En Abancay, durante los días 4, 5
y 6 de agosto los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) de las
Redes Educativas Rurales de Apurímac, bajo la convocatoria del
Coordinador Regional Profesor Antonio Rodas
se reunieron para socializar
las diversas didácticas con que están asesorando y acompañando a los
docentes en las redes educativas.
Son más de 20 ASPIs que trabajan
en las Redes Educativas Rurales de
“Ñawinchasun” – Cotabambas, “Puririsun”-Grau, “El Lunarejo”-Antabamba y “Valle
Pampas” – Chincheros, conformados por un
equipo de docentes especialistas en las
temáticas de Matemáticas y etnomatemática, Ciencia, Ciudadanía y Producción, Quechua como lengua originaria y segunda
lengua, Castellano como primera y
segunda lengua y, especialidad de inicial que manejan todas las didácticas.
Son un equipo de profesionales
que están siendo capacitados y fortalecidos
por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del
Ministerio de Educación, preparándose como formadores y asesores de los
docentes en los procesos
pedagógicos que se desarrollan dentro
del aula, “Son el equipo de avanzada de la EIB
en Apurímac que se suman a otros
que ya tienen experiencia”, puntualizo Rodas Antay Coordinador Regional de los
ASPIs.
Estuvieron en la socialización de
algunas didácticas los especialistas de educación primaria e inicial de la
Dirección Regional de Educación de Apurímac, especialmente estuvo acompañando los talleres
el profesor Dámaso Sánchez Especialista de EIB quién manifestó que los
ASPIs serán los futuros líderes
pedagógicos de la Propuesta
Pedagógica EIB en Apurímac; asimismo, el profesor Edmundo Guerrero Director de AGP
presente en la parte inaugural dijo que es hora de unirnos todos para
mejorar los logros de aprendizaje de
nuestros estudiantes.
Ha trascendido que el martes 5 de
junio en la noche, en el Usnu Muqu
de Tamburco lugar sagrado desde nuestros
ancestros efectuaron el ritual de la
ofrenda a la Madre Tierra, puesto
que agosto es el mes de la Pachamama,
por lo que los humanos debemos agradecerle en reciprocidad por todo lo que nos brinda y cobija.
Finalmente, precisaron los ASPIs
y el coordinador regional que la socialización ha consistido en compartir los
enfoques, las estrategias didácticas, los procesos pedagógicos y las formas de
intervención en el aula con la propuesta
del soporte pedagógico intercultural todo enmarcado desde la cultura y la
lengua originaria, así como el castellano como segunda lengua que tiene un
tratamiento especial en las escuelas EIB.