miércoles, 28 de enero de 2015

CRÓNICA DE UN VIAJE A BOLIVIA

"No todo es trabajo, también nuestros hijos y familiares necesitan un espacio importante en nuestras vidas", siempre he escuchado decir de mis mejores amigos y ayllumasiy, así que en enero  del  2015 con mis hijos  decidimos visitar Bolivia y conocer de cerca las cosas que está haciendo Evo; es que tenemos  un especial cariño y respeto por los  hermanos países que con soberanía luchan por el bienestar de su pueblo, por eso,  vemos permanentemente TeleSur de Venezuela, TV Bolivia  y  TV Ecuador, mensajes como "Nuestro norte es el Sur", los discursos de los líderes políticos y la lucha de los puebos indígenas hace que crezca nuestra admiración por estos países. Hace poco, por estos medios nos enteramos de la inaugiración  de la  sede de UNASUR en Quito y al mismo tiempo del pensamiento de estos Líderes políticos que luchan por construir una sola patria grande  que sea un sólo bloque económico, que tenga una sola moneda, que ya no  más dependamos del FMI y el BM, en más, mi hija  estudiando en la Universidad Villareal Ingeniería en  Ecoturismo y le encanta el Turismo comunitario, entre tanto mi hijo, tiene gran interés  por  aprender de  la  Cosmovisión Andina y todo lo relacionado a nuestra historia y lo  ancestral.

Además, éste viaje me ha permitido acercarme más a mis hijos  y  acercarnos más a nuestra Madre Tierra y los Apus tutelares, la espiritualidad andina es fundamental para nuestras vidas.

El costo de viaje de Abancay a Cusco no sobrepasa los 25 soles, es mejor ir en bus porque es más seguro, pasando Saywiti esa madrugada del 10 de enero se había producido un choque entre un taxi y un trailer. Antes de entrar a Curahuasi casi siempre las empresas se detienen para que sus pasajeros desayunen, ahí se puede disfurtar de los  ricos choclos con queso, chicharrones y caldo de gallina.

En Cusco cerca al medio día inmediatemente sacamos los pasajes a la Paz Bolivia que bordea los 90 a 100  soles, hay varias empresas que salen a partir de las 10.00 pm., luego de de dejar  nuestras maletas en un hotel cerca al terminal  nos fuimos a disfrutar  unos riquisisímos cuyes.


Cuando uno llega a  Cusco es necesario  conocer nuestro patrimonio cultural que está prácticamente privatizado, a los nacionales nos cobran como a turistas que llegan de otros países, pagamos más de 180 soles por visitar Saqsaywaman, Tambomachay, Puka Pukara y Q'enqo, debería algún congresista gestar una Ley para que los peruanos aportemos  lo que es justo, es más, porque son la herencia cultural de nuestros ancestros.

FOTOS EN SAQSAYWAMAN O SAQSA UMA (CABEZA DEL PUMA)





TAMBOMACHAY O TAMPUMACHAY












PUKA PUKARA














Q'ENQO





Retornando de Q'enqo




Al fondo la ciudad del Cusco

MEGACENTRO

Regresando a la ciudad en medio de una terrencial lluvia fuimos a conocer un Mega Centro donde se puede encontrar  de todo,  desde juegos para niños, cine, ropa, calzados,  comida, bebidas, frutas y hasta verduras, el problema es que hay mucha comida chatarra; pero,  acompañé a mis hijos a un juego de habilidades (dancing) que les gusta mucho.




A las  10.10 pm. del 10 de enero previo  un susto de que nos había dejado el bus, partimos a la Paz- Bolivia. La noche es larga y en la oscuridad sólo se descansa;   de madrugada pasamos la capital de Puno rumbo a desaguadero,  recorriendo  pueblos contínuos,  extensas
pampas, pajonales, bofedales, lagunillas, cultivos de papa, quinua, haba y pastos para ganado mejorado;  en estas pampas se ve muchos ganados  vacunos, ovejas y algunos burros, pero no logré divisar ni un caballo, pero sí mototaxis y carros al frontis de algunas casas construidas por lo general con ladrillo y techo de calamina, en varios de estos pueblos existe hornos de fabricación de ladrillos.

Las pintas de la última elección electoral están frescas en las paredes de las casas al borde de la pista principal, en estos pueblos cerca a la frontera con Bolivia lo que sobresale son los símbolos y nombres netamente andinos que estuvieron en contienda, destaca el nombre de Aduviri de Democracia Directa con su símbolo "La Casita", está también CONFÍA con su símbolo de la Ojota, MAS con Unancha(bandera arcoiris), Apaza con la zampoña , continúa los símbolos como el Sol (Movimiento al socialismo y libertad), Wakawaqra, espiga, Kuka Kintu,pico, etc. sólo vimos una que otra pinta de UPP.

Las plantas que más destacan cerca a los pueblos son los eucaliptos y pinos  enclavados como pequeñas manchas verdes que se divisa a los lejos.
Hay un lugar que se llama Zepita a quién lo denominan "Cuna de la libertad", también vimos en el trayecto  un colegio que lleva el nombre del "Brujo de los Andes"  Andrés Avelino Cáceres y un Balcón Filósofico  de la Meditación en un pueblo con una estatua gigante de   puma que está cerca a  desaguadero.

Pasando unos  minutos de las 8.00 am. (11 de enero) llegamos a Desaguadero donde nos pusimos en  una fila larga para lograr  la autorización de ingreso a Bolivia,  previamente se llena unas fichas que son visados por los responsables, es necesario cuando alguien es menor de edad llevar una autorización notarial de los padres de familia.

Desde el puente de Desaguadero  se observa éste hermoso panorama del místico e inmenso Lago Titicaca.

No sólo al borde de la pista desde Puno a Desaguadero se ve descartables y plásticos, también  con indignacipon y preocupación vimos como la población de Desaguadero contamina con tanta  basura el Lago Titicaca.

Ya en el  país hermano de Bolivia destaca tramo a tramo en el ramal de ingreso a los pueblitos en la pared de unos muros pequeños nombres como: Núcleo Educativo Azafranal, Yanamayu, Guaraya, Condorcanqui, Curva Pucara, Laja, Mirador Llocco, Unidad Educativa Holanda,etc. Además, destaca pintas en los cerros y paredes de las casas que se lee: Todos con Evo, Todos Somos MAS y en una base militar se divisa la frase: Patria o Muerte ¡Venceremos!.




Bajando de El Alto hacia la Paz se ve una estatua gigante de fierro y ojalata del CHE con su imponente mirada al  horizonte.
El CHE con su mirada vigilante y dispuesto a la lucha, al pie de éste monumento se lee esta inscripción: EL ALTO DE PIE NUNCA  DE RODILLAS



Al terminal terrestre de la Paz que no es muy grande llegamos a medio día, un taxista hizo los contactos con  el LION PALACE ahí nos quedamos una noche, por la falta de cobertura de Wifi  en el cuarto donde nos alojamos,  al día siguiente (12 de enero)  decidimos trasladarnos al SAGARNAGA ubicado en un lugar turístico donde hay cajeros para retirar dinero, restaurants cercanos, pitzzerías, artesanías y hoteles turísticos, el precio por día y tres camas en un cuarto está bordeando los 210  bolivianos que más o menos viene a ser unos 90  soles.


Esta es la Plaza Murillo donde se encuentra  la sede del Gobierno Boliviano



En el Centro Comercial "La Lanza" en esta parte de La Paz se puede encontrar una diversidad de comidas como: Caldo de cordero, res y pollo, Thimpu de res, Sajta, revuelto, Saice, albóndiga, chorizo, piqué, etc. además en éste centro o mercado encuentras, jugos y  muchos libros a precio cómodo lo que nos permitió comprar algunos textos  relacionados a la cultura andina de autores bolivianos, libros  de Eduardo Galeano y también en el Ministerio de Cultura encontramos  a bajo precio algunos libros de  Fausto Reinaga.




En la calle Sagárnaga donde los turistas nacionales e interancionales encuentra toda clase de artesanías, instrumentos musicales y remedios caseros.


Comprando el "Alcanzo" en  una tienda exclusiva para realizar el "Haywakuy" en El Alto.


Kuntur,  Mallqu y  Chaskayala  en el teleférico rumbo hacia El Alto





En El Alto hay un lugar exclusivo para realizar el "Haywachi" a la Pachamama y los Apus. Ahí conocimos a un Yachaq que nos ayudó a  hacer el ritual de acuerdo a la costumbre del pueblo.






Despues de tres días de visita al hermano país de Bolivia específicamente a La Paz,  el cuarto día (14 de enero) coincidimos en un tours al Tiwanaku con algunos  turistas  (creo que a ellos no podemos llamarlos extranjeros)  porque son  hermanos nuestros que desde lejanas tierras del planeta vienen a visitarnos porque aman y se identifican  con nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Después de recorrer el Centro Arqueológico del Tiwanaku con todo el grupo denominado “Chachapumas”  (Hombre puma) nombre que nos puso el guía  para identificarnos, nos dirigimos a un Eco Restaurant donde por primera vez comí una rica comida ecológica  con carne de llama (cero colesterol) quinua graneada y harta ensalada natural.

 Antes y durante la comida entablamos conversación con franceses, brasileros, paraguayos y mexicanos, con ellos y escuchando atentamente al guía y leyendo algunos libros, llegamos a la conclusión por qué nuestros ancestros tuvieron tanto cariño por la piedra.

 Rumi o piedra es la imagen que tiene el hombre andino del tiempo remoto o de sus orígenes. Los pueblos originarios recuerda sus orígenes como un tiempo ligado a la piedra y a las serpientes. Piedra en aymara es Qala,en quechua es rumi, posteriormente en el tawantinsuyu la piedra (rumi) se llamó Runa (hombre o mujer), es decir, que el ser humano

está relacionada con la piedra. El Inka Choq'ewanka dice que piedra (Qala o Rumi) es la base de la mitología del origen, porque Qala viene de Qalla o Qallari que significa principio, comienzo o inicio. Cronistas como Sarmiento de Gamboa, Bernabé Cobo, Molina, Cieza de León rescataron esta forma de interpretar el origen de la vida, dicen que el origen es Taypi Qala refiriéndose al lago Titiqaqa y/o Tiwanaku. Juan Betancios refiere que el dios  Qhontisiwiraqocha fue quien creó a los hombres y todas las cosas de piedra, es decir que la primera generación de indígenas fue hecha de piedra ye esta es la razón por la que las culturas hicieron monolitos y todas las representaciones de piedra.
Nuestros hermanos Mallkus y mujeres Q'ollas, orgullosos de su pasado y de sus símbolos ancestrales preparándose en el Tiwanaku para darle el poder a EVO en  su tercer mandato presidencial.








Antes de retirarnos de Bolivia en agradecimiento a nuestra Madre Tierra y los Apus realizamos en el Tiwanaku un Haywakuy junto con mis hijos, luego tocando nuestos instrumentos de viento nos despedimos con el compromiso de volver otra vez a reencontrarnos con nuestro pasado y la sabiduría de nuestros ancestros.



"El Cosmos (Pacha) educó al ser humano ancestral y le permitió por tal educación originaria sentirse no sólo humano y natural sino también cósmico" (Illescas y Pool, 1993)