http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/898-promueven-la-participaci%C3%B3n-de-las-sabias-del-pueblo.html |
A través de proyectos de
aprendizaje que parten del calendario comunal, la situación de contexto
significativo y problémico, los docentes de la Red Educativa Rural
“Ñawinchasun” del Distrito de Mara, Provincia de Cotabambas tratan de impulsar situaciones de aprendizaje
o procesos pedagógicos contextualizados y significativos acorde a la lengua
materna y la cultura de los estudiantes.
Los docentes de nivel inicial y
primaria de dicha red educativa principalmente de Mara, Pitic, Yuricancha,
Pisaccasa, Apumarca y Chacamachay, están
siendo fortalecidos a través de microtalleres y asesoría personalizada por los
Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPIs) en esta propuesta de
programación curricular EIB que parte del contexto real de la comunidad.
El pasado 24 de junio, los estudiantes de la Institución Educativa
de Chacamachay, visitaron a doña
Eufracia sabia del pueblo de 83 años de edad para averiguar sobre los saberes y
secretos del “Chuñu Ruway” en ésta época de heladas fuertes; preguntaron y repreguntaron sobre los cantos
o wankas en el sembrío de la papa, los rituales y señas antes del escarbe de la papa, la selección de
papa para hacer el chuñu y la moraya, entre otros saberes propios del hombre
del ande.
Los tres docentes de ésta escuela
multigrado, especialmente el profesor Roberto Loza director del plantel manifestó que luego de estas vivencias los estudiantes producen diversos tipos
de textos en lengua materna quechua y
castellano, además de plantear una serie de problemas matemáticos y otras
actividades de aprendizaje significativo en ciencia, ciudadanía y
productividad.
“Es difícil de cambiar nuestras
programaciones curriculares centrados en contenidos por otro centrado en
competencias y capacidades como se nos exige actualmente con el nuevo marco
curricular, los mapas de progreso y las rutas de aprendizaje, pero poco a poco
ya estamos entendiendo y poniendo en práctica en los procesos pedagógicos”,
reconocieron los docentes.
Más evidencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario