domingo, 3 de marzo de 2013

FORMANDO FUTUROS LÍDERES PEDAGÓGICOS


REFLEXIONARON PARA MEJORAR  LOS LOGROS DE APRENDIZAJE EN ZONAS RURALES
Concluyó  I Taller para  Formadores y Acompañantes del PELA- Apurímac
Informa P.A Wilman Caichihua Robles

En el marco de las nuevas propuestas curriculares  y de políticas educativas, el Ministerio de Educación(MINEDU)   en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA) organizaron el   I Taller de Formación para acompañantes y  formadores del programa PELA, la misma que se  ha efectuado  desde el 18 Febrero  al 02 de Marzo  en la  ciudad de Abancay.

Participaron 77 docentes entre formadores y acompañantes  quienes a partir del presente año entran en  un proceso de formación académica para optar un diplomado  y una segunda especialidad en  Acompañamiento Pedagógico,  manifestaron los representantes del MINEDU  que dicha formación será liderada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Julio Sevilla, Coordinador  Regional  de Apurímac y representante de la Dirección Superior Pedagógica del Ministerio de Educación  explicó  que partir del presente año por política de estado se formarán en el marco del buen desempeño  docente a los futuros líderes educativos de las regiones, con el objetivo de garantizar las reformas educativas que se está emprendiendo y además, dijo, para evitar la politización en las regiones en la selección de los formadores  y acompañantes pedagógicos.

“Ha habido fortalezas en el PELA, pero, hay aún muchas debilidades que trataremos de superar  con el concurso de todos”, manifestó Sevilla al tiempo de hacer un  llamado a las autoridades educativas para impulsar la educación apurimeña, “nadie,  creo, que se sienta alegre por los resultados obtenidos por nuestros  estudiantes en la  prueba  ECE”, puntualizó.

Acotó,  que hay una gran brecha educativa  entre lo urbano y rural, ahora el objetivo es darle calidad educativa a nuestros estudiantes de las zonas rurales, por ello a partir del presente año el PELA trabajará con fuerza la propuesta pedagógica de la Educación Intercultural Bilingüe, porque los pueblos y los estudiantes tienen derecho a ser educados con pertinencia en su cultura y con las estrategias pedagógicas especiales para esos contextos, precisó.

Políticas educativas en el marco del PELA, enfoques y propuesta pedagógica de la EIB, diagnóstico socio cultural y psicolingüístico, tratamiento de lenguas, uso y manejo de las rutas de aprendizaje de comunicación y matemática, ciudadanía, mapas de progreso y las propuestas del nuevo  marco curricular por competencias, fueron algunos de los temas que trataron en el mencionado taller.

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