miércoles, 3 de agosto de 2016

LOS CARGUYUQ

La Cosmobiovisión  en los “Carguyuq”   de  Pichirhua
Escribe: P.A Wilman Caichihua Robles


Durante los meses de Julio, agosto y setiembre, antes que empiece la siembra grande, la comunidad de Pichirhua vive uno de los acontecimientos culturales  más importantes del año, se trata de la tradicional costumbre de los “Carguyuq”.
Un Carguyuq al mismo tiempo puede ser “Alferado” o “Capitán de Plaza”, es decir un Alferado es la que hace la velada a la patrona o patrón del pueblo que viene a ser un Santo, una Santa o una Virgen de la iglesia católica, mientras que el Capitán de Plaza es el encargado de la corrida de toros.
Los patrones o patronas de una comunidad fue impuesta por el poder político de los españoles y el poder religioso de la iglesia católica, para mantener el orden de la explotación contra los originarios en base a las haciendas, la mita y los obrajes,  incluso los nombres de Alferado y Capitán son términos colonialistas impuestos por los españoles, que tuvo continuación en la época republicana.
Si el campesino u originario  no obedecía,  era simplemente asesinado o expulsado, entonces, el hombre andino con una cosmobiovisión distinta a los españoles se adaptó y lo absorbió e incluso siguió practicando en forma solapada u oculta (mimetismo cultural) sus tradiciones culturales originarias y ancestrales.
Creyeron que María era la Pachamama en persona y Cristo el gran Pachakamaq o Wiraqõcha el hacedor  o transformador del Universo, por eso lo tomaron como propio,  creando y recreando las tradiciones antiguas con las nuevas.
El mimetismo cultural ayudó al hombre andino a sobrevivir al genocidio cultural que había emprendido los españoles, así el hombre andino pudo esconder y defender sus tradiciones del peligro de extinción.
Por eso, solapadamente se pusieron el nombre de “Carguyuq” dentro del Alferado y Capitán, incluso hasta ahora se ponen bandas de Alferado y Capitán pero, en el fondo es Carguyuq, es decir el encargado de toda la fiesta que no lo hace él sólo,  sino con toda su familia o Ayllu, con el apoyo  de  los “khuyaqkuna” e incluso con todo el pueblo;  esto tiene sentido más colectivista acorde a los principios del mundo andino.
En los primeros años de estas fiestas en Pichirhua los hacendados  sólo permitieron la velada, la misa y la procesión de la Virgen o la Santa;  pero, poco a poco el hombre andino introdujo sus propias creencias y tradiciones, por ejemplo,    vestir con ropas andinas a la  Santa o Virgen, cantar canciones  quechuas con arpa y violín, entrar con Qaratakas,  killis, waqtakankas, espejos en forma de estrellas, la luna y el sol impregnadas en una manta en forma de Chakana o triángulo  llamado “Hatum Mayu” o  “Altar Mayu” que representa al cielo, compartir dos tipos de comidas y beber chicha en dos vasos (Yanantin), etc. símbolos y rituales andinos que fueron practicados paulatinamente;  posteriormente,   se adaptó a los tiempos modernos con los castillos o juegos artificiales, la banda de músicos y a  los cantantes contratados.


Esto y mucho más, hasta hoy se puede observar en las fiestas costumbristas y tradicionales de Patrón Santiago de Curango Pata (24 de Julio), Santa Rosa de Ocrabamba (30 de Agosto), Virgen Natividad de Pichirhua (08 de Setiembre) y Virgen de las Mercedes de Atumpampa (24 de Setiembre).