sábado, 29 de junio de 2013

RUMBO AL DÍA DEL LOGRO DE APRENDIZAJES


En Pichirhua organizan  jornada de reflexión educativa con padres de familia
Informa P.A Wilman Caichihua Robles 


El viernes pasado  28 de junio a pesar del feriado largo decretado por el gobierno central, los docentes de la I.E Nro. 54031 de Pichirhua realizaron  una jornada de reflexión educativa  con  madres y padres de familia en cumplimiento  de los compromisos y  estrategias planificadas  en el marco del Plan de Mejora de Aprendizajes 2013 y el Día de Logro que se realizará   a mediados de julio próximo.



Los padres de familia del primero a sexto grado desde tempranas horas asistieron a dicha reunión, previamente se cercioraron de las evaluaciones diagnósticas de sus hijos que estaban publicadas en el patio de honor, luego en el auditorio de la escuela participaron activamente en el taller de comprensión lectora, básicamente aprendieron cómo apoyarán a sus hijos para que comprendan los diversos textos que leen.
Estuvieron  en el taller siendo partícipes activos, el gobernador distrital y el secretario de la Comunidad Campesina de Pichirhua, quienes felicitaron a los docentes y padres de familia por la preocupación de cada vez mejorar los aprendizajes de los estudiantes. 




Refirió el director profesor Américo Huamaní  que  ahora más que nunca los docentes están demostrando mística e identificación de trabajo ante los nuevos retos que el Ministerio de Educación está planteando para que la educación mejore y además,  los resultados de las evaluaciones censales sean revertidos. 

Por su aparte  los docentes explicaron que,  han tomado la decisión y el reto de elaborar y aplicar evaluaciones diagnósticas  a los estudiantes  desde el primero al sexto grado en comprensión lectora y razonamiento matemático, siendo estas  evaluaciones  como base de datos para planificar y ejecutar estrategias pedagógicas pertinentes.




Cabe precisar, que luego del taller de comprensión lectora los padres de familia se comprometieron asistir mensualmente a otros talleres similares de matemática, quechua y  otros temas; además dijeron los padres de familia  que enviarán cuentos, leyendas y mitos del  pueblo, para que los docentes lo sistematicen y formulen las preguntas de acuerdo a los niveles de comprensión lectora, precisaron que  ayudarán a comprender dichos textos  en un horario fijado por ellos en sus hogares.

UTEA: CRISIS Y POSIBLES SOLUCIONES


Rechazan  intervención de la ANR en la UTEA
Además, preparan paro de 24 horas.
 Informa P.A Wilman Caichihua Robles 


Varias  organizaciones sociales representativas de Abancay y la Región, el sábado pasado  en la Casa del Maestro acordaron por unanimidad respaldar el reclamo de los estudiantes universitarios de la Universidad Tecnológica de los Andes de Apurímac (UTEA)  y realizar un paro  de 24 horas el martes 25 de junio desde las cero horas.
Marco Cervantes, presidente del frente de defensa que presidió dicha reunión, mostró a los asistentes documentos que demostrarían las  irregularidades administrativas y los  supuestos actos de corrupción enquistados dentro de la UTEA, precisó que las autoridades universitarias desde hace muchos años nunca implementó las recomendaciones de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
“El vice rector no cumplía con la ley universitaria, hubo  problemas de implementación  de instrumentos de enfermería e ingeniería y en  otras facultades, dentro de la universidad  hay chantaje, hay nepotismo o sea familias enquistadas  que manejan la UTEA a su antojo,  tengo documentos desde el 2005 en que se han hecho peritajes judiciales que demuestran que hay docentes que se han  prestado dinero   de la universidad que nunca han devuelto;  por eso no permitieron que la Promotora José María Arguedas sea parte del gobierno universitario para que fiscalice”, dijo Cervantes al tiempo de decir que ya hizo la denuncia respectiva  ante la fiscalía.

Entre tanto, los dirigentes dejaron constancia de que ya no creen en la presencia de las  comisiones de la ANR, “En la historia de vida universitaria de la UTEA ha habido muchas  comisiones de reorganización, de orden y gestión,  pero,  todos en vano, nunca hubo una verdadera reestructuración o reforma profunda de nuestra universidad que ha sido gestado por el pueblo apurimeño  a través de luchas constantes”,  reclamaron los dirigentes.

MÁS DE 3MIL TAXISTAS SE SUMARÁN AL PARO.

El máximo dirigente de la Asociación de Taxistas de Abancay (ATA), manifestó  en dicha reunión que paralizarán sus actividades en apoyo a los estudiantes en huelga que según refirió están reclamando sus derechos con justicia, es más precisó, que el pueblo apurimeño no puede permitir que vengan extraños a solucionar los  problemas de nuestra primera casa de estudios universitarios, “no podemos permitir ni un día más en nuestro pueblo a esa comisión”, puntualizó.

Se sumaron  a estos  planteamiento las otras organizaciones gremiales y sindicales, entre ellos la FARA, la FEMURA, la AUPA ,  el sindicato de mercados, entre otros, quienes anunciaron que si no hay solución al problema por la vía legal, jurídica o política, radicalizarán sus  medidas de reclamo  en forma escalonada hasta que se solucione  el problema, porque, dijeron, que la UTEA es producto de la lucha histórica del pueblo y que no puede sus organizaciones ser indiferentes ante dichos problemas.

LOS ESTUDIANTES  NO PIDIERON LA INTERVENCIÓN.

Marco Palomino y Sabino Sarmiento, dirigentes universitarios aclararon que  ellos nunca pidieron que intervenga la Asamblea Nvarias irregularidades al interior de la UTEA  exigieron a la ANR que intervenga.“Nosotros  venimos exigiendo a las autoridades universitarias desde hace 4 años  para que mejore el  nivel de enseñanza y la calidad de profesionales docentes, se implemente  con equipo modernos las  diversas facultades, que no se estafe al alumnado, que tengamos presencia directa en la Asamblea Universitaria, que la Promotora José María Arguedas sea la representante de las organizaciones vivas del pueblo para fiscalizar”, manifestaron los dirigentes precisando que por eso están siendo perseguidos y  denunciados.


UNA COMISIÓN VIAJÓ  A LIMA

Para abrir espacios de diálogo y alternativas  de solución con las autoridades nacionales sobre todo con la Comisión de Educación del Congreso de la República un grupo de estudiantes y  dirigentes viajaron a la ciudad de Lima para explicar la realidad y los problemas de la UTEA, entre tanto, la sociedad civil organizada conformaron su comité de lucha que encabezará la Promotora  José María Arguedas y el Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac.

INSTARON  UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES





El periodista Jesús Camacho, antiguo líder y otros viejos dirigentes   gestores  de la creación de la Universidad Tecnológica de los Andes de Apurímac  rememoró las luchas sociales y el sacrificio del pueblo apurimeño para contar con una universidad y además instó a las pocas  organizaciones vigentes  en Abancay a la unidad,  la organización y la participación, “mientras seamos más sólidos organizativamente lograremos respaldar a  la promotora porque somos parte de ella”, precisó.




Enlace en la Web:

ACUERDOS EN MESA DE DIÁLOGO 
Abre camino de solución a los problemas de la UTEA
Informa P.A Wilman Caichihua Robles

Como estaba previsto, más de  cuatro horas duró la reunión de diálogo entre los miembros de la Comisión Reorganizadora de la UTEA y las diversas organizaciones sociales representativas de la sociedad civil, que  se realizó en la Gubernatura Regional, además, con presencia del Fiscal Provincial de prevención de delitos, la gobernadora regional, representante de la defensoría del pueblo y seguridad de estado.

Luego de un amplio y extendido debate que por momentos se tornó tenso por los debates  candentes  y planteamientos directos, arribaron a acuerdos importantes como la conformación de un comité electoral externo para la elección de autoridades universitarias, cambio de funcionarios de  confianza de la UTEA, la realización de una auditoría económica, administrativa y académica, cese a la represalia, denuncias y persecuciones contra los dirigentes estudiantiles, reinicio de las labores académicas a partir del 02 de julio.

Evaluaron y analizaron los planteamientos que hizo el Frente de Defensa de los Intereses  de Apurímac y otras organizaciones sociales, logrando acordar  que se evalúe cuanto antes la incorporación de la Asociación Civil J.M Arguedas promotora de la UTEA, seguimiento al proceso judicial efectuado por 12 docentes cuestionados en contra del patrimonio de la UTEA, disponer la implementación de una comisión estatutaria y la intervención la intervención de la contraloría.
Aunque ya estipulado por la ANR, ha quedado pendiente la fijación de los sueldos que percibirán los miembros de la comisión reorganizadora y el tiempo de permanencia de la comisión o el tiempo de la intervención  que se determinaría en las reuniones entre la comisión que viajó a la ciudad de Lima y las autoridades de la ANR.

En entrevista el Dr. Juan Rodriguez Pantigoso, Presidente de la Comisión Reorganizadora manifestó que han venido con la mejor predisposición y la buena voluntad de solucionar los problemas, “El pueblo, la sociedad civil organizada, los padres y los alumnos tengan confianza en esta comisión, actuaremos con total transparencia e imparcialidad”, precisó Rodriguez Pantigoso.

Entre tanto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, Marco Cervantes dijo que las luchas sociales en conjunto y con unidad tienen sus frutos, aclaró que, a pesar que han arribado a acuerdos importantes, la sociedad civil organizada permanecerá alerta y vigilante; a esta aseveraciones se sumó Margarita Soto, integrante de la Promotora J.M Arguedas manifestando que ellos son los genuinos representantes del pueblo porque el pueblo es el  que a través de luchas históricas forjó la creación de la UTEA.

MIGUEL HUACRE LÍDER DE LA JUVENTUD APURIMEÑA

Participó en Encuentro Internacional juvenil en la República Popular China 
Informa P.A Wilman Caichihua Robles

Entre el 26 de mayo al 07 de junio, en Beijing, Jiangxi y Shangai de la República Popular China se desarrolló el Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes representantes de partidos políticos de Latinoamérica,  en el que participaron los países de Brasil, Argentina Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela y Perú, además de los líderes de la  juventud China.

Varios líderes jóvenes del ámbito político  de diversas regiones de nuestro país  tuvieron  la oportunidad de representarnos en dicho evento, entre ellos: Alonso Navarro (PPC- Ica), Yovana Zacarías(PPC), Mónica Sánchez (Apra- La lIbertad), Luis Cabrera (APRA) Jerry Vargas  y Miguel Oswaldo Huacre Méndez del Partido  Perú  Posible.

Huacre Méndez, tiene una larga trayectoria de liderazgo juvenil en favor de la educación y la lucha contra la discriminación de los niños, adolescentes  y jóvenes, nos dijo que a los 11 años en 1996 llegó a ser elegido como presidente del Parlamento Escolar del Perú y que fue condecorado con el premio nacional “Defensor del niño 1998”,  además, posteriormente nos representó en el Encuentro Internacional de jóvenes “Escuela Democrática Perú – Bolivia”.

Witman mi hijo, Miguel, Oswaldo su padre y yo, cuando fuimos a entrevistarlo
Recordó que el haber vivido su niñez en un cerro de un asentamiento humano en San Juan de Lurigancho – Lima,  marcó profundamente su personalidad y su sensibilidad humana  para preocuparse y luchar  por los demás, es más, precisó que, a  lo largo de su vida estudiantil y dirigencial, impulsó y concretó proyectos como las bibliotecas populares, panaderías escolares, comedores estudiantiles y otros, en  diversas instituciones educativas del Perú Profundo.

Actualmente, es presidente la Asociación Cultural Productiva Fuerza Juvenil “Musuq Yawar” de Apurímac, “Los  jóvenes que conformamos nuestra asociación pensamos  en las reformas y la transformaciones profundas de nuestra sociedad,  a través del desarrollo de las capacidades y el liderazgo, el intercambio de experiencias socio culturales y productivas, basado en nuestras raíces culturales milenarias y los retos actuales de un mundo globalizado”, puntualizó.

Explicó que el encuentro internacional juvenil en China, sirvió para ver de cerca cómo China se está convirtiendo en uno de los países más poderosos del mundo, por su capacidad productiva, el impulso a la industria y la tecnología nacional, pero, básicamente ostenta tal desarrollo porque su gobierno invierte prioritariamente en la mente  de los niños y jóvenes, “su educación se  enfoca en la globalización y los pensamientos nuevos, pero sin perder su identidad”, remarcó Huacre Méndez.


