Del 19 al 21 de agosto en la capital Lima se realizó el Seminario Taller de “Etnomatemática, lenguaje
matemático y terminología en lenguas
originarias” en el que participaron más
de 30 docentes de los pueblos Ashaninka,
Shipibo, Awajun, Shawi, Aymara, quechua
Chanka y Collao.
En el acto inaugural estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de
Educación, especialistas e investigadores, conocedores de la cultura andina – amazónica y
que han desarrollado experiencias e investigación sobre las matemáticas de los
pueblos originarios.
Rosa Mujica representante de la Dirección General de
Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) manifestó que educar a los niños y niñas de los pueblos indígenas bajo el
enfoque de la EIB y el principio de la interculturalidad para todos los estudiantes
del campo y la ciudad es un derecho
reconocido por la ley, lo cual, deben asumir con responsabilidad y compromiso todos
los maestros y maestras del Perú, precisó.
Pedro Arias estudioso del pueblo Aymara disertó sobre la Ontología y la Filosofía del
N° 5, mientras tanto, Melquiades Quintasi
analizó sobre los Kipus de la nación Q’eros, Jesús Ríos explicó de la matemática
ancestral y Esteban Juro socializó una investigación realizada sobre el Pallay
como expresión cultural innata de la simbología andina – amazónica.
Los docentes que en su mayoría han desarrollado
experiencias exitosas de etnomatemática
en el aula y sus comunidades, analizaron los libros y cuadernos de trabajo de
etnomatemática producidos desde los primeros años en que comenzaron a
aplicarse la EIB, sistematizaron los
vocablos matemáticos existentes en dichos materiales educativos y en las expresiones
culturales de sus pueblos.
José Antonio Vásquez, consultor externo del Ministerio de
Educación reflexionó sobre las ponencias y los trabajos presentados por los docentes, manifestando que hay avances en
la producción de materiales en lenguas originarias y la inclusión de las
matemáticas de los pueblos originarios, pero, hay todavía vacíos, como: la
falta de investigación de nuestros conocimientos ancestrales relacionados a la espiritualidad,
la astronomía y los rituales donde están presentes la matemática.
Finalmente, en la
clausura del evento Manuel Grandes, Director de la Dirección de Educación
Intercultural Bilingüe, instó a los docentes a seguir validando las
investigaciones y continuar trabajando más propuestas concretas en el aula, los
cuales puedan servir como insumo para el currículo y las rutas de aprendizaje
del V ciclo que está aún en propuesta y en construcción.
Desde éste medio informativo hacemos extensivo el saludo y el
reconocimiento a los maestros de EIB de los diversos pueblos originarios en
especial a los quechuas de Cusco –
Collao y Ayacucho – Chanka, quienes han expresado su compromiso de seguir investigando y
aportando al fortalecimiento de nuestra
cultura para que los niños y niñas
puedan recibir una educación pertinente y de calidad como es su derecho.
PUEDES LEER EN:
FOTOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario