miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Qué dicen los candidatos sobre la EIB?

¿Los maestros y maestras conocen los planes de gobierno de los diferentes candidatos en relación a la Educación Intercultural Bilingüe? ¿Hay algún candidato que conoce las nuevas propuestas pedagógicas?. La verdad muy poco, salvo algunos académicos  y organizaciones de docentes  que tratan de socializar y poner en la agenda política;  eso significa que la EIB está ausente en los debates públicos y en los programas de los  planes de gobierno.

¿A qué  candidato deben  apoyar o no apoyar y por qué,  los maestros de EIB? Eso lo decidirá   individualmente o en  su organización, pero, debo decirles que en Apurímac los candidatos conocen muy poco o desconocen por completo qué es   la Educación Intercultural Bilingüe. 

Somos un país pluricultural y  multilingüe. La diversidad cultural en nuestra región es variada que se expresa con la presencia de numerosos pueblos que se ha construido a través del proceso de  adaptación  y respuesta a la diversidad  geográfica, climática, ecológica y biológica a lo largo de más de 20 mil años de historia.

A pesar de ello, la sociedad peruana está marcada por la imposición de un sólo modelo cultural, económico, político único, monocultural, discriminatorio,  excluyente e impositivo; está situación se puede cambiar si se desarrolla una política educativa de afirmación  y de relación intercultural que de solución a los conflictos culturales, que permita el conocimiento y la comunicación fluida entre los pueblos, que valore, difunda, desarrolle y preserve nuestra diversidad cultural y lingüística.

La  Educación Intercultural Bilingüe  constituye no sólo como un instrumento valioso para mejorar  los procesos de aprendizaje de los educandos  de los pueblos originarios que tienen su propia lengua y cultura, sino que sirve para   inculcarles  el  modo de interpretar el mundo (cosmovisión) y nuestra  particular manera de utilizar la razón para vivir en él ( racionalidad) los cuales están definidos en los siguientes principios del mundo andino – amazónico: La relacionalidad, la complementariedad, la dualidad y la reciprocidad; valores y saberes fundamentales para una convivencia armoniosa entre el hombre y  la naturaleza.

Debo informarles a los candidatos que los tiempos han cambiado, ahora los votos se ganan con propuestas viables y no con demagogias, ya el ciudadano no se deja comprar y embaucar, incluso el campesino al quien se utiliza muchas veces con prebendas ya tiene un nivel de conciencia social que ha venido desarrollando con la experiencia; por eso, señores candidatos se trata de la educación de los pueblos y,  no estamos hablando sólo del campo sino también de las ciudades, porque  en la actualidad el principio rector de la educación peruana es la interculturalidad para todos.

Es más, desde los pueblos está surgiendo un  fuerte movimiento social – pedagógico liderado por maestros EIB que en los próximos años van a tener protagonismo importante en las decisiones políticas de la región, por lo tanto, señores candidatos, llamen a esos maestros, pregunten sobre la propuesta pedagógica  y los planes de la EIB a futuro.

Y a  los maestros de EIB de la Región de Apurímac decirles que no se escondan, hablen, pongan en agenda del debate,  alcancen las  propuestas e  iniciativas o al  menos hacer  firmar  pactos de compromiso de trabajo real en favor de una educación de los pueblos y   de los niños  de las comunidades campesinas donde hay una marcada presencia de la  lengua quechua y donde aún está vivo las   manifestaciones culturales más genuinas.


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