jueves, 26 de junio de 2014

LA SABERES LOCALES EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/898-promueven-la-participaci%C3%B3n-de-las-sabias-del-pueblo.html
A través de proyectos de aprendizaje que parten del calendario comunal, la situación de contexto significativo y problémico, los docentes de la Red Educativa Rural “Ñawinchasun” del Distrito de Mara, Provincia de Cotabambas  tratan de impulsar situaciones de aprendizaje o procesos pedagógicos contextualizados y significativos acorde a la lengua materna y la cultura de los estudiantes.

Los docentes de nivel inicial y primaria de dicha red educativa principalmente de Mara, Pitic, Yuricancha, Pisaccasa, Apumarca  y Chacamachay, están siendo fortalecidos a través de microtalleres y asesoría personalizada por los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPIs) en esta  propuesta de  programación curricular EIB que parte del contexto real de la comunidad.



El pasado 24 de junio,  los estudiantes de la Institución Educativa de Chacamachay, visitaron  a doña Eufracia sabia del pueblo de 83 años de edad para averiguar sobre los saberes y secretos del “Chuñu Ruway” en ésta época de heladas fuertes;  preguntaron y repreguntaron sobre los cantos o wankas en el sembrío de la papa, los rituales y señas  antes del escarbe de la papa, la selección de papa para hacer el chuñu y la moraya, entre otros saberes propios del hombre del ande.

Los tres docentes de ésta escuela multigrado, especialmente el profesor Roberto Loza director del plantel  manifestó que luego de estas vivencias  los estudiantes producen diversos tipos de  textos en lengua materna quechua y castellano, además de plantear una serie de problemas matemáticos y otras actividades de aprendizaje significativo en ciencia, ciudadanía y productividad.



“Es difícil de cambiar nuestras programaciones curriculares centrados en contenidos por otro centrado en competencias y capacidades como se nos exige actualmente con el nuevo marco curricular, los mapas de progreso y las rutas de aprendizaje, pero poco a poco ya estamos entendiendo y poniendo en práctica en los procesos pedagógicos”, reconocieron los docentes.



Más evidencias:



RED ÑAWINCHASUN: FORTALECIENDO CAPACIDADES PEDAGÓGICAS

Prof.  Griselda Ramos Especialista de la DIGEIBIR

En el auditorio de la PNP  en la capital distrital de Mara-Cotabambas  desde el 11 al 13 de junio, el equipo de Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPIs)  de la Red Educativa Rural “Ñawinchasun” realizó un Taller de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas dirigido a docentes  de las diversas instituciones educativas focalizadas, directores y especialistas de la UGEL Cotabambas y la Coordinación Educativa de Mara.
Antes del  taller   don Demetrio Aguilar sabio o Yachaq del pueblo de Mara a través de una  ofrenda pidió a la Pachamama y los Apus  tutelares, que a los docentes les de  sabiduría  para que eduquen  y formen a las futuras generaciones del distrito de Mara por el camino del buen vivir o el allinkawsay.



En el acto inaugural estuvieron  presentes el profesor  Jorge Montesinos Jefe del Área de Gestión Pedagógica  de la UGEL de Cotabambas además del especialista de EIB y la coordinadora educativa de Mara, asimismo, destacamos la presencia del profesor Uriel Escalante Regidor de la Municipalidad  y Dante Córdova Gobernador distrital.
Durante los tres días monitorearon el trabajo de los ASPIs y docentes la profesora Griselda Ramos Especialista de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación  y el profesor Antonio Rodas Antay Coordinador Regional de las redes educativas de la Región de Apurímac.

Los facilitadores con la activa participación de los docentes de nivel inicial y primaria desarrollaron temas relacionados a los enfoques  de la  Propuesta Pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe, desempeño docente , liderazgo pedagógico, tratamiento de lenguas, calendario comunal y programación curricular.
Al término del taller los docentes manifestaron que se iban satisfechos por los temas tratados en el  taller de capacitación puesto que lograron  dilucidar muchas dudas que tenían en torno a la Educación Intercultural Bilingüe, “Ahora estamos  fortalecidos porque hemos comprendido realmente como debemos brindar una educación pertinente a los estudiantes desde su cultura y lengua materna, además, nos hemos empoderado de las nuevas propuestas educativas que se están proponiendo  desde el Ministerio de Educación”, puntualizaron.
Luego, que los docentes en grupos de trabajo presentaron sus productos como son la programación anual reajustado, los proyectos o unidades de aprendizaje para el mes de julio  y  sesiones de aprendizaje, la profesora Griselda Ramos clausuró el evento instando a los docentes  y directores para que brinden una educación  de calidad a los estudiantes,  que siempre  se imponga la actitud positiva, la constancia y el profesionalismo docente.
Más fotos:



jueves, 29 de mayo de 2014

MURIÓ "MACHU PUKARA"

http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/457-asesinan-cruelmente-al-pap%C3%A1-del-maestro-%E2%80%9Cyaku%E2%80%9D.html
El cruento asesinato ocurrió en la comunidad de Wakuy del distrito de Mara, Provincia de Cotabambas, el pasado lunes 26 de junio en horas de la madrugada, según las primeras investigaciones el asesino  habría sido  un adolescente de 16 años de edad de la misma comunidad, quien ya se encuentra detenido  por la Policía Nacional.

Don Antenor Saldivar Sota conocido por el pueblo de Mara como “Machu Pukara” nombre que le pusieron sus compueblanos  por vivir cerca al Apu Pukara que existe en el lugar recibía una pensión dejubilación como ex minero,   lo cual le permitía vivir tranquila y holgadamente e incluso podría prestar dinero a sus vecinos, esto habría sido la causa para que el joven adolescente de iniciales  M.E de 16 años de edad ingrese a su domicilio para sustraerle el dinero y de paso asesinarlo cruelmente a pedradas en el cráneo.


Sin embargo, la hipótesis que maneja la policía y las autoridades del lugar es que previamente alguien conocido se acercó al domicilio a hacerle libar  trago y posteriormente cuando ya se encontraba un poco mareado ingresaron  otros jóvenes entre ellos el detenido  para asesinarlo y robarle el dinero guardado por “Machu Pukara” que tenía cerca de los 80 años y que vivía solo en dicha jurisdicción.

Este indicio  es reforzado porque el  adolescente se habría entregado  a la policía el martes 27 de mayo, portando en su poder 180 nuevos soles y manifestando que era él sólo que lo mató al ser descubierto por el fenecido, pero esta versión, dijo el comisario y los familiares,  es poco creíble, puesto que el adolescente tiene antecedentes de tener una pandilla y que ya habría estado involucrado en otros robos en años anteriores.

El profesor Ciriaco Saldivar más conocido en el ámbito académico y cultural como “Yaku”, llegó con su esposa, hijos,  sus hermanos, hermanas y familiares al distrito de Mara para darle un último adiós y cristiana sepultura a su padre, a éste acontecimiento inesperado, doloroso y triste se sumó el pueblo, amigos, maestros, estudiantes, delegaciones como del pedagógico “La Salle” de Abancay y las condolencias de sus más cercanas amistades.



Familiares  del maestro  “Yaku” dijo que esto no va quedar impune como se acostumbra en Mara donde las autoridades correspondientes no hacen las investigaciones de estos hechos que ocurre permanentemente, además hizo el llamado a los  padres de familia para que a nuestros hijos los guiemos por la senda del bien y los eduquemos para que sean ciudadanos con valores.


Desde éste medio informativo hacemos llegar nuestras sinceras condolencias al profesor Apolinario Ciriaco Saldivar, toda vez  que “Yaku” es un hombre entregado a la afirmación y el fortalecimiento de nuestra cultura, cuyo amor a lo nuestro lo heredó de su padre “Machu Pukara” allá cerca a las cumbres del Kuntur Kuma, Apu Pitu y la comunidad de Wakuy en el distrito de Mara-Cotabambas.

