PROMOVIDA POR LA RED EDUCATIVA COMUNITARIA
EXPOSICIÓN: Niñas explicando sobre los platos típicos de la comunidad |
En la capital distrital de
Pichirhua, la I. E N° 54031, el centro
inicial de Pichirhua, el SET de Pichirhua y el PIETBAT de Atumpampa, el pasado
miércoles 27 de noviembre realizaron el Día de Logro de los Aprendizajes con
numerosa presencia de padres de familia,
representantes de algunas instituciones públicas y la visita de la I.E
de Ocrabamba.
Los estudiantes demostraron sus
capacidades, habilidades, talentos y
conocimientos en diversas áreas de aprendizaje, principalmente en matemática,
comunicación ciencias, arte, educación física y ciudadanía, asimismo, los padres de familia
junto con sus hijos explicaron sobre el
valor nutritivo de algunos platos típicos de la zona.
Marcó diferencia en el Día del
Logro, los aprendizajes que mostraron
en quechua y los saberes de su
propia cultura, además, los alumnos
dieron a conocer sus proyectos,
materiales, producciones y algunos trabajos
sistematizados durante el año, intercalando con la presentación de poesías, leyendas,
canto y danzas.
Material educativo "Makitu" |
Destacamos las experiencia
pedagógica que está desarrollando la Escuela
de Pichirhua, puesto que todos los
jueves de cada semana han institucionalizado “El Día del Quechua” donde los
estudiantes en equipos de trabajo aprenden a leer y producir textos en quechua y además aprendieron a utilizar
materiales de cálculo matemático ancestral como: La Taptana Nikichik, la Yupana Inka, la Taptana
Inka, que sirve para aprender la numeración y las operaciones básicas.
Los estudiantes del 6to. grado y
su profesor presentaron un novedoso material educativo de etnomatemática que ellos lo crearon y
fabricaron basándose en la cultura de su pueblo, se trata del “Makitu”, que
antiguamente utilizaban sus ancestros para sacar las malas hierbas de las
chacras y “Calchar” maíz, ellos han tenido la feliz idea de aprender la
numeración y las operaciones aritméticas
básicas, precisaron que en un solo “Makitu” se puede contar hasta 999 999 y en
dos makitus hasta más de 999 millones.
Hay que destacar la presencia y
el apoyo sobre todo de las madres de
familia jóvenes que entienden que la educación es tarea de todos, porque días
antes se ha notado el entusiasmo y la voluntad que demostraban en las reuniones
de coordinación previa con el profesor
de aula.
El aliado principal que tuvieron
fue la Red Educativa Comunitaria, quienes se encargaron de la convocatoria y la
difusión del Día del Logro en las radios
locales y con afiches manuales que publicaron en los 04 barrios de la comunidad.
Al final, se reunieron los padres de familia y los docentes para
evaluar el evento y escuchar las sugerencias para mejorar el el Día de Logro; al
respecto algunos docentes manifestaron que para el próximo año hay que tener en
cuenta el contexto socio –cultural del pueblo, corroborando los padres de
familia pidieron que el primer Día de
Logro se realice los primeros días del
mes de Junio inmediatamente después que
termine las cosechas y, el 2° Día
de Logro se debe realizar en octubre antes que entre la siembra de maíz
y las familias se vayan a vivir a las
cabañas. Esta propuesta ha sido bien recibida por los docentes, los directores y representantes de algunas instituciones
públicas.
Bajo el sol brillante brindando con
todos los presentes un salud con la
chicha de jora se clausuró con éxito
dicho evento educativo- cultural, además
compartieron un almuerzo de confraternidad
y al final ha quedado una vez más consolidado la idea de que la educación
es tarea de todos y que “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario