"No todo es trabajo, también nuestros hijos y familiares necesitan un espacio importante en nuestras vidas", siempre he escuchado decir de mis mejores amigos y ayllumasiy, así que en enero del 2015 con mis hijos decidimos visitar Bolivia y conocer de cerca las cosas que está haciendo Evo; es que tenemos un especial cariño y respeto por los hermanos países que con soberanía luchan por el bienestar de su pueblo, por eso, vemos permanentemente TeleSur de Venezuela, TV Bolivia y TV Ecuador, mensajes como "Nuestro norte es el Sur", los discursos de los líderes políticos y la lucha de los puebos indígenas hace que crezca nuestra admiración por estos países. Hace poco, por estos medios nos enteramos de la inaugiración de la sede de UNASUR en Quito y al mismo tiempo del pensamiento de estos Líderes políticos que luchan por construir una sola patria grande que sea un sólo bloque económico, que tenga una sola moneda, que ya no más dependamos del FMI y el BM, en más, mi hija estudiando en la Universidad Villareal Ingeniería en Ecoturismo y le encanta el Turismo comunitario, entre tanto mi hijo, tiene gran interés por aprender de la Cosmovisión Andina y todo lo relacionado a nuestra historia y lo ancestral.
Además, éste viaje me ha permitido acercarme más a mis hijos y acercarnos más a nuestra Madre Tierra y los Apus tutelares, la espiritualidad andina es fundamental para nuestras vidas.
El costo de viaje de Abancay a Cusco no sobrepasa los 25 soles, es mejor ir en bus porque es más seguro, pasando Saywiti esa madrugada del 10 de enero se había producido un choque entre un taxi y un trailer. Antes de entrar a Curahuasi casi siempre las empresas se detienen para que sus pasajeros desayunen, ahí se puede disfurtar de los ricos choclos con queso, chicharrones y caldo de gallina.
En Cusco cerca al medio día inmediatemente sacamos los pasajes a la Paz Bolivia que bordea los 90 a 100 soles, hay varias empresas que salen a partir de las 10.00 pm., luego de de dejar nuestras maletas en un hotel cerca al terminal nos fuimos a disfrutar unos riquisisímos cuyes.
Cuando uno llega a Cusco es necesario conocer nuestro patrimonio cultural que está prácticamente privatizado, a los nacionales nos cobran como a turistas que llegan de otros países, pagamos más de 180 soles por visitar Saqsaywaman, Tambomachay, Puka Pukara y Q'enqo, debería algún congresista gestar una Ley para que los peruanos aportemos lo que es justo, es más, porque son la herencia cultural de nuestros ancestros.
FOTOS EN SAQSAYWAMAN O SAQSA UMA (CABEZA DEL PUMA)
TAMBOMACHAY O TAMPUMACHAY
PUKA PUKARA
Q'ENQO
Retornando de Q'enqo |
Al fondo la ciudad del Cusco |
MEGACENTRO
Regresando a la ciudad en medio de una terrencial lluvia fuimos a conocer un Mega Centro donde se puede encontrar de todo, desde juegos para niños, cine, ropa, calzados, comida, bebidas, frutas y hasta verduras, el problema es que hay mucha comida chatarra; pero, acompañé a mis hijos a un juego de habilidades (dancing) que les gusta mucho.
A las 10.10 pm. del 10 de enero previo un susto de que nos había dejado el bus, partimos a la Paz- Bolivia. La noche es larga y en la oscuridad sólo se descansa; de madrugada pasamos la capital de Puno rumbo a desaguadero, recorriendo pueblos contínuos, extensas
pampas, pajonales, bofedales, lagunillas, cultivos de papa, quinua, haba y pastos para ganado mejorado; en estas pampas se ve muchos ganados vacunos, ovejas y algunos burros, pero no logré divisar ni un caballo, pero sí mototaxis y carros al frontis de algunas casas construidas por lo general con ladrillo y techo de calamina, en varios de estos pueblos existe hornos de fabricación de ladrillos.
Las pintas de la última elección electoral están frescas en las paredes de las casas al borde de la pista principal, en estos pueblos cerca a la frontera con Bolivia lo que sobresale son los símbolos y nombres netamente andinos que estuvieron en contienda, destaca el nombre de Aduviri de Democracia Directa con su símbolo "La Casita", está también CONFÍA con su símbolo de la Ojota, MAS con Unancha(bandera arcoiris), Apaza con la zampoña , continúa los símbolos como el Sol (Movimiento al socialismo y libertad), Wakawaqra, espiga, Kuka Kintu,pico, etc. sólo vimos una que otra pinta de UPP.
Las plantas que más destacan cerca a los pueblos son los eucaliptos y pinos enclavados como pequeñas manchas verdes que se divisa a los lejos.
Hay un lugar que se llama Zepita a quién lo denominan "Cuna de la libertad", también vimos en el trayecto un colegio que lleva el nombre del "Brujo de los Andes" Andrés Avelino Cáceres y un Balcón Filósofico de la Meditación en un pueblo con una estatua gigante de puma que está cerca a desaguadero.
Pasando unos minutos de las 8.00 am. (11 de enero) llegamos a Desaguadero donde nos pusimos en una fila larga para lograr la autorización de ingreso a Bolivia, previamente se llena unas fichas que son visados por los responsables, es necesario cuando alguien es menor de edad llevar una autorización notarial de los padres de familia.
Desde el puente de Desaguadero se observa éste hermoso panorama del místico e inmenso Lago Titicaca. |
Bajando de El Alto hacia la Paz se ve una estatua gigante de fierro y ojalata del CHE con su imponente mirada al horizonte. |
El CHE con su mirada vigilante y dispuesto a la lucha, al pie de éste monumento se lee esta inscripción: EL ALTO DE PIE NUNCA DE RODILLAS |
Al terminal terrestre de la Paz que no es muy grande llegamos a medio día, un taxista hizo los contactos con el LION PALACE ahí nos quedamos una noche, por la falta de cobertura de Wifi en el cuarto donde nos alojamos, al día siguiente (12 de enero) decidimos trasladarnos al SAGARNAGA ubicado en un lugar turístico donde hay cajeros para retirar dinero, restaurants cercanos, pitzzerías, artesanías y hoteles turísticos, el precio por día y tres camas en un cuarto está bordeando los 210 bolivianos que más o menos viene a ser unos 90 soles.
Esta es la Plaza Murillo donde se encuentra la sede del Gobierno Boliviano |
En la calle Sagárnaga donde los turistas nacionales e interancionales encuentra toda clase de artesanías, instrumentos musicales y remedios caseros. |
Comprando el "Alcanzo" en una tienda exclusiva para realizar el "Haywakuy" en El Alto. |
Kuntur, Mallqu y Chaskayala en el teleférico rumbo hacia El Alto |
En El Alto hay un lugar exclusivo para realizar el "Haywachi" a la Pachamama y los Apus. Ahí conocimos a un Yachaq que nos ayudó a hacer el ritual de acuerdo a la costumbre del pueblo. |
Despues de tres días de visita al hermano país de Bolivia específicamente a La Paz, el cuarto día (14 de enero) coincidimos en un tours al Tiwanaku con algunos turistas (creo que a ellos no podemos llamarlos extranjeros) porque son hermanos nuestros que desde lejanas tierras del planeta vienen a visitarnos porque aman y se identifican con nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Después
de recorrer el Centro Arqueológico del Tiwanaku con todo el grupo denominado
“Chachapumas” (Hombre puma) nombre que
nos puso el guía para identificarnos,
nos dirigimos a un Eco Restaurant donde por primera vez comí una rica comida
ecológica con carne de llama (cero
colesterol) quinua graneada y harta ensalada natural.
Antes y durante la comida entablamos conversación con franceses, brasileros, paraguayos y mexicanos, con ellos y escuchando atentamente al guía y leyendo algunos libros, llegamos a la conclusión por qué nuestros ancestros tuvieron tanto cariño por la piedra.
Rumi o piedra es la imagen que tiene el hombre andino del tiempo remoto o de sus orígenes. Los pueblos originarios recuerda sus orígenes como un tiempo ligado a la piedra y a las serpientes. Piedra en aymara es Qala,en quechua es rumi, posteriormente en el tawantinsuyu la piedra (rumi) se llamó Runa (hombre o mujer), es decir, que el ser humano
está relacionada con la piedra. El Inka Choq'ewanka dice que piedra (Qala o Rumi) es la base de la mitología del origen, porque Qala viene de Qalla o Qallari que significa principio, comienzo o inicio. Cronistas como Sarmiento de Gamboa, Bernabé Cobo, Molina, Cieza de León rescataron esta forma de interpretar el origen de la vida, dicen que el origen es Taypi Qala refiriéndose al lago Titiqaqa y/o Tiwanaku. Juan Betancios refiere que el dios Qhontisiwiraqocha fue quien creó a los hombres y todas las cosas de piedra, es decir que la primera generación de indígenas fue hecha de piedra ye esta es la razón por la que las culturas hicieron monolitos y todas las representaciones de piedra.
"El Cosmos (Pacha) educó al ser humano ancestral y le permitió por tal educación originaria sentirse no sólo humano y natural sino también cósmico" (Illescas y Pool, 1993)Rumi o piedra es la imagen que tiene el hombre andino del tiempo remoto o de sus orígenes. Los pueblos originarios recuerda sus orígenes como un tiempo ligado a la piedra y a las serpientes. Piedra en aymara es Qala,en quechua es rumi, posteriormente en el tawantinsuyu la piedra (rumi) se llamó Runa (hombre o mujer), es decir, que el ser humano
está relacionada con la piedra. El Inka Choq'ewanka dice que piedra (Qala o Rumi) es la base de la mitología del origen, porque Qala viene de Qalla o Qallari que significa principio, comienzo o inicio. Cronistas como Sarmiento de Gamboa, Bernabé Cobo, Molina, Cieza de León rescataron esta forma de interpretar el origen de la vida, dicen que el origen es Taypi Qala refiriéndose al lago Titiqaqa y/o Tiwanaku. Juan Betancios refiere que el dios Qhontisiwiraqocha fue quien creó a los hombres y todas las cosas de piedra, es decir que la primera generación de indígenas fue hecha de piedra ye esta es la razón por la que las culturas hicieron monolitos y todas las representaciones de piedra.
Nuestros hermanos Mallkus y mujeres Q'ollas, orgullosos de su pasado y de sus símbolos ancestrales preparándose en el Tiwanaku para darle el poder a EVO en su tercer mandato presidencial. |