Hace unos años atrás participé en el II Congreso Pedagógico Nacional “Ser maestro en el Perú, hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente” que organizó el Consejo Nacional de Educación junto a otras instancias comprometidas con la educación, evento que se desarrolló en Lima en agosto del 2011 con la presencia de más de 1000 maestros de todas las regiones de nuestro país.
A muchos maestros éste espacio nos dio oportunidad para entender la real dimensión que está emprendiendo el Consejo Nacional de la Educación que empezó a trabajar desde el 2009 junto con Foro Educativo logrando conformar la Mesa Interinstitucional de buen desempeño docente, una mesa que agrupa un promedio de 30 instituciones que se reúnen periódicamente y que abarca a instituciones de cooperación técnica internacional, instituciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales.
Al inicio lograron plantear una primera estrategia de concertación nacional sobre buen desempeño docente que le dio perspectiva nacional; en el primer semestre del 2010 decidieron construir el marco de referencias de lo que es o puede ser un buen desempeño docente, a través de 36 diálogos regionales; lo cual ya se encuentra sistematizado.
En el segundo semestre del 2010 efectuaron una serie de estudios de campo, revisaron la literatura, las investigaciones de nivel nacional e internacional referentes al tema de buen desempeño docente; además realizaron el Primer Congreso Pedagógico Nacional en Trujillo donde recogieron las experiencias innovadoras de buen desempeño docente, dejando constancia que realmente hay docentes admirables cuyas experiencia exitosas están aisladas y que generalmente no son reconocidas.
Así lograron los primeros consensos y consolidaron el Marco del Buen Desempeño Docente producto de dos años de arduo trabajo, como hemos constatado, no es una propuesta que lo ha hecho una mente iluminada o lo han diseñado en una mesa de gabinete, ha sido construido pacientemente a través de diversos consensos por los propios maestros. En el 2011 estos diálogos lo realizaron en algunas regiones incluyendo a otros actores sociales como son los padres de familia, alumnos, autoridades y otros profesionales.
En el Segundo Congreso Pedagógico Nacional los maestros debatimos y reflexionamos además del Marco de Buen Desempeño Docente, los Lineamientos de Formación y Evaluación Docente y también se analizaron las Propuestas de Políticas de Educación para el periodo 2012-2016.
Entre agosto y setiembre del 2011y el 2012 consensuaron y trabajaron con el nuevo gobierno, los gobiernos regionales, los centros de formación docente y la sociedad en general para reflexionar, revisar y diseñar el conjunto de elementos de buen desempeño docente en nuestro país bajo la batuta del Grupo Impulsor.
En suma ya se tiene la Política del Marco de Buen Desempeño Docente que como instrumento está al servicio de las tres políticas priorizadas por el MINEDU al 2016, que tiene dos rutas importantes: La política docente y la gestión educativa que tienen que ir unidas; porque no basta solamente formación y evaluación docentes con mejores prácticas, tenemos que tener una buena estructura de gestión en la escuela; podemos tener excelentes estructuras curriculares, metodologías, estrategias, pero si las gestiones fallan, será muy difícil construir un buen desempeño docente.
Hay 09 competencias y 40 desempeños que requiere ser analizados como punto de partida con algunas interrogantes teniendo en cuenta que somos un país diverso, ¿Será igual los desempeños docentes en contextos bilingües donde prima la lengua materna como el quechua u otras lenguas originarias? ¿Cómo es el desempeño docente cuando se habla de educación intercultural, ambiental y productiva?.
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