Anunció que muy pronto,  para detallar sobre su viaje a China,  estará realizando una conferencia de prensa con  los periodistas y comunicadores sociales de  los diversos medios de comunicación de Abancay y Apurímac.

Enlaces: 

http://www.diariochaski.com.pe/index.php/noticias/regionales/item/619-miguel-huacre-l%C3%ADder-de-la-juventud-apurime%C3%B1a-particip%C3%B3-en-encuentro-internacional-juvenil.html


“FORO DE POLÍTICOS JÓVENES SINO-LATINOAMERICANOS” BEIJING-CHINA, JUNIO 2013.

Destacada participación del Líder Joven Miguel Huacre Méndez de Apurímac, Sub Secretario Nacional de la Juventud del Partido Político Perú Posible, en el “foro de políticos Jóvenes Sino-Latinoamericanos en Beijing”, quien fue entrevistado por la Prensa Internacional.

Durante el discurso inaugural, Zhou Changkui, secretario del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China, entidad organizadora del foro, indicó que este evento permite crear puentes de entendimiento y de desarrollo de los vínculos institucionales entre los jóvenes, e Intensificar el diálogo político y fortalecer el trabajo de los jóvenes de China y Latinoamérica, fueron los principales objetivos fijados en el Foro de Políticos Jóvenes Sino-Latinoamericanos, inaugurado este viernes en Beijing, capital de China. El funcionario comentó que China y Latinoamérica enfrentan los mismos problemas de desarrollo, pero también presentan oportunidades que deben ser aprovechadas por los jóvenes quienes, consideró, son la esperanza de ambas regiones, insto crear un espacio institucional permanente de diálogo y colaboración pragmática entre los jóvenes para mejorar los vínculos sino-latinoamericanos.
Por su parte, Miguel Huacre Méndez, representante del Partido Político Perú Posible, opinó que los jóvenes latinoamericanos ya no son un sinónimo de inexperiencia sino de cambio en el Siglo XXI, porque son los jóvenes "transformadores del presente y forjadores del futuro". Refirió que China y Latinoamérica tienen una gran trascendencia histórica y cultural, y que particularmente el país andino aspira a seguir el camino del gigante asiático en el desarrollo económico, comercial de una sociedad con igualdad de oportunidades y genuina inclusión social.  Entre los participantes latinoamericanos acudieron jóvenes de partidos políticos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela y Perú, así como funcionarios de las respectivas embajadas y dirigentes de la Organización Iberoamericana de la Juventud.


Por la parte china acudieron funcionarios del Partido Comunista de China, estudiantes, académicos y expertos chinos en estudios latinoamericanos, y representantes del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China. Durante su instancia los líderes jóvenes Latinoamericanos compartieron un ciclo de seminarios políticos y foros empresariales, visitando lugares de trascendencia histórica y zonas industriales.  Intercambiaron experiencias en las provincias chinas de Pekín, Jianggangshan, Jiangxi y Shanghái, cuyo objetivo era  darles a conocer la China actual y su juventud a través de las diversas actividades en el que participaron durante el mes de mayo y parte de junio, entre las que se incluye la actividad principal el “Foro de Políticos Jóvenes Sino-Latinoamericanos –Beijing 2013”. Sr. Miguel Huacre Méndez y  Sr. Zhou Changkui, Sect.  Comité Central Liga de la Juventud Comunista de China.



                                                                  

¡CUIDADO CON EL USO DE LAS TICS!

http://www.youtube.com/watch?v=VOKcNDuZos0
El vídeo muestra  las ventajas y desventajas del uso del Internet y  la manera de cómo debemos integrarnos a las redes sociales  en permanente y constante reflexión.

Ventajas:
-          -Socializarse e integrarse a un grupo.
-         - Comunicarse  con la familia y amigos.
-          -Divertirse e investigar
-         - Estimular la creatividad.
-         - Interactuar.
-           
Desventajas:
-          -Puede convertirse en un vicio o una adicción.
-        -  No es bueno estar tanto tiempo frente a una máquina sin hacer actividad física.
-          -En las redes podemos encontrarnos con gente adulta que nos puede hacer daño, sobre todo a los niños y adolescentes.
-          -Las redes a veces no publican la verdad.
-        -  Es importante no dar nuestros datos personales ni las intimidades.
-          -Nos pueden estafar con publicidad engañosa.
-          -No entrar a redes de pornografía infantil.
-        -  Cuidado con el Bulling mediático o tecnológico.

