viernes, 2 de mayo de 2014

“Qulla Mikhuy” como proyecto de aprendizaje en una red educativa


En el distrito de Mara  el pasado fin de mes los docentes de nivel inicial de Pisaccasa con el apoyo del equipo de Asistentes Pedagógicos Interculturales de la Red Educativa de “Ñawinchasun” de la Provincia de Cotabambas, realizó una interesante feria gastronómica denominada “Qulla Mikhuy”, actividad que fue resultado de un proyecto de aprendizaje que realizaron los docentes en el mes de abril.

Los principales protagonistas fueron las madres  de familia y los estudiantes  quienes con gran entusiasmo  participaron en la organización y ejecución de dicha feria, además muy  orgullosas  expresaron su alegría porque los productos que ellas producen en su chacra son valoradas y respetadas por los docentes  y que a través de esta sabiduría los niños aprenden a leer y escribir, a expresarse con libertad y autonomía.

Los docentes manifestaron que  los proyectos de aprendizaje son pertinentes para trabajar en las zonas rurales, porque tienen diversas manifestaciones socio productivas y culturales;  lo cual, son centros de motivación e interés que moviliza a los estudiantes para aprender en base a lo que saben y conocen.

Hemos constatado que los estudiantes con estos proyectos de aprendizaje que son eminentemente vivenciales aprenden a producir textos instructivos,  canciones, poesías, etnomatemática, el valor nutritivo de los alimentos, los rituales andinos y promueven una fuerte identidad en los estudiantes con su pueblo.


El “Qulla Mikhuy” se prepara en base a productos que recién están madurando como la haba, arvejas, yuyo, maway papa, etc; siendo estas comidas típicas totalmente ecológicas, “nosotros vamos  a seguir  trabajando con éste tipo de proyectos de aprendizaje porque hay mucho que rescatar y valorar  de lo que tienen y practican  las comunidades campesinas”, dijeron los docentes. 



Una peruana entre los 6 héroes del medio ambiente del mundo.

La líder asháninka Ruth Buendía Metsoquiari recibió  el Premio Ambiental Goldman junto a otros 5 líderes medio ambientales del mundo.  Ruth es directora de la CARE Central Asháninka del Río Ene y representa a unos 10 mil asháninkas.

Los valles de la cuenca del río Ene han sido refugio para miles de familias asháninkas que fueron desplazadas por el terrorismo. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación calcula que, de 55 mil asháninkas, cerca de 10 mil fueron desplazados forzosamente de sus valles. Unos 6 mil murieron, cerca de 5 mil fueron secuestrados por Sendero Luminoso y más de 30 comunidades nativas desaparecieron. El padre de Ruth murió cuando ella tenía 12 años, víctima de la violencia, y ella fue enviada a Lima por su madre por seguridad. Pero un día volvió y decidió que no se iba a quedar cruzada de brazos, pues todavía había mucho por hacer en su tierra.

 En el 2009, en plena actividad con la CARE para sacar a su pueblo de la pobreza y de caer en manos del narcotráfico, haciendo un enorme esfuerzo por promover cultivos alternativos como el cacao y el ajonjolí, Ruth se enteró por terceros (pues la población no había sido informada ni consultada) que el Acuerdo Energético Perú Brasil firmado por Alan García e Inazio Lula da Silva en el 2008 amenazaba con inundarlos y desplazarlos. El acuerdo energético promueve la construcción de 15 centrales hidroeléctricas en zonas de gran biodiversidad de la amazonia peruana, para llevar electricidad a Brasil y que Perú herede la infraestructura al cabo de 30 años. Dos de esos proyectos, el de Pakitzapango y el de Tambo 40, iban a afectar directamente a sus territorios. 
 “Se reunían las autoridades y no nos convocaban como CARE pero fuimos igual. Nosotros hemos averiguado, nos hemos asesorado y hemos constatado el impacto que iba a haber si se construía la hidroeléctrica, al lado de la Reserva Comunal Ashánika y el Parque Nacional Otishi”, Recuerda Ruth.

En esa zona viven unos 8 mil asháninkas en 10 comunidades. Nadie había tomado en cuenta su presencia. Como presidenta de la CARE y con el deber de velar por el derecho colectivo, Ruth pidió información al MINEM y a los gobiernos locales. Pero la lideresa asháninka dice que el MINEM no les dio información, solo le dijo que necesitaban la inversión para salir de la pobreza. El proyecto pretendía instalarse sobre territorio titulado, inundar miles de hectáreas de cultivos, alterar el cauce del río Ene para convertirlo en un gran embalse donde mueren las plantas y los peces producto de los gases que se generan en tierras inundadas, y desplazarlos a vivir en las partes altas. “Finalmente, después de mucho luchar por hacer escuchar nuestra voz, logramos reunirnos con Odebrecht, la empresa concesionaria del proyecto, y les manifestamos que nos oponíamos a la hidroeléctrica y que no iban a tener licencia social. Ya sin licencia social, Odebrecht tuvo que retirarse. Aun así estamos atentos, promoviendo nuestro propio desarrollo de acuerdo a nuestra realidad. Estamos dentro del VRAEM y tampoco queremos dedicarnos al narcotráfico. Por eso buscamos fondos para nuestros proyectos de cacao orgánico y ajonjolí. Necesitamos proyectos amigables con el medio ambiente. El desarrollo tiene que servir para bajar la pobreza y el analfabetismo. El Estado debe tener en consideración la cultura que tenemos acá, que no se corrompa nuestra vivencia, ya hemos vivido demasiada violencia y tenemos derecho a progresar en paz. Hemos crecido económicamente como país y eso es muy bueno pero nosotros no tenemos profesores, los puestos de salud no están implementados, nuestros niños sufren tuberculosis y desnutrición crónica”.


Hoy su inspiradora historia la ha hecho merecedora del Goldman Environmental Prize 2014, un premio que se otorga anualmente a héroes del medio ambiente provenientes de cada una de las seis regiones continentales habitadas en el mundo. Ruth Buendía fue  premiada para América Central y del Sur. Son 175 mil dólares a título personal.

Le  preguntaron qué piensa hacer con ellos. Con una parte financiará la carrera de ingeniería ambiental que quiere seguir su hija mayor, con otra mejorará sus condiciones de vida como se lo merece, y una parte la destinará a seguir en su lucha como directora de la CARE, pues todavía hay mucho por hacer. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

RER "ÑAWINCHASUN": BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR

EN YURICANCHA SE UNIERON LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS


En cumplimiento de las normas educativas emanadas del Ministerio de Educación  en la Comunidad de Yuricancha, Distrito de Mara,  Provincia de Cotabambas el pasado  17 de marzo se realizó  una singular bienvenida a los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria en el marco del Buen Inicio de Año Escolar 2014.



PASACALLE

Esta actividad  educativa – cultural comenzó con el pasacalle protagonizado por todos los estudiantes, padres de familia, autoridades comunales y pueblo en su conjunto, quienes entonando “Qachwas”  y bailando recorrieron el pueblo, dando a conocer a propios y extraños   que la educación en los pueblos apartados hoy más que nunca  tiene que ser valorado.

Cabe destacar la activa participación de los docentes de los tres niveles educativos quienes le dieron un marco especial con la ejecución de instrumentos musicales como la mandolina y las quenas,  de los cuales salieron lindas qachwas propias y genuinas  de la zona.

ACTO PROTOCOLAR Y YUNSADA. 


El acto protocolar se realizó en el estadio de Yuricancha, comenzando con el ritual del "tinkakusqa" a la Pachamama y los Apus,  el izamiento de la bandera, entonación de las sagradas notas del himno nacional, palabras de las autoridades  comunales y lo más importante la presentación pública de los nuevos docentes quienes se comprometieron a trabajar con compromiso social para mejorar  los logros de aprendizaje.



El entusiasmo y la alegría fue desbordante de parte de los estudiantes cuando participaron en el cortamonte conjuntamente con sus docentes y padres de familia,   culminando   dicha actividad con  la degustación con todo el pueblo del riquísimo “Timpu” característico de esta zona.


SACRIFICIO POR LA EDUCACIÓN. 
Timoteo Mio, Presidente de la Comunidad de Yuricancha destacó y felicitó a los directores y docentes por esta actividad del Buen Inicio del Año Escolar, precisó que por la educación de sus hijos están decididos a sacrificarse, eso lo demuestra la construcción de su colegio que culminaron  a base de faenas comunales, sin embargo dijo, que les falta mobiliario escolar, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que les pueda brindar el apoyo respectivo.



ASPIs UNIDOS CON EL PUEBLO. 
Cuando se quiere hacer algo por la educación unidos entre los tres niveles educativos todo es posible, esto es lo que ha demostrado en esta oportunidad los docentes y directores de las diversas instituciones educativas de Yuricancha – Cotabambas; finalmente cabe destacar la oportuna participación y apoyo de los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) de la Red Educativa Rural de “Ñawinchasun” y de la Coordinadora Educativa del Distrito de Mara. 
ASPI Wilfredo Valenzuela  en  pasacalle con docentes y estudiantes 
Coordinadora Educativa de Mara 






























jueves, 23 de enero de 2014

MISTIS Y CAMPESINOS EN COTABAMBAS


“En Cotabambas  más de 150 años nos han gobernado los “Mistis”, ahora nos toca gobernar a los campesinos  más de 150  años”, dijo Odilón Huanaco Alcalde Distrital de Challhuahuacho, en clara alusión de que ha sido propuesto por las organizaciones campesinas como precandidato a la provincia de Cotabambas por el Movimiento Político   “Kallpa” de Apurímac.

Acotó,  que en cada uno de las comunidades campesinas ya vienen organizándose con miras a organizar un encuentro provincial campesino el próximo 10 de febrero donde se decidiría la candidatura de Odilón Huanaco a la Provincia de Cotabambas.

Preguntado por qué están decidiendo ir a las próximas elecciones regionales y municipales  con el  Movimiento Político “Kallpa ”  dijo que sus propuestas políticas coinciden con los principios comunitarios de las organizaciones campesinas, “Chaymi ñuqaykuqa kallpamanqa iñiyuchkayku,  ñuqayku campesino hina kaptinku”, explicó.

Los hijos de los campesinos ya hemos despertado, ya hemos llegado; antes sufríamos tanto, caminábamos detrás de nuestros padres  en Circa, Cachora, Huanipaca, Lambrama y otros distritos de Abancay  para llevarnos un poquito de maíz, pero ahora ya somos autoridades para guiar a nuestro pueblo hasta donde podamos, recordó  Huanaco al tiempo de recalcar que en Cotabambas habrá sólo dos candidatos,  o sea, entre los “Mistis” y los Campesinos.

PROPUESTA DE POLÍTICAS CULTURALES PARA APURÍMAC


 Hernán Hurtado Trujillo,  uno de nuestros   destacados intelectuales de Apurímac, en el pasado Congreso de Educación Intercultural Bilingüe realizado en Abancay a nombre de su organización de escritores y artistas  planteó algunas propuestas sobre políticas culturales para la región que sería necesario  que se  tomen en cuenta por las autoridades pertinentes.

ARGUEDAS COMO PARADIGMA. Hurtado Trujillo dijo que las políticas culturales de Apurímac debería considerar como tema transversal la vida y obra de José María Arguedas como un paradigma que guíe y oriente todas las propuestas y proyectos culturales de la región, “Si en Cuba se apropiaron de José Martí como un paradigma, ¿cómo no podemos hacer que Arguedas sea el centro de nuestras políticas culturales y que sea conocido por los estudiantes desde inicial hasta la universidad?”, se preguntó.

PRIMER EJE DE POLITICA CULTURAL. Entre tanto, dijo que como primer  eje central de una política cultural de Apurímac sería  la Promoción de los Encuentros Culturales regionales en forma rotativa y descentralizadamente en todas las provincias con lo cual lograríamos un gran movimiento cultural de todas las sangres sin discriminación alguna, además dijo que de esos encuentros  surgirían las propuestas culturales, porque hoy más que nunca necesitamos pasar del discurso académico al discurso político, es momento de organizarnos y forjar un gran movimiento cultural en Apurímac, precisó.


SEGUNDO EJE. sería la Promoción de la Investigación desde la escuela hasta la universidad, con lo cual, se rescatarían nuestras tecnologías agrícolas y de producción, se recuperarían  nuestros saberes como el respeto a la Pachamama porque nosotros somos hijos de ella, que es  todo lo contrario del mundo occidental donde se impone lo antropocéntrico que pregona que el hombre es dueño y amo de la naturaleza; “La investigación nos permitiría rescatar todas nuestras  formas y expresiones  culturales, por ejemplo,  no está escrito la historia de Apurímac, no existe la historia económica de Apurímac, nos falta escribir nuestra propia historia”, puntualizó.


TERCER EJE. Finalmente, explicó que el tercer eje fundamental dentro de una política cultural sería la difusión de la cultura a través de un fondo editorial,  a través del cual se difunda nuestra danza, la música, el teatro y demás expresiones culturales,  “Se debería promover la masificación de los medios de comunicación comunitaria, todas las comunidades y distritos deberían tener sus propias radios donde se discuta sobre nuestros problemas y demandas culturales del pueblo”, expresó.


domingo, 8 de diciembre de 2013

HISTÓRICO CONGRESO DE EIB EN APURIMAC

http://www.chaski.pe (ver pag. 5)
http://abyayalainternacional.wordpress.com/2013/11/14/peru-invitacion-al-x-congreso-nacional-de-educacion-intercultural-bilingue/


Con presencia de delegaciones de las diversas provincias de Apurímac, regiones del  país, autoridades educativas del Ministerio de Educación, la DREA, UGELs, docentes de EIB, niños y padres de familia, desde el 04 al 07 de diciembre se desarrlló el  II Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que ha concitado una enorme expectativa y participación masiva.

El miércoles 04 de diciembre en  horas de la mañana en casi toda la Avenida Arenas se desarrolló la exposición de materiales y experiencias pedagógicas en aula de EIB, se notó la presencia de los Programas Educativos;  asimismo, maestros organizados por instituciones educativas, micro redes y redes educativas comunitarias que están impulsando la EIB.

En la tarde ante un marco especial de espectadores por las principales calles de Abancay se desarrolló el gran pasacalle y el encuentro de todas las sangres y las culturas, visibilizándose así la inmensa diversidad cultural que aún existe en los pueblos del Perú profundo, cabe precisar que el nuevo Director de la DREA Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez acompañado del profesor Edmundo Guerrero  Director de Gestión Pedagógica y el profesor Dámaso Sánchez  Especialista de EIB encabezaron el pasacalle.

Llegaron a participar  en el pasacalle delegaciones de Cusco, Tacna, Moquegua, Puno e Ica quienes expresaron su alegría y asombro ante tanta cantidad de participantes, precisaron que algo está ocurriendo en las regiones  porque hoy más que nunca los pueblos históricamente marginados se sienten orgullos de su pasado, su cultura y su lengua.

Los patriarcas de la EIB como se le conoce al Maestro Hipólito y  Rufino Chuquimamani presentes en el pasacalle recordaron que la EIB es canto, baile, danza, poesía, es diversidad cultural, pero no sólo es eso, es pensamiento, un programa, una propuesta política para todos los pueblos y una forma de vida para cada una de las personas; sumándose Belisario Sánchez responsable de UNICEF en Apurímac dijo que las demandas y las conclusiones de éste congreso tienen que materializarse en políticas regionales y compromisos serios de parte de nuestros gobernantes.

Concluyó el gran Pasacalle con una ceremonia ritual del “Qaywakuy” a la Pachamama y los Apus que fue protagonizado por los estudiantes del Pedagógico “La Salle” de Abancay encabezado por el profesor Apolinario Saldivar.

Éste  histórico congreso a superado  todas las expectativas porque han llegado a inscribirse cerca de 3000 participantes entre intelectuales, docentes, estudiantes, líderes comunitarios y autoridades educativas que llegaron de diversas regiones del país y provincias de la Región de Apurímac.

PONENCIAS DESDE EL 05 AL 07 DE DICIEMBRE.
En horas de la mañana hasta pasado el medio día se desarrolló las ponencias generales y magistrales con la presencia de destacados estudiosos nacionales e internacionales y en horas de la tarde se realizó  las ponencias en 14 mesas temáticas en diferentes escenarios acondicionados para tal fin.

Destacamos la presencia de Carlos Milla Villena, Chirinos, Hugo Cordero, Mirian Yataco, Mattos, Tranvell, Virginia Zavala, Tayta Santi, Valladolit,  entre otros; además, algunos maestros apurimeños que han desarrollado experiencias  en EIB   también tuvieron su oportunidad con ponencias en las mesas temáticas como Orlando Arohuillca, Hernán Hurtado, Dámaso Sánchez, Elizabeth Corimanya, Wilman Caichihua Robles y otros.

Estas son algunas de las ideas centrales planteadas por los ponentes principales:

Mirian Yataco

- El castellano es una lengua colonial  que tuvo presencia mayoritaria en América Latina, desplazando a un segundo plano  a las lenguas originarias, no sólo eso,  se cometió el genocidio linguístico más grande de la histora de la humanidad, lo mismo ocurrió en América del Norte; ese genocidio linguístico se sigue cometiendo hoy al hacer sentar a un niño durante 6 a 8 horas diarias para recibir clases en una lengua distinta a su lengua materna, esto es una imposición de ideologías linguísticas, en síntesis, las lenguas coloniales tienen la característica de decir: "Mi lengua vale y él tuyo no vale".

-Los "Nidos de la lengua" que ha impulsado el Pueblo Maorí en Nueva Zelanda desde  1981 es una experiencia digna de ser masificada a nivel del mundo para lograr preservar y mantener viva nuestras lenguas originarias. 


A ellos acuden niños en edad de educación maternal y preescolar, que conviven con maestros y personas de la comunidad que, hablando solamente en su lengua originaria, transmiten sus conocimientos y valores a los pequeños, basándose la enseñanza en la cosmovisión indígena local.
 
En estos nidos juegan un papel importante los ancianos, que en muchos casos son los únicos que todavía dominan el idioma nativo y quienes mejor conocen las tradiciones locales, que transmiten a los niños mediante la convivencia cotidiana.



Carlos Milla Villena:

ESTAMOS AMANECIENDO.
Luego de sus   experiencias e investigaciones por más de 60 años dijo que,  está  convencido que la CULTURA ANDINA es el centro o la madre de todas las culturas del mundo; asímismo al ver la participación de los  niños y niñas  hablando con orgullo en su lengua orginaria en el congreso,"Estaba equivocado, en el mundo andino no estamos anocheciendo sino  estamos amaneciendo, estos niños me dan esperanzas una vez más". Precisó.

PAIS INDECENTE.
Reflexionó que nuestro país,  se ha convertido en un espectáculo terriblemente e infinitamente indecente, "Todas las mañanas cuando vemos la TV., los periódicos y las radios  no sabemos qué indedencia  nas va caer en el rostro", puntualizó.

EL CRISTIANISMO ES UNA ESTAFA.
"Los invasores son los que nos trajeron esa gran estafa que se llama CRISTIANISMO.Todos creen en la Biblia, pero nadie ha leído la Biblia, yo he leido página por página y no me explico cómo puede haber personas inteligentes que puedan crer en esa gran estafa". Explicó.
Acotó que Abraham el padre del Judeo Cristianismo es el primer gran proxeneta de la tierra que vendió al Farón de Egipto a su propia mujer a cambio de poder político y económico.
"La Biblia no dice cómo era Jesús el Galileo, no dice si era gordo, alto, flaco, negro, blanco; esto también es una gran estafa", manifestó al tiempo decir que nuestra mamacita es la primera cómplice de la gran estafa.
Finalemente,  sentenció que el judaismo, cristianismo, budismo, etc, son religiones de la mafia.

EL CONCORDATO.
Dió a conocer que, hay un convenio entre el estado y el Vaticano que se llama CONCORDATO, gracias a éste pacto de la mafia católica, el Cardenal del Perú gana un sueldo de Mariscal del ejército, hasta la última monja y sacristan están en la planilla.
"Por eso no tenemos servicio obligatorio porque no tenemos dinero, porque el gobierno  mantiene a toda esa mafia, tienen colegios gigantes a todo lujo porque cobran millones y encima no pagan ningún impuesto", remarcó.
LA LEY ELECTORAL ACTUAL  ES UNA TRAMPA.
Preguntó ¿Quién es el congresista con mayor votación en el Perú?, luego respondió: es un degenerado que se llama Kenyi Fujimori.
"La elección de estos degenerados comienza en la Ley Electoral, es la mayor trampa que ha creado ese degenerado de japonés que está preso que ahora quieren soltarlo, deberían darle 100 años más de condena", dijo.
Recordó que en 82 años ha visto de todo en las elecciones, por ejemplo, cuando terminan el escrutinio se cuentan los votos, luego se hacen las actas, en ese momento en la misma mesa se rompen los votos de todos nosotros, luego esa noche la mafia hacen lo que les da la gana; eso no ha manera de probarlo porque han roto e  incinerado nuestros votos.
"Todos debemos ponernos de pie y negarnos a ir a votar prque eso es una gran estafa, nuestros votos son las únicas pruebas que tenemos, pero son desaparecidas; que nadie vaya a votar hasta que cambien ese reglamento electoral", subrayó.

ROBERTO MARTINEZ PÉREZ
Las demandas de los maestros de la EIB desde hace muchos años atrás están latentes como: La  formación social en la EIB, capacitación permanente a todos los maestros de EIB, elaboración de textos en todas las lenguas, construcción de currículos y proyectos regionales EIB, participación comunitaria en la gestión educativa. Estas son demandas que poco o casi nada han sido implementadas por el MED o la DIGEIBIR, explicó.
"Para hacer seguimiento hemos constituido hace años la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingue (ANAMEBI),hace cinco años está descabezado,  creemos que es tiempo de reorganizarnos", recordó.


OSCAR CHÁVEZ.
Dijo que en una oportunidad un hermano cheyen contó sobre su pueblo y desaparición  de su lengua.
"Para que no se pierda  nuestra lengua nos dijeron que hagamos materiales y lo distribuyamos, pero nuestra lengua siguió dasapareciendo; luego nos dijeron que hagamos diccionarios, después hemos capacitado a nuestros profesores, hemos pedido presupuesto al estado, hemos  grabado en Cds y hemos hecho que nuestra lengua esté en las computadoras, pero nuestra lengua siguió extinguiendose; también dijimos que mejor sería congelar unos hablantes cheyenes, para luego descongelarlo en el futuro, pero para ese tiempo ya no habrán hablantes cheyenes y no le entederán".
Dió a conocer que  algo parecido está pasando en la Regiónde San Martín, dijo que hace 10 años junto con los maestros elaboraron materiales en quechua como lengua materna, ahora en el mismo lugar y con los mismos maestros estamos elaborando materiales en quechua como segunda lengua; "Esto es para llorar, ¿por qué hemos permitido esto?", se preguntó.
















DIA DE LOCRO EN LA ESCUELA DE PICHIRHUA

PROMOVIDA POR  LA RED EDUCATIVA COMUNITARIA 
EXPOSICIÓN: Niñas explicando sobre los platos típicos de la comunidad 


En la capital distrital de Pichirhua,  la I. E N° 54031, el centro inicial de Pichirhua, el SET de Pichirhua y el PIETBAT de Atumpampa, el pasado miércoles 27 de noviembre realizaron el Día de Logro de los Aprendizajes con numerosa presencia de padres de familia,  representantes de algunas instituciones públicas y la visita de la I.E de Ocrabamba.

Los estudiantes demostraron sus capacidades, habilidades,  talentos y conocimientos en diversas áreas de aprendizaje, principalmente en matemática, comunicación ciencias, arte, educación física   y ciudadanía, asimismo, los padres de familia junto con sus hijos explicaron  sobre el valor nutritivo de algunos platos típicos de la zona.


Marcó diferencia en el Día del Logro, los aprendizajes que mostraron  en  quechua y los saberes de su propia  cultura, además, los alumnos dieron a conocer sus  proyectos, materiales, producciones y  algunos trabajos sistematizados durante el  año,  intercalando con la presentación de poesías, leyendas, canto y danzas.


Material educativo "Makitu"
Destacamos las experiencia pedagógica que está desarrollando  la Escuela de Pichirhua,  puesto que todos los jueves de cada semana han institucionalizado “El Día del Quechua” donde los estudiantes en equipos de trabajo aprenden a leer y producir textos  en quechua y además aprendieron a utilizar materiales de cálculo matemático ancestral como: La   Taptana Nikichik, la Yupana Inka, la Taptana Inka, que sirve para aprender la numeración y las operaciones básicas.

Los estudiantes del 6to. grado y su profesor presentaron un novedoso material educativo de  etnomatemática que ellos lo crearon y fabricaron basándose en la cultura de su pueblo, se trata del “Makitu”, que antiguamente utilizaban sus ancestros para sacar las malas hierbas de las chacras y “Calchar” maíz, ellos han tenido la feliz idea de aprender la numeración y las operaciones  aritméticas básicas, precisaron que en un solo “Makitu” se puede contar hasta 999 999 y en dos makitus  hasta más de 999 millones.



Un realce especial le dio la presentación  danzas,  que protagonizaron  los estudiantes del 1°, 3° y 6° grado, además, del baile del 2° grado y la gimnasia rítmica de los estudiantes del quinto grado; además del canto y la poesía en quechua.


Hay que destacar la presencia y el apoyo  sobre todo de las madres de familia jóvenes que entienden que la educación es tarea de todos, porque días antes se ha notado el entusiasmo y la voluntad que demostraban en las reuniones de coordinación previa  con el profesor de aula.




El aliado principal que tuvieron fue la Red Educativa Comunitaria, quienes se encargaron de la convocatoria y la difusión  del Día del Logro en las radios locales y con afiches manuales que publicaron en los 04 barrios de la comunidad.

Al final, se reunieron  los padres de familia y los docentes para evaluar el evento y escuchar las sugerencias para mejorar el el Día de Logro; al respecto algunos docentes manifestaron que para el próximo año hay que tener en cuenta el contexto socio –cultural del pueblo, corroborando los padres de familia pidieron  que el primer Día de Logro se realice los primeros días del  mes de Junio inmediatamente después que  termine  las cosechas  y, el 2° Día  de Logro se debe realizar en octubre antes que entre la siembra de maíz y las familias  se vayan a vivir a las cabañas. Esta propuesta ha sido bien recibida por los docentes,   los directores  y representantes de algunas instituciones públicas.



Bajo el sol brillante brindando con  todos los presentes un salud con la chicha de jora  se clausuró con éxito dicho evento educativo- cultural,  además compartieron un almuerzo de confraternidad  y al final ha quedado una vez más consolidado la idea de que la educación es tarea de todos y que “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”.