jueves, 29 de mayo de 2014

MURIÓ "MACHU PUKARA"

http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/457-asesinan-cruelmente-al-pap%C3%A1-del-maestro-%E2%80%9Cyaku%E2%80%9D.html
El cruento asesinato ocurrió en la comunidad de Wakuy del distrito de Mara, Provincia de Cotabambas, el pasado lunes 26 de junio en horas de la madrugada, según las primeras investigaciones el asesino  habría sido  un adolescente de 16 años de edad de la misma comunidad, quien ya se encuentra detenido  por la Policía Nacional.

Don Antenor Saldivar Sota conocido por el pueblo de Mara como “Machu Pukara” nombre que le pusieron sus compueblanos  por vivir cerca al Apu Pukara que existe en el lugar recibía una pensión dejubilación como ex minero,   lo cual le permitía vivir tranquila y holgadamente e incluso podría prestar dinero a sus vecinos, esto habría sido la causa para que el joven adolescente de iniciales  M.E de 16 años de edad ingrese a su domicilio para sustraerle el dinero y de paso asesinarlo cruelmente a pedradas en el cráneo.


Sin embargo, la hipótesis que maneja la policía y las autoridades del lugar es que previamente alguien conocido se acercó al domicilio a hacerle libar  trago y posteriormente cuando ya se encontraba un poco mareado ingresaron  otros jóvenes entre ellos el detenido  para asesinarlo y robarle el dinero guardado por “Machu Pukara” que tenía cerca de los 80 años y que vivía solo en dicha jurisdicción.

Este indicio  es reforzado porque el  adolescente se habría entregado  a la policía el martes 27 de mayo, portando en su poder 180 nuevos soles y manifestando que era él sólo que lo mató al ser descubierto por el fenecido, pero esta versión, dijo el comisario y los familiares,  es poco creíble, puesto que el adolescente tiene antecedentes de tener una pandilla y que ya habría estado involucrado en otros robos en años anteriores.

El profesor Ciriaco Saldivar más conocido en el ámbito académico y cultural como “Yaku”, llegó con su esposa, hijos,  sus hermanos, hermanas y familiares al distrito de Mara para darle un último adiós y cristiana sepultura a su padre, a éste acontecimiento inesperado, doloroso y triste se sumó el pueblo, amigos, maestros, estudiantes, delegaciones como del pedagógico “La Salle” de Abancay y las condolencias de sus más cercanas amistades.



Familiares  del maestro  “Yaku” dijo que esto no va quedar impune como se acostumbra en Mara donde las autoridades correspondientes no hacen las investigaciones de estos hechos que ocurre permanentemente, además hizo el llamado a los  padres de familia para que a nuestros hijos los guiemos por la senda del bien y los eduquemos para que sean ciudadanos con valores.


Desde éste medio informativo hacemos llegar nuestras sinceras condolencias al profesor Apolinario Ciriaco Saldivar, toda vez  que “Yaku” es un hombre entregado a la afirmación y el fortalecimiento de nuestra cultura, cuyo amor a lo nuestro lo heredó de su padre “Machu Pukara” allá cerca a las cumbres del Kuntur Kuma, Apu Pitu y la comunidad de Wakuy en el distrito de Mara-Cotabambas.

¡Qué dolor más grande perder a un ser querido!. Mis más sentidas condolencias al amigo y maestro Yaku y a sus familiares, he sido testigo en éste día doloroso el amor que lo tuvieron a su padre el gran "Machu Pukara".











































MÁS MAESTROS EIB EN COTABAMBAS

http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/277-m%C3%A1s-de-900-maestros-participaron-en-el-registro-nacional-de-docentes-eib.html

DIGEIBIR EN LA RER "ÑAWINCHASUN"

http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/265-especialista-de-la-digeibir-visit%C3%B3-la-red-educativa-%E2%80%9C%C3%B1awinchasun%E2%80%9D.html
Desde el 12 al 16 de mayo,  Roger Guevara Goñas  Especialista de  la Dirección General de Educación Intercultural  Bilingüe y Rural  (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación, visitó  diversas instituciones educativas de la Red Educativa “Ñawinchasun” de Cotabambas con el objetivo de verificar insitu la labor que están desplegando los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural en la tarea de asesoramiento y acompañamiento  docente.

