miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Qué dicen los candidatos sobre la EIB?

¿Los maestros y maestras conocen los planes de gobierno de los diferentes candidatos en relación a la Educación Intercultural Bilingüe? ¿Hay algún candidato que conoce las nuevas propuestas pedagógicas?. La verdad muy poco, salvo algunos académicos  y organizaciones de docentes  que tratan de socializar y poner en la agenda política;  eso significa que la EIB está ausente en los debates públicos y en los programas de los  planes de gobierno.

¿A qué  candidato deben  apoyar o no apoyar y por qué,  los maestros de EIB? Eso lo decidirá   individualmente o en  su organización, pero, debo decirles que en Apurímac los candidatos conocen muy poco o desconocen por completo qué es   la Educación Intercultural Bilingüe. 

Somos un país pluricultural y  multilingüe. La diversidad cultural en nuestra región es variada que se expresa con la presencia de numerosos pueblos que se ha construido a través del proceso de  adaptación  y respuesta a la diversidad  geográfica, climática, ecológica y biológica a lo largo de más de 20 mil años de historia.

A pesar de ello, la sociedad peruana está marcada por la imposición de un sólo modelo cultural, económico, político único, monocultural, discriminatorio,  excluyente e impositivo; está situación se puede cambiar si se desarrolla una política educativa de afirmación  y de relación intercultural que de solución a los conflictos culturales, que permita el conocimiento y la comunicación fluida entre los pueblos, que valore, difunda, desarrolle y preserve nuestra diversidad cultural y lingüística.

La  Educación Intercultural Bilingüe  constituye no sólo como un instrumento valioso para mejorar  los procesos de aprendizaje de los educandos  de los pueblos originarios que tienen su propia lengua y cultura, sino que sirve para   inculcarles  el  modo de interpretar el mundo (cosmovisión) y nuestra  particular manera de utilizar la razón para vivir en él ( racionalidad) los cuales están definidos en los siguientes principios del mundo andino – amazónico: La relacionalidad, la complementariedad, la dualidad y la reciprocidad; valores y saberes fundamentales para una convivencia armoniosa entre el hombre y  la naturaleza.

Debo informarles a los candidatos que los tiempos han cambiado, ahora los votos se ganan con propuestas viables y no con demagogias, ya el ciudadano no se deja comprar y embaucar, incluso el campesino al quien se utiliza muchas veces con prebendas ya tiene un nivel de conciencia social que ha venido desarrollando con la experiencia; por eso, señores candidatos se trata de la educación de los pueblos y,  no estamos hablando sólo del campo sino también de las ciudades, porque  en la actualidad el principio rector de la educación peruana es la interculturalidad para todos.

Es más, desde los pueblos está surgiendo un  fuerte movimiento social – pedagógico liderado por maestros EIB que en los próximos años van a tener protagonismo importante en las decisiones políticas de la región, por lo tanto, señores candidatos, llamen a esos maestros, pregunten sobre la propuesta pedagógica  y los planes de la EIB a futuro.

Y a  los maestros de EIB de la Región de Apurímac decirles que no se escondan, hablen, pongan en agenda del debate,  alcancen las  propuestas e  iniciativas o al  menos hacer  firmar  pactos de compromiso de trabajo real en favor de una educación de los pueblos y   de los niños  de las comunidades campesinas donde hay una marcada presencia de la  lengua quechua y donde aún está vivo las   manifestaciones culturales más genuinas.


lunes, 11 de agosto de 2014

ASPIs SOCIALIZARON DIDÁCTICAS

http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=58293

En Abancay, durante los días 4, 5 y 6 de agosto los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI)  de las  Redes Educativas Rurales de Apurímac, bajo la convocatoria del Coordinador Regional Profesor Antonio Rodas  se reunieron para socializar  las  diversas didácticas  con que están asesorando y acompañando a los docentes en las redes educativas.
Son más de 20 ASPIs que trabajan en las Redes Educativas Rurales  de “Ñawinchasun” – Cotabambas, “Puririsun”-Grau, “El Lunarejo”-Antabamba y “Valle Pampas” – Chincheros,  conformados por un equipo de docentes especialistas en  las temáticas de Matemáticas y etnomatemática, Ciencia, Ciudadanía  y Producción,  Quechua como lengua originaria y segunda lengua,   Castellano como primera y segunda lengua  y, especialidad  de inicial que manejan todas las didácticas.
Son un equipo de profesionales que están siendo capacitados y fortalecidos  por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, preparándose como formadores y asesores de los docentes  en los procesos pedagógicos  que se desarrollan dentro del aula, “Son el equipo de avanzada de la EIB  en Apurímac  que se suman a otros que ya tienen experiencia”, puntualizo Rodas Antay Coordinador Regional de los ASPIs.
Estuvieron en la socialización de algunas didácticas los especialistas de educación primaria e inicial de la Dirección Regional de Educación de Apurímac, especialmente estuvo acompañando los  talleres   el profesor Dámaso Sánchez  Especialista de EIB quién manifestó que los ASPIs serán los  futuros líderes pedagógicos  de la Propuesta Pedagógica  EIB en Apurímac; asimismo,  el profesor Edmundo Guerrero Director de AGP presente en la parte inaugural dijo que es hora de unirnos todos para mejorar  los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Ha trascendido que el martes 5 de junio en la noche, en el  Usnu Muqu de  Tamburco lugar sagrado desde nuestros ancestros  efectuaron el ritual de la ofrenda a la  Madre Tierra, puesto que  agosto es el mes de la Pachamama, por lo que los humanos debemos agradecerle en reciprocidad  por todo lo que nos brinda y cobija.


Finalmente, precisaron los ASPIs y el coordinador regional que la socialización ha consistido en compartir los enfoques, las estrategias didácticas, los procesos pedagógicos y las formas de intervención en el aula con  la propuesta del soporte pedagógico intercultural todo enmarcado desde la cultura y la lengua originaria, así como el castellano como segunda lengua que tiene un tratamiento especial en las escuelas EIB.

MATEMÁTICAS DESDE LA VIVENCIA CULTURAL

http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=58126


DÍA DE LOGRO EN LAS REDES EDUCATIVAS

http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=57725


ASPIS PARTICIPARON EN II TALLER NACIONAL

CLAUSURA. ASPIs en Huampaní
Los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPIs) de las provincias de Chincheros, Antabamba, Grau y Cotabambas de la Región de Apurímac participaron durante dos semanas en el II Taller de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas,   que se realizó en el Centro Vacacional de Huampaní – Lima.
Dicho taller ha conglomerado  más de 450 ASPIs de las 72 Redes Educativas Rurales focalizadas a nivel nacional principalmente en las zonas rurales y de frontera tanto en la costa, sierra y selva peruana donde predomina las lenguas originarias  y singulares manifestaciones culturales
.
Según ha referido Elena Burga, Directora Nacional de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, las redes educativas impulsa  la Propuesta Pedagógica EIB que responde a las grandes demandas nacionales de la niñez peruana que tiene el derecho de educarse en su propia lengua y cultura.

Los ASPIs apurimeños están laborando con mucho entusiasmo y voluntad en las redes educativas de “Ñawinchasun” (Cotabambas), “Puririsun” (Grau), “El Lunarejo” (Antabamba) y Valle Pampas en Chincheros, ellos en éste segundo taller profundizaron sus conocimientos en los cursos de Liderazgo Pedagógico, Soporte Pedagógico Intercultural, Pedagogía Intercultural, Programación Curricular, etnomatemática, quechua como L1 y castellano como L2.


Los ASPIs están en una etapa de formación de dos años tiempo en el que serán certificados como especialistas en EIB y acompañantes pedagógicos, nuevo líderes de la educación básicamente rural que comprenderán toda la dinámica de organización  y funcionamiento de las redes educativas que actualmente está en construcción, precisó Manuel Grandes, Director de la Dirección de Educación Intercultural  Bilingüe del Ministerio de Educación.

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jueves, 26 de junio de 2014

LA SABERES LOCALES EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/898-promueven-la-participaci%C3%B3n-de-las-sabias-del-pueblo.html
A través de proyectos de aprendizaje que parten del calendario comunal, la situación de contexto significativo y problémico, los docentes de la Red Educativa Rural “Ñawinchasun” del Distrito de Mara, Provincia de Cotabambas  tratan de impulsar situaciones de aprendizaje o procesos pedagógicos contextualizados y significativos acorde a la lengua materna y la cultura de los estudiantes.

Los docentes de nivel inicial y primaria de dicha red educativa principalmente de Mara, Pitic, Yuricancha, Pisaccasa, Apumarca  y Chacamachay, están siendo fortalecidos a través de microtalleres y asesoría personalizada por los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPIs) en esta  propuesta de  programación curricular EIB que parte del contexto real de la comunidad.



El pasado 24 de junio,  los estudiantes de la Institución Educativa de Chacamachay, visitaron  a doña Eufracia sabia del pueblo de 83 años de edad para averiguar sobre los saberes y secretos del “Chuñu Ruway” en ésta época de heladas fuertes;  preguntaron y repreguntaron sobre los cantos o wankas en el sembrío de la papa, los rituales y señas  antes del escarbe de la papa, la selección de papa para hacer el chuñu y la moraya, entre otros saberes propios del hombre del ande.

Los tres docentes de ésta escuela multigrado, especialmente el profesor Roberto Loza director del plantel  manifestó que luego de estas vivencias  los estudiantes producen diversos tipos de  textos en lengua materna quechua y castellano, además de plantear una serie de problemas matemáticos y otras actividades de aprendizaje significativo en ciencia, ciudadanía y productividad.



“Es difícil de cambiar nuestras programaciones curriculares centrados en contenidos por otro centrado en competencias y capacidades como se nos exige actualmente con el nuevo marco curricular, los mapas de progreso y las rutas de aprendizaje, pero poco a poco ya estamos entendiendo y poniendo en práctica en los procesos pedagógicos”, reconocieron los docentes.



Más evidencias:



RED ÑAWINCHASUN: FORTALECIENDO CAPACIDADES PEDAGÓGICAS

Prof.  Griselda Ramos Especialista de la DIGEIBIR

En el auditorio de la PNP  en la capital distrital de Mara-Cotabambas  desde el 11 al 13 de junio, el equipo de Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPIs)  de la Red Educativa Rural “Ñawinchasun” realizó un Taller de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas dirigido a docentes  de las diversas instituciones educativas focalizadas, directores y especialistas de la UGEL Cotabambas y la Coordinación Educativa de Mara.
Antes del  taller   don Demetrio Aguilar sabio o Yachaq del pueblo de Mara a través de una  ofrenda pidió a la Pachamama y los Apus  tutelares, que a los docentes les de  sabiduría  para que eduquen  y formen a las futuras generaciones del distrito de Mara por el camino del buen vivir o el allinkawsay.



En el acto inaugural estuvieron  presentes el profesor  Jorge Montesinos Jefe del Área de Gestión Pedagógica  de la UGEL de Cotabambas además del especialista de EIB y la coordinadora educativa de Mara, asimismo, destacamos la presencia del profesor Uriel Escalante Regidor de la Municipalidad  y Dante Córdova Gobernador distrital.
Durante los tres días monitorearon el trabajo de los ASPIs y docentes la profesora Griselda Ramos Especialista de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación  y el profesor Antonio Rodas Antay Coordinador Regional de las redes educativas de la Región de Apurímac.

Los facilitadores con la activa participación de los docentes de nivel inicial y primaria desarrollaron temas relacionados a los enfoques  de la  Propuesta Pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe, desempeño docente , liderazgo pedagógico, tratamiento de lenguas, calendario comunal y programación curricular.
Al término del taller los docentes manifestaron que se iban satisfechos por los temas tratados en el  taller de capacitación puesto que lograron  dilucidar muchas dudas que tenían en torno a la Educación Intercultural Bilingüe, “Ahora estamos  fortalecidos porque hemos comprendido realmente como debemos brindar una educación pertinente a los estudiantes desde su cultura y lengua materna, además, nos hemos empoderado de las nuevas propuestas educativas que se están proponiendo  desde el Ministerio de Educación”, puntualizaron.
Luego, que los docentes en grupos de trabajo presentaron sus productos como son la programación anual reajustado, los proyectos o unidades de aprendizaje para el mes de julio  y  sesiones de aprendizaje, la profesora Griselda Ramos clausuró el evento instando a los docentes  y directores para que brinden una educación  de calidad a los estudiantes,  que siempre  se imponga la actitud positiva, la constancia y el profesionalismo docente.
Más fotos: