lunes, 8 de julio de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUECHUA UTILIZANDO UN VÍDEO

http://www.youtube.com/watch?v=ixOsMB5kmog&feature=youtu.be

EL VIDEO SE PUEDE UTILIZAR COMO MOTIVACIÓN EN LA SIGUIENTE SESIÓN DE APRENDIZAJE  EN QUECHUA.


ÑANNINCHAKUY

LLANKAYPA SUTIN: Pachamamanchikmanta

IMA ÑIQIPAQ: 5to.  y   6to. Grado.

KAWSAYNINCHIKMANTA YUYAYCHAKUY
IMARAYKU
IMAPAQ
-Ñawpaq allin yachayninchikkuna qunqasqa kaptin.
-Uku pacha, kay pacha, hanaq pacha, hawa pacha pachamamanchispa kaqninkuna chinkasqa kaptin.
- Ñawpaq yachayninchiskuna, kaqninchiskuna sapinchsqa kananpaq.
- Wawanchiskuna, yachaq warmakuna ama qunqananpaq.

YACHACHIYMANTA YUYAYCHAKUY
IMAKUNATAN YACHASUN
IMAYNATAN LLANKASUN
QAPAQ YACHAY

1.- QAWAY: Pachamamanchikpa tiqsi muyu kaqninkunata qawarisun.

2.- MUSYAY: Pachapi kaqkunata qawaspa (señas) musyapakusun.

3.- MUSQUY: Pachamamanchispa kaqninkunawan musqukusqanchismanta yachasunchis.

4.- MISKI RIMAY: Pachamamanchispa ñawpaq willakuykunata sumaqta willarisunchis.

5.- UYARINAKUY: Llaqtanchispi  Yachaqkunata (sabios) uyarisun.

6.- KUYANAKUY: Pacha kawsasqanta yachaspa sumaq quyakuywan  kawsasunchis.

7.- MAYCHUSCHAY: Hanaq pachata qawaspa: yututa, chakanata, llamata, mayuta riqsisun, hinallataq   allin tarpuychus, mikhuykunachus qispinqa chayta yachasunchis.

8.- YUYAYCHAY: Pachamanchispa watantin rayminkunata yuyarisunchis.

SUNQUCHAKUY

1.- APUKUNAWAN:
Yachaqwan huñunarikuspanchis, taytamamanchiskunawanpas  inti lluksimuyta, hanaq pachapi Pachakamaqta, apunchikkunata, pachamamanchikta  waqyarikuspa, qaywarikuspa, kallpata, yachayta, allin kawsayta  mañarikusun.

2.- KIKINCHISWAN:
Kuka kintuta saminchaspa, chuyata tinkaspa, aqata chhallaspa, sapankama sunquchakusunchis.

3.- LLAPANCHISWAN:
Ayllumasinchikkunawan, yachaymasinchikkunawan, pachamamanchikmanta rimarinakuspa kallpacharikusunchis.



YACHAQ WARMAKUNA YACHANANPAQ
QALLARINAPAQ
-Pachamamanchispa wawankuna ñakarisqanmanta rimarisunchis.
- Pachamamanchismanta kay ñawpaq willakuyta qawarinqaku, hinaspa tikranqaku (traducirán) qichwa siminchikman: http://www.youtube.com/watch?v=ixOsMB5kmog&feature=youtu.be

PACHAMAMANCHIK PAQARIMUSQANMANTA 

“Ñawpaqta,  pachamanchisqa mana kawsayniyuqsi  hanaq pachapi purisqa.

Una unay watamantañas rikcharisqa, ichaqa manas wachakuyta atisqachu,  manas wawanpas kasqachu.
Chayqa, wata risqanpi hinas wawayuq kayta munasqa, nichhu nichhu unayñas suyasqa, llakipakuspa ima purisqa mana wawayuq kasqanmanta.

Huk punchawsi,  hanaq pachapi iskay intikuna “TITI” sutiyuq,  pachamamanchistaqa qawarirpamusqa, chayqa qatunkaray Aquchinchaypi Kamaqinninta aparpachimuspa wiksayarpachin.

Pachamamanchisqa qucha rawraqpis tukurapuspa, tukuy  unay watamantañas chiriarispa Pacha wiraquchaman tukurapusqa.

