Durante una semana en el mes de agosto la profesora Urlanda Vásquez Especialista de
la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) visitó la Red Educativa Rural “Ñawinchasun” para
evaluar insitu el trabajo de monitoreo y
asesoramiento docente que están desarrollando
los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPIS) de la mencionada red educativa.
Previa coordinación
con los ASPIs, la Coordinadora Educativa de Mara, los directores y docentes estuvo presente en las escuelas de Pitic,
Chacamachay, Yuricancha , Mara y el nivel
inicial de Pisaccasa; instituciones
educativas donde la especialista de la
DIGEIBIR del Ministerio de Educación observó
de cerca el accionar de los ASPIs y la labor pedagógica de los docentes
de aula.
Vásquez dijo, que las redes educativas rurales están en una
etapa de consolidación y
validación, por lo cual el estado
peruano está transfiriendo los recursos
económicos necesarios para material educativo, capacitación docente e
infraestructura educativa, aunque éste
último es una deuda que aún falta cumplir con los pueblos del Perú profundo.
Anunció, que
posteriormente estarán llegando otro equipo del Ministerio de Educación a
seguir evaluando los avances y debilidades de las redes educativas, sobre todo
serán visitadas las instituciones
educativas y docentes referentes de la
EIB quienes posiblemente en el corto
plazo tengan algunos beneficios de
formación docente a través de pasantías
en otros países.
Recalcó que la RER “Ñawinchasun” poco a poco se está
fortaleciendo, ya se nota que las
autoridades comunales y los padres de
familia participan en las actividades
educativas programadas por la
institución educativa y, finalmente
manifestó que en los docentes ya se ve mayor compromiso y actitud de trabajo para
mejorar los aprendizajes de los estudiantes
desde su lengua y cultura en
diálogo permanente con las otras manifestaciones culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario