¿Los
maestros y maestras conocen los planes de gobierno de los diferentes candidatos
en relación a la Educación Intercultural Bilingüe? ¿Hay algún candidato que
conoce las nuevas propuestas pedagógicas?. La verdad muy poco, salvo algunos
académicos y organizaciones de
docentes que tratan de socializar y
poner en la agenda política; eso
significa que la EIB está ausente en los debates públicos y en los programas de
los planes de gobierno.
¿A qué candidato deben apoyar o no apoyar y por qué, los maestros de EIB? Eso lo decidirá individualmente o en su organización, pero, debo decirles que en
Apurímac los candidatos conocen muy poco o desconocen por completo qué es la Educación Intercultural Bilingüe.
Somos un país pluricultural y multilingüe. La diversidad cultural en
nuestra región es variada que se expresa con la presencia de numerosos pueblos
que se ha construido a través del proceso de
adaptación y respuesta a la
diversidad geográfica, climática,
ecológica y biológica a lo largo de más de 20 mil años de historia.
A pesar de ello, la sociedad peruana
está marcada por la imposición de un sólo modelo cultural, económico, político
único, monocultural, discriminatorio,
excluyente e impositivo; está situación se puede cambiar si se
desarrolla una política educativa de afirmación
y de relación intercultural que de solución a los conflictos culturales,
que permita el conocimiento y la comunicación fluida entre los pueblos, que
valore, difunda, desarrolle y preserve nuestra diversidad cultural y
lingüística.
La
Educación Intercultural Bilingüe
constituye no sólo como un instrumento valioso para mejorar los procesos de aprendizaje de los
educandos de los pueblos originarios que
tienen su propia lengua y cultura, sino que sirve para inculcarles
el modo de interpretar el mundo
(cosmovisión) y nuestra particular
manera de utilizar la razón para vivir en él ( racionalidad) los cuales están
definidos en los siguientes principios del mundo andino – amazónico: La
relacionalidad, la complementariedad, la dualidad y la reciprocidad; valores y
saberes fundamentales para una convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.
Debo informarles a los candidatos que
los tiempos han cambiado, ahora los votos se ganan con propuestas viables y no
con demagogias, ya el ciudadano no se deja comprar y embaucar, incluso el
campesino al quien se utiliza muchas veces con prebendas ya tiene un nivel de
conciencia social que ha venido desarrollando con la experiencia; por eso,
señores candidatos se trata de la educación de los pueblos y, no estamos hablando sólo del campo sino
también de las ciudades, porque en la
actualidad el principio rector de la educación peruana es la interculturalidad
para todos.
Es más, desde los pueblos está
surgiendo un fuerte movimiento social –
pedagógico liderado por maestros EIB que en los próximos años van a tener
protagonismo importante en las decisiones políticas de la región, por lo tanto,
señores candidatos, llamen a esos maestros, pregunten sobre la propuesta
pedagógica y los planes de la EIB a
futuro.
Y a
los maestros de EIB de la Región de Apurímac decirles que no se
escondan, hablen, pongan en agenda del debate,
alcancen las propuestas e iniciativas o al menos hacer
firmar pactos de compromiso de
trabajo real en favor de una educación de los pueblos y de los niños
de las comunidades campesinas donde hay una marcada presencia de la lengua quechua y donde aún está vivo las manifestaciones culturales más genuinas.