HERMANADOS. Patricia Salas Ministra de Educación |
Las ideas fuerza se encuentran en
las frases y pensamientos que quedan
perennizados en nuestra memoria, he aquí algunas sentencias registradas en el
Primer Taller de Fortalecimiento de
Capacidades del Equipo de Asistencia Técnica Integrado del Ministerio de
Educación, realizado en la capital Lima la segunda quincena de Enero.
CORRUPCIÓN.
“Venceremos la corrupción cuando
los maestros luchen por el poder, cuando
surja un movimiento para la transformación educativa, cuando se encienda bien
las luces y cuando haya muchos ojos que ven, no habrá corrupción”. Martín Vegas.
Viceministro. MINEDU- Perú
ESCUELA Y CULTURA.
“Somos gringos violentadores de
nuestra cultura” .Hugo Tarqui Aedo. Formador
“Necesitamos repensar la
escuela”. Patricia Andrade. MINEDU
PELA Y LA EIB
“Hemos sido convocados para
garantizar que el PELA tenga el cartel de la EIB, para ello pongámoslo mística
y corazón”. José Antonio Vásquez. Director
de EIB. MINEDU
APRENDIZAJE.
“Cuando el profesor cree que un
estudiante no va aprender, simplemente no va aprender, es que tiene bajas
expectativas de sus alumnos, entonces los convierte en limitados creyéndoles
incapaces para aprender.” Vanetti. Facilitadora de las Rutas de Aprendizaje.
DERECHOS COLECTIVOS.
“No es sólo el derecho
individual, sino también son los derechos colectivos para que no desaparezca
nuestra cultura y nuestros pueblos.” Elena Burga, Directora de la DIGEIBIR.
COMPETENCIAS
“Competencia es la capacidad de
resolver problemas utilizando los conocimientos, capacidades y actitudes”, Luis
Guerrero, Asesor del MINEDU.
“Los profesores creen en los que saben, el profesor respeta al que
sabe”. Manuel Paiba.MINEDU
DESEMPEÑO DOCENTE
“El maestro debe ser un productor
del saber”. Severo Cubas
“El maestro no facilita, sino conduce los procesos de aprendizaje y genera
aprendizajes de calidad porque se compromete”. Severo Cubas
REDEFINIR CONCEPTOS
“Hay que redefinir los conceptos
de estado, nación y sociedad; por eso un
estado plurinacional determinaría
nuestros conceptos de la
ciudadanía intercultural distinta al estado uninacional” Wankarki. Hipólito
Peralta CCama. Cusco
ESCUELA AMABLE
“Una escuela amable incrementa el
sentido de: ¡Yo puedo!, porque aprender es un derecho”. Patricia Andrade. MINEDU
DIAGNÓSTICO
“Todos debemos conocer el
contexto porque optimiza recursos, el enfoque debe ser: ¡Tengo que investigar!,
pero, investigar investigando la realidad”. Fernando García
HISTORIA DE LOS PUEBLOS
“En éste país se ha negado y se
sigue negando la historia de los pueblos indígenas u originarios”. Lucy
Trapnell
EVALUACIÓN
“Al estudiante le damos mucha información
y la evaluación consiste en la evaluación de esa información”. Luis Guerrero.
MINEDU
ACOMPAÑAMIENTO
“La esencia del acompañamiento es que el
docente cambie su desempeño y no aprenda de memoria las estrategias, contenidos
y procesos pedagógicos, esto es una suerte de compromiso con su profesión, los estudiantes
y la sociedad”. María Isabel Jugo. MINEDU
ESENCIA DE SER MAESTRO
ESENCIA DE SER MAESTRO
“Nosotros sabemos cómo aprenden
nuestros estudiantes, esa es la esencia de nuestra profesión; acudimos a un médico
porque no sabemos curar, contratamos a un abogado porque no sabemos de leyes,
acudimos a un gasfitero porque no sabemos; pero, ellos acuden a nosotros porque
sabemos cómo aprenden los niños y los adolescentes”. Patricia Salas. Ministra de
Educación. Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario