miércoles, 26 de marzo de 2014

RER "ÑAWINCHASUN": BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR

EN YURICANCHA SE UNIERON LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS


En cumplimiento de las normas educativas emanadas del Ministerio de Educación  en la Comunidad de Yuricancha, Distrito de Mara,  Provincia de Cotabambas el pasado  17 de marzo se realizó  una singular bienvenida a los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria en el marco del Buen Inicio de Año Escolar 2014.



PASACALLE

Esta actividad  educativa – cultural comenzó con el pasacalle protagonizado por todos los estudiantes, padres de familia, autoridades comunales y pueblo en su conjunto, quienes entonando “Qachwas”  y bailando recorrieron el pueblo, dando a conocer a propios y extraños   que la educación en los pueblos apartados hoy más que nunca  tiene que ser valorado.

Cabe destacar la activa participación de los docentes de los tres niveles educativos quienes le dieron un marco especial con la ejecución de instrumentos musicales como la mandolina y las quenas,  de los cuales salieron lindas qachwas propias y genuinas  de la zona.

ACTO PROTOCOLAR Y YUNSADA. 


El acto protocolar se realizó en el estadio de Yuricancha, comenzando con el ritual del "tinkakusqa" a la Pachamama y los Apus,  el izamiento de la bandera, entonación de las sagradas notas del himno nacional, palabras de las autoridades  comunales y lo más importante la presentación pública de los nuevos docentes quienes se comprometieron a trabajar con compromiso social para mejorar  los logros de aprendizaje.



El entusiasmo y la alegría fue desbordante de parte de los estudiantes cuando participaron en el cortamonte conjuntamente con sus docentes y padres de familia,   culminando   dicha actividad con  la degustación con todo el pueblo del riquísimo “Timpu” característico de esta zona.


SACRIFICIO POR LA EDUCACIÓN. 
Timoteo Mio, Presidente de la Comunidad de Yuricancha destacó y felicitó a los directores y docentes por esta actividad del Buen Inicio del Año Escolar, precisó que por la educación de sus hijos están decididos a sacrificarse, eso lo demuestra la construcción de su colegio que culminaron  a base de faenas comunales, sin embargo dijo, que les falta mobiliario escolar, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que les pueda brindar el apoyo respectivo.



ASPIs UNIDOS CON EL PUEBLO. 
Cuando se quiere hacer algo por la educación unidos entre los tres niveles educativos todo es posible, esto es lo que ha demostrado en esta oportunidad los docentes y directores de las diversas instituciones educativas de Yuricancha – Cotabambas; finalmente cabe destacar la oportuna participación y apoyo de los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) de la Red Educativa Rural de “Ñawinchasun” y de la Coordinadora Educativa del Distrito de Mara. 
ASPI Wilfredo Valenzuela  en  pasacalle con docentes y estudiantes 
Coordinadora Educativa de Mara 






























jueves, 23 de enero de 2014

MISTIS Y CAMPESINOS EN COTABAMBAS


“En Cotabambas  más de 150 años nos han gobernado los “Mistis”, ahora nos toca gobernar a los campesinos  más de 150  años”, dijo Odilón Huanaco Alcalde Distrital de Challhuahuacho, en clara alusión de que ha sido propuesto por las organizaciones campesinas como precandidato a la provincia de Cotabambas por el Movimiento Político   “Kallpa” de Apurímac.

Acotó,  que en cada uno de las comunidades campesinas ya vienen organizándose con miras a organizar un encuentro provincial campesino el próximo 10 de febrero donde se decidiría la candidatura de Odilón Huanaco a la Provincia de Cotabambas.

Preguntado por qué están decidiendo ir a las próximas elecciones regionales y municipales  con el  Movimiento Político “Kallpa ”  dijo que sus propuestas políticas coinciden con los principios comunitarios de las organizaciones campesinas, “Chaymi ñuqaykuqa kallpamanqa iñiyuchkayku,  ñuqayku campesino hina kaptinku”, explicó.

