lunes, 22 de junio de 2015

AÑO NUEVO ANDINO EN EL USNU MÕQÕ Ritual al Sol y la búsqueda de equilibrio con la Madre Tierra


La Asociación  Pachakuyaq  Ayllu  y el Centro Peter Drucker con motivo de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico  el sábado pasado 20 de junio organizaron un conversatorio sobre  “Cosmobiovisión”  cuya ponencia estuvo a cargo del  Hamutaru J.J Indio Aedo en el que participaron  docentes de EIB, Asesores de las Redes Educativas Rurales y otros invitados.



El día siguiente 21 de junio inicio del Año Nuevo Andino Amazónico,  en el  Resto Arqueológico de los Incas  “Usnu Mõqõ” realizaron un  ritual al Sol (Tayta Inti), una ceremonia espiritual de la búsqueda  del equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

Según la tradición indígena o de los pueblos originarios con los primeros rayos del Sol el pasado 21 de junio  se marcó el año 5523, por ello, el Yachaq  preparó una ofrenda  o Haywakuy al Tayta Inti, la Mamapacha y los Apus tutelares, además los asistentes recibieron  con las manos alzadas los  primeros rayos del sol que aparece todos los años por encima del Apu Sõqllaqasa, momento en que  los humanos nos energizamos  con la energía cósmica.
Estas ceremonias ancestrales empiezan a recobrar importancia en nuestra región por eso éste año se ha realizado estos actos ceremoniales al Tayta Inti en los restos arqueológicos  de Saywiti,   el Apu Sõqllaqasa  y otros lugares sagrados en toda la región de Apurímac, espacios donde se ha dado la bienvenida al nuevo ciclo solar  que es marcado por el Solsticio de Invierno Austral fecha en que en el Hemisferio Sur  el día es más corto y la noche más larga.

Además, estos rituales se  realiza  en los pueblos originarios en  cumplimiento al calendario agrícola y cósmico de sus ancestros, que han  construido a través de miles de años después de un largo proceso de observación  e investigación de las leyes cósmicas, así nuestros ancestros llegaron a la conclusión de que  los hombres tenían  que ser el punto  equilibrador o armonizador del cosmos, es decir,  buscar siempre la armonía de las cuatro  Pachas, del tiempo y el espacio, entre los humanos y la naturaleza. 

Con el año nuevo andino amazónico, no sólo la Pachamama cambia, también los animales cambian, las semillas se preparan para volver a brotar, por eso según nuestra Cosmobiovisión nosotros los humanos debemos reflexionar sobre el año que se va y purificarnos con el nuevo Sol que nace y empieza a retornar o  acercarse al planeta, éste fenómeno natural del Solsticio de Invierno marca en nuestro mundo la finalización del periodo de la cosecha y el principio de una nueva época de siembra.

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lunes, 15 de junio de 2015

CHAKANA RAYMI: La fiesta del Cruz Velakuy


Dentro de la cosmovisión andina una de las ancestrales y milenarias tradiciones  que se ha mantenido practicando por generaciones en los pueblos andinos es la “Chakana Raymi” que con  el transcurso del tiempo se ha transformado en el imaginario y la vivencia de los pueblos como la fiesta del Cruz Velakuy.

“Chakana o Chakan Hanan” significa el puente a lo alto o escalera a lo más elevado, es la denominación  de la constelación de la Cruz del Sur y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, es decir,  la forma de concebir el mundo, la concepción filosófica y científica de la cultura andina.

La Chakana, símbolo o ícono que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos, fue grabado por primera vez por el cronista Collagua Juan de Santa Cruz Pachakuti Yamki Sallccamayhua en 1613 en su “Crónica de relación de antigüedades de este reino del Pirú” que se encontraba en el Altar Mayor del templo de Coricancha en Cusco; posteriormente también fue reivindicado por Guamán Poma de Ayala y, a más de 500 años  seguimos guiándonos en los pueblos andinos bajo esa filosofía.

Se celebraba entre el 02 y la madrugada del 03 de mayo fecha en que la Cruz del Sur brillaba con mayor fuerza en el firmamento, esta celebración lo practicaron desde las culturas  originarias y no solo los incas, porque la Chakana aparece en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas de Paracas, Chavín, Tiahuanaco, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

Con la extirpación de las idolatrías los españoles impusieron la fiesta de la Santa Cruz, los andinos lo adoptaron practicando sus rituales disimuladamente porque la cruz cristiana se parecía a la Cruz Andina, hasta hoy en diversos pueblos del ande se siguen practicando bajo esta nueva forma de conectarse con el cosmos.

En Pichirhua (Apurímac- Perú) un pequeño barrio nuevo denominado “La  Victoria” ha tenido el feliz acierto de revalorar esta ancestral costumbre, para lo que año tras año encargan la realización de la fiesta  del Cruz Velakuy a un Carguyuq, quienes hacen traer de diversos lugares las cruces para que sean veladas hasta la madrugada del día 03 de mayo,  día  en que la Chakana en el  Hanaq Pacha  brilla con intensidad o envía su energía cósmica para armonizar a los hombres de la tierra.

Finalmente, manifiestan los estudiosos,  que la Chakana es la síntesis de los principios que rigen la organización de las sociedades andinas hasta la actualidad,  que son: La dualidad, la complementariedad, la unidad y la reciprocidad,  basado en la siguiente forma de concebir el mundo: “el Cosmos es el todo y el hombre es parte, por lo tanto, debe convivir equilibradamente con la Pachamama, los Apus, los animales, las plantas, los ríos, los hombres y  con todo cuanto existe en la Pacha”.