Chay pacha wiraquchamantas, wamaq chhachakuna, sallqa uywakuna, hinallataq runakunapas paqarimusqanchis.

Chaymi Pachamamaqa hatun mamanchis, chaymi sumaqta llapallanchista uywakuwanchis, manan runakunallachu wawanqa kanchis, chhachakunapas, uywakunapas, lliwmi wawanku kanchis.”

- Tapukuykunata kutichinqaku:
  ¿Pachamamanchis  imaynatan paqarimurqa?
  ¿Imanaqtinmi wiksayakurqa?
  ¿Pin kamaqinninta apachimurqa?
  ¿ Pinkunan wawankuna?
  ¿Wawqintin purari wañuchinakunchismanchu?
  ¿Mamanchistari wañuchinchismanchu?

HATUN LLANKAY
-Llaqtanchisman lluqsirispa intita, phuyukunata, urqunata, sachakunata, mayuta, kuychita, kurukunata, uywakunata, lliw imaymana kawsayninchiskunata qawarisunchis.

-Chakana siqisqata qawarispaku, yachachiqta uyarispaku, uku pacha, kay pacha, hanaq pacha, hawa pachamanta yacharinqaku.



                                                                       HANAQ PACHA

 
   HAWA PACHA      KAY PACHA


                                                                       UKU PACHA                                                              

-Yachachiq (profesor) yachaq warmanuman yacharichinqa.

TAWAPUNIN NUQANCHISPA YACHAYNINCHISQA
Pachamanta
Kay Pacha
Hanaq Pacha
Hawa Pacha
Uku pacha
Intimanta
Anti
inti
qunti
wati
Kawsaymanta
Allin munay
Allin  llankay
Allin yachay
Allin Kawsay
Suyukunamanta
Anti Suyu
Qunti Suyu
Chinchay  Suyu
Qulla Suyu
Yakumanta
Yaku
Unu
Anpa
Aram
Kallpamanta
Allpa
Wayra
Yaku
Nina
Huk wata hunta
Inti raymi
(21 de junio)
Sitwa Raymi    (21 setiembre)
Qapaq raymi
(21 de diciembre)
Chawpi Pachapuquy
(22 de marzo)

-Huñu huñupi, yachaqpa (sabio) yanapayninwan,  kay siqita  huntapanqaku:

UKU PACHA
KAY PACHA
HANAQ PACHA
HAWA PACHA
-Machaqway
-Kurukuna
-
-Puma
-Uywakuna
-
-Kuntur
- Inti
-
-Pachakamaq
- Aquchinchay
-


-Lliw qamutasqankuta, ruwasqankuta cuaderno nisqanchispi qillqanqaku, hinallataq siqinqaku.

YACHAY SAPINCHAY
-Huk llaqtakunapi  Pacha Raymikuna ruwasqankumanta yacharisuchis.
-Pachamamanchis  sasachakuypi kawsasqanmanta,   videonisqanchispi qawarisunchis.

KACHARPARIY
-Allin ruwayninchis   qispichisqanchismanta, allin yacharisqanchismanta, pachamamanchis quyakusqanchismanta, kusi kusilla, takiykuspa, tusuykuspa, llankayninchista kacharparisun.

“Ripuchkaniñan, pasachkaniñan (kutiy)
Chullpi sarayta qankaykapuway
Pachamanchispa  rurusqallanta. (kutiy)

Pachamallay  uywaykullaway (kutiy)
Allin yachayta yachanaykupaq
Alllin kawsaypi tiyanaykupaq. (Kutiy).”


Qillqaq: Kunturcha

APRENDAMOS CON ORGANIZADORES GRÁFICOS

MAPA CONCEPTUAL 
TEMA: El Sacha Inchi
ESTRATEGIA: Aprendamos con organizadores gráficos
AREAS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
6to. grado
C
O
M
U
N
I
C
A
C
I
Ó
N
-Comprende 
críticamente  
 diversos tipos 
de textos escritos 
en variadas 
situaciones comunicativas 
según  su propósito de 
 lectura, mediante 
procesos de
interpretación. (RA)
 

1.- Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

2.-Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.


3.-Reorganiza la información de diversos  tipos de texto.



4.-Infiere el significado del texto.





5.-Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.


-Selecciona el modo o tipo de lectura (textos informativos) según su propósito lector.

-Localiza información en diversos tipos de textos (informativos) con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.
-Construye organizadores gráficos (mapas   conceptuales) y resúmenes del contenido de un texto con varios elementos complejos en su estructura.

-Deduce el tema central, ideas principales, conclusiones, en textos con varios elementos complejos en su estructura y con diversidad temática. 


-Opina sobre el propósito  y la postura del autor en textos con varios elementos complejos en su estructura.




1.- Planificamos
- Seleccionamos un texto de lectura de las Rutas de Aprendizaje" ( Pag. 56) y lo adaptamos: "El maní  de los Incas".
- Presentamos a los estudiantes diversos modelos de organizadores gráficos.

2.- Aplicación de la estrategia: "Aprendamos con organizadores gráficos"

ANTES  DE LA LECTURA:
-          Presentación del texto en fichas de lectura individual.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 EL MANÍ DE LOS INCAS
El sacha inchi es una planta de la Amazonía peruana, hace cientos de años fue usada por las culturas preincas y por la cultura inca, como lo demuestra una cerámica  encontrada en zonas mochica y chimú. El sacha inchi llamado también el maní de los incas” fue estudiado en el año 2000, ante el afán de encontrar una fuente del ácido graso Omega 3 que no fuera de origen animal.

Los estudios fueron realizados por la Universidad Nacional Agraria la Molina, ubicada en la ciudad de Lima, con el apoyo de científicos europeos. Como resultado de las investigaciones se descubrió en estas semillas la presencia de Omega 3, proteínas y una gran cantidad de antioxidantes.

Como aceite, es el mejor para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal, pues supera todos los aceites utilizados actualmente como los de oliva, girasol, soya, palma y maní.

El consumo adecuado de Omega 3 permite mejorar la irrigación cerebral, la memoria y el sistema nervioso. También previene la artritis, la formación de placas en las arterias, la trombosis, la hipertensión arterial, la diabetes, la soriasis, la dificultad de concentración y los trastornos de memoria. Asimismo, permite prevenir y reducir el colesterol y los problemas cardiovasculares.

(ADAPTADO DE LEER ES ESTAR ADELANTE,5. AREQUIPA, GUÍA PEDAGÓGICA)
--------------------------------------------------------------------------------------------
-          Dialogamos sobre el propósito del  texto.
¿Para qué vamos a leer? ¿Para quién? ¿Por qué vamos a leer?
-          Observan los indicios del texto: Imágenes, estructura, título y silueta.
-        
-        Elaboran hipótesis basados en los indicios.
¿Han escuchado hablar del sacha inchi?
¿Qué dirá el texto sobre el sacha inchi?
¿Cómo se consume el sancha inchi?
¿Para qué se habrá escrito este texto?
-          El profesor anota en la pizarra  las hipótesis sobre el contenido, el propósito  y la estructura del texto.

DURANTE LA LECTURA:
-          Hacen una primera lectura  en forma silenciosa.
-          Hacen una relectura en voz alta, párrafo por párrafo identificando los conceptos y términos claves utilizando la técnica del subrayado o anotaciones al margen.
CONCEPTOS
PALABRAS CLAVES
-El sacha inchi es de la Amazonía
-Los incas y preincas lo conocieron.
-Se descubrió que contiene Omega 3, proteínas y antioxidantes.
-Es mejor que todos los aceites de consumo doméstico.
-Sirve para prevenir una serie de enfermedades.

-Amazonía, preincas, incas.
-Año 2000
- Fuente de proteínas
-Omega 3 y antioxidantes
-Aceite para el consumo
-Cosmético y medicinal.
-Irrigación cerebral
-Artritis, trombosis
-Hipertensión arterial

-        -  Las palabras claves escribimos en metaplanes  y colocamos en la pizarra.
-        -  Establecemos la ubicación de cada palabra relacionándolos.
-         - Acuden al diccionario para conocer el significado de las palabras.
-          -En equipos de trabajo  Utilizando  en la XO  el programa  Cmaptools elboramos un  organizador gráfico:





DESPUÉS DE LA LECTURA

-En base a la información en el organizador, hacen una ficha técnica que servirá para elaborar el álbum de plantas medicinales.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 SACHA INCHI  O EL MANÍ DE LOS INCAS

ORIGEN: Amazonía
COMPONENTES: Omega 3, antioxidantes y proteínas.
USOS: Medicinal, industrial, doméstico y cosmético.
BENEFICIOS PARA LA SALUD:
-Previene la artritis, diabetes, hipertensión, soriasis, etc.
-Mejora la memoria y concentración.
-Fortalece el sistema nervioso. 
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Reflexionan: ¿Habrá otras  plantas  medicinales en nuestra comunidad? ¿Cuáles serán los beneficios para nuestra  salud?

