jueves, 7 de febrero de 2013

MOVILIZACIÓN POR LA LA EDUCACIÓN


HERMANADOS. Patricia Salas Ministra  de Educación
Las ideas fuerza se encuentran en las frases  y pensamientos que quedan perennizados en nuestra memoria, he aquí algunas sentencias registradas en el Primer Taller de Fortalecimiento  de Capacidades del Equipo de Asistencia Técnica Integrado del Ministerio de Educación, realizado en la capital Lima la segunda quincena de Enero.

CORRUPCIÓN.
“Venceremos la corrupción cuando los maestros luchen  por el poder, cuando surja un movimiento para la transformación educativa, cuando se encienda bien las luces y cuando  haya muchos  ojos que ven, no habrá corrupción”. Martín Vegas. Viceministro. MINEDU- Perú

ESCUELA Y CULTURA.
“Somos gringos violentadores de nuestra cultura” .Hugo Tarqui  Aedo. Formador

“Necesitamos repensar la escuela”. Patricia Andrade. MINEDU

PELA Y LA EIB
“Hemos sido convocados para garantizar que el PELA tenga el cartel de la EIB, para ello pongámoslo mística y corazón”. José Antonio  Vásquez. Director de EIB. MINEDU

APRENDIZAJE.
“Cuando el profesor cree que un estudiante no va aprender, simplemente no va aprender, es que tiene bajas expectativas de sus alumnos, entonces los convierte en limitados creyéndoles incapaces para aprender.” Vanetti. Facilitadora de las Rutas de Aprendizaje.

DERECHOS COLECTIVOS.
“No es sólo el derecho individual, sino también son los derechos colectivos para que no desaparezca nuestra cultura y nuestros pueblos.” Elena Burga, Directora de la DIGEIBIR.

COMPETENCIAS
“Competencia es la capacidad de resolver problemas utilizando los conocimientos, capacidades y actitudes”, Luis Guerrero, Asesor del MINEDU.

CONOCIMIENTO
 “Los profesores creen en  los que saben, el profesor respeta al que sabe”. Manuel Paiba.MINEDU

DESEMPEÑO DOCENTE
“El maestro debe ser un productor del saber”. Severo Cubas

“El maestro no facilita, sino  conduce los procesos de aprendizaje y genera aprendizajes de calidad porque se compromete”. Severo Cubas

“Los maestros tenemos un poder, cuál es, lograr que nuestros estudiantes se empoderen de sí mismos”. Severo Cubas

REDEFINIR CONCEPTOS
“Hay que redefinir los conceptos de estado, nación y sociedad;  por eso un estado plurinacional determinaría  nuestros conceptos de  la ciudadanía intercultural distinta al estado uninacional” Wankarki. Hipólito Peralta CCama. Cusco

“No debemos decir preservar las culturas y lenguas, porque no es un museo, las culturas y lenguas están vivas”. Wankarki.Hipólito Peralta CCama.  Cusco

ESCUELA AMABLE
“Una escuela amable incrementa el sentido de: ¡Yo puedo!, porque aprender es un derecho”. Patricia Andrade. MINEDU

DIAGNÓSTICO
“Todos debemos conocer el contexto porque optimiza recursos, el enfoque debe ser: ¡Tengo que investigar!, pero, investigar investigando la realidad”. Fernando García

HISTORIA DE LOS PUEBLOS
“En éste país se ha negado y se sigue negando la historia de los pueblos indígenas u originarios”. Lucy Trapnell



EVALUACIÓN
“Al estudiante le damos mucha información y la evaluación consiste en la evaluación de esa información”. Luis Guerrero. MINEDU

ACOMPAÑAMIENTO
 “La esencia del acompañamiento es que el docente cambie su desempeño y no aprenda de memoria las estrategias, contenidos y procesos pedagógicos, esto es una suerte de compromiso con su profesión, los estudiantes y la sociedad”. María Isabel Jugo. MINEDU
                                                       ESENCIA DE SER MAESTRO
“Nosotros sabemos cómo aprenden nuestros estudiantes, esa es la esencia de nuestra profesión; acudimos a un médico porque no sabemos curar, contratamos a un abogado porque no sabemos de leyes, acudimos a un gasfitero porque no sabemos; pero, ellos acuden a nosotros porque sabemos cómo aprenden los  niños y los  adolescentes”. Patricia Salas. Ministra de Educación. Perú.

No hay comentarios: