y aplicar en el aula los conocimientos matemáticos de los  pueblos originarios con pertinencia”, precisó Aldo Parra  uno de  los ponentes  internacionales.


martes, 10 de septiembre de 2013

¡OBAMA ESCUCHA EL CLAMOR DE LOS PUEBLOS!

l Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, acaba de enviarle una carta abierta al presidente Barack Obama, también Nobel de la Paz en el año 2009. Esta carta resume lúcidamente lo que está pasando en Siria. Invitamos a las emisoras y a todos los medios de comunicación sensibles a leerla, a difundirla, a repetirla, para que la ciudadanía tome conciencia de la atrocidad que Estados Unidos está a punto de cometer.



Presidente Barack Hussein Obama:

¡Escucha el clamor de los pueblos!


La situación en Siria es preocupante y una vez más Estados Unidos, erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la “libertad" y los "derechos humanos”.

Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la "libertad" al mundo.

Tú has hablado, con motivo de los 50 años de la muerte del Reverendo Luther King, también Premio Nobel de la Paz, de la necesidad de completar el "sueño" de la mesa compartida, de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo. Luther King fue un hombre que dio su vida para dar vida, y por eso es un mártir de nuestro tiempo. Lo mataron después de la Marcha sobre Washington porque amenazaba con desobediencia civil a seguir siendo cómplices de la guerra imperialista contra el pueblo de Vietnam.

¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño? Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que Estados Unidos pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto. Tu país ha apoyado el régimen de Saddam Hussein que utilizó armas químicas para aniquilar a la población kurda y contra la Revolución Iraní y no hizo nada para sancionarlo porque en ese momento eran aliados. Sin embargo, ahora pretenden invadir Siria sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que está haciendo la ONU por autorización del mismo gobierno sirio. Ciertamente que el uso de las armas químicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad mora l alguna para justificar una intervención.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que un ataque militar en Siria podría empeorar el conflicto. Mi país, la Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho pública su posición contra una intervención militar extranjera en la República Siria negándose a ser "cómplice de nuevas muertes".

El Papa Francisco también llamó a globalizar el pedido de paz y decretó una jornada de ayuno y oración en contra de la guerra para el día 7 de septiembre, a la cual nos adherimos. Hasta tu histórico aliado, Gran Bretaña, se ha negado (al menos de momento) a ser parte de la invasión.

Tu país está transformando la “Primavera Árabe” en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales. La invasión que pretendes llevará a más violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región. ¿Con qué objetivo? El lúcido analista Robert Fisk ha precisado que el objetivo es Irán y postergar la concreción del estado palestino, no es la indignación que producen la muerte de cientos de niños sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente. Y justamente cuando ha triunfado en Irán un gobierno moderado, donde se podría tratar de contribuir a lograr escenarios de negociación pacífica a los conflictos existentes. Esa política será suicida de tu parte y de tu país.
Siria necesita una solución política, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz. El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten.

Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningún otro país. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva.

Ningún congresal del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable. En especial teniendo en cuenta lo que dijo hace unos días el ex presidente noerteamericano James Carter: "Estados Unidos no tiene una democracia que funcione".

Las escuchas ilegales que realiza tu gobierno al pueblo norteamericano parecen no ser del todo eficientes, porque según una encuesta pública de Reuters, el 60% de los estadounidenses se oponen a la invasión que quieres llevar a cabo.

Por eso te pregunto Obama: ¿A quién obedeces? Tu gobierno se ha convertido en un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense. Estados Unidos se ha vuelto un país que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economía y poderío. Nosotros no dejaremos de intentar impedirlo. Yo estuve en Irak luego de los bombardeos que realizó Estados Unidos en la década de los 90, antes de la invasión que derrocó a Sadham Hussein. Vi un refugio lleno de niños y mujeres asesinados por misiles teledirigidos. "Daños colaterales" los llaman Ustedes.

Los pueblos están diciendo ¡BASTA!  a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados, y el camino para lograrlo es  “DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS”.

Obama, nunca olvides que siempre recogemos los frutos de lo que sembramos. Cualquier ser humano debería sembrar paz y humanidad, más aún un Premio Nobel de la Paz. Espero que no termines convirtiendo el “sueño de fraternidad” que anhelaba Luther King en una  pesadilla para los pueblos y la humanidad.

Recibe el saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

SEMINARIO NACIONAL DE ETNOMATEMÁTICA

Del 19 al 21 de agosto en la capital Lima se realizó  el  Seminario Taller de “Etnomatemática, lenguaje matemático y terminología  en lenguas originarias”  en el que participaron más de 30 docentes  de los pueblos Ashaninka, Shipibo, Awajun, Shawi,  Aymara, quechua Chanka y Collao.

En el acto inaugural estuvieron  presentes las autoridades del Ministerio de Educación, especialistas  e  investigadores,  conocedores de la cultura andina – amazónica y que han desarrollado experiencias e investigación sobre las matemáticas de los pueblos originarios.


