viernes, 4 de octubre de 2013

LA EIB ES UN DERECHO RECONOCIDO


La EIB no es un regalo sino un derecho reconocido

En el Seminario Internacional de Educación Matemática en contextos de diversidad  cultural y lingüística  que culminó  el pasado 19 de setiembre (2013), tuve la extraordinaria oportunidad de aprender sobre la Etnomatemática directamente de la Maestra Martha Villavicencio quien fue categórico al sostener que "La Educación Intercultural Bilingue no es un regalo sino un derecho reconocido", precisó  que, en nuestro país hay diversas  racionalidades y cosmovisiones, que está vigente en la actualidad,  pero,  que son radicalmente diferentes con lo   occidental.


Para sustentar estas aseveraciones,   hizo referencia al  Filosofo Peña Cabrera  quien afirma que “El hombre andino tiende a la diversidad, convive con la naturaleza y su relación es ritual, musical y seminal”; asimismo recurrió a  Alan Bishop para explicar   que  los andinos tienen la necesidad de conceptos matemáticos dentro del marco de su visión o forma de ver el mundo” y finalmente dijo que   Ubiratan de Ambrocio  es quien ha sustentado   que    la etnomatemática es la matemática de los pueblos, etnias o grupos culturales.

Además se preguntó,  ¿Cómo encontrar las matemáticas en las culturas?  La Doctora Villavicencio dijo:
-          -Conversando con los Yachaq(invitando o visitando a un Abuelo)
-          -Describiendo las manifestaciones culturales. (Fiesta costumbrista)
-        -  Participando en una vivencia directa.(Yapuy)

Enfatizó que ya existen varios estudios y proyectos que se han desarrollado  sobre la matemática de los pueblos originarios como: Tom Zuidema que estudió sobre el sistema de los S'eqes, los espodos Asher que sostienen que existen distintos formatos de registrar información matemática y Brusón  quien sostiene que la matemática ha evolucionado; además puntualizó que ya hay investigaciones hechas sobre la numeración Maya, las casas konibo de los Shipibos, el Lunis - Par en Patacancha (Cusco), el proyecto Puno que tuvo aportes importantes, entre otras investigaciones. 

Pero, aún queda muchas pendientes como:
-          -No hay  mucha investigación ni experiencias pedagógicas para 5t0 y 6t0. Grado
-          -Se necesita conformar equipos de investigación.
-          -Tener un banco digitalizado de tesis y experiencias pedagógicas en etnomatemática.
-          -Recuperar las  investigaciones hechas por INIDE (1972- 1978).
-          -Ampliar y fortalecer la formación de docentes  EIB, especializado en Etnomatemática.
-          -Producir una revista especializada en etnomatemática y/o página WEB.
-          -Implementación con materiales educativos a las I.E
-         - Involucrar a las autoridades locales.
-          -Lograr el apoyo de la comunidad.
-          -Validar las Rutas del Aprendizaje (etnomatemática)¿Funcionan o no funcionan? Y si no funcionan hay que proponer para rehacer.

Finalmente concluyó manifestando que,  es una urgencia FORMAR UNA COMUNIDAD DE DOCENTES INVESTIGADORES, PORQUE NO HAY ENSEÑANZA SIN INVESTIGACIÓN, NI INVESTIGACIÓN SIN ENSEÑANZA, LA INVESTIGACIÓN ES PARTE DE LA NATURALEZA DEL DOCENTE”.

Escrito por KUNTUR.

Martha Villavicenci, Luis Guerrero y Rosa María Munica









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