Los hijos de los campesinos ya hemos despertado, ya hemos llegado; antes sufríamos tanto, caminábamos detrás de nuestros padres  en Circa, Cachora, Huanipaca, Lambrama y otros distritos de Abancay  para llevarnos un poquito de maíz, pero ahora ya somos autoridades para guiar a nuestro pueblo hasta donde podamos, recordó  Huanaco al tiempo de recalcar que en Cotabambas habrá sólo dos candidatos,  o sea, entre los “Mistis” y los Campesinos.

PROPUESTA DE POLÍTICAS CULTURALES PARA APURÍMAC


 Hernán Hurtado Trujillo,  uno de nuestros   destacados intelectuales de Apurímac, en el pasado Congreso de Educación Intercultural Bilingüe realizado en Abancay a nombre de su organización de escritores y artistas  planteó algunas propuestas sobre políticas culturales para la región que sería necesario  que se  tomen en cuenta por las autoridades pertinentes.

ARGUEDAS COMO PARADIGMA. Hurtado Trujillo dijo que las políticas culturales de Apurímac debería considerar como tema transversal la vida y obra de José María Arguedas como un paradigma que guíe y oriente todas las propuestas y proyectos culturales de la región, “Si en Cuba se apropiaron de José Martí como un paradigma, ¿cómo no podemos hacer que Arguedas sea el centro de nuestras políticas culturales y que sea conocido por los estudiantes desde inicial hasta la universidad?”, se preguntó.

PRIMER EJE DE POLITICA CULTURAL. Entre tanto, dijo que como primer  eje central de una política cultural de Apurímac sería  la Promoción de los Encuentros Culturales regionales en forma rotativa y descentralizadamente en todas las provincias con lo cual lograríamos un gran movimiento cultural de todas las sangres sin discriminación alguna, además dijo que de esos encuentros  surgirían las propuestas culturales, porque hoy más que nunca necesitamos pasar del discurso académico al discurso político, es momento de organizarnos y forjar un gran movimiento cultural en Apurímac, precisó.


SEGUNDO EJE. sería la Promoción de la Investigación desde la escuela hasta la universidad, con lo cual, se rescatarían nuestras tecnologías agrícolas y de producción, se recuperarían  nuestros saberes como el respeto a la Pachamama porque nosotros somos hijos de ella, que es  todo lo contrario del mundo occidental donde se impone lo antropocéntrico que pregona que el hombre es dueño y amo de la naturaleza; “La investigación nos permitiría rescatar todas nuestras  formas y expresiones  culturales, por ejemplo,  no está escrito la historia de Apurímac, no existe la historia económica de Apurímac, nos falta escribir nuestra propia historia”, puntualizó.


TERCER EJE. Finalmente, explicó que el tercer eje fundamental dentro de una política cultural sería la difusión de la cultura a través de un fondo editorial,  a través del cual se difunda nuestra danza, la música, el teatro y demás expresiones culturales,  “Se debería promover la masificación de los medios de comunicación comunitaria, todas las comunidades y distritos deberían tener sus propias radios donde se discuta sobre nuestros problemas y demandas culturales del pueblo”, expresó.


domingo, 8 de diciembre de 2013

HISTÓRICO CONGRESO DE EIB EN APURIMAC

http://www.chaski.pe (ver pag. 5)
http://abyayalainternacional.wordpress.com/2013/11/14/peru-invitacion-al-x-congreso-nacional-de-educacion-intercultural-bilingue/


Con presencia de delegaciones de las diversas provincias de Apurímac, regiones del  país, autoridades educativas del Ministerio de Educación, la DREA, UGELs, docentes de EIB, niños y padres de familia, desde el 04 al 07 de diciembre se desarrlló el  II Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que ha concitado una enorme expectativa y participación masiva.

El miércoles 04 de diciembre en  horas de la mañana en casi toda la Avenida Arenas se desarrolló la exposición de materiales y experiencias pedagógicas en aula de EIB, se notó la presencia de los Programas Educativos;  asimismo, maestros organizados por instituciones educativas, micro redes y redes educativas comunitarias que están impulsando la EIB.

