La Cosmobiovisión en los
“Carguyuq” de
Pichirhua
Escribe: P.A Wilman Caichihua Robles
Durante los meses de Julio, agosto y setiembre, antes que empiece la
siembra grande, la comunidad de Pichirhua vive uno de los acontecimientos
culturales más importantes del año, se
trata de la tradicional costumbre de los “Carguyuq”.
Un Carguyuq al mismo tiempo puede ser “Alferado” o “Capitán de Plaza”,
es decir un Alferado es la que hace la velada a la patrona o patrón del pueblo
que viene a ser un Santo, una Santa o una Virgen de la iglesia católica,
mientras que el Capitán de Plaza es el encargado de la corrida de toros.
Los patrones o patronas de una comunidad fue impuesta por el poder
político de los españoles y el poder religioso de la iglesia católica, para
mantener el orden de la explotación contra los originarios en base a las
haciendas, la mita y los obrajes,
incluso los nombres de Alferado y Capitán son términos colonialistas
impuestos por los españoles, que tuvo continuación en la época republicana.
Si el campesino u originario no
obedecía, era simplemente asesinado o
expulsado, entonces, el hombre andino con una cosmobiovisión distinta a los
españoles se adaptó y lo absorbió e incluso siguió practicando en forma
solapada u oculta (mimetismo cultural) sus tradiciones culturales originarias y
ancestrales.
Creyeron que María era la Pachamama en persona y Cristo el gran
Pachakamaq o Wiraqõcha el hacedor o
transformador del Universo, por eso lo tomaron como propio, creando y recreando las tradiciones antiguas
con las nuevas.
El mimetismo cultural ayudó al hombre andino a sobrevivir al genocidio
cultural que había emprendido los españoles, así el hombre andino pudo esconder
y defender sus tradiciones del peligro de extinción.
Por eso, solapadamente se pusieron el nombre de “Carguyuq” dentro del
Alferado y Capitán, incluso hasta ahora se ponen bandas de Alferado y Capitán
pero, en el fondo es Carguyuq, es decir el encargado de toda la fiesta que no
lo hace él sólo, sino con toda su
familia o Ayllu, con el apoyo de los “khuyaqkuna” e incluso con todo el pueblo;
esto tiene sentido más colectivista
acorde a los principios del mundo andino.
En los primeros años de estas fiestas en Pichirhua los hacendados sólo permitieron la velada, la misa y la
procesión de la Virgen o la Santa; pero,
poco a poco el hombre andino introdujo sus propias creencias y tradiciones, por
ejemplo, vestir con ropas andinas a
la Santa o Virgen, cantar canciones quechuas con arpa y violín, entrar con
Qaratakas, killis, waqtakankas, espejos
en forma de estrellas, la luna y el sol impregnadas en una manta en forma de
Chakana o triángulo llamado “Hatum Mayu”
o “Altar Mayu” que representa al cielo, compartir
dos tipos de comidas y beber chicha en dos vasos (Yanantin), etc. símbolos y
rituales andinos que fueron practicados paulatinamente; posteriormente, se
adaptó a los tiempos modernos con los castillos o juegos artificiales, la banda
de músicos y a los cantantes contratados.
Esto y mucho más, hasta hoy se puede observar en las fiestas
costumbristas y tradicionales de Patrón Santiago de Curango Pata (24 de Julio),
Santa Rosa de Ocrabamba (30 de Agosto), Virgen Natividad de Pichirhua (08 de
Setiembre) y Virgen de las Mercedes de Atumpampa (24 de Setiembre).