lunes, 15 de junio de 2015

CHAKANA RAYMI: La fiesta del Cruz Velakuy


Dentro de la cosmovisión andina una de las ancestrales y milenarias tradiciones  que se ha mantenido practicando por generaciones en los pueblos andinos es la “Chakana Raymi” que con  el transcurso del tiempo se ha transformado en el imaginario y la vivencia de los pueblos como la fiesta del Cruz Velakuy.

“Chakana o Chakan Hanan” significa el puente a lo alto o escalera a lo más elevado, es la denominación  de la constelación de la Cruz del Sur y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, es decir,  la forma de concebir el mundo, la concepción filosófica y científica de la cultura andina.

La Chakana, símbolo o ícono que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos, fue grabado por primera vez por el cronista Collagua Juan de Santa Cruz Pachakuti Yamki Sallccamayhua en 1613 en su “Crónica de relación de antigüedades de este reino del Pirú” que se encontraba en el Altar Mayor del templo de Coricancha en Cusco; posteriormente también fue reivindicado por Guamán Poma de Ayala y, a más de 500 años  seguimos guiándonos en los pueblos andinos bajo esa filosofía.

Se celebraba entre el 02 y la madrugada del 03 de mayo fecha en que la Cruz del Sur brillaba con mayor fuerza en el firmamento, esta celebración lo practicaron desde las culturas  originarias y no solo los incas, porque la Chakana aparece en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas de Paracas, Chavín, Tiahuanaco, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

Con la extirpación de las idolatrías los españoles impusieron la fiesta de la Santa Cruz, los andinos lo adoptaron practicando sus rituales disimuladamente porque la cruz cristiana se parecía a la Cruz Andina, hasta hoy en diversos pueblos del ande se siguen practicando bajo esta nueva forma de conectarse con el cosmos.

En Pichirhua (Apurímac- Perú) un pequeño barrio nuevo denominado “La  Victoria” ha tenido el feliz acierto de revalorar esta ancestral costumbre, para lo que año tras año encargan la realización de la fiesta  del Cruz Velakuy a un Carguyuq, quienes hacen traer de diversos lugares las cruces para que sean veladas hasta la madrugada del día 03 de mayo,  día  en que la Chakana en el  Hanaq Pacha  brilla con intensidad o envía su energía cósmica para armonizar a los hombres de la tierra.

Finalmente, manifiestan los estudiosos,  que la Chakana es la síntesis de los principios que rigen la organización de las sociedades andinas hasta la actualidad,  que son: La dualidad, la complementariedad, la unidad y la reciprocidad,  basado en la siguiente forma de concebir el mundo: “el Cosmos es el todo y el hombre es parte, por lo tanto, debe convivir equilibradamente con la Pachamama, los Apus, los animales, las plantas, los ríos, los hombres y  con todo cuanto existe en la Pacha”.