¡Qué dolor más grande perder a un ser querido!. Mis más sentidas condolencias al amigo y maestro Yaku y a sus familiares, he sido testigo en éste día doloroso el amor que lo tuvieron a su padre el gran "Machu Pukara".











































MÁS MAESTROS EIB EN COTABAMBAS

http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/277-m%C3%A1s-de-900-maestros-participaron-en-el-registro-nacional-de-docentes-eib.html

DIGEIBIR EN LA RER "ÑAWINCHASUN"

http://www.chaski.pe/index.php/noticias/regionales/item/265-especialista-de-la-digeibir-visit%C3%B3-la-red-educativa-%E2%80%9C%C3%B1awinchasun%E2%80%9D.html
Desde el 12 al 16 de mayo,  Roger Guevara Goñas  Especialista de  la Dirección General de Educación Intercultural  Bilingüe y Rural  (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación, visitó  diversas instituciones educativas de la Red Educativa “Ñawinchasun” de Cotabambas con el objetivo de verificar insitu la labor que están desplegando los Asistentes de Soporte Pedagógico Intercultural en la tarea de asesoramiento y acompañamiento  docente.

Guevara Goñas  refirió que visitaba por primera vez a la Región de Apurímac  obedeciendo a una estrategia de monitoreo nacional planteada por la DIGEIBIR en el que los especialistas  de la zona amazónica se trasladaron a la andina y viceversa para cumplir la  labor de verificación de las redes en forma transparente  e imparcial.

“Tengo un profundo  respeto  al hombre del ande, por su  fortaleza  de enfrentar a lo agreste de su geografía, a la carencia de agua, al clima caprichoso y cambiante; lo mismo a los maestros que cumplen una tarea apostólica de educar a los niños en éste medio y en condiciones de precariedad económica”, puntualizó, al tiempo de destacar el trabajo que están emprendiendo los Asistentes Pedagógicos llevando a las escuelas la Propuesta Pedagógica EIB. 

En las escuelas de Pitic y Yuricancha tanto en el nivel inicial y primaria, el maestro Guevara conversó con los directores y docentes  recogiendo sus demandas y necesidades, las expectativas sobre la propuesta EIB y la red educativa, observó la tarea en aula  de los asistentes pedagógicos  y participó en los microtalleres compartiendo información actualizada sobre el Sistema Curricular Nacional.

domingo, 4 de mayo de 2014

Yuricancha: Una comunidad saludable en los andes de Apurímac

"Llaqtanchikkunapiqa ñawpaq  kawsayninchikkunaqa kachkanraqmi, manaraqmi wañunraqchu" 
(En nuestros pueblos nuestra sabiduría ancestral está aún viva, todavía no ha muerto)
Reunidos antes de una yunsada
Desde hace una década la  comunidad de Yuricancha del distrito de Mara en la provincia de Cotabambas, decidió ser saludable y ecológico, hasta el momento lo están cumpliendo  y ese sueño no sólo se ha hecho realidad sino que es sostenible en el tiempo.

Presidente comunal 
Cuenta don Timoteo Mio, presidente comunal que en su pueblo   sobre todo los niños constantemente se enfermaban  y eso era un problema que les generaba muchos gastos, por lo que los líderes empezaron a participar en los cursos, talleres y pasantías donde aprendieron que las enfermedades es producto de la basura y el estiércol de los animales principalmente del perro y del chancho que están andando sueltos en la comunidad.


Líderes comunitarias
Así que, decidieron en una asamblea eliminar a todos los perros  y los chanchos de la comunidad, dando un plazo a los dueños para que lo hagan por  su propia cuenta y, así lo hicieron, entre tanto, a los perros   que no pudieron matar, las propias autoridades se encargaron de hacerlo.

Averiguamos que si había rateros en la comunidad,  nos dijeron que no, las casas están con  las puertas entreabiertas, sus ovejas, caballos y vacas están pastando libres en el campo, ahí no hay un abigeo que haga daño a la vecindad, todos se cuidan unos a otros; pero esta cultura fue implantada en la comunidad porque según nos narraron los comuneros que hace unos años había un abigeo a quien  todo el pueblo en una ocasión lo ajusticiaron públicamente.
Yuricancha es una  comunidad organizada, cada fin de mes todas las familias salen con sus sacos y escobas para  recoger la basura que se acumula en la comunidad, luego lo llevan a un lugar donde tienen un gran hoyo como una especie de relleno sanitario donde la basura es enterrada.

Colegio Secundario 
En base a faenas comunales lograron levantar el local  de  su colegio  secundario que atiende hasta el cuarto grado;  pero que está inconcluso, lo cual,   necesita el apoyo de las autoridades regionales principalmente con  mobiliario escolar  y  textos escolares; esa fuerza y voluntad que tienen para salir adelante y que sus hijos se eduquen y sean mejores que ellos lo han demostrado al inicio del año escolar, cuando de sus casas llevaron  sus propias sillas, mesas y bancas para los estudiantes.

Son productores de más de 20 variedades de papa nativa con lo cual son conocidos a nivel regional y nacional e incluso sus líderes han anunciado que están haciendo gestiones para que la primera dama de la nación llegue a Yuricancha para que vea su realidad y les apoye  con la educación de sus hijos.


Danzan sin beber alcohol 
En éste pueblo ha desaparecido el alcoholismo por completo porque más del 90% de sus pobladores son evangélicos, pero que aún mantienen viva sus tradiciones, rituales, formas de organización ancestral, artesanía y valores; lo cual es digno de resaltar y emular. En lo sucesivo les contaremos  de cómo impulsan sus proyectos, manejan sus pastos  y construyen participativamente sus planes comunales de desarrollo.

viernes, 2 de mayo de 2014

Túpac Katari: EL SATÉLITE ESPACIAL BOLIVIANO

Bolivia entró en la era espacial, tecnológica y científica al lanzar el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) desde la provincia china de Sichuan.
El satélite espacial "Tupac Katari" (TKSAT-1)  pesa cinco mil 500 kilos, tiene 2,5 metros de lado y 3,6 de altura. El largo total con los paneles desplegados es de 28 metros. Fue construido con titanio, acero y aluminio. Está acoplado en la punta del cohete LM-3BE.
Según información técnica difundida por la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite ha sido  ubicado finalmente en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la Tierra), a 36 mil kilómetros de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2° de longitud oeste.
El Tupac Katari consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.
De esta forma, Bolivia se sumará a las ocho naciones de Suramérica que cuentan con satélites como Brasil (con 11 aparatos), Argentina (10), México (7), Venezuela (2), Colombia (2) y Chile (3) y Ecuador (1).
Uruguay lanzará el suyo durante el primer trimestre de 2014 y Paraguay aún desarrolla un programa nacional para alcanzar ese avance tecnológico.
La idea de que Bolivia tenga un satélite nació en 2009, cuando el presidente Evo Morales comunicó a su gabinete que realice gestiones para el proyecto.

Morales reitero que el satélite será un medio para la liberación de los pueblos.
“Es una primera experiencia para Bolivia el satélite de comunicación es un salto tecnológico tener un lugar en el espacio es una enorme emoción para el pueblo boliviano, pero también estamos convencidos que el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de información de comunicación para la liberación de nuestros pueblos”, dijo.
El satélite Túpac Katari se usará para brindar servicio de telecomunicaciones a las áreas rurales más remotas del país, donde actualmente sus habitantes no tienen acceso a la televisión, la telefonía fija, móvil y el Internet. En los ámbitos educativos y de salud se accederá a la telesalud y la teleeducación, irradiando así la luz del conocimiento para mejorar el nivel de vida y cerrar la brecha digital.