En la tarde ante un marco especial de espectadores por las principales calles de Abancay se desarrolló el gran pasacalle y el encuentro de todas las sangres y las culturas, visibilizándose así la inmensa diversidad cultural que aún existe en los pueblos del Perú profundo, cabe precisar que el nuevo Director de la DREA Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez acompañado del profesor Edmundo Guerrero  Director de Gestión Pedagógica y el profesor Dámaso Sánchez  Especialista de EIB encabezaron el pasacalle.

Llegaron a participar  en el pasacalle delegaciones de Cusco, Tacna, Moquegua, Puno e Ica quienes expresaron su alegría y asombro ante tanta cantidad de participantes, precisaron que algo está ocurriendo en las regiones  porque hoy más que nunca los pueblos históricamente marginados se sienten orgullos de su pasado, su cultura y su lengua.

Los patriarcas de la EIB como se le conoce al Maestro Hipólito y  Rufino Chuquimamani presentes en el pasacalle recordaron que la EIB es canto, baile, danza, poesía, es diversidad cultural, pero no sólo es eso, es pensamiento, un programa, una propuesta política para todos los pueblos y una forma de vida para cada una de las personas; sumándose Belisario Sánchez responsable de UNICEF en Apurímac dijo que las demandas y las conclusiones de éste congreso tienen que materializarse en políticas regionales y compromisos serios de parte de nuestros gobernantes.

Concluyó el gran Pasacalle con una ceremonia ritual del “Qaywakuy” a la Pachamama y los Apus que fue protagonizado por los estudiantes del Pedagógico “La Salle” de Abancay encabezado por el profesor Apolinario Saldivar.

Éste  histórico congreso a superado  todas las expectativas porque han llegado a inscribirse cerca de 3000 participantes entre intelectuales, docentes, estudiantes, líderes comunitarios y autoridades educativas que llegaron de diversas regiones del país y provincias de la Región de Apurímac.

PONENCIAS DESDE EL 05 AL 07 DE DICIEMBRE.
En horas de la mañana hasta pasado el medio día se desarrolló las ponencias generales y magistrales con la presencia de destacados estudiosos nacionales e internacionales y en horas de la tarde se realizó  las ponencias en 14 mesas temáticas en diferentes escenarios acondicionados para tal fin.

Destacamos la presencia de Carlos Milla Villena, Chirinos, Hugo Cordero, Mirian Yataco, Mattos, Tranvell, Virginia Zavala, Tayta Santi, Valladolit,  entre otros; además, algunos maestros apurimeños que han desarrollado experiencias  en EIB   también tuvieron su oportunidad con ponencias en las mesas temáticas como Orlando Arohuillca, Hernán Hurtado, Dámaso Sánchez, Elizabeth Corimanya, Wilman Caichihua Robles y otros.

Estas son algunas de las ideas centrales planteadas por los ponentes principales:

Mirian Yataco

- El castellano es una lengua colonial  que tuvo presencia mayoritaria en América Latina, desplazando a un segundo plano  a las lenguas originarias, no sólo eso,  se cometió el genocidio linguístico más grande de la histora de la humanidad, lo mismo ocurrió en América del Norte; ese genocidio linguístico se sigue cometiendo hoy al hacer sentar a un niño durante 6 a 8 horas diarias para recibir clases en una lengua distinta a su lengua materna, esto es una imposición de ideologías linguísticas, en síntesis, las lenguas coloniales tienen la característica de decir: "Mi lengua vale y él tuyo no vale".

-Los "Nidos de la lengua" que ha impulsado el Pueblo Maorí en Nueva Zelanda desde  1981 es una experiencia digna de ser masificada a nivel del mundo para lograr preservar y mantener viva nuestras lenguas originarias. 


A ellos acuden niños en edad de educación maternal y preescolar, que conviven con maestros y personas de la comunidad que, hablando solamente en su lengua originaria, transmiten sus conocimientos y valores a los pequeños, basándose la enseñanza en la cosmovisión indígena local.
 
En estos nidos juegan un papel importante los ancianos, que en muchos casos son los únicos que todavía dominan el idioma nativo y quienes mejor conocen las tradiciones locales, que transmiten a los niños mediante la convivencia cotidiana.