Guevara Goñas  refirió que visitaba por primera vez a la Región de Apurímac  obedeciendo a una estrategia de monitoreo nacional planteada por la DIGEIBIR en el que los especialistas  de la zona amazónica se trasladaron a la andina y viceversa para cumplir la  labor de verificación de las redes en forma transparente  e imparcial.

“Tengo un profundo  respeto  al hombre del ande, por su  fortaleza  de enfrentar a lo agreste de su geografía, a la carencia de agua, al clima caprichoso y cambiante; lo mismo a los maestros que cumplen una tarea apostólica de educar a los niños en éste medio y en condiciones de precariedad económica”, puntualizó, al tiempo de destacar el trabajo que están emprendiendo los Asistentes Pedagógicos llevando a las escuelas la Propuesta Pedagógica EIB. 

En las escuelas de Pitic y Yuricancha tanto en el nivel inicial y primaria, el maestro Guevara conversó con los directores y docentes  recogiendo sus demandas y necesidades, las expectativas sobre la propuesta EIB y la red educativa, observó la tarea en aula  de los asistentes pedagógicos  y participó en los microtalleres compartiendo información actualizada sobre el Sistema Curricular Nacional.

domingo, 4 de mayo de 2014

Yuricancha: Una comunidad saludable en los andes de Apurímac

"Llaqtanchikkunapiqa ñawpaq  kawsayninchikkunaqa kachkanraqmi, manaraqmi wañunraqchu" 
(En nuestros pueblos nuestra sabiduría ancestral está aún viva, todavía no ha muerto)
Reunidos antes de una yunsada
Desde hace una década la  comunidad de Yuricancha del distrito de Mara en la provincia de Cotabambas, decidió ser saludable y ecológico, hasta el momento lo están cumpliendo  y ese sueño no sólo se ha hecho realidad sino que es sostenible en el tiempo.

Presidente comunal 
Cuenta don Timoteo Mio, presidente comunal que en su pueblo   sobre todo los niños constantemente se enfermaban  y eso era un problema que les generaba muchos gastos, por lo que los líderes empezaron a participar en los cursos, talleres y pasantías donde aprendieron que las enfermedades es producto de la basura y el estiércol de los animales principalmente del perro y del chancho que están andando sueltos en la comunidad.


Líderes comunitarias
Así que, decidieron en una asamblea eliminar a todos los perros  y los chanchos de la comunidad, dando un plazo a los dueños para que lo hagan por  su propia cuenta y, así lo hicieron, entre tanto, a los perros   que no pudieron matar, las propias autoridades se encargaron de hacerlo.

Averiguamos que si había rateros en la comunidad,  nos dijeron que no, las casas están con  las puertas entreabiertas, sus ovejas, caballos y vacas están pastando libres en el campo, ahí no hay un abigeo que haga daño a la vecindad, todos se cuidan unos a otros; pero esta cultura fue implantada en la comunidad porque según nos narraron los comuneros que hace unos años había un abigeo a quien  todo el pueblo en una ocasión lo ajusticiaron públicamente.
Yuricancha es una  comunidad organizada, cada fin de mes todas las familias salen con sus sacos y escobas para  recoger la basura que se acumula en la comunidad, luego lo llevan a un lugar donde tienen un gran hoyo como una especie de relleno sanitario donde la basura es enterrada.

Colegio Secundario 
En base a faenas comunales lograron levantar el local  de  su colegio  secundario que atiende hasta el cuarto grado;  pero que está inconcluso, lo cual,   necesita el apoyo de las autoridades regionales principalmente con  mobiliario escolar  y  textos escolares; esa fuerza y voluntad que tienen para salir adelante y que sus hijos se eduquen y sean mejores que ellos lo han demostrado al inicio del año escolar, cuando de sus casas llevaron  sus propias sillas, mesas y bancas para los estudiantes.

Son productores de más de 20 variedades de papa nativa con lo cual son conocidos a nivel regional y nacional e incluso sus líderes han anunciado que están haciendo gestiones para que la primera dama de la nación llegue a Yuricancha para que vea su realidad y les apoye  con la educación de sus hijos.