-Contrastan las hipótesis planteadas.
-Se comprometen a escribir textos y difundir sobre los beneficios que tienen las plantas medicinales de nuestra comunidad para nuestra  salud.

ACLARACIÓN:
¿En qué momentos y qué estrategias desarrolla la herramienta trabajada? 
Los organizadores gráficos elaborados con Cmaptools, es una gran ayuda como se demuestra en el ejemplo anterior sobre todo para desarrollar la capacidad de comprensión de textos, se puede utilizar en los momentos de la comprensión de textos: Antes, durante  y después.

En sí la utilización de un organizador es una estrategia, pero esto, a la vez te lleva a desarrollar las capacidades de resumen y producción de textos como son: las fichas técnicas.














domingo, 30 de junio de 2013

DOCENTE INNOVADOR Y MAPAS INTERACTIVOS


PROFESOR INNOVADOR

“A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red”. (DAVID ALVAREZ)

¡Conexiones!, ¿Qué significa conexiones?. Definitivamente las personas por nuestro carácter eminentemente social, necesitamos conectarnos  con otras personas con los cuales queremos  compartir sentimientos y puntos de vista, aprender conocimientos, conversar para  generar proyectos y  resolver problemas. “El contenido, sin dejar de ser importante, tiene un valor secundario en ese contexto”, precisa el profesor Álvarez.

Más adelante, manifiesta que las redes sociales virtuales es la extensión natural o dicho de otra manera, el continuum tecnológico de las  relaciones humanas, el cual debería aprovecharse por su alta carga de motivación para  los alumnos, puntualiza que esta es la gran oportunidad de romper las frías paredes de las aulas para hacer de nuestros alumnos mejores ciudadanos y ciudadanas.  

Y, es verdad, si administramos bien y tenemos buenos contactos, en las redes sociales encontraremos muchísimas personas que son especialistas en temas que se trabaja en el aula, por eso es que una buena parte del trabajo en aula es bueno extender a la interacción  a través de las redes sociales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.



MAPAS INTERACTIVOS
Dichos mapas digitales  interactivos  son interesantes porque recurre a las necesidades lúdicas de los estudiantes, además, sirven para hacer comprensión  temporo-espacial con los estudiantes por ejemplo en el mapa interactivo del Perú se aborda temas  sobre el poblamiento de América, las Guerras Mundiales, la expansión del Imperio de los Incas, la colonia, las Corrientes Libertadoras del Norte y del Sur, etc.
Hay, muchos problemas en el aprendizaje no sólo de la geografía también de la historia, por eso estos mapas interactivos  son muy útiles; sin embargo, cuando se trabaja en las zonas rurales por ejemplo de Apurímac, es necesario partir de la realidad, de entorno social, geográfico e histórico, por eso, sería importante acceder a una herramienta digital para hacer mapas interactivos de localidad, para que la educación sea más pertinente. Debo precisar, que con los mapas de Alonso los alumnos primero  tienen que reconocer las formas y espacio geográfico de la región solicitada por el programa para luego asociarla al nombre de la región, en segundo lugar, los estudiantes hacen lo inverso a la actividad anterior, es decir, ahora se les da el nombre de la región y ellos señalan la ubicación geográfica de la región y en la  tercera, los estudiantes  tiene que armar un rompecabezas virtual de todo el territorio peruano. ¡Es interesante y muy didáctico!.

ENLACES EN LA WEB:
http://tictiriritic.blogspot.com/2013/01/mapas-interactivos-de-espana-por.html

http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/Departamentos-de-Peru-Puzzle/724889b1-8fcc-49d5-8263-c12f9414fb5f