La EIB no es un regalo sino un derecho reconocido
En el Seminario Internacional de Educación Matemática en contextos
de diversidad cultural y
lingüística que culminó el pasado 19 de setiembre (2013), tuve la extraordinaria oportunidad de aprender sobre la Etnomatemática directamente de la Maestra Martha Villavicencio quien fue categórico al sostener que "La Educación Intercultural Bilingue no es un regalo sino un derecho reconocido", precisó que, en nuestro país hay diversas racionalidades y cosmovisiones, que está vigente
en la actualidad, pero, que son radicalmente diferentes con lo occidental.
Para sustentar estas aseveraciones, hizo referencia al Filosofo Peña Cabrera quien afirma que “El hombre andino tiende a la diversidad, convive con la
naturaleza y su relación es ritual, musical y seminal”; asimismo recurrió a Alan Bishop para explicar que los andinos tienen la necesidad de conceptos matemáticos dentro del marco de su visión o
forma de ver el mundo” y finalmente dijo que Ubiratan de Ambrocio es quien ha sustentado que la etnomatemática es la matemática de los pueblos, etnias o grupos
culturales.
Además se preguntó, ¿Cómo encontrar las matemáticas en las culturas? La Doctora Villavicencio dijo:
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-Conversando con los Yachaq(invitando o visitando
a un Abuelo)
-
-Describiendo las manifestaciones culturales.
(Fiesta costumbrista)
- - Participando en una vivencia directa.(Yapuy)
Enfatizó que ya existen varios estudios y proyectos que se han desarrollado sobre la matemática de los pueblos originarios como: Tom Zuidema que estudió sobre el sistema de los S'eqes, los espodos Asher que sostienen que existen distintos formatos de registrar información matemática y Brusón quien sostiene que la matemática ha evolucionado; además puntualizó que ya hay investigaciones hechas sobre la numeración Maya, las casas konibo de los Shipibos, el Lunis - Par en Patacancha (Cusco), el proyecto Puno que tuvo aportes importantes, entre otras investigaciones.
Pero, aún queda muchas pendientes como:
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-No hay mucha
investigación ni experiencias pedagógicas para 5t0 y 6t0. Grado
-
-Se necesita conformar equipos de investigación.
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-Tener un banco digitalizado de tesis y
experiencias pedagógicas en etnomatemática.
- -Recuperar las
investigaciones hechas por INIDE (1972- 1978).
-
-Ampliar y fortalecer la formación de docentes EIB, especializado en Etnomatemática.
-
-Producir una revista especializada en
etnomatemática y/o página WEB.
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-Implementación con materiales educativos a las
I.E
- - Involucrar a las autoridades locales.
-
-Lograr el apoyo de la comunidad.
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-Validar las Rutas del Aprendizaje
(etnomatemática)¿Funcionan o no funcionan? Y si no funcionan hay que proponer
para rehacer.
Finalmente concluyó manifestando que, es una urgencia FORMAR UNA COMUNIDAD DE DOCENTES INVESTIGADORES, PORQUE NO HAY
ENSEÑANZA SIN INVESTIGACIÓN, NI INVESTIGACIÓN SIN ENSEÑANZA, LA INVESTIGACIÓN
ES PARTE DE LA NATURALEZA DEL DOCENTE”.
Escrito por KUNTUR.
Escrito por KUNTUR.
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