EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS ESCUELAS EMPRENDEDORAS
Escribe: P.A Wilman Caichihua Robles
Me preguntaba que, ¿Si los desempeños docentes es igual en una escuela productiva y emprendedora, que en las escuelas públicas comunes como los que tenemos en su mayoría?.
Recuerdo la exposición que hizo Carlos Paredes representante de Sierra Productiva sobre la educación emprendedora en el II Congreso Pedagógico Nacional organizado hace unos años atrás por el Consejo Nacional de Educación, que está cambiado la visión que tenemos de la educación y del desempeño docente.
Paredes explicó que Sierra Productiva es una organización social de base integrada por Federaciones Campesinas, Comunidades Campesinas y familias campesinas, que vienen forjando un camino de transformación en base a conocimientos innovadores y la educación emprendedora.
Están logrando que familias de precarias condiciones económicas y de pobreza a través de la aplicación combinada de conocimientos innovadores junto a tecnologías transformadoras puedan salir de esa economía de subsistencia a una economía emprendedora con el que han resuelto sus problemas de alimentación y han mejorado sus ingresos económicos y su calidad de vida.
Pero, ¿cómo ha sido posible esto?, fue a través de la educación que no es la formal que se imparte en las escuelas; sino, ha sido posible con la educación adulta no escolarizada, no atendida por el estado. Esa educación adulta se hace de manera autónoma que es impulsada mediante una capacitación de campesino a campesino; quiere decir, campesinos convertidos en líderes tecnológicos que trasmiten determinadas prácticas exitosas a sus hermanos del campo en el mismo idioma materno.
Es un sistema de reivindicación de saberes locales y de conocimientos ancestrales, porque el hombre andino es heredero de una vasta cultura e historia, que nos llevó a que desde el incario y muchos más antes desde hace miles de años hayamos sido líderes mundiales en biogenética y biotecnología que hoy en la sociedad moderna está generando grandes transformaciones.
Los capacitadores que son todos campesinos se llaman Yachachiq quienes trasmiten sus conocimientos a través del “Aprender Haciendo” que se sustenta en 80% de práctica y 20% de teoría, es un mecanismo mediante por el cual se predica con el ejemplo; pero, el hecho está en que, ¿Cómo estas experiencias, estos saberes locales que tiene la gente del campo, los maestros puedan vincularlo en su desempeño docente?.
Al respecto, Sierra Productiva ya dado sus frutos en la escuela formal escolarizada, los colegios de Canas- Cusco pidieron que los Yachachiq entren a la escuela y enseñen el curso de educación laboral, porque los maestros apreciaron que ellos estaban haciendo transformaciones interesantes en la comunidad.
En la hora de formación laboral han logrado producir yogures, mermeladas de hortalizas néctares, tortas, pan de papa, etc. estas actividades han generado integración de profesores de distintas áreas con los padres de familia y los Yachachiq.
Pidieron que se instale las tecnologías en los espacios de los colegios, Sierra productiva lo ha hecho en casi 100 instituciones instalando 18 tecnologías, convirtiéndose esos espacios en material didáctico y en verdaderos centros de laboratorio para que los profesores mejoren la enseñanza y sus desempeños docentes.
Han producido una guía didáctica alrededor del riego tecnificado, se trata del riego por aspersión que ha permitido que los estudiantes de primaria y de secundaria hayan adquirido capacidades para ejecutar proyectos de perfiles de riego por aspersión, es muestra indudable de esto, en cinco escuelas primarias en Paucará Huancavelica.
Otra conquista que han logrado es que, el Gobierno Regional de Junín ha logrado instalar tecnologías con 500 familias, 10 familias por distrito, en uno de los distritos de Jauja donde la alcaldesa era profesora, ella hizo que uno de los módulos vaya a su colegio, ese año su colegio ganó el concurso de ciencia y tecnología de su provincia y de su región, se convirtió en centro de visitas y pasantías.
A partir de allí, el Gobierno Regional con la Dirección regional de Educación, reaccionó y llevó a los 12 directores de las UGELs para que visiten ese colegio y a través de talleres reconozcan ese proceso y luego realizaron un Congreso de Escuelas Productoras, como resultado de eso han construido su Diseño Curricular Regional que tiene como elementos transversales: La educación productiva y emprendedora, la interculturalidad y el ambiente, tres ejes que se entrecruzan en la totalidad las áreas o cursos.
Esta es una nueva forma de ver el desempeño docente en las aulas, lejos de aquella educación anquilosada entre cuatro paredes, teórica y rutinaria, sólo queda que nazca de la propia iniciativa de los maestros y que las autoridades ayuden a implementarlo.
1 comentario:
Colega excelente su blogger lo felicito muy lindo me gusto lo voy a compartir con todos mis colega en lima.
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