Danzan sin beber alcohol 
En éste pueblo ha desaparecido el alcoholismo por completo porque más del 90% de sus pobladores son evangélicos, pero que aún mantienen viva sus tradiciones, rituales, formas de organización ancestral, artesanía y valores; lo cual es digno de resaltar y emular. En lo sucesivo les contaremos  de cómo impulsan sus proyectos, manejan sus pastos  y construyen participativamente sus planes comunales de desarrollo.

viernes, 2 de mayo de 2014

Túpac Katari: EL SATÉLITE ESPACIAL BOLIVIANO

Bolivia entró en la era espacial, tecnológica y científica al lanzar el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) desde la provincia china de Sichuan.
El satélite espacial "Tupac Katari" (TKSAT-1)  pesa cinco mil 500 kilos, tiene 2,5 metros de lado y 3,6 de altura. El largo total con los paneles desplegados es de 28 metros. Fue construido con titanio, acero y aluminio. Está acoplado en la punta del cohete LM-3BE.
Según información técnica difundida por la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite ha sido  ubicado finalmente en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la Tierra), a 36 mil kilómetros de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2° de longitud oeste.
El Tupac Katari consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.
De esta forma, Bolivia se sumará a las ocho naciones de Suramérica que cuentan con satélites como Brasil (con 11 aparatos), Argentina (10), México (7), Venezuela (2), Colombia (2) y Chile (3) y Ecuador (1).
Uruguay lanzará el suyo durante el primer trimestre de 2014 y Paraguay aún desarrolla un programa nacional para alcanzar ese avance tecnológico.
La idea de que Bolivia tenga un satélite nació en 2009, cuando el presidente Evo Morales comunicó a su gabinete que realice gestiones para el proyecto.

Morales reitero que el satélite será un medio para la liberación de los pueblos.
“Es una primera experiencia para Bolivia el satélite de comunicación es un salto tecnológico tener un lugar en el espacio es una enorme emoción para el pueblo boliviano, pero también estamos convencidos que el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de información de comunicación para la liberación de nuestros pueblos”, dijo.
El satélite Túpac Katari se usará para brindar servicio de telecomunicaciones a las áreas rurales más remotas del país, donde actualmente sus habitantes no tienen acceso a la televisión, la telefonía fija, móvil y el Internet. En los ámbitos educativos y de salud se accederá a la telesalud y la teleeducación, irradiando así la luz del conocimiento para mejorar el nivel de vida y cerrar la brecha digital.


“Qulla Mikhuy” como proyecto de aprendizaje en una red educativa


En el distrito de Mara  el pasado fin de mes los docentes de nivel inicial de Pisaccasa con el apoyo del equipo de Asistentes Pedagógicos Interculturales de la Red Educativa de “Ñawinchasun” de la Provincia de Cotabambas, realizó una interesante feria gastronómica denominada “Qulla Mikhuy”, actividad que fue resultado de un proyecto de aprendizaje que realizaron los docentes en el mes de abril.

Los principales protagonistas fueron las madres  de familia y los estudiantes  quienes con gran entusiasmo  participaron en la organización y ejecución de dicha feria, además muy  orgullosas  expresaron su alegría porque los productos que ellas producen en su chacra son valoradas y respetadas por los docentes  y que a través de esta sabiduría los niños aprenden a leer y escribir, a expresarse con libertad y autonomía.

Los docentes manifestaron que  los proyectos de aprendizaje son pertinentes para trabajar en las zonas rurales, porque tienen diversas manifestaciones socio productivas y culturales;  lo cual, son centros de motivación e interés que moviliza a los estudiantes para aprender en base a lo que saben y conocen.

Hemos constatado que los estudiantes con estos proyectos de aprendizaje que son eminentemente vivenciales aprenden a producir textos instructivos,  canciones, poesías, etnomatemática, el valor nutritivo de los alimentos, los rituales andinos y promueven una fuerte identidad en los estudiantes con su pueblo.


El “Qulla Mikhuy” se prepara en base a productos que recién están madurando como la haba, arvejas, yuyo, maway papa, etc; siendo estas comidas típicas totalmente ecológicas, “nosotros vamos  a seguir  trabajando con éste tipo de proyectos de aprendizaje porque hay mucho que rescatar y valorar  de lo que tienen y practican  las comunidades campesinas”, dijeron los docentes. 



Una peruana entre los 6 héroes del medio ambiente del mundo.

La líder asháninka Ruth Buendía Metsoquiari recibió  el Premio Ambiental Goldman junto a otros 5 líderes medio ambientales del mundo.  Ruth es directora de la CARE Central Asháninka del Río Ene y representa a unos 10 mil asháninkas.

