domingo, 8 de diciembre de 2013

DIA DE LOCRO EN LA ESCUELA DE PICHIRHUA

PROMOVIDA POR  LA RED EDUCATIVA COMUNITARIA 
EXPOSICIÓN: Niñas explicando sobre los platos típicos de la comunidad 


En la capital distrital de Pichirhua,  la I. E N° 54031, el centro inicial de Pichirhua, el SET de Pichirhua y el PIETBAT de Atumpampa, el pasado miércoles 27 de noviembre realizaron el Día de Logro de los Aprendizajes con numerosa presencia de padres de familia,  representantes de algunas instituciones públicas y la visita de la I.E de Ocrabamba.

Los estudiantes demostraron sus capacidades, habilidades,  talentos y conocimientos en diversas áreas de aprendizaje, principalmente en matemática, comunicación ciencias, arte, educación física   y ciudadanía, asimismo, los padres de familia junto con sus hijos explicaron  sobre el valor nutritivo de algunos platos típicos de la zona.


Marcó diferencia en el Día del Logro, los aprendizajes que mostraron  en  quechua y los saberes de su propia  cultura, además, los alumnos dieron a conocer sus  proyectos, materiales, producciones y  algunos trabajos sistematizados durante el  año,  intercalando con la presentación de poesías, leyendas, canto y danzas.


Material educativo "Makitu"
Destacamos las experiencia pedagógica que está desarrollando  la Escuela de Pichirhua,  puesto que todos los jueves de cada semana han institucionalizado “El Día del Quechua” donde los estudiantes en equipos de trabajo aprenden a leer y producir textos  en quechua y además aprendieron a utilizar materiales de cálculo matemático ancestral como: La   Taptana Nikichik, la Yupana Inka, la Taptana Inka, que sirve para aprender la numeración y las operaciones básicas.

Los estudiantes del 6to. grado y su profesor presentaron un novedoso material educativo de  etnomatemática que ellos lo crearon y fabricaron basándose en la cultura de su pueblo, se trata del “Makitu”, que antiguamente utilizaban sus ancestros para sacar las malas hierbas de las chacras y “Calchar” maíz, ellos han tenido la feliz idea de aprender la numeración y las operaciones  aritméticas básicas, precisaron que en un solo “Makitu” se puede contar hasta 999 999 y en dos makitus  hasta más de 999 millones.



Un realce especial le dio la presentación  danzas,  que protagonizaron  los estudiantes del 1°, 3° y 6° grado, además, del baile del 2° grado y la gimnasia rítmica de los estudiantes del quinto grado; además del canto y la poesía en quechua.


Hay que destacar la presencia y el apoyo  sobre todo de las madres de familia jóvenes que entienden que la educación es tarea de todos, porque días antes se ha notado el entusiasmo y la voluntad que demostraban en las reuniones de coordinación previa  con el profesor de aula.




El aliado principal que tuvieron fue la Red Educativa Comunitaria, quienes se encargaron de la convocatoria y la difusión  del Día del Logro en las radios locales y con afiches manuales que publicaron en los 04 barrios de la comunidad.

Al final, se reunieron  los padres de familia y los docentes para evaluar el evento y escuchar las sugerencias para mejorar el el Día de Logro; al respecto algunos docentes manifestaron que para el próximo año hay que tener en cuenta el contexto socio –cultural del pueblo, corroborando los padres de familia pidieron  que el primer Día de Logro se realice los primeros días del  mes de Junio inmediatamente después que  termine  las cosechas  y, el 2° Día  de Logro se debe realizar en octubre antes que entre la siembra de maíz y las familias  se vayan a vivir a las cabañas. Esta propuesta ha sido bien recibida por los docentes,   los directores  y representantes de algunas instituciones públicas.



Bajo el sol brillante brindando con  todos los presentes un salud con la chicha de jora  se clausuró con éxito dicho evento educativo- cultural,  además compartieron un almuerzo de confraternidad  y al final ha quedado una vez más consolidado la idea de que la educación es tarea de todos y que “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”. 

No hay comentarios: