miércoles, 18 de marzo de 2015

ACUERDOS TRAS HUELGA CONTRA ELECTRO




Cuando ya  casi toda Apurímac  llegaba a protestar contra electro sur este, los dirigentes y los pobladores decidieron levantar la huelga indefinida con la firma de un acta denominada Samaykusun rimarinapaq, que significó un descanso o un alto para el diálogo, lo cual permitió la presencia de la primera ministra Ana Jara.
Mientras en Abancay miles de manifestantes se movilizaban por las calles y concentraba en la plaza de armas, cerca del medio día Julio Rojas el alto comisionado de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, manifestaba que se limpiarían  las vías, se garantizaría la seguridad, y se regresaba  a la normalidad en Andahuaylas hasta que se lleve a cabo la mesa de diálogo".
Asimismo,  la jefa del gabinete ministerial dijo que estaba  decidida a arribar a Andahuaylas para calmar a la población y evaluar las denuncias contra electro sur este por excesivas tarifas y el mal servicio.
Tras concluir la reunión de trabajo en Andahuaylas en el teatro  Anton Spinoy que duró más de dos horas se dio  lectura del acta de suscripción respectiva por parte de un miembro del Comité de Lucha por los Intereses de Andahuaylas (región Apurímac), la población fue testigo de la firma de acuerdos en la que participó la presidenta del Concejo de Ministros, Ana Jara Velásquez y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

LOS ACUERDOS
La revisión de la tarifa del servicio de energía eléctrica. Para tal fin, se conformará una Comisión Técnica integrada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Electro Sur Este, el equipo técnico del Comité de Lucha de Apurímac, el INDECOPI y la Defensoría del Pueblo. En este contexto, la PCM, el MEM y el Comité de Lucha de Apurímac intercederán ante la Presidencia del Congreso de la República para priorizar el proyecto de Ley N° 2770 orientado a la creación de una tarifa social, con subsidio, para familias en pobreza.
 Otro acuerdo  es la  
eliminación del cobro indebido por concepto de Fonavi.  En tal sentido, se suspenderá dicho cobro, para lo cual el OSINERGMIN presentará un informe técnico a la PCM, coordinando para tal efecto con el Ministerio de Economía y Finanzas.
 Se acordó además
la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y sanción a los responsables. Para ello, el OSINERGMIN dispondrá a la concesionaria que empadrone a todos los usuarios que hayan sufrido daño en sus equipos electrodomésticos, maquinarias y/o equipo eléctrico por la mala calidad del servicio y que determine el plazo en que reparará y/o repondrá a cada usuario.
También se ejecutará   
la reorganización y descentralización del OSINERGMIN Apurímac. Para ello esta institución dispondrá la apertura de una sede descentralizada en Andahuaylas.
 Finalmente en el acta quedó refrendada  
la no privatización de la empresa de energía eléctrica, rescisión del contrato de concesión y modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas.
OTROS ACUERDOS ADICIONALES:
-Se haga los estudios para dos Centrales hidroeléctricas en el Rio Pampas.
-Mayor atención a los pueblos andinos (Huancavelica, Ayacucho y Apurímac)
-El Gaseoducto sur andino que considere realmente Apurímac.

Críticas
:
-La ministra empezó con un discurso político y hasta jugó con su soltería pareciera que empezó con la campaña, el escenario no era el momento.
-Andahuaylas es bueno movilizándose pero malos para negociar (Richard Arce)
-Las demás provincias y PAKISHUAN quedaron defraudados porque no se atendieron sus reclamos puntuales.
-Pudimos sacar para todo Apurímac proyectos estratégicos de desarrollo (termoeléctrica)




.