Los valles de la cuenca del río Ene han sido refugio para miles de familias asháninkas que fueron desplazadas por el terrorismo. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación calcula que, de 55 mil asháninkas, cerca de 10 mil fueron desplazados forzosamente de sus valles. Unos 6 mil murieron, cerca de 5 mil fueron secuestrados por Sendero Luminoso y más de 30 comunidades nativas desaparecieron. El padre de Ruth murió cuando ella tenía 12 años, víctima de la violencia, y ella fue enviada a Lima por su madre por seguridad. Pero un día volvió y decidió que no se iba a quedar cruzada de brazos, pues todavía había mucho por hacer en su tierra.

 En el 2009, en plena actividad con la CARE para sacar a su pueblo de la pobreza y de caer en manos del narcotráfico, haciendo un enorme esfuerzo por promover cultivos alternativos como el cacao y el ajonjolí, Ruth se enteró por terceros (pues la población no había sido informada ni consultada) que el Acuerdo Energético Perú Brasil firmado por Alan García e Inazio Lula da Silva en el 2008 amenazaba con inundarlos y desplazarlos. El acuerdo energético promueve la construcción de 15 centrales hidroeléctricas en zonas de gran biodiversidad de la amazonia peruana, para llevar electricidad a Brasil y que Perú herede la infraestructura al cabo de 30 años. Dos de esos proyectos, el de Pakitzapango y el de Tambo 40, iban a afectar directamente a sus territorios. 
 “Se reunían las autoridades y no nos convocaban como CARE pero fuimos igual. Nosotros hemos averiguado, nos hemos asesorado y hemos constatado el impacto que iba a haber si se construía la hidroeléctrica, al lado de la Reserva Comunal Ashánika y el Parque Nacional Otishi”, Recuerda Ruth.

En esa zona viven unos 8 mil asháninkas en 10 comunidades. Nadie había tomado en cuenta su presencia. Como presidenta de la CARE y con el deber de velar por el derecho colectivo, Ruth pidió información al MINEM y a los gobiernos locales. Pero la lideresa asháninka dice que el MINEM no les dio información, solo le dijo que necesitaban la inversión para salir de la pobreza. El proyecto pretendía instalarse sobre territorio titulado, inundar miles de hectáreas de cultivos, alterar el cauce del río Ene para convertirlo en un gran embalse donde mueren las plantas y los peces producto de los gases que se generan en tierras inundadas, y desplazarlos a vivir en las partes altas. “Finalmente, después de mucho luchar por hacer escuchar nuestra voz, logramos reunirnos con Odebrecht, la empresa concesionaria del proyecto, y les manifestamos que nos oponíamos a la hidroeléctrica y que no iban a tener licencia social. Ya sin licencia social, Odebrecht tuvo que retirarse. Aun así estamos atentos, promoviendo nuestro propio desarrollo de acuerdo a nuestra realidad. Estamos dentro del VRAEM y tampoco queremos dedicarnos al narcotráfico. Por eso buscamos fondos para nuestros proyectos de cacao orgánico y ajonjolí. Necesitamos proyectos amigables con el medio ambiente. El desarrollo tiene que servir para bajar la pobreza y el analfabetismo. El Estado debe tener en consideración la cultura que tenemos acá, que no se corrompa nuestra vivencia, ya hemos vivido demasiada violencia y tenemos derecho a progresar en paz. Hemos crecido económicamente como país y eso es muy bueno pero nosotros no tenemos profesores, los puestos de salud no están implementados, nuestros niños sufren tuberculosis y desnutrición crónica”.


Hoy su inspiradora historia la ha hecho merecedora del Goldman Environmental Prize 2014, un premio que se otorga anualmente a héroes del medio ambiente provenientes de cada una de las seis regiones continentales habitadas en el mundo. Ruth Buendía fue  premiada para América Central y del Sur. Son 175 mil dólares a título personal.

Le  preguntaron qué piensa hacer con ellos. Con una parte financiará la carrera de ingeniería ambiental que quiere seguir su hija mayor, con otra mejorará sus condiciones de vida como se lo merece, y una parte la destinará a seguir en su lucha como directora de la CARE, pues todavía hay mucho por hacer.