Carlos Milla Villena:

ESTAMOS AMANECIENDO.
Luego de sus   experiencias e investigaciones por más de 60 años dijo que,  está  convencido que la CULTURA ANDINA es el centro o la madre de todas las culturas del mundo; asímismo al ver la participación de los  niños y niñas  hablando con orgullo en su lengua orginaria en el congreso,"Estaba equivocado, en el mundo andino no estamos anocheciendo sino  estamos amaneciendo, estos niños me dan esperanzas una vez más". Precisó.

PAIS INDECENTE.
Reflexionó que nuestro país,  se ha convertido en un espectáculo terriblemente e infinitamente indecente, "Todas las mañanas cuando vemos la TV., los periódicos y las radios  no sabemos qué indedencia  nas va caer en el rostro", puntualizó.

EL CRISTIANISMO ES UNA ESTAFA.
"Los invasores son los que nos trajeron esa gran estafa que se llama CRISTIANISMO.Todos creen en la Biblia, pero nadie ha leído la Biblia, yo he leido página por página y no me explico cómo puede haber personas inteligentes que puedan crer en esa gran estafa". Explicó.
Acotó que Abraham el padre del Judeo Cristianismo es el primer gran proxeneta de la tierra que vendió al Farón de Egipto a su propia mujer a cambio de poder político y económico.
"La Biblia no dice cómo era Jesús el Galileo, no dice si era gordo, alto, flaco, negro, blanco; esto también es una gran estafa", manifestó al tiempo decir que nuestra mamacita es la primera cómplice de la gran estafa.
Finalemente,  sentenció que el judaismo, cristianismo, budismo, etc, son religiones de la mafia.

EL CONCORDATO.
Dió a conocer que, hay un convenio entre el estado y el Vaticano que se llama CONCORDATO, gracias a éste pacto de la mafia católica, el Cardenal del Perú gana un sueldo de Mariscal del ejército, hasta la última monja y sacristan están en la planilla.
"Por eso no tenemos servicio obligatorio porque no tenemos dinero, porque el gobierno  mantiene a toda esa mafia, tienen colegios gigantes a todo lujo porque cobran millones y encima no pagan ningún impuesto", remarcó.
LA LEY ELECTORAL ACTUAL  ES UNA TRAMPA.
Preguntó ¿Quién es el congresista con mayor votación en el Perú?, luego respondió: es un degenerado que se llama Kenyi Fujimori.
"La elección de estos degenerados comienza en la Ley Electoral, es la mayor trampa que ha creado ese degenerado de japonés que está preso que ahora quieren soltarlo, deberían darle 100 años más de condena", dijo.
Recordó que en 82 años ha visto de todo en las elecciones, por ejemplo, cuando terminan el escrutinio se cuentan los votos, luego se hacen las actas, en ese momento en la misma mesa se rompen los votos de todos nosotros, luego esa noche la mafia hacen lo que les da la gana; eso no ha manera de probarlo porque han roto e  incinerado nuestros votos.
"Todos debemos ponernos de pie y negarnos a ir a votar prque eso es una gran estafa, nuestros votos son las únicas pruebas que tenemos, pero son desaparecidas; que nadie vaya a votar hasta que cambien ese reglamento electoral", subrayó.

ROBERTO MARTINEZ PÉREZ
Las demandas de los maestros de la EIB desde hace muchos años atrás están latentes como: La  formación social en la EIB, capacitación permanente a todos los maestros de EIB, elaboración de textos en todas las lenguas, construcción de currículos y proyectos regionales EIB, participación comunitaria en la gestión educativa. Estas son demandas que poco o casi nada han sido implementadas por el MED o la DIGEIBIR, explicó.
"Para hacer seguimiento hemos constituido hace años la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingue (ANAMEBI),hace cinco años está descabezado,  creemos que es tiempo de reorganizarnos", recordó.


OSCAR CHÁVEZ.
Dijo que en una oportunidad un hermano cheyen contó sobre su pueblo y desaparición  de su lengua.
"Para que no se pierda  nuestra lengua nos dijeron que hagamos materiales y lo distribuyamos, pero nuestra lengua siguió dasapareciendo; luego nos dijeron que hagamos diccionarios, después hemos capacitado a nuestros profesores, hemos pedido presupuesto al estado, hemos  grabado en Cds y hemos hecho que nuestra lengua esté en las computadoras, pero nuestra lengua siguió extinguiendose; también dijimos que mejor sería congelar unos hablantes cheyenes, para luego descongelarlo en el futuro, pero para ese tiempo ya no habrán hablantes cheyenes y no le entederán".
Dió a conocer que  algo parecido está pasando en la Regiónde San Martín, dijo que hace 10 años junto con los maestros elaboraron materiales en quechua como lengua materna, ahora en el mismo lugar y con los mismos maestros estamos elaborando materiales en quechua como segunda lengua; "Esto es para llorar, ¿por qué hemos permitido esto?", se preguntó.
















DIA DE LOCRO EN LA ESCUELA DE PICHIRHUA

PROMOVIDA POR  LA RED EDUCATIVA COMUNITARIA 
EXPOSICIÓN: Niñas explicando sobre los platos típicos de la comunidad 


En la capital distrital de Pichirhua,  la I. E N° 54031, el centro inicial de Pichirhua, el SET de Pichirhua y el PIETBAT de Atumpampa, el pasado miércoles 27 de noviembre realizaron el Día de Logro de los Aprendizajes con numerosa presencia de padres de familia,  representantes de algunas instituciones públicas y la visita de la I.E de Ocrabamba.

Los estudiantes demostraron sus capacidades, habilidades,  talentos y conocimientos en diversas áreas de aprendizaje, principalmente en matemática, comunicación ciencias, arte, educación física   y ciudadanía, asimismo, los padres de familia junto con sus hijos explicaron  sobre el valor nutritivo de algunos platos típicos de la zona.


Marcó diferencia en el Día del Logro, los aprendizajes que mostraron  en  quechua y los saberes de su propia  cultura, además, los alumnos dieron a conocer sus  proyectos, materiales, producciones y  algunos trabajos sistematizados durante el  año,  intercalando con la presentación de poesías, leyendas, canto y danzas.


Material educativo "Makitu"
Destacamos las experiencia pedagógica que está desarrollando  la Escuela de Pichirhua,  puesto que todos los jueves de cada semana han institucionalizado “El Día del Quechua” donde los estudiantes en equipos de trabajo aprenden a leer y producir textos  en quechua y además aprendieron a utilizar materiales de cálculo matemático ancestral como: La   Taptana Nikichik, la Yupana Inka, la Taptana Inka, que sirve para aprender la numeración y las operaciones básicas.

Los estudiantes del 6to. grado y su profesor presentaron un novedoso material educativo de  etnomatemática que ellos lo crearon y fabricaron basándose en la cultura de su pueblo, se trata del “Makitu”, que antiguamente utilizaban sus ancestros para sacar las malas hierbas de las chacras y “Calchar” maíz, ellos han tenido la feliz idea de aprender la numeración y las operaciones  aritméticas básicas, precisaron que en un solo “Makitu” se puede contar hasta 999 999 y en dos makitus  hasta más de 999 millones.



Un realce especial le dio la presentación  danzas,  que protagonizaron  los estudiantes del 1°, 3° y 6° grado, además, del baile del 2° grado y la gimnasia rítmica de los estudiantes del quinto grado; además del canto y la poesía en quechua.


Hay que destacar la presencia y el apoyo  sobre todo de las madres de familia jóvenes que entienden que la educación es tarea de todos, porque días antes se ha notado el entusiasmo y la voluntad que demostraban en las reuniones de coordinación previa  con el profesor de aula.




El aliado principal que tuvieron fue la Red Educativa Comunitaria, quienes se encargaron de la convocatoria y la difusión  del Día del Logro en las radios locales y con afiches manuales que publicaron en los 04 barrios de la comunidad.

Al final, se reunieron  los padres de familia y los docentes para evaluar el evento y escuchar las sugerencias para mejorar el el Día de Logro; al respecto algunos docentes manifestaron que para el próximo año hay que tener en cuenta el contexto socio –cultural del pueblo, corroborando los padres de familia pidieron  que el primer Día de Logro se realice los primeros días del  mes de Junio inmediatamente después que  termine  las cosechas  y, el 2° Día  de Logro se debe realizar en octubre antes que entre la siembra de maíz y las familias  se vayan a vivir a las cabañas. Esta propuesta ha sido bien recibida por los docentes,   los directores  y representantes de algunas instituciones públicas.



Bajo el sol brillante brindando con  todos los presentes un salud con la chicha de jora  se clausuró con éxito dicho evento educativo- cultural,  además compartieron un almuerzo de confraternidad  y al final ha quedado una vez más consolidado la idea de que la educación es tarea de todos y que “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

DIA DE LOGRO EN EL COLEGIO DE PICHIRHUA

 DEMOSTRACIÓN DE TALENTOS, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS  E IDENTIDAD CULTURAL.


El pasado 18 de noviembre,  desde tempranas  horas se notó  en la losa deportiva de la localidad de Pichirhua masiva presencia de padres de familia, pobladores, autoridades locales y vecinos, quienes  fueron testigos de las diversas actividades del Día de Logro de los aprendizajes  de fin de año organizado por el Colegio Secundario Menores “Antonio José de Sucre” de Pichirhua, Abancay- Apurímac, con el apoyo  de la Red Educativa Comunitaria. 



La presentación de platos típico s de la zona  sirvió para que los alumnos expusieran cuanto aprendieron sobre comidas balanceadas, el componente nutricional, sacar los costos en matemática y producir textos instructivos, entre otras capacidades, con cierto grado de dificultad de acuerdo a los grados de estudio.



Hay una gran problemática y demanda del pueblo pichirhuino a la educación, cual es, la falta de nuevos líderes  en la comunidad,  teniendo en cuenta éste aspecto los docentes explicaron que es importante  los estudiantes  desarrollen capacidades de oralidad  y desenvolvimiento ante  al público, para lo cual, utilizaron como un medio la poesía, el canto, el teatro y la danza.


La presentación  de danzas fue una de las actividades culturales más llamativas  del Día del Logro, en el que los estudiantes con alegría y expresividad demostraron sus talentos y habilidades, precisaron los docentes que a través de esta expresión artística se logra fortalecer su identidad cultural tan venido a menos en estos últimos años en los estudiantes que se están alienando con mucha facilidad.



El colegio de Pichirhua anfitrión y organizador de dicho evento cultural y educativo, recibió la visita de la escuela de Ocrabamba, Pichirhua y Chalhuaní y los programas no escolarizados, finalmente, los docentes  adelantaron que  estas visitas se harán recíprocamente cuando les toque organizar el Día de Logro.

IMÁGENES:









lunes, 21 de octubre de 2013

CONVOCATORIA: PARO PROVINCIAL EN AYMARAES

EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LA PACHAMAMA.
Acaba de enviarme Gregorio Morales Presidente del FUDIPA la siguiente convocatoria:

