lunes, 11 de febrero de 2013

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO POLÍTICA DE ESTADO


FORMADORES Y ACOMPAÑANTES  “PELA”  DE APURÍMAC Y DEL PAÍS
Se especializarán en acompañamiento pedagógico
Escribe P.A Wilman Caichihua Robles

“El acompañamiento pedagógico es política de estado, por eso está considerado como estrategia de formación desde la práctica y de soporte de procesos de cambio institucional”, dijo Luis Guerrero, Asesor del Ministerio de Educación, en una ponencia  para  los asistentes pedagógicos que  estarán en las regiones como parte del Equipo Integrado del Ministerio de Educación.

La mayoría de los asistentes pedagógicos fueron convocados por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe (DIGEIBIR) por su trayectoria y experiencia en Educación Intercultural Bilingüe, quiénes le pondrán el sello de la EIB en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA),   además cumplirán la tarea formadora de los acompañantes y formadores bajo la batuta  de la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) y la Universidad  Peruana Cayetano Heredia.

La profesora María Isabel Jugo, representante de la “DESP” anunció  que, los formadores y acompañantes pedagógicos del PELA a partir del  presente año entrarán a un   programa de formación académica riguroso  durante dos años, puntualizó que si aprueban  el primer año recibirán un diploma en acompañamiento y al término del segundo año serán certificados con una  segunda especialidad  en acompañamiento pedagógico.

Lo que está haciendo el Ministerio de Educación es formar a los profesionales líderes en acompañamiento docente de las regiones, quienes serán en los próximos años los primeros llamados para liderar los procesos  de gestión pedagógica  de mejoramiento  de los aprendizajes  de los estudiantes, es más, dijeron los representantes del MINEDU que con esta formación de cuadros y líderes pedagógicos  se evitará en las regiones  la politización.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), es la institución superior acreditada por el Ministerio de Educación que dirigirá la formación académica  con el rigor que exige una segunda especialidad, para lo cual, sus representantes han adelantado que dicho programa de  formación será modular  cuyos ejes de estudio girará en: La gestión del acompañamiento docente, buen desempeño docente, liderazgo pedagógico y formación en servicio.

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