Rosa Mujica representante de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) manifestó que  educar a los niños  y niñas de los pueblos indígenas bajo el enfoque de la EIB y el principio de la interculturalidad para todos los estudiantes del campo y la ciudad  es un derecho reconocido por la ley,  lo cual,  deben  asumir con responsabilidad y compromiso todos los maestros y maestras del Perú, precisó.


Entre tanto,  la Maestra  Martha Villavicencio, organizadora de dicho seminario taller,   sostuvo que es importante nutrir la EIB a través de la investigación de las matemáticas de los pueblos y sólo así se podrá hacer verdaderamente una matemática pertinente desde la propia cultura y lengua de los estudiantes.

Pedro Arias estudioso del pueblo Aymara  disertó sobre la Ontología y la Filosofía del N° 5,  mientras tanto, Melquiades Quintasi analizó sobre los Kipus de la nación  Q’eros, Jesús Ríos explicó de la matemática ancestral y Esteban Juro socializó una investigación realizada sobre el Pallay como expresión cultural  innata de la  simbología andina – amazónica.


Los docentes que en su mayoría han desarrollado experiencias  exitosas de etnomatemática en el aula y sus comunidades, analizaron los libros y cuadernos de trabajo de etnomatemática producidos desde los primeros años en que comenzaron a aplicarse  la EIB, sistematizaron los vocablos matemáticos existentes en dichos materiales educativos y en las expresiones  culturales de sus  pueblos.

José Antonio Vásquez, consultor externo del Ministerio de Educación reflexionó sobre las ponencias y los trabajos presentados por  los docentes, manifestando que hay avances en la producción de materiales en lenguas originarias y la inclusión de las matemáticas de los pueblos originarios, pero, hay todavía vacíos, como: la falta de investigación de nuestros conocimientos  ancestrales relacionados a la espiritualidad, la astronomía y los rituales donde están presentes la matemática.   

Finalmente,  en la clausura del evento Manuel Grandes, Director de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, instó a los docentes a seguir validando las investigaciones y continuar trabajando más propuestas concretas en el aula, los cuales puedan servir como insumo para el currículo y las rutas de aprendizaje del V ciclo que está aún en propuesta y en construcción.


Desde éste medio informativo hacemos extensivo el saludo y el reconocimiento a los maestros de EIB de los diversos pueblos originarios en especial a los quechuas de  Cusco – Collao y Ayacucho – Chanka, quienes han expresado  su compromiso de seguir investigando y aportando al fortalecimiento  de nuestra cultura  para que los niños y niñas puedan recibir una educación pertinente y de calidad como es su derecho.

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lunes, 5 de agosto de 2013

CRÓNICA: Visita al Apu Timani








SILO: La curación del sufrimiento


Maestro Germán

El humanismo planetario fundado por “Silo”  resuena en los Andes de Apurímac- Perú,    gracias al ímpetu que le ponen  un grupo de jóvenes de la Escuela de Líderes Vida Humanista de Andahuaylas que está siendo liderado por un experimentado y conocido líder campesino: el Maestro Germán Altamirano natural del Ayllu Anyanizo – Andahuaylas.


Sebastean y su Hno. en el Ritual al Sol

Para insertar  dentro del humanismo universal los principios del mundo andino organizaron  en las alturas cerca de los 4 mil m.s.n.m en el Apu  Timani un Ritual al Fuego y al Sol, símbolo de reencuentro con nuestras raíces culturales, experiencia extraordinaria del cual fuimos parte.

Ellos se reconocen como humanistas andinos. 



Desde muy temprano se concentraron en la ciudad Chanka de Andahuaylas, luego partimos por la ruta de San Gerónimo – Pacucha  y Sóndor, en el trayecto los guías explicaron  a los visitantes sobre algunos detalles geográficos, históricos y culturales de Andahuaylas. 


Guías: Maestro Germán y el periodista Max  Sánchez

Esta es la laguna de Pacucha  maravilla natural  y uno de los principales atractivos turísticos  de Andahuaylas, la frescura de sus brisas y el espíritu azul de sus profundidades  nos dio la bienvenida.






Bordeando el Pacucha, en medio de gigantes eucaliptos, rodeado de casas y chacras, avanzamos rumbo a los restos arqueológicos de Sondor, en el trayecto nos encontramos con turistas que están  visitado a estos parajes,  ya en la entrada al  Sondor  luego  de las breves explicaciones de los guías,  todo el grupo recibió las indicaciones  necesarias   para la larga travesía hacia el Apu Timani.




Líderes de la Escuela Vida Humanista



Por una  trocha carrozable bajo un sol intenso en medio del polvo, sorteando los baches y serpenteando pequeñas quebradas,  avanzamos por la ruta hacia las comunidades de Caquiabamba  y Anyanizo, punto final de la travesía en carro.



En su   casa, don Alberto Altamirano y su familia  junto con algunos vecinos  ya se habían organizado para darnos una emotiva bienvenida,  con una rica comida típica de la zona y la tradicional chicha de maíz y quinua bajo un marco especial de la banda de músicos del Ayllu Anyanizo.










Luego del reparador almuerzo y previa a  las indicaciones para la travesía a pie  hacia el Timani, partimos por la Ruta WAYRASQA la caminata más larga, mientras que algunos del grupo entre ellos  mujeres y niños partieron por la ruta más corta,  pero la más empinada.




La caminata  cuesta arriba se hizo lenta y pausado,  todos juntos avanzamos animándonos  trecho a  trecho, ya   en la cumbre  en el  sector de  Wayrasqa  lugar donde corre mucho viento, nos dimos el primer descanso compartiendo la riquísima chicha;  de aquí ya se puede divisar el límite entre Apurímac y Ayacucho, además en estas cumbres encontramos varios vestigios de construcciones  Chancas.








La caminata se hizo más liviana por toda la cumbre, sólo hay que sortear los arbustos y espinos que crecen en abundancia en estos lares, así en el trayecto encontramos unas  rocas o piedras macizas receptoras de energía cósmica donde cada uno en profunda conjunción con la naturaleza puede lograr recargar el espíritu  de energías positivas y buenas vibras; esta es una experiencia eminentemente ritual y espiritual.


Cuesta arriba siempre avanzando por la cumbre llegamos al sector de Kuntur Tukllana, donde antiguamente se  atrapaba al Cóndor, aquí también encontramos  varios vestigios de  construcciones Chankas, muros de casas de forma circular y pozas naturales sobre rocas donde posiblemente juntaban agua para hacer sus rituales y preparar sus alimentos, destaca en éstos parajes los bosques de Unca y otras plantas nativas.





A éste lugar los humanistas andinos lo denominan el Parque de Meditación del Apu Timani, aquí en la misma cumbre más elevada del Timani acamparemos por dos días confraternizando y aprendiendo de todos los que llegaron desde lejana tierras.






Antes que el sol se oculte, el Yachaq Germán Altamirano pidiendo el permiso a las Wakas Sagradas  realizó el Pagapay o Tinkachiy con chicha de maíz y quinua,  ceremonia ritual de  agradeciendo a la Pachamama y los Apus por la buena llegada y por permitirnos estar cerca a ellos.





Mi hijo Witman  Caichihua Castro  estudiante del Colegio Miguel Grau de Abancay  tocando su flauta  se unió a la banda de músicos del Ayllu Anyanizo, quienes hicieron alegrar en todo momento el corazón de los visitantes.





En horas de la noche bajo un intenso frió cortante se realizó la Ceremonia al Fuego,  ritual ancestral que revive nuevamente en los Andes como signo de que aún la cultura andina está presente y vivo.










Por la madrugada antes que salga el sol en el horizonte, observamos  por sobre  del río Pampas y Apurímac desde el nevado Salqantay hasta el Apu Timani un hermoso manto blanco de nubes tranquilas y espesas, un fenómeno natural de los andes que sólo se puede  ver desde estas alturas.


Al salir el sol en el Antisuyu todos con las manos levantadas, el corazón y el espíritu en paz,  recibimos los primeros rayos del sol  con un ritual de reflexión y regocijo espiritual.

Después del  desayuno y previo al almuerzo, hubo un taller de reflexión sobre la buena comunicación entre  los seres queridos,  la familia y las demás personas.




Asimismo los jóvenes representantes de la escuela  Vida Humanista de Andahuaylas socializaron los documentos escritos sobre la I Declaración  del  Apu Timani  que está resumido en sus  7 puntos del programa de acción: Defensa de la Pachamama, el ser humano como preocupación central, proclamar la revolución sin violencia, Unidad en la diversidad, afirmar la libertad de ideas, forjar una economía  humanista y fortalecer la democracia sustentado en el autogobierno de los pueblos.




Mientras  que, el líder campesino Germán Altamirano del Ayllu Anyanizo explicó sobre los principios  del  Allinta Yachay, Allinta Munay y el Allinta Ruway como base  y sustento del Humanismo Andino que resurge desde el Apu Timani  como un aporte  para la construcción de una sociedad más justa, más  solidaria y esencialmente  humanista.



Las ideas del pensador argentino Mario Luis Rodríguez  más conocido en el mundo como “Silo”  que creó el nuevo humanismo  el 04 de mayo de 1969, después de más de 40 años sigue resonando con fuerza en los andes del Perú especialmente en Apurímac, es que los descendientes de la ancestral y milenaria cultura andina hoy, lo toman como suyo y le dan forma de acuerdo a nuestra   cosmovisión  y formas de vida comunitaria que  aún persiste en los pueblos del Perú Profundo.



Ese 29 de julio del 2013,  pasando el medio día todos nos retiramos con  mucho respeto a  los Apus tutelares y la Pachamama, con la esperanza de volver el próximo año a reencontrarnos con nuestros hermanos humanistas andinos y otros humanistas del mundo  que está haciendo renacer las ancestrales formas    de vida de los pueblos originarios de vivir en armonía con el planeta tierra y los seres humanos, ellos dicen: No imagines que estas sólo en tu pueblo, en tu ciudad, en la tierra y en los infinitos mundos, si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación, no dejes pasar tu vida sin preguntarte ¿Quién eres?¿de dónde vienes? ¿Hacia dónde vas?, preguntas filosóficas que trata de cambiar la forma de pensar y obrar de las personas, hasta pronto Apu Timani hukpi Tupananchikkamaña.