PARO PROVINCIAL -  AYMARES  24 DE OCTUBRE
PUEBLO AYMARINO ASUMAMOS  CON DIGNIDAD NUESTRA MEDIDA DE LUCHA
“Las lagunas sacian la sed y alimentan nuestros hijos”
            Una vez más el Estado se ubica a merced de los intereses de las empresas transnacionales extractivas, en lugar de ser el mediador y garante de los derechos de los ciudadanos. Denunciamos enérgicamente la actitud negociadora y corrupta que vienen tomando los organismos del estado, autoridades locales, Regionales y nacionales  en complicidad con estas empresas explotadoras y genocidas. Ha cuatro meses y quince días de haber ocurrido uno  de los crímenes más lamentables  a la ecología y el medio ambiente a causa del rompimiento del ducto de relaves ocasionado por los irresponsables de la EMPRESA MINERA SUYAMARCA SAC. – PLANTA PROCESADORA DE EXPLORADOR.  Ubicada sus canchas de relaves en cabecera de cuenca de la comunidad de Iscahuaca en el Distrito de Cotaruse. 02 de junio del 2013.  Catástrofe  que ingreso miles de toneladas de relaves a la cuenca del  rio Chalhuanca – Pachachaca. A la fecha las autoridades  provinciales ni las  autoridades regionales no se les ocurrieron mínimamente  denunciar  este atentado al medio ambiente,  hecho que indigna al pueblo Aymarino. Por su parte el FUDIPA resultado de las seis denuncias a la OEFA, MINAM, ANA, MINISTERIO DE SALUD, AGRICULTURA. Respuestas que recibimos de la  OEFA Y del Organismo de Supervisión de la Inversión en energía y Minería OSINERGMIN: respondieron “Se está evaluando el inicio de un proceso sancionador” respuesta que pisotea nuestras conciencias, irrita  la sangre e indigna a un pueblo humilde y trabajador. ¿Cuándo en sí iniciarán el proceso investigatorio? A cuatro meses y medio y  ¡Nada! ¿Serán 10 meses más, años…? ¿Cuánto más tendremos que esperar señores ambientalistas? Basta de inoperancia, indolencia, traición e incapacidad,  violadores expertos  de las leyes ambientales. ¿Y que es de las ley N° 28611?  Derechos y Principios Artículo I, II, III, IV, VI, VII, IX ¿Se olvidaron?  De  este hecho el pueblo Aymarino en su conjunto repudia y denuncia esta actitud y nos proponemos a  lograr  el derecho a un ambiente saludable, equilibrado y  adecuado para el pleno desarrollo de la vida de nuestras futuras generaciones derechos que nos ampara.
            A dos mese de culminar el tercer año del  gobierno regional, provincial, no se muestran avances ni logros a favor del desarrollo de la provincia, hoy ya no es posible ocultar su incapacidad de gobernar  el resultado será inevitable retroceso del desarrollo de nuestros pueblos. En el la gestión  2012 la Municipalidad Provincial de Aymaraes su PIM fue de 39 391 447 y solo se gastó  21 424 355 que hace el 55.4 %  ¿Cuánto no se pudo gastar?                 s/. 17 967 092, Municipalidad sinónimo de incapacidad de gasto. Gobierno regional no  gastó el 2012  s/. 335 022 384  ¿y así se dicen  que no hay plata? gobernantes advenedizos y allí el fracaso. En este paro pediremos y  desenmascararemos a nuestras autoridades provinciales y Regionales.
Primero. Solicitar al CONAM, que en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Ministerio de Salud, Municipalidad de Aymaraes y otras entidades con competencia ambiental, declaren en Emergencia el rio Chalhuanca y establecer planes especiales en el marco de esta Declaratoria de conformidad al Artículo 28  Ley general de Ambiente.
Segundo. De conformidad al Artículo 30,  De los planes de descontaminación y el tratamiento de pasivos ambientales, Art. 120, de la protección de la calidad del agua.  Se exige remediar inmediatamente los impactos ambientales originados y el plan de descontaminación incluyendo la compensación por los daños generados bajo el principio de responsabilidad ambiental,  la Clausura y retiro de la planta procesadora de Exlplorador SUYAMARCA SAC. a otra jurisdicción  y  sancionen ejemplarmente de acuerdo a las  unidades impositivas tributarias vigentes a la fecha de conformidad al  Art. 136 de las sanciones y medidas correctivas. En vista que se procesan aproximadamente mas de  cinco mil toneladas diarias de minerales que se traen de Pallancata – Ayacucho a procesar en nuestra jurisdicción. Hoy Aymaraes no puede ser mas el  ¡Patio trasero de Ayacucho!...
Tercero. Retiro inmediato de los pasivos ambientales de Tumire, ubicados en los bofedales de la quebrada Sullca cabecera de cuenca del rio Chalhuanca  que por más de 26 años viene afectando la biodiversidad y la salud de la población
Cuarto. Cumplimiento de las autoridades locales, Provincial y Regional,  viabilicen sus proyectos de Zonificación Económica y Ecológica con participación de sus comunidades organizadas. No hacerlo es una clara muestra del desinterés y complicidad con las transnacionales,  que de manera agresiva el  estado viene concesionando  territorios para la explotación minera sin considerar; si se encuentran en cabeceras de cuenca, zonas agrícolas o de pastoreo y menos sin ninguna licencia social.
Quinto. Basta de corrupción de autoridades de nuestra provincia, requerimos se agilice y viabilice los expedientes de investigación  caso N° 1406015500-2013-20-0 y Caso  N° 1406015500-2013-98-0 en la Fiscalía Provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de la ciudad de Abancay. Agilización del expediente:00092-2012-JM-PE-01 Imputado: Aurelio Mendieta Aroste. Nuestra solidaridad con la Sr. Valentina Palma Huamán Presidenta del FUDIT y el pueblo luchador de Tintay.  Respeto a los derechos conculcados en la Constitución Política del estado.
Sexto. Exigimos al Gobierno Regional: cumpla con la  culminación del Hospital Chalhuanca, Construcción de un Policlínico de ESSALUD, mejor atención con profesionales competentes  cumplimiento con el Proyecto de Defensa Rivereña para  Chalhuanca,  irrigación (riego por aspersión) de la margen derecha. Cumplimiento con la obra “Complejo Turístico del Señor de Animas”, cumplimiento con el pago de la deuda social con: Educación, Salud y otros sectores de la región. Cumplimiento con la dotación de una laptop por alumno para el nivel secundario y el retiro ya del peaje de Pampamarca a la jurisdicción  Pilluni, por tener dos peajes en dentro de nuestra jurisdicción de Aymaraes, tramites avanzados por la Municipalidad de Cotaruse.
Sétimo. Presupuesto ya para  programa de erradicación de la mosca de la fruta y  la rabia bobina en la provincia de Aymaraes
Octavo. Descentralización con autonomía como Unidad ejecutora de La Sub Región Aymaraes y Agencia Agraria Aymaraes.
Noveno. Declarar en Emergencia las Instituciones educativas de María auxiliadora, José Pardo a punto de colapsar y otras al interior de la Provincia.
Décimo. Por un Proyecto de Desar rollo Sustentable y Sostenible de nuestra provincia, priorizando la agricultura, agroindustria, ganadería y turismo. Pasajes Justos a Chalhuanca y no el abuso de cobro de pasaje directo a la ciudad del  Cusco. De las Emp. Trans. PALOMINO, WARI, SANCHEZ, ETECSA, MOLINA, Y OTRAS EMPRESAS… que comenten  abuso excesivo a la economía de los Aymarinos.
Décimo primero. Por la inoperancia de autoridades competentes: Conformación de Rondas Campesinas a nivel Provincial y en los  17  Distritos  (Basta de asaltos y robos a familias humildes)
Décimo segundo. Exigimos al gobierno Regional y Nacional modifiquen la ley, que les permita formalizarse los mineros artesanales en Aymaraes
 Décimo tercero. No más provocación con dádivas y regalos por nuestros minerales por las transnacionales y el Gobierno en zonas de influencia Minera.
Décimo cuarto. Reiteramos nuestra convocatoria así como a mantenerse firmes y consecuentes, porque somos la esperanza de nuestra patria para no permitir la depredación, la contaminación y la destrucción de nuestros recursos naturales y que  nuestras tierras y la riqueza no sea de unos cuantos, mientras que las grandes mayorías continuemos al margen, en el atraso, el abandono, la pobreza y extrema pobreza, por todo ello esta digna organización del FUDIPA decimos.
¡¡¡HOY NI NUNCA!!!                       ¡¡¡NO MÁS EXPANSIÓN MINERA EN CABECERA DE CUENCA!!!
¡¡¡SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS OPERACIONES DE LA PLANTA PROCESADORA DE SELENE Y RETIRO A SU RESPECTIVA JURISDICCIÓN, QUE A HOY NO BENEFICIA  A LA PROVINCIA DE AYMARAES!!!                               
¡¡¡CUANDO EL PUEBLO DICE NO, ES NO!!!                               
     ¡¡¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO AYMARINO!!!      
   ¡¡¡VIVA EL PARO   PROVINCIAL, DEL 24 DE OCTUBRE!!!

¡¡¡NO HAY MENTALIDAD MESQUINA,  NI FALSOS ECOLOGISTAS NI LOCOS NI COMUNISTAS CUANDO RECLAMAMOS VIDA… AGUA PURA… AIRE… Y COMIDA EN VEZ DE CIANURO Y RUINA, GRITANDOLE   ¡NO!   A LA MINERIA TRANSNACIONAL Y QUE NADIE NOS LO IMPIDA!!!