Las tecnologías en sí no son malas, sino depende de su uso, por ejemplo en los estudiantes puede desarrollar  capacidades como: La observación, la identificación, la inducción y la deducción, la representación, la investigación, el análisis y la síntesis; además, de la Interacción  y la comunicación.
Por eso, es importante orientar a los hijos e hijas o  estudiantes sobre los  beneficios y  peligros del uso de las TICs, asimismo la orientación  debe ser también para los padres y madres de familia.

 Finalmente,  quiero compartir con ustedes la opinión de algunos estudiosos sobre qué habilidades cognitivas desarrollan los estudiantes  con el uso adecuado de las TICS en la tarea educativa.

Pineda (2003) menciona que la Comunicación Mediada por Computadoras (CMC) tiene  efectos en la constitución del pensamiento con sus mapas y paradigmas, lograr que los individuos conformen nuevos esquemas culturales, de pensamiento, analizar el mundo y por esto  permite a los individuos dotarse de artefactos cognitivos diferentes a los artefactos físicos de las sociedades industriales.

 Mc Luhan y Powers  en Pineda (2003) plantean que “la facilidad de ordenamiento del hemisferio izquierdo es cuantitativa, diacrónica y visual; y que el hemisferio derecho del cerebro es la zona de lo cualitativo, lo sincrónico y lo acústico. Cuando estas dos zonas están realmente en equilibrio, se obtiene un verdadero conocimiento “comprensivo”, que es aquel que permite comprender la realidad como totalidad.” Es así como los autores concluyen  que en virtud de que las TIC integran lo visual y lo acústico en un espacio sin fronteras, se genera un usuario con una visión más amplia de los problemas y con poder de ubicuidad,  capaz de conocer sucesos que ocurren en puntos opuestos del planeta de manera simultánea, así como emitir juicios, establecer posiciones e interactuar más con los otros”.

En el mismo sentido Monereo (2004) apoya que la transición de la cultura oral a la manuscrita, y de ésta a la cultura impresa, tuvo reconocidas repercusiones sobre la forma de aprender y pensar, la transición de la cultura impresa a esta nueva cultura digital tendrá consecuencias diversas sobre nuestra cognición. Perry en Prensky (2001).

Prensky (2001) hace referencia a  la reorganización constante del cerebro que tiene desde nuestra infancia hasta la edad adulta, técnicamente conocida como neuroplasticidad. El autor también menciona la cantidad de tiempo que un niño pasa frente a los videojuegos, cifra que va desde 5 días a la semana, dos horas diarias, lo cual representa una práctica que desarrollará un aprendizaje  de una u otra forma. Me parece importante resaltar, una vez más, la parte de saber qué habilidades  estamos dejando de lado con las prácticas tradicionales, y poder hacer una práctica inclusiva con ambas  posibilidades.

Bibliografía y enlaces  Web

Pineda, M., Durante, E., Fernández, S. y Belandria, R. (2003). La sociedad de la información como una sociedad  en transición: Caracterización, tendencias y paradojas. Revista de Ciencias Sociales (RCS), IX (2), Mayo - Agosto.  252-270.

Monereo, C. (2004). La construcción virtual de la mente: implicaciones psicoeductivas. Interactive Educational.

Multimedia, 9, November. Recuperado el 27 mayo de 2009 en http://www.ub.es/multimedia/iem.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, Part II:  Do They Really Think Differently?  On the Horizon.

 University Press  9 (6) Recuperado el 15 de mayo de 2009 en: //www.marcprensky.com/writing





lunes, 17 de junio de 2013

NUEVO ROL DEL DOCENTE EN LAS ESCUELAS DEL FUTURO


¿Cuál es el  nuevo escenario pedagógico con los cambios culturales que la tecnología nos trae? En nuestro país, si bien nos encontramos a cierta distancia de las posibilidades incalculables  de los  adelantos tecnológicos; sin embargo,  progresivamente van conformando la realidad escolar de maestros y alumnos. Alumnos que chatean desde sus casas, a través de sus teléfonos, pasillos de escuelas con adolescentes creando una atmósfera propia sumergidos en los auriculares de sus mp3 y resoluciones a exámenes que se encuentran en Internet,  son solo algunas de las modificaciones culturales que trajo el avance de las nuevas tecnologías y de ahí lo que se convierte en una necesidad: el nuevo rol del docente.
 
El Internet en estos momentos, pasa a ser el primer recurso al momento de buscar información y de esta manera se accede al conocimiento. ¿Y el docente? ¿En qué lugar queda situado en este nuevo mapa? Tal como expresa Susan de Angelis al hablar de “Juegos y nuevas tecnologías” que, no se trata de renunciar al rol de enseñante sino de reconocer la asimetría en relación con el saber, “recuperar la humildad pedagógica que obliga a desestimar que todo pueda ser previsto y anticipado. Supone aceptar y aprender a trabajar con la incertidumbre en relación a los tiempos, a los espacios, a los logros…”

Ya lo ha dicho Edgar Morín “La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan válido para la evolución social como la formulación del mismo por Heidelberg para la Física. La historia avanza por atajos y desviaciones y, como pasa en la evolución! biológica, todo cambio es fruto de una mutación, a veces de civilización y a veces de barbarie. Todo ello obedece en gran medida al azar o a factores impredecibles.




El uso de la tecnología para los docentes es una incertidumbre porque tiene mucha desventajas y riesgos, pero, de una cosa debemos estar de acuerdo, que la tecnología debe favorecer el aprendizaje, el docente debe estar preparado para aceptar la multiplicidad de respuestas ante una pregunta, para escuchar las inquietudes que surjan en el grupo, para poder mediar en una discusión, para poder coordinar el trabajo, para poder mostrarse como alguien que no tiene una verdad única y que a su vez que enseña continúa aprendiendo y construyendo su propio conocimiento en la tarea cotidiana.


Sin duda, el docente se encuentra situado en un nuevo rol ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas tecnologías, la actualidad irrumpe en las aulas más allá de la temática que se esté abordando, múltiples miradas para un mismo objeto y un objetivo.

Un maestro relataba: “Es increíble mira, el otro día en un trabajo en grupo estábamos en la sala de computación buscando material para ciencias sociales y de repente surgió de uno de los grupos que entró a la página de un diario el tema del campo y el gobierno, cambiamos  nuestro trabajo,  pero fue buenísimo el grado de participación que se generó en los chicos, empezaron a discutir,  plantear y debatir  sus puntos de vista, terminó siendo un debate super productivo y si bien no era lo que buscábamos, dentro de todo era de ciencias sociales, hubiera sido imposible no tomar lo que surgía del grupo…

Entre una de nuestras  tareas como  nuevo docente,  es fundamental enseñarles a los alumnos  a convertirse en lectores críticos del material que seleccionan, la fuente de la cual proviene la información, en la validación que se hace de los temas. (Burbulles y Callister, “Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, 2002) 

Ahora bien, no es lo mismo ser usuario de PC que poder transmitir a los alumnos el “buen uso” de lo tecnológico como recurso para buscar información, seleccionarla, clasificarla, transmitirla, constituirla en herramienta de aprendizaje. ¿Cómo se logra esto? En una entrevista, Manuel Castells  plantea que el eje fundamental se encuentra en la formación docente: “Un maestro reciclado para satisfacer la demanda”.

Castells precisa que el maestro sigue siendo el eje del sistema educativo,  es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica.

 Los alumnos ya conocen Internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso. Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para poder adaptarse a la nueva sociedad de la información.
 "La tarea del docente es cada vez más  difusa”.
Pero, no sólo se trata de la tecnología, Rodrigo Ruay Garces nos dice:
Desde hace algunas décadas, se están realizando estudios que tratan de  explorar el potencial de los profesores y profesoras como agentes de  transformación social, como lideres gestores de cambio, como profesionales  emancipadores del curriculum. En esta línea se resalta que el profesor trabaja en  un mundo en cambio, “postmoderno”; pocos contradecirían que el carácter y las exigencias del trabajo del profesor han cambiado profundamente con el correr de  los años. Para mejor o peor la enseñanza ya no es lo que era. Ahí están las necesidades de los alumnos de educación especial de aulas comunes que hay  que satisfacer. Los programas curriculares están en constante cambio, a medida  que se van multiplicando las innovaciones van aumentando las presiones por los  resultados, tanto a nivel interno de la escuela como a nivel externo de la familia y  de la sociedad. Los padres quieren que los profesores le presten más atención a sus hijos y los estudiantes necesitan que el profesor los escuche y le dedique más tiempo a sus problemáticas personales. La tarea del docente es cada vez más  difusa”.

También Herrán afirma que la tarea profesional  docente conlleva condicionamientos  afecto cognitivos de los más variados tipos: personales, conceptuales, procedimentales, actitudinales y normativos, que matizan toda clase de contenidos mentales”.


"Hay que abordar el rol del maestro en la escuela de hoy y del mañana  desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre."
Finalmente,  hay un consenso  amplio sobre el cambio de sentido y  significados que ha experimentado el trabajo del docente, según Hargreaves los siguientes son las explicaciones más recurrentes a esta problemática: la profesionalización y  la intensificación. Los argumentos de un mayor profesionalismo del profesor  insisten en la profesionalidad del docente en cuanto a su rol de maestro,  esto  claramente vinculado a los procesos de reforma curricular que se están viviendo en los países, lo que les está demandando un perfeccionamiento continuo y mayor ejercicio de su liderazgo pedagógico en la escuela.

Mientras que la  intensificación  se refiere al  trabajo de los profesores por ejemplo con la reforma curricular,  la proliferación de tareas administrativas, la creación de  materiales didácticos y de instrumentos de evaluación siguiendo muchas veces  esquemas poco creativos, donde los trabajos se hacen sólo para dar cumplimiento a  los mandatos administrativos.


En resumen, hay que abordar el rol del maestro en la escuela de hoy y del mañana  desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre.
(Escrito por: Kuntur) 

lunes, 3 de junio de 2013

NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS


“Sigamos abriendo puertas,
y con el tiempo habremos construido
un palacio” (S. Johnson).

“La tecnología de por sí no es una
varita mágica. No va a resolver problemas relacionados con la escolarización, pero los
problemas que plagan nuestro sistema de educación tampoco se van a remediar sin
la tecnología” (De Moura Castro).



“Son muchas las metáforas que usamos coloquialmente para
hablar de las buenas ideas: las llamamos flashes, chispazos o bombillas que se nos
encienden; hablamos de tormentas de ideas y de arrebatos, de momentos eureka y de
experimentar una epifanía... Una buena idea es una red... las conexiones son la clave
de lo que sabemos”
 (Steven Johnson)

"Vivimos en la sociedad de la red”. (M. Castells)

“[...] se ha sostenido a
menudo que la profunda alteración que nuestro ambiente y nuestros modos de vivir
han sufrido en la época técnica ha producido también una peligrosa transformación
en nuestro pensamiento; y en ello se ha querido ver la raíz de las crisis que han conmovido
a nuestro tiempo. […] Lo cierto es que tales reproches son mucho más antiguos
que la técnica y la ciencia de la edad moderna; técnica y máquinas, bien que en
forma primitiva, las hubo mucho antes, y es natural que los hombres de tiempos muy
remotos se vieran forzados a meditar sobre estas cuestiones”. (Heisenberg en La imagen de la naturaleza en la Física actual)

“[...] todos los hombres de nuestro tiempo están de tal manera apasionados por la técnica, de tal modo
seguros de su superioridad, de tal manera sumergidos en el medio técnico que todos
ellos, sin excepción, están orientados hacia el progreso técnico, que en él trabajan
todos, que en cualquier oficio todos buscan perfeccionamientos técnicos [...] la técnica
es un medio [...] no nos serviría para nada la máquina si no la utilizáramos como
es debido”(Ellul)

“Una red densa pero incapaz de adoptar formas nuevas será por definición
incapaz de cambiar, incapaz de explorar los límites de lo posible adyacente”
(Johnson.).

“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje” 
los sistemas técnicos de que dispone: incluye, por lo tanto, el nivel de formación y
entrenamiento de sus miembros en el uso o diseño de esas tecnologías, pero también
la asimilación de los objetivos de esas tecnologías como valores deseables [...]”. (Quintanilla)